Como dije el mes pasado en la entrada Resultado del vencimiento del ibex el día del vencimiento de abril los creadores de mercado siguieron una táctica que no se esperaba nadie. Por si repiten la jugada este viernes, vamos a usar una estrategia para reconocer la manipulación aunque la hagan a una hora diferente del periodo de cómputo para el vencimiento.
Vamos a utilizar la dispersión de una media de unos 1000 minutos sobre el spread (unos dos días). Una separación de unos cien puntos del precio del spread respecto de la media indicaría una manipulación puntual con una alta probabilidad de que se produjera un retorno a esa media en la misma sesión.
Esta operación supone una venta de volatilidad del Spread. A pesar de que las ventas de volatilidad suelen ser peligrosas porque cualquier movimiento fuerte te hace perder mucho dinero, si se efectúa sobre este Spread el riesgo es pequeño, pues una tendencia fuerte en este Spread es muy poco probable.
El Spread se construye con 4 futuros del eurostoxx50 del vencimiento de junio contra un futuro del Ibex del vencimiento de junio. El vencimiento de mayo del Ibex queda muerto el viernes antes del cierre y no sirve para operar.
Factor 4 para el eurostoxx50 y -1 para el futuro del Ibex
Si el Spread se separa entre 100 y 120 puntos por debajo de la media, se compran 4 contratos del eurostoxx50 y se vende uno del Ibex de junio. Si el Spread se sitúa 100 ó 120 puntos por encima de la media se venden 4 contratos del eurostoxx50 y se compra un futuro del Ibex. Cuando el Spread vuelva a la zona cercana a la media se deshace la operación.
Cuento con la colaboración de patrullas ciudadanas para rodear a los que metan la mano en el curso normal del mercado y hacerles pagar sus actos con unas minusvalías que no esperaban.
Habitualmente nunca utilizo medias móviles para operar, porque no sirven para nada. En este caso, la media no tiene la función de darme la entrada o la salida de una operación, sino la de señalarme el centro de gravedad del Spread e ir ajustándolo cada pocos minutos. Cuando el Spread pierde bruscamente su centro de gravedad, donde suele encontrarse cómodo, nos indica que una mano negra está forzando la jugada.
Para los lectores que consideren que el movimiento de los 100 – 120 puntos sobre el Spread que representan 1000 - 1200 euros les supone demasiado riesgo, o que no disponen de suficiente dinero para las garantías, pueden hacerlo con un solo contrato del eurostoxx50 contra 3 mini Ibex.