Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Compro dos buenas empresas: Annaly Capital y Altria Group.

En el blog he descrito algunas empresas que cotizan en bolsa y que podrían incorporarse a mi cartera real si cumplen las condiciones que utilizo en mis inversiones. En concreto en enero de 2023 describí la cartera ChatGPT utilizando valores del IBEX35 (ver abajo) y además busqué posibles candidatos del S&P500 usando el nuevo Bing.
Cartera ChatGPT basada en el IBEX35.
Cartera ChatGPT basada en el IBEX35.

En el caso del S&P500 me gustaron Annaly Capital, Altria, Williams y Lyondellbase.

Además he echado el ojo a algunas otras joyas en otros mercados como Mercedes Benz, Fortum Oyj, Koninklijke Philips o BASF y alguna más que pueden ser interesantes.

Todas (15 valores de momento) pueden cumplir mis requisitos. Y como parece que ahora ya sí empiezan las caidas en los mercados, es momento de analizar empresas y valorar precios de entrada. Igual que me fuí saliendo, poco a poco, sin prisas.

Ninguna de las empresas seleccionadas son negocios de moda, relacionadas con metaversos, renovables, electromovilidad, criptoleches ni nada parecido. Y eso es bueno. Ya sabeis que hay que huir de las modas.

Repsol ya la analizamos y me gusta mucho. Santander, Sabadell o Mapfre son sector financiero, que es un negocio del que desconfío por varias razones, y más ahora que no sabemos qué entidades están en el mismo fango que SVB o Credit Suisse. Quizá Mapfre me interese si llega a bajar de 1.56€.

En general me gustan todas, pero quiero invertir más en dólares para diversificar el riesgo divisa (tengo comprado Paramount). De momento sigo confiando en el Euro y el US Dolar, y mantendré metales, plata y oro físicos, hasta que sea claro que hemos llegado al nuevo mundo.

De las empresas que encontramos en el S&P500, las dos con mejores números en PER y dividendo son Altria Group (tabaco) y Annaly Capital (inmobiliario). No veo un gran riesgo en Altria, pero sí en el negocio inmobiliario en este escenario de subida de tipos. Voy a analizar ambas más despacio y en base a lo que vea decidiré si entrar o esperar.

Altria Group

Altria es una empresa dedicada principalmente al negocio del tabaco, es decir, drogas legales.

En 1822 un tal  Philip Morris, inmigrante alemán, fundó la empresa en Londres, Reino Unido, como Philip Morris & Co. Ltd. En 1985 empezó a cotizar en el mercado bursátil de EE.UU. convirtiéndose en una de las empresas de tabaco más grandes del mundo en términos de ingresos y capitalización de mercado. Por la cercanía con los cultivos de tabaco se estableció en Richmond, Virginia, en 1929 y en 2003 pasó a llamarse Altria Group después de una reorganización corporativa. Fabrica y comercializa marcas de tabaco como Marlboro, Benson & Hedges y Virginia Slims, y tiene presencia en la industria del vino y la cerveza. En 2020, en pleno fin del mundo del COVID, registró un ingreso neto de 16.500 millones de dólares que pasó a 21.000 millones USD en 2021.

A pesar de las numerosas campañas antitabaco a nivel mundial, y a pesar de conocer los efectos dañinos para la salud de sus productos, se han adaptado a los mercados.
Ingresos y Ganancias de Altria en los últimos 4 años.
Ingresos y Ganancias de Altria en los últimos 4 años.

Como puede verse, el negocio de las drogas es rentable en épocas de crisis, y eso es bueno para sus accionistas.

Ahora mismo cotiza con un PER 14, lo que indica un nivel de entrada de 33,5$. Además tiene previsto un dividendo de un 8% anual (muy estable), es decir, entrando a 37,5$ conseguiríamos un 10% en dividendo bruto. Considerando la doble retención (que podríamos recuperar al menos parcialmente) necesitaríamos que llegara a 27$ para que el 10% vía dividendo fuera neto. Observando el gráfico del histórico de precios, dudo mucho que llegue a bajar del mínimo de los 34$ que marcó en el fin del mundo del COVID aunque, poniéndonos en lo peor, podría llegar a cotizar a los 15,3$ del fin del mundo de Lehman-Brothers en 2008. Nunca se sabe.
Precio de Altria Group desde 2018.
Precio de Altria Group desde 2018.


La deuda neta (desde 2022 a la izquierda hasta 2019 a la derecha), es decreciente.
Deuda de Altria en los ultimos 4 años (fuente: yahoo finance)
Deuda de Altria en los ultimos 4 años (fuente: yahoo finance)


Aunque tuvo cierto incremento en las posiciones cortas a principios de 2022, no parece que haya una subida fuerte ni parece que haya ninguna correlación con la subida de tipos.  Las posiciones cortas han subido pero aún son menores que las abiertas en el pico de 2022.
Posiciones cortas en Altria (fuente: marketbet)
Posiciones cortas en Altria (fuente: marketbet)


Tampoco hay grandes movimientos de insiders, ni comprando ni vendiendo grandes cantidades de acciones.

Precios objetivo de otros analistas
Precios objetivo de otros analistas

Otros analistas utilizan valoraciones de entre 36$ y 57$.

La empresa me gusta, me parece buen negocio y buena empresa y además no me parece que esté cara (tampoco muy barata). Como no tengo ni la más remota idea (nadie la tiene) de lo que harán los mercados en los próximos meses, no voy a esperarme. 

Decisión: COMPRO. Empiezo con un primer paquete de acciones (70) en torno a los 43$ a los que cotiza hoy.

En estos precios, incluso con la doble imposición, me supone un 5% neto en dividendo (los bonos y obligaciones en España están dando entre un 3 y un 4% de cupón). Tampoco sé si el EUR/USD subirá o bajará, pero me interesa diversificar mi cartera en otra divisa fuerte (más fuerte que el Euro).

Como los precios que realmente me gustan están por debajo de 34$, esperaré a comprar otro paquete de acciones (90) si se alcanzan esos niveles. Y si (ojalá) llegara a caer hasta los 15$, compraría un tercero (200). Y a partir de ahí me guiaré por el GAD.

Annaly Capital Management, Inc.

La empresa se fundó en 1997 y tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos. Comenzó como una entidad privada de inversión inmobiliaria. Al principio se centró en invertir en valores respaldados por hipotecas, principalmente a través de acuerdos de recompra. En 2013, tras el fin del mundo inmobiliario, la empresa adquirió CreXus Investment Corp., empresa de inversión en hipotecas comerciales por cerca de 1000 millones de dólares y en 2016 Hatteras Financial por 1500 millones más.

Annaly es una REIT (socimi en España), que se dedica básicamente a la gestión de activos y a la inversión en valores respaldados por hipotecas y otros instrumentos financieros relacionados con el mercado inmobiliario. Incluye también valores respaldados por activos y valores gubernamentales (esto no me gusta), y busca inversiones en mercados emergentes (esto regular).

La empresa se enfoca en el pago de dividendos y, a pesar de ser una empresa dedicada al negocio inmobiliario, sobrevivió muy bien al fin del mundo de Lehman Brothers de 2008, siendo capaz de absorber otras empresas del sector. En la actualidad es una de las mayores compañías de este tipo en EE.UU.

La empresa presentó pérdidas en 2019 y 2020 y fuertes ganancias en 2021 y 2022.
La empresa presentó pérdidas en 2019 y 2020 y fuertes ganancias en 2021 y 2022.


Tras su estreno en bolsa marcó un mínimo de 28$ en 1999, subiendo hasta sus máximos de 2008 y cayendo desde entonces de forma contínua. En el fin del mundo del COVID en 2020 cayó hasta los 16$ que volvió a tocar en octubre de 2022.

El PER es de 5, lo que indica un precio de entrada de 39$.


Fundamentalmente la empresa reparte todos los beneficios obtenidos en forma de dividendo, reinvirtiendo un pequeño porcentaje.

Los beneficios por acción (BPA) se estiman entre 2,4$ y 3,5$ para este año y el siguiente, aunque han disminuido los últimos trimestres.

Si reparte el 90% de los beneficios en forma de dividendo resultaría en unos 2$ brutos por año (1,6$ netos), con lo que los 16$ serían un MUY BUEN precio de entrada. Recientemente han reducido el dividendo a 2,6€, lo que aún supone un 14% bruto (cerca del 10% neto) a los precios actuales.
Deuda
Deuda

La deuda se ha mantenido muy estable en los últimos 4 años.

Tampoco las posiciones cortas se han disparado, a pesar de la que está cayendo en el sector financiero. Esto me da confianza.

No hay movimientos relevantes de insiders en los últimos años.

La empresa me gusta, me parece que está bien gestionada y fueron capaces de capear con nota varios fines del mundo, alguno que involucraba el sector inmobiliario. Sigue siendo buen negocio y está barata. Es imposible saber si los precios subirán o bajarán, aunque en este caso me parece más arriesgada que Altria, eso sí, a cambio con un retorno vía dividendo que, de momento, es enorme.

Decisión: COMPRO. Tampoco voy a esperarme a que caiga más. Compro un primer paquete (160) en los precios actuales de en torno a 18$.

Si baja hasta los 16$ volveré a comprar (otras 190). No tengo más guías de precios a la baja. Si cae por debajo de esos precios será probablemente porque vuelva a reducir dividendo, con lo que me guiaré por ese indicador para comprar un tercer paquete, y si es que todo sigue bien.

Análisis técnico

Olvidé contar que he seguido haciendo algunas pruebas con los resultados obtenidos con ChatGPT, en concreto con las señales de compra/venta.

ChatGPT recomendó utilizar 3 señales de compra que yo he alterado ligeramente, para que se generen más señales y optimizar el valor de compra, como sigue:

Por un lado utilizo las medias exponenciales de 50 y 100 sesiones en lugar de la media simple de 20 sesiones. En segundo lugar he reducido los criterios en el RSI, utilizando 30 en lugar de 20. Las bandas de Bollinger las dejo tal y como recomendó ChatGPT.

Así, considero señales de compra cuando sucede la siguiente secuencia:

  1. El precio baja de la media móvil exponencial de 50 sesiones.
  2. El precio toca o baja por debajo de la banda inferior de Bollinger.
  3. El RSI desciende por debajo de 30.
  4. El RSI vuelve a subir por encima de 30 de forma apreciable (si solo toca el 30 sigo esperando).

He comprobado que esa espera del cuarto paso es fundamental para conseguir un buen precio de entrada (y de salida).

También sabéis que no me gusta nada en absoluto el análisis técnico, pero bueno, verlo como parte de mi decisión que ya estaba tomada no me hace daño. Y esto es lo que sucede con Annaly y con Altria.

Altria


Nivel de entrada 42$
Nivel de entrada 42$

Siguiendo la secuencia, podeis ver en el gráfico que en el caso de Altria se generó una señal de compra en julio de 2022 en torno a los 42$. En mi caso la entrada ha sido en 44$, que es un 5% superior a esa señal, pero me parece muy aceptable para un retorno vía dividendo que casi duplica ese valor.

Como dije, esta es mi primera compra del valor y si baja a 34$ volveré a comprar otro paquete y otro más si bajara a 15$ (improbable, pero posible).

Annaly

Nivel de entrada 19$
Nivel de entrada 19$

En este caso la señal de entrada acaba de generarse en torno a los 19$, que ha sido el nivel de entrada que yo he conseguido.

En este caso compraré más acciones si baja de 16$ y si el resto de indicadores no han empeorado. Si bajan mucho los ingresos de la empresa en los próximos trimestres, volveré a coger la calculadora para saber dónde comprar más abajo, o quizá vender todo lo que tenga si la situación ha empeorado mucho más.

Conclusión

He incorporado dos nuevas empresas a mi cartera, esta vez cotizadas en dólares americanos.

Parece que han comenzado las caidas en los mercados que esperábamos, y eso es buenísimo porque con suerte me permitirá aumentar las posiciones en esos dos valores, que de momento son muy pequeñas.

¿Puede que el precio suba? También puede, quien sabe.

En el caso de Altria, por el tipo de negocio, no parece que vaya a verse afectada por una recesión. En el caso de Annaly sí es más probable que el precio caiga más debido al alza de los tipos de interés y la situación de los bancos.

Sinceramente, no creo que vaya a perder ninguna de las dos inversiones, ya que veo dos empresas sólidas y dudo que vayan a quebrar en el próximo año. En este caso he incluido algo de riesgo divisa, pero precisamente porque no tengo ni idea de qué va a pasar en los próximos años, me parece una buena opción estar más expuesto al mercado de USA.

Lo dicho, me gusta correr en contra de las modas, aunque despacio y seguro. Han vuelto los tiempos del pánico que esperaba desde finales del 2021, así que espero encontrarme con algunas buenas oportunidades en lo que resta de año, o quizá en 2024. Además de la renta fija, tengo algunas empresas bajo el radar. Estas dos empresas que cotizan en el mercado americano cumplen mis requisitos. Veremos qué tal capean este nuevo fin del mundo cripto.

A veces hay que sentirse salvaje y salir a la carretera sin cinturon de seguridad.
Get your motor running
Head out on the highway
Looking for adventure
And whatever comes our way

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023