El título habla de renta fija porque esta estrategia está diseñada para los lectores que invertían en renta fija con las recomendaciones de este blog, pero hace años que no existe en el mercado ninguna emisión cuya relación riesgo/beneficio sea aceptable.
La única forma que tenemos de poder invertir un dinero en condiciones muy similares a la renta fija es creando un producto sintético que replique dicha inversión.
La estrategia trata de la venta de puts sobre los futuros del GE.
Ahora explico el título:
Es renta fija porque se hace con la intención de mantener la estrategia 10 años.
Es "AAA" porque es imposible que el GE quiebre.
Y tiene una rentabilidad mínima del 10% anual en las circunstancias peores, aunque lo razonable es que se saque el doble.
Para garantizar que no se van a tener problemas de garantías se va a hacer con un lote de 10.000 $
Pongo la pantalla con los puts de los diferentes vencimientos.
Se puede ver la orden de venta de 1 put GE2 de vencimiento junio 2017, que tiene como subyacente el futuro de junio del 2019.
De los puts con vencimiento del 16 de junio de este año hay varias clases:
Están los GE que tienen como subyacente el futuro de junio del 2017
Están los GE0 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2018
Están los GE2 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2019 (en estos vamos a operar ahora, sin descartar los demás)
Están los GE3 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2020
Están los GE4 que tienen como subyacente el futuro de junio del 2021
De momento vamos a operar con los GE2 por los siguientes motivos:
Como se puede ver en el gráfico de abajo, el GE tiende a subir los 6 últimos años antes del vencimiento, pero el último año y medio se mueve casi aleatoriamente, ello es debido a que los intereses de menos de 2 años los maneja la señorita Yellen a su antojo, por lo tanto no son fiables durante ese periodo.
Si vendemos puts del GE2 cuyo subyacente vence en el 2019, evitamos la mayor parte de dicha manipulación.
También se venderán del GE3 en los momentos en los que interese.
EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Se trata de vender 1 put al que le falta un mes para su vencimiento.
Cuando venza se vende otro del mes siguiente, que siempre tendrá un valor superior al que ha vencido. Esto permite un cobro mensual recurrente garantizado, que es lo que va a remunerar el capital total.
Se ha asignado un inversión de 10.000$ para que nos permita vender otro put cada vez que el GE baje 0.50. O sea, ahora está a 98, si bajara a 97.50, venderíamos otro put, y si bajara a 97, venderiamos otro.
Cada mes se hará el roll over de todos los puts vendidos recaudando la diferencia entre su valor al vencimiento y el valor de la venta del mes siguiente.
VENTAJAS DE ESTA ESTRATEGIA
1 - Los puts vendidos en el último mes pierden todo su valor salvo el valor intrínseco.
2 - El put del mes siguiente siempre vale más por dos motivos: porque le queda un mes más de vida y porque el subyacente de los futuros posteriores cotiza a un precio menor.
3 - Como se ve en el gráfico de arriba, el subyacente al que le faltan dos años suele subir, con la consiguiente pérdida de valor del put vendido.
4 - Al hacer el roll over, los futuros siguientes siempre tienen un precio menor, lo que equivale a un precio mayor de los puts que se van a vender.
En este gráfico de quinta dimensión se ve el precio en el mismo día de todos los vencimientos del GE. Cuanto más lejano, más barato y mayor precio en los puts del mismo strike.
Ello es debido a la curva de intereses.
Los intereses de cualquier activo de renta fija suelen ser más caros cuanto más tiempo les falta para su vencimiento. Eso es lo que obliga a los futuros del GE a subir casi todos los años para compensar la bajada de intereses que supone que les falta menos tiempo para vencer.