CajaSur no pagará mañana el dividendo de sus participaciones preferentes por no contar con suficiente beneficio distribuible.
Nota graciosa de la noticia
“A diferencia de CCM, que también fue intervenida por el regulador, CajaSur ha recibido apoyo público y no del Fondo de Garantía de Depósitos. De ahí que CCM pudiera recomprar sus títulos al 100% de su valor y evitar así que sus clientes particulares fueran víctimas de un impago”
Ante esa aclaración, habría que matizar varias cosas:
1 – A mí me habían dicho que el FROB no era un apoyo con dinero público, sino un préstamo del estado a un alto interés, por el cual el Tesoro saldría muy beneficiado y no costaría ni un duro a los tontos.
2 - CajaSur no ha recibido dinero del Fondo de Garantía de Depósitos porque, tapando las vergüenzas de CCM, se lo han gastado todo.
3 - En el post CCM amortiza todas sus preferentes a la par me hice la siguiente pregunta: ¿Amortizarán también las preferentes a su valor nominal si se intervienen cajas de ahorros en las comunidades en las que manda el Partido Popular?
La respuesta es que CajaSur no reside en una comunidad en la que manda el Partido Popular, pero me da la sensación de que los directivos de CajaSur no tenían una vinculación política con el PSOE tan estrecha como los antiguos directivos de CCM. Quizá éste sea el motivo principal para la abismal diferencia de tratamiento a los tenedores de preferentes.
Para muestra un botón: El BdE encarga un seminario sobre gestión de liquidez al director financiero de… ¡CCM!
Moraleja: hay que comprar preferentes sólo de las cajas dirigidas por políticos que tengan fuertes vínculos con el partido en el poder. Como es obvio, cada vez que cambie el partido en el poder, hay que cambiar de preferentes.
Hay partidos que se proclaman de izquierdas o de derechas, pero cuando llegan al poder todos se convierten en conservadores. Es lógico, el primer objetivo de cualquiera que gane unas elecciones es conservarse y perpetuarse en el poder.