Los ratios de fondos de inversión ayudan a determinar el rendimiento de un fondo concreto y cómo se ha comportado respecto a otros. En esta entrada del blog, exploraremos los ratios claves y lo que significan para los inversores. Si entiendes bien estos ratios, te ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.
Métodos de análisis de fondos de inversión: Cuantitativo vs Cualitativo
Los ratios de análisis permiten obtener un acercamiento de forma cuantitativa a la selección de los mejores fondos.
- Análisis cuantitativo de fondos:
- A través de varios ratios se comparan fondos de la misma categoría y similar universo de inversión para seleccionar el fondo con un mejor comportamiento en el pasado.
- Problemas: todos los ratios analizan datos pasados y no tienen mayor valor predictivo que el de mostrar el comportamiento de la cartera de un gestor ante los distintos escenarios por los que ha atravesado.
- Análisis cualitativo de fondos:
- Se centra en la filosofía de inversión del gestor, las políticas de la gestora, independencia en la gestión, etc.
- Este tipo de análisis no nos protege de los sesgos de los inversores y nos expone al efecto halo o al efecto rebaño.
¿Cuáles son los ratios de fondos de inversión más importantes?
Volatilidad
El primer ratio que vamos a estudiar es la volatilidad. Realmente, el ratio se denomina desviación estándar o desviación típica con el que obtenemos la variabilidad de las rentabilidades, de esta forma medimos el riesgo total de un activo.
Una desviación estándar o volatilidad baja significa que las rentabilidades no fluctúan demasiado en cierto periodo de tiempo, por lo que tendrá un riesgo bajo y viceversa.
La volatilidad también depende de los mercados y de la cartera del fondo. Por ejemplo, en general, los mercados emergentes son más volátiles que los mercados de países desarrollados.
En los últimos años, un sector bastante volátil ha sido el sector de materias primas, con fondos de petróleo y commodities alcanzando unas volatilidades muy elevadas.
Para hacer una aproximación de los ratios normales de volatilidad que nos podemos encontrar, los fondos monetarios suelen tener una volatilidad inferior al 1%, los fondos de renta fija tienen un mayor abanico de posibilidades porque depende si es renta fija a corto plazo, de alta rentabilidad, etc.
Por tanto, podemos concluir que la volatilidad depende de los mercados, del tipo de activo y en la renta fija, del vencimiento de los activos, por lo que para comparar la volatilidad de los fondos debemos fijarnos en que pertenezcan a la misma categoría.
Alfa de Jensen
El alfa de una cartera de valores mide la rentabilidad adicional que obtiene una determinada cartera con respecto a su índice de referencia. Es decir, mide la diferencia entre el retorno actual de una inversión y su rentabilidad esperada, dado un nivel de riesgo determinado por la beta.
Donde:
- Rc: Rentabilidad de la cartera
- Rf: Rentabilidad de un activo libre de riesgo oo risk free rate
- Rm: Rentabilidad del mercado (índice bursátil de referencia)
- ßc: Beta de la cartera
Interpretación:
- α > 0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha superado el rendimiento esperado.
- α < 0 significa que el rendimiento real obtenido por la inversión ha sido inferior al rendimiento esperado.
Cuando se genera alfa, se dice que el gestor añade valor adicional con su gestión, puesto que supera el rendimiento previsto. Si hay un exceso de rentabilidad sobre el índice, significa que los gestores con su selección de activos y timing lo han hecho mejor que el mercado.
Alfa positivo significa que aunque el mercado esté plano, el fondo dará una rentabilidad positiva.
Tanto el alfa como la beta son medidas referenciadas al mercado, por lo que resulta fundamental la selección de un índice que tenga una correlación alta con el fondo para que sea representativo, por tanto nos debemos preguntar ¿Qué benchmark deberíamos asignar a un fondo o una cartera?
Beta
La beta es uno de los principales indicadores para estimar el riesgo de una inversión, ya que mide la relación entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado en el que se negocia tal activo. Es decir, compara las oscilaciones que haya podido registrar un valor bursátil en relación con las que haya tenido otro activo, normalmente, con el índice al que pertenece.
-
β < 1 significa que el valor concreto que estamos analizando es menos volátil que el mercado. Por ejemplo, si la beta es 0,55 significa que si el mercado cae un 5%, β=1 significa que el valor concreto que estamos analizando es tan volátil como el mercado. Por lo que tendrá asociada una rentabilidad equivalente a la que obtiene el índice de referencia, estando totalmente correlacionado con el mercado. Si el mercado cae un 5%, el fondo también caerá un 5%.
-
β > 1 significa que el valor concreto que estamos analizando es más volátil que el mercado, de modo que amplifica los movimientos del mercado... Si la beta es 1,5 y el mercado cae un 5%, el fondo caerá un 7,5%, amplificando los movimientos del mercado.
Donde:
- β: riesgo de la cartera en comparación al riesgo del mercado
- E(Ri): es la rentabilidad esperada
- Em: es la rentabilidad esperada de la cartera de mercado
- Rf: es la rentabilidad del activo libre de riesgo
Ratio Sharpe
El Ratio Sharpe mide el exceso de rentabilidad de una inversión (Ra- Rf) por unidad de riesgo (σa). Como regla general, preferiríamos un fondo con mayor ratio sharpe, ya que nos permite obtener mayor retorno por el riesgo asumido.
Es importante sacar conclusiones solo de fondos con ratio Sharpe positivo, ya que cuando la rentabilidad del activo es negativa, los resultados del Ratio Sharpe pueden llevar a conclusiones equivocadas.
Donde:
- Ra: Rentabilidad del activo
- Rf: Rentabilidad del activo libre de riesgo
- σa: Desviación típica de volatilidad
Ratio de Información
El último ratio que vamos a analizar es el ratio de información que mide el exceso de retorno por unidad de riesgo. Resulta muy similar al Ratio Sharpe, no obstante, se diferencian en que el ratio Sharpe compara la rentabilidad obtenida y el riesgo con la tasa de interés libre de riesgo, mientras que el ratio de información compara el exceso de retorno y el riesgo con un índice de referencia específico.
Donde:
- Ra: rentabilidad de la cartera del fondo
- Rm: rentabilidad del índice de referencia
- σER: tracking error. Desviación de la rentabilidad de la cartera del fondo respecto al benckmark
Otros ratios
Existe una diversidad de ratios inmensa, sobre todo para uso académico o para análisis profundos de carteras de fondos. Si tienes interés en entender cómo funciona alguno de los mencionados, déjanos la solicitud en los comentarios del post y te explicamos como se calculan.
- Ratios de Treynor
- Coeficiente de Correlación
- Ratio de Israelsen
- Skewness
- Kurtosis
- Máximo Drawdown
- Máximo periodo de recuperación
- Ratio de Sortino
- Winning Ratio
¿Os fijáis en algún ratio adicional para valorar y comparar fondos?
Déjanoslo en los comentarios 😁