Este 2016 va a ser recordado por la debacle histórica vivida en los mercados financieros. Histórica ya que nunca se había empezado el año con caídas de tal magnitud.
A grandes caídas, grandes rebotes
Esta semana, han aparecido 3 temores que han causado el temor en todos los mercados.
Más datos económicos flojos procedentes de China, el aumento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y las pruebas nucleares de Corea del Norte.
Realmente esta película ya la habíamos visto recientemente. Desde el pasado verano sabemos que la economía China se está ralentizando, pero aún así sigue creciendo. ¿Tensiones en Oriente Medio? ¿Cuando no hay tensiones en esa zona? ...y por lo que respecta a Corea del Norte, eso es un circo, un show time de su líder para que temblemos un poquito y les demos pan para que la hambruna no aniquile a millones de pobres Norcoreanos incomunicados.
El miedo nos ciega completamente y no nos deja analizar claramente otros datos económicos que brillan por su claridad y fortaleza: 5% de paro en EEUU, lo que en economía se considera “pleno empleo”, crecimiento continuado del PIB y tasas de bonos del tesoro a niveles bajísimos que apenas compensan la inflación, si la compensan.
Todo esto junto mantiene nuestro querido mercado alcista muy muy vivo en el largo plazo.
Beneficios del bajón bursátil
Algunas ventajas de las ventas masivas:
-La gran mayoría de las bajadas no son mas que una pausa antes de la próxima carrera alcista. Esto ya lo hemos visto varias veces en los últimos 5 años.
-Los precios de acciones más bajas, con mismas perspectivas de beneficios hace que las acciones se convierten en un valor más atractivo.
-Los inversores se están lanzando a comprar bonos ya que buscan seguridad, esto hace que disminuya la tasa de los mismos (mayor precio = menor rentabilidad porcentual del cupón que ofrece el bono), y as´ñi aumenta el atractivo de las acciones para ganar dinero.
-Expectativas: A mayor pesimismo, menores expectativas en las presentaciones de resultados que empiezan este mismo lunes. Con ello será mas fácil impresionar a los inversores.
Considere estos aspectos y abrochese bien el cinturón ya que nos espera una semana movidita!!