Estas son las diferentes características que ofrecen las dos clases de estrategias posibles:
1 - Las estrategias que compran volatilidad se basan en una operativa con la cual se ganará mucho dinero unas pocas veces, a cambio de perder poco dinero muchas veces. Interesa usarlas cuando se espera una tendencia fuerte a cualquier lado, cuanto más vertical mejor.
Es deber ineludible del operador haber comprobado que, en las circunstancias del mercado en el momento de operar y concretamente en el producto con el que se opera, es más conveniente la aplicación de esta familia de estrategias que la siguiente.
2 - Las que venden volatilidad se diseñan para ganar un poco de dinero casi todas las veces, pero asumiendo fuertes pérdidas muy pocas veces. Perfectas cuando el mercado se va a mantener congestionado, con pequeños movimientos dentro de una banda limitada.
Si alguien está pensando que a esas esporádicas pero fuertes pérdidas se les puede poner coto y quedarse con las ventajas sin sufrir los inconvenientes tengo que decirle que, desde el momento en el que se le pone una orden Stop a las pérdidas, automáticamente deja de ser una estrategia que vende volatilidad y se convierte en la contraria.
Veamos algunos ejemplos. Se puede comprar volatilidad con alguna de las siguientes estrategias:
- Operando al cruce de medias móviles.
- Comprando a medida que va subiendo y vendiendo conforme va bajando
- En todos los sistemas en general que operan siguiendo la tendencia.
- Añadiendo posiciones a una operación en beneficios.
- Comprando opciones, tanto PUT, CALL o ambas.
- Comprando Spreads, tanto CALL spread como PUT spread. También en cualquier combinación con opciones en la que se desembolsa una prima.
Se puede vender volatilidad con alguna de estas estrategias:
- Operando a la dispersión de la media.
- Comprando cada vez que baja y vendiendo cuando ha subido un porcentaje determinado.
- En todos los sistemas en general que operan contra la tendencia o sin importarles la tendencia.
- Añadiendo posiciones a una operación con pérdidas.
- Vendiendo opciones, tanto PUT, CALL o ambas.
- Vendiendo Spreads, tanto CALL spread como PUT spread. También con cualquier combinación con opciones en la que se cobra una prima.
Hasta este momento hemos estado hablando de comprar o vender volatilidad en ambos lados del mercado, pero también se puede hacer asumiendo el riesgo en un sólo lado del mercado. Para que se comprenda la importancia de hacer esta distinción pondré un ejemplo: Si vendo puts de Ercros o Jazztel en estos momentos puedo llegar a perder unos 0.30 euros, si me pongo a vender calls de los mismos valores nadie me asegura que mi pérdida no se pueda multiplicar por 10 (ya se que no existen opciones sobre estos valores, pero os puedo garantizar que se puede operar con opciones sintéticas obteniendo los mismos resultados que si cotizaran en el Meff).
Todas las estrategias antes descritas se pueden diseñar para asumir el riesgo sólo al alza, sólo a la baja, y también a ambos lados. Es importante conocer el producto con el que se va a operar y la posible tendencia del mercado para colocarse a vender volatilidad al lado que ofrezca menos riesgo, o comprarla hacia el lado al que pueda tener un buen movimiento.
Otros ejemplo:
Imaginemos que voy a operar con el Euribor cuando está al 2%. Está claro que a la baja, el máximo movimiento será difícil que supere un punto, en cambio, al alza puede recorrer muchos más puntos sin demasiado esfuerzo.
En este caso y actuando con sensatez, si voy a vender volatilidad debería asumir el riesgo sólo a la baja, pero en caso de querer comprar volatilidad, debería operar para aprovechar los movimientos al alza y no al revés.
He puesto el ejemplo como si operara directamente sobre el tipo de interés para simplificar la comprensión del mismo. Realmente se opera con futuros sobre el Euribor cuyo movimiento es inverso a los tipos de interés. 100 menos la cotización de los futuros equivale al tipo de interés. De esa manera cuando el interés baja el futuro sube y viceversa.
Continuará........