Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará a calcular y difundir, en tiempo real, a partir del próximo jueves, 22 de abril, los nuevos índices IBEX 35® CON DIVIDENDOS NETOS, IBEX 35® DOBLE INVERSO, IBEX 35® TRIPLE INVERSO, IBEX 35® DOBLE APALANCADO e IBEX 35® TRIPLE APALANCADO.
El índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS NETOS incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad, neta de retenciones de impuestos, obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. De esta forma, el índice muestra el impacto que el importe neto de este tipo de retribuciones tiene sobre una cartera réplica del índice IBEX 35®.
Los índices IBEX 35® DOBLE INVERSO e IBEX 35® TRIPLE INVERSO duplican y triplican respectivamente los movimientos diarios del índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS en sentido contrario, es decir, si en una sesión el índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS tiene una rentabilidad negativa, el IBEX 35® DOBLE INVERSO y TRIPLE INVERSO, en esa sesión, tendrán una rentabilidad positiva en una cuantía duplicada y triplicada.
Los índices IBEX 35® DOBLE APALANCADO e IBEX 35® TRIPLE APALANCADO ofrecen una doble y triple exposición a la revalorización diaria del IBEX35® respectivamente, mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de cuantía equivalente. Una rentabilidad diaria positiva del IBEX 35®, devuelve una rentabilidad también positiva, pero doble o triple, para el IBEX 35 DOBLE APALANCADO y TRIPLE APLANCADO, respectivamente, y viceversa. El cálculo del índice incluye el coste de financiación a un tipo libre de riesgo.
Los nuevos índices nacen con la finalidad de servir de subyacente de productos financieros como certificados o Fondos Cotizados (ETF´s). BME ha iniciado un proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso de estos índices para Fondos Cotizados. A través de estos instrumentos se ofrece al inversor un amplio rango de estrategias de inversión.
Esperemos que pongan también opciones y futuros sobre el IBex doble y triple, tanto directo como inverso. Así podremos trazar una estrategia para operar entre el ibex normal y los triples:
Cuando el mercado esté direccional, se compra un triple y se venden 3 ibex normales.
Cuando el mercado esté errático dentro de una congestión, se vende el triple y se compran 3 ibex sin apalancar.
Lo mismo se podría hacer también con opciones.
Incluso si los instrumentos para esta operativa tienen liquidez, crearemos un indicador que nos diga el momento de hacer cada una de las dos estrategias y el grado de probabilidad de que salga bien en cada momento.
En vista de esta posibilidad, vamos a incluir los futuros y opciones del Ibex en la base de datos de ETCHART.