Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Con este post, retomamos Llinares y yo nuestra antigua cooperación en busca de inversiones que puedan ser interesantes tanto desde su punto de vista, con un enfoque más orientado a cómo y dónde comprar, como del mío, más orientado a qué comprar... ¿para qué elegir, pudiendo tener ambos?

Lo primero que hicimos fueron los descartes: Llinares descartó las petroleras, por su mal aspecto técnico; yo descarté el sector finanzas, muy perjudicado por los tipos a cero o negativos, y con negocios muy apalancados. Y al querer operarla con opciones, se cayeron todos los de bolsa española, y también Amazon porque es demasiado grande. Así que la elegida ha sido Disney. Y para explicar por qué, volvamos a lo que dije de Netflix en mi post de las FAANG:

¿Por qué me parece que Netflix es la peor de las FAANG? Pues básicamente, por falta de moat; algo que caracteriza al resto de FAANG es que es muy difícil imaginar que un competidor pueda comerles su mercado en poco tiempo, debido a que los costes de cambio son muy elevados, como ya iremos viendo en cada una de ellas. Sin embargo, esto no ocurre con Netflix: Amazon saca su TV de pago, se la regala a sus clientes de Prime, y ya tiene desde el día 1 un negocio funcionando. A pérdidas, sí... pero no son pérdidas a lo WeWork/Uber/Groupon, de las que no tienen remedio; el coste de producir y emitir una serie es virtualmente el mismo si tienes 1 millón de clientes que si tienes 1000 millones, y es un negocio donde si consigues escala ganarás dinero a espuertas. Así que a Amazon no le duele quemar sus beneficios de otras secciones en entrar a este mercado; igual que a Apple, que ahora regala Apple TV+ al que se compre un Mac, iPad o iPhone. Y ahí está Disney, que no puede hacer la venta cruzada que hacen Apple y Amazon (¿o sí que puede? Visita al parque temático incluye 1 año de suscripción...), pero que a nivel de contenidos le da cien patadas a cualquier otro: Disney, Pixar, Star Wars, Marvel... tienen muchísimo más gancho que cualquier producción propia de Netflix.

Ahí lo tenemos... por la calidad de sus contenidos, Disney tiene una ventaja competitiva sostenible, que además es cada vez mayor gracias a la compra de franquicias. Estos contenidos los explota por múltiples vías: películas, parques temáticos, merchandising, televisión de pago, videojuegos... y la explotación multicanal crea sinergias muy importantes que le consolidan aún más en su posición de liderazgo. Además, la compra de Marvel y Star Wars hacen que ya no sea una marca "para niños", sino para todo el mundo... su público objetivo ha crecido mucho.

Quedan aún muchas cosas por hacer en Disney: el mercado de videojuegos compite con Hollywood en ingresos, pero en Disney no se ha tratado con la importancia que merece, y hay mucho por hacer. Y la jugada maestra de marketing de Apple, "compra un aparato y te regalamos un año de TV", no se ha replicado en Disney con "visita el parque con alojamiento incluye un año gratis de TV", pero si no lo han hecho, lo harán... a la empresa aún le queda mucho recorrido orgánico, aparte de lo que hagan vía adquisiciones (aspecto por cierto en el que han hecho muy buen trabajo, y no es nada fácil).

Mi idea aquí es que, al ritmo que lleva el coronavirus, algún día cerrarán el parque de París, o el de Orlando, y ese día la acción se llevará un buen susto, y sería un buen momento de compra. Pero realmente, no sabemos si eso va a pasar, ni si en caso de que eso pase la acción realmente caerá y dará buena oportunidad de entrada, así que en vez de jugar a adivinos, Llinares propone una estrategia con un spread de opciones en las que si sube se gana $2000, y si no sube se palman $200... ¿a que no suena mal?

26
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #26
    07/05/20 21:27
    Personalmente no tengo muy claro si a medio plazo vaya a ser bueno para Disney+ la crisis del Coronavirus. Por un lado ha disparado las contrataciones y ha facilitado una penetración acelerada en el mercado, lo que es muy bueno. Por otro lado, el pago es por mes y el catálogo de Disney+ no es como el de Netflix, por ejemplo. Así que clientes que pasan meses viendo la TV 8 horas al día sin salir de casa quizás puedan saturarse y dejar de pagar pronto, optando a otras plataformas, habiendo dejado unicamente unas pocas mensualidades pagadas. Una niña puede verse Frozen 50 veces y querrá verla la 51, pero un adolescente o un adulto, cuántas veces van a ver "the mandalorian" o iron man?...   

    Una suscripción que en 4 meses ve 1.000 horas de TV en streaming sería un buen negocio para Disney?  Cuántos meses o años habría estado ese mismo cliente dado de alta en una situación "normal"?  Cuántos de esos clientes no habrían llegado a ser clientes en los próximos años si el coronavirus  :-? 

    Lo que sí tengo claro es que DISNEY es una GRAN EMPRESA CON UN GRAN FOSO, y A LARGO PLAZO TENDRÁ GRANDES BENEFICIOS. A corto y medio plazo, creo que si la travesía por el coronavirus es corta (2-3 meses más), está descontado en el precio, pero que si es larga, está lejos de estar descontado a  los 104$ por acción que está hoy. Este precio es el mismo de principio del 2019, y el mismo de hace 4 años. Sí, hoy tiene la TV ya lanzada, y no le quema efectivo invirtiendo, sino que le generará cash flow positivo. Pero hace  año y medio o 3 años tenía sus parques funcionando y dándole entre el 40% y el 50% de sus beneficios totales mes tras mes, y hoy no sabe si van a estar abiertos, cerrados o medio vacíos durante un mes o durante 4 años. Un hotel que al 90% de ocupación es una mina de oro, al 40% de ocupación es una ruina. Un parque temático, pues parecido. Shanghai es el primero que va a abrir, y con el aforo limitado al 30%. Ahí probarán tropecientos protocolos de seguridad y fórmulas operativas para poner el negocio a andar en esta pandemia. Y ahí veremos en los próximos meses si consiguen ponerlo a andar con seguridad y ganando dinero, o si dentro de 3 meses sale en la TV que hay 100 niños que entraron en la atracción de Pocahontas el mismo día y ahora tienen coronavirus y uno  ha muerto, o si simplemente se mantinenen abiertos al 25% y pierden dinero. Habiendo ido 5 veces, tendrás fresco el recuerdo de lo poblados que habitualmente han estado sus parques, aunque el de París no es de los que más llenan. Además el negocio de Disney es un negocio redondo, nunca mejor dicho. Es tan bueno porque de un éxito por ejemplo de cine exprime un rendimiento en multitud de áreas, durante años: Del cine, a TV, 125 juguetes, 8 atracciones de parque temático, 25 hoteles, un crucero, 10.000 licencias de hasta bragas. En un parque igual, Es entrar en el frenesí del mundo de Miki y sales con merchandising hasta en el sobaco, tras pagar moet chandon y filet mignon para beber un refresco y comer un sandwich. Igual con grandes eventos deportivos: publicidad, etc... Así que cuando ese círculo se interrumpe una película no se estrena en el cine, o un evento deportivo no se celebra, un parque no abre, gran parte del negocio que detrás se resiente, y un negocio excelente se convierte simplemente en un negocio bueno, o normal.
    El tiempo nos dirá si estaba descontado en el precio. Yo por mi parte espero que no lo estuviese, pues quiero comprar más de lo que compré en Marzo, jejeje. Todavía aspiro a comprar al menos un nuevo lote, a los precios indicados en el post anterior. En Marzo compré uno, y me faltó una bajada del 1% para comprar un segundo para el cual tenía ya la orden puesta. Ahora con la FED quemando billetes como nunca en la historia, estoy dispuesto a subir mis ofertas 5$ por acción por encima de las del otro post. No porque crea que valen más, sino porque cuando no hay auténtico miedo a bajar, no hay auténtico incentivo para vender. Veremos ...

    Esta es la opinión de un ignorante y no recomiendo seguirla ni a mis enemigos.

    Saludos,

  2. en respuesta a Paforos
    -
    Top 25
    #25
    07/05/20 19:45
    Coincido bastante con eso. 2020 va a ser muy malo, y 2021 aún va a notarlo, pero eso ya está descontado en el precio al que las he comprado.

    En mi caso, yo las he comprado para el largo plazo, y no me pica que el coronavirus les afecte... lo que me preocuparía es que mis hijos no quieran ir a los estrenos de sus películas, o no quieran ir al parque Disneyland de París (ya hemos ido cinco veces, y siguen queriendo repetir), pero eso no ha pasado.

    Así que a esperar... al menos tenemos el éxito de Disney+ para consolarnos, que querían llegar a 50M suscriptores en cinco años, y lo han conseguido en cinco meses, y con muchos países aún sin lanzamiento.
  3. #24
    07/05/20 19:11
    He encontrado este enlace sobre los resultados de Disney. Aunque le achaco un sesgo pelín optimista por pasar de puntillas sobre la posibilidad de estar uno o dos de años con los parques medio cerrados o medio abiertos, lo que a nivel económico sería un impacto realmente serio, estoy de acuerdo con su mayor parte. Lo dejo por si os interesa:
    https://seekingalpha.com/article/4343963-disneys-still-shining-bright

    En cuanto a los resultados, tambien coincido han sido los que más o menos se esperaban. Tras un 2019   F A B U L O S O  en cuanto a facturación y beneficios que de ninguna forma iba a repetirse en 2020, el 2020 habría sido un buen año, descontando los efectos del coronavirus, y el 2021 mejor que el 2020, etc...

    Ahora, quien ya tenga Disney en cartera a cruzar los dedos porque el covid19 se vaya despejando lo antes posible para evitar la sangría económica de tener parques y hoteles cerrados o abiertos con baja asistencia.
    ...Y quien no la tiene y quiere comprar, esperando a ver si cuando salgan los resultados del Q2 o Q3 los parques están (medio) vacíos por las prevenciones relacionadas con el covid, y se vea que pueden pasar varios trimestres más perdiendo dinero, y los que están dentro de Disney deciden vender sus acciones para buscar un panorama con menos nubes para su dinero, pues ¡cómo cuesta que tus acciones bajen mientras las de muchos suben! Pensándolo bien creo que esta última afirmación casi merecería tener su propio post, jejeje.

    Ésta es la opinión de un ignorante, y no recomiendo seguirla ni a mis enemigos.


  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #23
    06/05/20 09:20
    Sí, pero fíjate que hablo sólo de una caída adicional de un 10-15% para acercarse a mínimos de Marzo acompañada de la corrección que debe venir en Wall Street para sanar el rebote más rápido de la historia. Es que el mercado es muy cortoplacista y probablemente cuando se digieran los resusltados de Q1 y se asimile que los de Q2 van a ser horrendos, pueda caer DIS un poco más. Pero está claro que es una de esas empresas con moat centenario y además de las que más ha caído del SP500 ya que no ha acompañado demasiado el rebote. Disney es un "must" en cartera. Quien las haya comprado a mediados de Marzo puede dormir tranquilo.
    Por cierto, no sé si alguna ves has hablado de Inditex. Me parece una empresa en la que estar para los próximos años, lustros, décadas. También tiene moat. La marca Zara es mundialmente conocida.
  5. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #22
    06/05/20 09:10
    Y en el after hours, tras la publicación de resultados, la cotización bajaba un poco... pero poco, porque un 2020 desastroso es algo que ya todo el mundo sabe y ha descontado, y es el motivo de que la cotización esté en 100 y no en 150.

    El tema aquí es si la gente querrá ir a los parque en 2022, y querrá seguir viendo sus películas. Mis hijos ya te digo yo que sí.... así que igual en 2022 está otra vez en 150, veremos.

    Por de pronto, en Disney+ querían llegar a 50 millones de suscriptores en 5 años, y lo han conseguido en 5 meses (ya van por más de 54 millones a fecha de hoy), y eso que faltan muchos países por lanzar aún...
  6. #21
    06/05/20 01:39
    Los resultados del Q1 2020 han sido malos, y eso que el efecto del covid-19 en el primer trimestre sólo afecto a una semana. Van a suspender el dividendo del trimestre. Los resultados del Q2 van a ser una calamidad ya que todo el segundo trimestre habrá estado bajo los efectos de la pandemia, lo cual es probable que la cotización se acerque a los mínimos de Marzo durante las próximas semanas, descontando una caída del BPA estratosférica.