Muchos de nosotros nos hemos visto afectados por falseo de cuentas de Gowex y se han sufrido pérdidas en nuestra cartera por la compra de las acciones de Gowex tras la reciente bajada en su precio de cotización de 27€ a 5€ y la suspensión de cotización de estas acciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
¿Cómo tributan las pérdidas de Gowex?
Para poder tributar por las pérdidas que han generado las acciones de Gowex durante el ejercicio 2014, estas acciones se tienen que vender o transmitir, generando una pérdida patrimonial.
El problema es que actualmente se ha suspendido la cotización de las acciones de Gowex porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores tras admitir que sus cuentas estaban falseadas y no hay un mercado líquido dónde poder vender estas acciones.
Cuando una acción está suspendida de cotización significa que no podremos acudir al mercado, en este caso al MAB para venderlas, pero podemos realizar un acuerdo con un tercero para vender las acciones al precio que libremente pactemos. La solución a este problema pasa por vender a alguien de confianza las acciones a través de un notario para poder declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta. La venta se tiene que hacer a través de un documento escrito donde figuren los datos de ambas partes y al precio pactado entre las partes ya que no hay precio de mercado.
¿Se pueden compensar las pérdidas de Gowex?
Si que se pueden compensar las pérdidas generadas por la compra de acciones de Gowex, pero debemos de tener en cuenta si estas pérdidas se han generado en el corto plazo (menos de un año) o en el largo plazo (más de un año) ya que el caso Gowex ha tenido lugar en Julio de 2014, antes de entrar en vigor la reforma fiscal que modifica la tributación de las plusvalías y minusvalías patrimoniales:
- Pérdidas patrimoniales generadas en el corto plazo: se consideran corto plazo si entre la fecha de adquisición y la de venta de esos activos han pasado menos de 12 meses, aunque no haya sido exclusivamente dentro de 2013. Estas pérdidas patrimoniales a corto de acciones se compensan con las ganancias patrimoniales a corto plazo. Si el resultado es negativo, las pérdidas restantes se podrán compensar con el 10% de las rentas de la base general. Los posibles excesos se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes.
- Pérdidas patrimoniales generadas en el largo plazo: se consideran corto plazo si entre la fecha de adquisición y la de venta de esos activos han pasado más de 12 meses. Estas pérdidas se podrán compensar con las ganancias patrimoniales generadas a largo plazo en el ejercicio 2014 y los posibles excesos se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes.
¿Volverán a cotizar las acciones de Gowex?
Hay supuestos en que la suspensión de la cotización es muy breve, y otros casos dónde las empresas que llevan años con la acción suspendida de cotización en el mercado.
De este modo, la suspensión de cotización de las acciones de Gowex puede durar días, meses o incluso años; así que es difícil preveer si volverán a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil estas acciones.
Si liquidan Gowex, ¿se podrán compensar las pérdidas?
Los procesos de liquidación son largos, por lo que pueden pasar años hasta que se liquide el patrimonio de la empresa Gowex.
En situación de liquidación de una empresa, los accionistas se encuentran en la última posición en el orden de cobro, por detrás de cualquier acreedor de la empresa, de los trabajadores de la compañía o de los bonistas. En el mejor de los casos, la empresa ofrece un importe simbólico al accionista (por ejemplo, un céntimo de euro por acción) por la venta de las acciones, de tal modo que tras la venta el accionista tiene una pérdida patrimonial y puede compensarse las pérdidas con otras ganancias obtenidas durante el ejercicio de la liquidación.