Ayer estaba comentando con un amigo que la rentabilidad que se publica del Bono Alemán a 10 años (Bund), no se parece en nada a la rentabilidad que ofrecería un bono a 10 años con un 6% de cupón anual y que cotice por encima del 163%.
Hoy otro lector me ha puesto un correo comentando lo mismo, y me he puesto a investigar.
Ayer el Bund cerró por encima del 163%. A esos precios, la rentabilidad aproximada rondaría el (-0.30%). O sea, comprar el bono a 163 y después de 10 años obtener una pérdida del 3%, pues sólo se recuperarían 160 (100 del nominal y 60 de los diez cupones de 6 cada uno).
Si miramos en cualquier página financiera, en todas hablan de una rentabilidad del 0.30% del Bono Alemán a 10 años (pero en positivo). 0.30 - (-0.30) es igual a 0.60% de diferencia anual, lo cual es una monstruosidad.
Entonces he buscado qué bonos se pueden entregar al vencimiento del futuro de marzo del 2016 y aquí están.
Como los bonos entregables no tienen una duración exacta de 10 años ni pagan un cupón nominal del 6%, entonces en cada emisión se aplica un factor de conversión.
En la página 7 de este documento se ponen ejemplos de cómo se aplica el factor de conversión.
Y aquí se explica cómo se calcula el factor de conversión, que es donde creo que se encuentra la madre del cordero y otros familiares allegados del cordero.
Mientras la rentabilidad de los bonos era parecida a la rentabilidad nominal del Bund, el factor de conversión estaba cercano a 1 y no se producían distorsiones. Cuando tenemos que aplicar factores de conversión alrededor del 0.60, produce una distorsión como la que estamos observando en estos momentos.
Lógicamente, esa distorsión debería estar implicita en el cálculo del factor de conversión, pero obviamente no lo está. Posiblemente, alguna de las operaciones debería calcularse con un logaritmo y se hace linealmente.
Como mi nivel de matemáticas no es suficiente para encontrar este gazapo, pero sería muy divertido encontrarlo, pido ayuda a los que quieran divertirse buscando la anomalía en la fórmula.
Continuamos la discusión en los comentarios.