Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hablemos en serio del riesgo de contrapartida

Como hace calor, me estaba abanicando con los contratos que tengo firmados con los intermierdarios financieros para la compra/venta y custodia de valores. Sin querer, he leído una cláusula que me ha sacado del letargo estival. He cogido otro contrato de otra entidad financiera y resulta que dice lo mismo, usando casi las mismas palabras.

Dicen que, cuando firmas el contrato, das el consentimiento para que ellos puedan subcontratar otra entidad financiera para que se encargue de la custodia de los valores de sus clientes (que eres tú). Pero que el subcontratista puede delegar en otro cuando quiera. Todo esto se hace con cuentas globales llamadas "omnibus", en las que no se desglosa la titularidad de los valores, o sea, que tu nombre no aparece por ningún lado.

Para que se entienda: tú firmas un contrato con la entidad A. La entidad A subcontrata la custodia de tus valores a la entidad B. Pero tiene tu consentimiento para que la entidad B pueda subcontratar a la entidad C. Supongo que la cadena no está limitada a las letras del abecedario.

Hasta este momento sólo era algo engorroso y farragoso, pero el párrafo de abajo ya entra dentro de lo terrorífico. Te dice que, para que luego no vayas a reclamar diciendo que no te lo habían advertido, los fraudes o apropiaciones indebidas que pueda realizar cualquier sinvergüenza de los que forman la cadena de depositarios, lo vas a perder de tu bolsillo.

Como piensan que no vas a seguir leyendo, en el párrafo siguiente ya meten sin sonrojarse que, si uno de los clientes del lote de la cuenta omnibus no cumple con los requisitos de las garantías exigidas y se queda al descubierto, se paga a escote entre todos. No nos vamos a poner a buscar al responsable que le permitió operar sin garantías suficientes, lo pagan los de siempre y todos felices.

Todo lo anterior hace seis años se podía aceptar como un riesgo pequeño y asumible, confiando en la solvencia y el buen hacer de los grandes bancos mundiales. Hoy en día sabemos que van a por el dinero de la gente descaradamente. No les importa saltarse la legalidad, pues nadie va nunca a la cárcel.

Ahora sabemos que en la quiebra de MF Global los mismos valores estaban rehipotecados veinte veces.

También sabemos que los banksters mueven derivados financieros OTC, que no tienen ninguna regulación, por importes 10 veces más grandes que el PIB mundial. Cualquier cisne que salga un poco oscuro, aunque no sea muy negro, puede provocar un colapso de los grandes bancos de todos los continentes. El problema es que estos derivados no tienen ninguna supervisión. Como no tienen que dar cuentas a nadie, pueden ocultar las pérdidas hasta que el agujero sea monstruoso.

Como es natural, y conociendo la ausencia de moral de sus ejecutivos, está claro que antes de declararse en quiebra venderían los valores que tienen encomendados para su custodia. Cuando el agujero saliera a la luz no habría bastante dinero en el mundo para taparlo. Como todos tienen operaciones entrelazadas, el incumplimiento de uno haría caer a los demás como fichas de dominó.

La burbuja de renta fija tiene visos de haber pinchado. Una subida de intereses puede agravar los estados financieros de las entidades que viven de crédito barato.

Resumiendo: si yo compro un bono de Repsol en Cajaquebrada S.A., tengo el riesgo de que Repsol quiebre y me quede sin cobrar. Tengo el riesgo de que Cajaquebrada S.A. quiebre por segunda vez y los directivos hayan vendido mis valores para poder pagarse abogados caros y no ir a la cárcel, además de autoadjudicarse una indeminización de 10 millones. También asumo el riesgo de que el depositario o cualquiera de la cadena de subcontratistas me deje a dos velas. O puede que alguno de ellos haya hipotecado mis valores para sacar dinero con el que esnifar cocaína.

Conclusión: se busca un agujero para esconder la cabeza.

 

ACTUALIZACIÓN

Añado este vídeo por su importancia. Hace unos días no estaba traducido, pero Tradercompulsivo lo ha puesto hace un rato en los comentarios.

Es una entrevista a Karen Hudes, asesora del Banco Mundial. Denuncia la corrupción a escala global, pero lo más interesante es que, en el minuto 4:50, dice que en pocas semanas entraremos en el backwardation del oro, cosa de la que curiosamente se habló hace pocos días en este blog. La primera señal del desastre será el "backwardation" del oro

 

57
  1. en respuesta a Otilonam
    -
    #40
    30/06/13 15:10

    Pues si esto es así, entonces es que he tenido suerte...nunca he pagado IVA cuando he comprado monedas. Incluso he comprado algún lingote y tampoco. La verdad es que conozco a casi todos los numismáticos de Andalucía y Cataluña y nunca me han hablado de esto.
    Desde luego seguiré comprando sin IVA...faltaría más.
    Gracias por responder y por tus buenos deseos para con la gira.
    Saludos.

  2. #39
    30/06/13 10:24

    Hola,

    Un vídeo muy interesante y entretenido.

    Esta ex-asesora del Banco Mundial, Karen Hudes, nos advierte de:

    1.- Una posible guerra de divisas inminente. Bueno, mi opinión es que cada día que abren los mercados, las divisas continúan su batalla, dentro de la misma guerra que dura ya muchas décadas. ¿Por qué esta vez es diferente ?

    2.- Karen Hudes también nos advierte del "gold backwardation". Y esto significa que cualquier persona que tenga oro o plata físico podría, simultáneamente, vender el metal y comprar contratos de futuros para recuperar su posición y obtener un beneficio. Algo que suena muy fácil de hacer cuando los mercados son, por definición, muy difíciles.

    No sé, quizás no he entendido bien todo este asunto y se me escapa algo.
    A ver si alguien puede añadir algún comentario más.

    Un saludo,

  3. en respuesta a Limone
    -
    #38
    29/06/13 22:14

    No deberían cobrarte nada. Es simplemente como ir a pedir cambio por ventanilla, en vez de darte billetes te dan monedas y tu le das billetes.

  4. en respuesta a chachi
    -
    #36
    29/06/13 16:41

    Interesante, lo que no se es si mi banco me cobra comisión o no. ¿seria normal?

  5. en respuesta a Limone
    -
    #35
    29/06/13 14:15

    cuesta 12 E, las monedas no tienen iva, se venden por su valor facial y no como plata
    Desde hace más de un año yo no he podido comprar monedas de 12 E en el banco de españa( en alicante) y desde hace varios meses tampoco he podido comprar de 20 E

  6. en respuesta a Otilonam
    -
    #34
    29/06/13 13:38

    Hola, una moneda de 12 Euros de plata comprada en el BdE, cuanto cuesta?

    12 + iva?
    12 incl iva?
    12 ?

    mi banco me puede proporcionar bastantes me han comentado

    Saludos

  7. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #33
    29/06/13 08:48

    Hola,

    La plata PAGA IVA, el oro NO.

    Suerte con la gira.

    S2.

  8. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #32
    29/06/13 05:46

    Si no ha cambiado creo que el IVA es el 21% en España para la plata, a no ser que compres de segunda mano y no pagues impuestos. Si vas a comprar en tienda lo mejor que conozco es andorrano.

  9. en respuesta a manu29
    -
    #31
    29/06/13 02:09

    Hola Manu. Me llama la atención lo del IVA en las monedas de plata. LLevo un año comprando y jamás me han pedido pagar ese impuesto. ¿Cuanto has pagado de IVA?
    A ver si te la están colando...o es que yo he tenido mucha suerte. Me parece reoordar que Sir Llinares siempre ha dejado claro que no se paga el IVA en las monedas de plata.
    Saludos.

  10. en respuesta a DocPatoo
    -
    #30
    29/06/13 01:36

    Creo que si te lees el artículo de D.Francisco "La primera señal del desastre será el "backwardation" del oro", verás que encaja más backwardation que back-redemption.

    Gold redemption es vender tu oro, canjearlo por dinero. Gold back redemption que yo sepa no tiene sentido ninguno. Francamente, y con todos mis respetos, creo que le estás buscando los 3 pies al gato, dice claramente backwardation y no admite otra interpretacion según el contexto.

  11. en respuesta a Tradercompulsivo
    -
    #29
    29/06/13 00:32

    Precisamente no le veo sentido a backwardation. No está hablando de vencimientos de futuros, ni nada por el estilo.

    Una Gold-back currency es una moneda de papel respaldada por oro. La redemption es que vayas con tus papelitos a que te den tu oro. Entiendo por el contexto que la tesis de esta señora es que los bancos centrales han inundado de papel sin respaldo, y tarde o temprano la gente no querrá más papelitos e irán a redimirlo. Entiendo también que esta situación puede ser compatible con una situación de backwardation en los futuros.

    En esta otra traducción también lo han interpretado así, no obstante coincido contigo a que se presta a confusión porque ello mismos le ponen un interrogante.

    https://renaissancelearningfoundation.wordpress.com/tag/karen-hudes/

  12. en respuesta a Javirruco
    -
    #28
    28/06/13 23:53

    Cada mina tiene su coste de extracción. Habría que ver cuanta plata se producía a esos precios, y de qué yacimientos.
    Con el precio de la plata ultimamente (llego a estar a 50$)se podría invertir en buscar nuevos yacimientos y explotar yacimientos caros.

    Cuando se habla de que la plata tiene un coste por ej. de 19$, se habla de la media.

    Con el petroleo pasa lo mismo. Gracias alto precio en los años precrisis se pudieron desarrollar nuevas técnicas para poder explotar yacimientos que no eran factibles.

  13. en respuesta a DocPatoo
    -
    #27
    28/06/13 23:48

    Dice claramente "gold backwardation", lo que pasa que al no decir la palabra de golpe (hace stress en back), parece que dice 2 palabras distintas, que bien pudieran ser "gold back-redemption", "gold back-attention", o similar. Gold back redepmtion puede parecer que significa algo en principio ¿pero el qué? En cambio "gold backwardation" es lo que encaja completamente en el contexto. Yo estoy totalmente de acuerdo con D.Francisco, para mi no hay otra lectura posible.

  14. #26
    28/06/13 18:19

    Tengo una duda, he leído en varios sitios que el precio de la plata está más bajo que el costo de extracción. ¿Cómo puede ser esto si hace no muchos años la plata cotizaba cerca de 8 y las mineras seguían extrayendo? ¿Tanto ha subido el coste de extracción o la información es falsa?
    Gracias de antemano por las aportaciones.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #25
    28/06/13 15:45

    Sin querer "tirarme el pego", mi inglés es razonable y dice backwardation. Si no lo dice, tengo que vovler a la escuela

  16. en respuesta a Nikola tesla
    -
    Top 100
    #24
    28/06/13 15:04

    Si pones en San Google "gold back redemption", verás que la frase no se ha empleado ni una sola vez. Que yo sepa no tiene significado.

    En cambio, si pones "gold backwardation", salen 200 mil entradas.

    Yo lo he escuchado varias veces y dice backwardation. Aparte de eso, decir otra cosa no tendría sentido en el contexto de la frase.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #23
    28/06/13 12:33

    Por favor Sr.Llinares lea el comentario 9 que dá una traducción diferente a lo que creemos. Gracias.

  18. Top 100
    #22
    28/06/13 10:22

    Incluso los fondos de inversión (productos considerados como "bastante" seguros) tienen riesgos adicionales, derivados de las prácticas bancarias adoptadas unilateralmente que bien debieran ser controladas por aquellas instituciones a las que les corresponde dicho trabajo. Copio y pego la última frase de un mensaje algo antiguo:

    Igualmente conviene saber, que el banco encargado de la custodia del fondo, puede delegar la subcustodia de activos a determinadas jurisdicciones que pueden conllevar un mayor riesgo, que en aquellas asentadas en las que existe un sistema legal más maduro. La advertencia sobre este tipo de riesgo, lo recoge el “prospectus” del fondo concreto en cuestión.
    Fuente, mensaje 1: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/455682-estan-seguros-nuestros-ahorros-invertidos-mediante-fondos-inversion Lo cierto, es que en un estadio de "capitalismo salvaje" como el actual, en el que las cosas pintan feas, la banca hace hace uso (aplica) prácticas financieras pudiendo actuar con total libertad con tu dinero y haciéndote firmar clausulas concebidas unilateralmente por la banca que en caso crítico perjudican seriamente el patrimonio del inversor. Estas clausulas y estás prácticas bancarias deberían ser controladas por el organismo correspondiente que velase por los intereses de los inversores. Saludos cordiales, Valentin
  19. #21
    28/06/13 09:58

    Hasta donde creeis que puede llegar la bajada en el precio del oro?.