Lo primero que tiene que hacer cualquier operador antes de operar con derivados, no importa si va a usar futuros u opciones, es mirar si el roll over lo tiene a favor o en contra. Si opera con opciones compradas, el roll over casi siempre lo tendrá en contra, pero si el roll over de los futuros lo tiene a favor, rolar las opciones compradas le resultará más barato que si el rolo de los futuros lo tiene en contra.
Cuando lo que se planifica es operar con un spread, entonces hay que ser doblemente cuidadoso con el tema del roll over. Para que se vea la importancia del asunto, vamos a poner un ejemplo.
El spread brent menos crudo (brent comprado y crudo vendido) se ha situado en una zona en la que se podría iniciar una estrategia. Como el brent no suele ponerse más barato que el crudo, pero en cambio a veces se pone hasta 20$ más caro, se podrían hacer tres lotes pequeños de este spread alrededor del cero. Por ejemplo: un lote de brent comprado y crudo vendido a 1.50$ de diferencial, otro a cero y el último a -1.50 $.
Pero los roll overs de cada una de las dos patas hacen esta estrategia muy arriesgada. Veamos el desglose:
La pata del brent comprado nos va a costar alrededor de 0.50 $ por barril por hacer el roll over al mes siguiente.
La pata del crudo vendido nos va a costar alrededor de 1 $ por barril por hacer el roll over al mes siguiente.
Según la cuenta de la vieja, tendríamos que ganar 1.50$ por barril cada mes operando con el spread para no perder dinero sólo por el paso del tiempo.
Moraleja: Un mes pasa muy rápido, con el agravante de que la probabilidad de que pase el mes es del 100%. Ganar 3$ cada mes operando el spread (1.50$ que se va a perder con el roll over y 1.50$ para comer algunos días) es mucho menos probable.
Conclusión: La relación riesgo/beneficio de operar esta estrategia la hace inviable para operar de manera profesional. Eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero, pero jugándose el tipo.