FULING GLOBAL INC. (FORK)
Me gustaría presentaros una tesis de inversión de una MicroCap china llamada Fuling Global Inc. (FORK), cotiza en el Nasdaq por menos de 30M$. Llevo más de 6 meses siguiéndola. Allá por octubre, la descubrí al indagar más sobre el sector del plástico. Al principio, no me convenció del todo por el tema de la regulación en un futuro de los plásticos de un solo uso y la poca comunicación sobre su estrategia ante nuevas regulaciones. Pero, a raíz de su Informe anual de 2019, he notado un cierto cambio hacia el negocio “eco-friendly”, uso del plástico y papel reciclables y biodegradables, también he notado una mejor predisposición a mejorar la comunicación con el inversor y a compartir más información sobre la propia compañía. Ha renovado su web en inglés, que antes se quedaba bloqueada con facilidad y hacía muy difícil el análisis e investigación de la compañía.
En una llamada con la Investor Relations (IR) de FORK, la comenté que no era muy bueno no tener ni una presentación de la compañía en la web. Me dijo que estaban trabajando en ello y resulta que este mismo mes la han publicado en la web, aunque ni han avisado con una noticia ni alerta.
¿A qué se dedica FORK?
La empresa FORK se dedica a la producción de cubiertos, pajitas, tazas, platos y envases de un solo uso. El material suele ser plástico biodegradable, o no, y papel reciclable dependiendo de lo que demande el cliente. Según la materia prima utilizada los costes al cliente varían, es decir, en el caso de ser un plástico biodegradable el que se demande, el cliente deberá pagar por los costes extras y en última instancia el cliente final, que es el consumidor de a pie.
La empresa fue creada en Zhejiang, China, en 1992 produciendo utensilios de plástico para el uso doméstico. En 2003 empezaron a exportar cubertería de plástico a Estados Unidos y en 2014 abrieron su primera fábrica fuera de China, en Allentown, Pensilvania. La fábrica empezó a producir en Norteamérica utensilios con bajo valor añadido que no merecían la pena ser fabricados y exportados desde China, y fijaron allí su centro de operaciones y distribución en Estados Unidos. En 2015 salieron a bolsa por un valor de $20 millones. Con el incremento en ventas, ampliaron sus fábricas en China y tras el inicio de la guerra comercial entre China y EE.UU. decidieron abrir fábricas en Monterrey, México, para no pagar aranceles y beneficiarse de la cercanía con sus clientes y vendieron su fábrica en Sanmen, China, por $5.8 millones. Además, en 2020, abrieron una nueva fábrica en Semarang City, Indonesia, para beneficiarse de unos salarios más bajos que en China, evitar las sanciones comerciales y expandir ventas en el sureste asiático.
La siguiente imagen resume las fábricas actuales de la compañía y la capacidad de producción de cada una de ellas. Todas las nuevas fábricas poseen la maquinaria necesaria para cambiar el tipo de plástico utilizado, siendo bastante fácil cambiar el plástico a biodegradable si es el demandado. Además, cada año invierten en investigación ($3.9M en 2019) de nuevas patentes sobre materiales “environmentally-friendly” y nuevos diseños de sus productos.
La fábrica más importante de la compañía es la planta de Wenling, que fue ampliada en dos fases, en 2017 y 2019.
Clientes y Sector
Los clientes de FORK se pueden dividir en 4 categorías: Distribuidores (Dealers), Restaurantes de comida rápida (Quick-Service Restaurants QSRs), industria (Manufacturers) y Minoristas (Retailers).
La venta a distribuidores ha aumentado considerablemente en los últimos años mientras que las otras 3 categorías se han reducido en porcentaje. Hay que tener en cuenta que las ventas se han casi duplicado en 5 años.
Por geografía, Norteamérica representa prácticamente el 90% de las ventas de la empresa, como se muestra en la siguiente tabla. Cabe resaltar la expansión a Canadá en el último año y la contracción en Europa. FORK vende directa o indirectamente a 5 de las 7 mayores cadenas de comida rápida en EE.UU.
Se espera que el mercado de desechables para la alimentación aumente anualmente un 4% hasta 2025, gracias al aumento de la demanda de comida rápida, así como el uso de plataformas de entrega de comida a domicilio como Uber Eats y pedidos “para llevar” en los restaurantes.
Equipo gestor
FORK es una empresa familiar donde los directivos tienen el 64% de las acciones en circulación. El CEO, Xinfu Hu, es el cofundador de la empresa y está casado con Guilian Jiang, presidente de la mesa, COO y también co-fundadora de FORK. Entre los dos poseen más del 40% de las acciones y cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector. El CEO es vicepresidente de la cámara de comercio de China para el comercio de productos industriales ligeros.
En 2013, John Kunes se unió al equipo directivo, quien tiene mucha experiencia del sector en Norteamérica y actualmente es el vicepresidente ejecutivo de FORK.
En 2020, Peng Hu pasó a ser la nueva CFO de la compañía. Ms. Hun ha trabajado anteriormente como auditora en EY y en la auditora americana que actualmente verifica las cuentas de FORK, Friedman LLP.
Situación Financiera
FORK es una empresa en constante crecimiento, con ventas y beneficios aumentando año a año.
El beneficio depende en gran medida del precio de los materiales utilizados. Aunque no son demasiado volátiles, si afectan al beneficio de la empresa. En los últimos años, el beneficio se ha disparado con la apertura de las nuevas fábricas, la automatización de las máquinas de producción y unos costes de producción bajos. Los beneficios se han ido reinvirtiendo en la empresa en nuevas fábricas y buscan la expansión a medio plazo a nuevos mercados como el sureste de Asia, Canadá y Sudamérica.
Las ventas han aumentado un 9% con respecto al año pasado, el beneficio bruto un 26.4% y el beneficio neto un 52.9%. El beneficio por acción ha pasado de $0.52 a $0.91 en 2 años. No han diluido al accionista y crecen solamente orgánicamente.
En este tipo de empresas de producción el Working Capital es un factor muy importante, ya que los cobros les suelen llegar después de haber entregado la mercancía. FORK trabaja con deuda a menos de un año para financiar mayoritariamente el working capital, deuda que han ido reduciendo con el paso de los años.
A día de hoy está cotizando a un EV/EBITDA de x2.3 y un precio sobre el valor en libros del 31%. Su capitalización actual de mercado es de $25M. La ratio de Deuda/Capital es menor al 40%, aunque depende de cómo se considere la deuda neta ya que los activos corrientes son mayores que la deuda total. El ROE da la compañía se ha mantenido siempre por encima del 10%. El último año fue del 22%, dando mucho valor al accionista. Si consideramos los últimos beneficios reportados, estaríamos hablando de una compañía que actualmente cotiza a un PER inferior a 2.
Información financiera relevante |
|
Market Cap |
24M$ |
EV/EBITDA |
2.3 |
PER |
1.68 |
D/E |
0.4 |
P/B |
0.31 |
ROE |
22% |
A primera vista, la compañía engloba todos los parámetros para considerarla value y growth a la vez. Una idea muy interesante para plantearse invertir.
Ahora bien: ¿Es realmente una buena idea de inversión? ¿Qué riesgos corremos al invertir en una microcap China? ¿Este miedo es infundado?
Creerte la contabilidad
Creo que todo lo explicado con anterioridad demuestra lo que es a priori una gran “ganga” de inversión value & growth. Pero el hecho de que la empresa sea China genera riesgos añadidos que no ocurrirían si estuviéramos hablando de una empresa estadounidense o europea. Tenemos el reciente ejemplo de Luckin Coffee,
La mayor pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Podemos creernos la contabilidad que nos muestran? Y obviamente: Is this real life?
He pasado bastante tiempo haciendo una investigación de la empresa para salir de dudas y quiero recalcar que por mucha investigación que hagas nunca vas a estar al 100% seguro de que no te están engañando.
He tenido un par de llamadas con Judy, la Investor Relations (IR) de FORK y he podido rascar un poco más de información que la que se pueda sacar de internet. Le pedí si me podía compartir algún nombre de clientes a los que distribuye FORK pero lamentablemente me comentó que es información privada de la empresa.
En la siguiente tabla resumo las cosas positivas y negativas que he encontrado sobre la credibilidad de las cuentas.
Factores que aumentan su credibilidad |
Factores que disminuyen su credibilidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Que el equipo gestor tenga la mayoría de las acciones es algo muy positivo, ya que en el caso de que fuera estafa sería tirar piedras a su propio tejado. Además, dentro del equipo gestor hay directores americanos los cuales serían juzgados en su país si fuera una estafa.
A diferencia del caso de Luckin Coffee, la mayoría de sus clientes son americanos, es decir, resulta mucho más difícil falsear las cuentas que si el negocio entero se llevara a cabo en China. Otro factor positivo es que se han expandido con activos fuera de China. En el informe anual se puede encontrar mucha información sobre cada uno de ellos. Y, por último, el centro logístico y de distribución del producto está en Estados Unidos, dando más credibilidad a la empresa.
Por otro lado, el hecho de que no se haya premiado nunca al accionista con parte de los beneficios hace que esos beneficios teóricos no se hayan materializado nunca en el accionista. Pienso que si dieran algún dividendo por pequeño que fuera aumentarían su credibilidad. En el informe anual dejan claro que por ahora tienen decidido reinvertir sus ganancias.
Algo que tampoco ayuda es que el 80% de la producción total de la empresa sigue viniendo de China (aunque en teoría es distribuida a Estados Unidos).
Por último, el día que mostró resultados, aumentando un 50% el beneficio, el volumen de la acción fue de 1.9M de acciones, siendo el 12.7% de las acciones totales de la empresa. La acción antes de resultados cotizaba a 1.6$, pasando a 2.5$ en las primeras horas del día (Me parecía normal dados los resultados mostrados). Sin embargo, la acción se estabilizó en 1.7$, subiendo apenas un 5% cuando los resultados fueron muy buenos y el volumen muy alto. ¿Fue un canje entre diferentes algoritmos de trading o quién estuvo vendiendo ese día a unos precios tan bajos?
Conclusión
Bajo mi punto de vista existen bastantes diferencias en el negocio a otros tipos de fraudes chinos como Luckin Coffee que hacen que sea bastante más difícil alterar la contabilidad de la empresa sobre todo porque sus mayores clientes están en Norteamérica. No por ello, el riesgo de fraude se puede disminuir a cero. Hay otros factores que hacen desconfiar de la empresa como el capital allocation sin ningún dividendo para el accionista y las volatilidades altas en la acción de una empresa que en teoría ni es seguida por analistas ni tiene casi liquidez diaria.
Yo he decidido abrir una posición bastante pequeña ya que creo que los beneficios son muy altos para el riesgo que se corre en esta inversión. Tengo bastante seguridad y convicción en la investigación realizada, aunque nunca sería la misma que podría tener si la empresa fuera directamente americana.
Por finalizar, creo que sería interesante abrir un debate en la comunidad al respecto. Me gustaría que dejarais un comentario dando vuestra opinión sobre la posibilidad de fraude en esta empresa y como veis la inversión en general en empresas chinas.
No olvidéis dejar un comentario para hacerme saber si os gustan los artículos y si tenéis alguna sugerencia.
Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo.
Puedes seguirme en Twitter para estar actualizado de mi cartera y análisis de inversión: @HolyFinance
________________________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN 13-Mayo-2020
He tenido esta tarde la llamada con la CFO de Fuling Global $FORK. Todo iba ok hasta que le he preguntado sobre una posible errata en el F-20 de la empresa: Resulta que el informe anual dice que la fábrica de Wenling en China consta de 4 edificios de producción (Imagen 1)
Las fotos que muestra la empresa y lo que he podido investigar por google maps muestran solo 3 edificios de producción. Le pregunté si era una errata o si había algún edificio adicional que no salía en la imagen (Imagen 2 de PPT y 3 de GoogleMaps)
En la Imagen 3, yo veo 3 edificios de producción, la warehouse, 2 edificios de dormitorios y la oficina. La he preguntado al respecto y me ha contestado que ella cree que el edificio cuadrado posiblemente sea el cuarto edificio de producción. A lo que la he respondido que yo creo que es el edificio warehouse. Ahí mi cabeza ha hecho click y la he preguntado: ¿Pero entonces nunca has estado en la fábrica? Me ha confirmado que si, pero que unas pocas horas en un workshop y que no se acuerda mucho.
¿Qué CFO no ha visitado la fábrica más importante de su empresa o al menos saber como está organizada? Puede ser que por el COVID haya resultado difícil pero en teoría se está produciendo con normalidad en China. Podría haber ido a partir de Marzo...
Y no se hasta que punto será verdad (La CFO lleva desde Enero 2020 en el puesto) pero me da cero confianza ahora mismo la empresa. Creo que el riesgo beneficio es demasiado alto.
A raiz de esto, no me siento cómodo con la empresa y he decidido no investigar más y descartarla totalmente como inversión. Puede que sea una gran oportunidad pero no me sentiría cómodo teniendo parte de mi dinero en ella y más con la cantidad de alternativas en el mercado.