En los años 2012 y 2013 respectivamente, en España se dejaron de utilizar el índice CECA y el IRPH respectivamente. Esto daba paso a abrazar el indicador que ahora abre tantos titulares a nivel europeo: el Euribor.
Pero, ¿Para qué sirve el Euribor? ¿Cómo funcionaba el IRPH? ¿Qué es, y qué tiene que ver el índice CECA? Esto y más, lo explicaremos paso a paso a continuación. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)?
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (
CECA) es una organización fundada en el año 1928 y que agrupa a cajas de ahorros y a los bancos que anteriormente fueron cajas de ahorros.
La CECA, aunque anteriormente era una entidad de crédito sin ninguna limitación específica que proporciona liquidez a las cajas de ahorro,
ahora posee un papel más orientado al ámbito social y educativo. Se ha reconvertido en los últimos años en una especie de asociación y fundación que defiende en bloque los intereses de sus integrantes.
Algunos de los integrantes de más peso son Unicaja, Caixabank y Abanca, entre otros.
Uso del indicador CECA
En su momento, el índice CECA era publicado mensualmente en el BOE. Esto le daba cierta influencia para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda. Por lo que junto con el
IRPH y el
Euribor, el índice CECA es uno de los índices que en la historia de nuestro país que ha sido utilizado para referenciar financieramente la situación del sector hipotecario español.
Por otro lado, también se utilizaba el indicador CECA para calcular el tipo de interés de la deuda a pagar a plazos a las entidades de crédito, contraída al adelantarnos el dinero al usarse las tarjetas de crédito.
Diferencias entre CECA, IRPH y Euribor
El índice CECA es, esencialmente, como se ha comentado anteriormente por un ente que está integrado por entidades financieras. Sin embargo, por un lado, el IRPH fue elaborado en su momento por el Banco de España, y por otro, el Euribor es elaborado por el Banco Central Europeo. Esto explica en gran parte las divergencias que tuvieron entre sí los índices debido al conflicto de intereses que posee que una asociación bancaria como CECA, influyese en el propio mercado de esa forma.
Por ello, si entramos en comparaciones, generalmente, el índice CECA siempre ha sido superior al valor del Euribor y del IRPH. Esto, de nuevo, no debe sorprendernos puesto que era el propio sector financiero el que influenciaba para que el índice incrementase el coste de financiación y por ende, lo que debían pagar los clientes.
Por otro lado, el valor del IRPH siempre ha sido inferior al valor del CECA. La menor diferencia entre el CECA y el IRPH en sus últimos años de vida estuvo en diciembre del año 2006.
En lo que respecta al valor del Euribor, siempre fue inferior al valor del CECA y al de IRPH. Esto acentúa la divergencia entre un índice a nivel europeo, y otro a nivel nacional.
Evolución histórica del Índice CECA
Cómo ha evolucionado el índice CECA. A continuación:
Década de los 90
Los primeros datos que tenemos del indicador CECA en los años noventa son extremadamente altos en comparación con los que manejamos actualmente. Hablamos de niveles que van oscilando entre el 9% y el 12%. Hasta 1997 no veremos unas tasas menores al 9% en el indicador del CECA, las cuales continuaran su descenso moderado unos años más hasta 1999. Entre 1999 y 2000 observamos una clara tendencia alcista en el CECA, donde en poco más de un año, se pasaría del 5,750 al 7,125.
Caídas a partir de 2001
Desde 2001 y hasta 2005 asistiremos a un descenso continuado en los valores del CECA, llegando a alcanzar niveles impensables hasta la fecha como el 4,625. Concretamente en 2003, el CECA perdió un entero desde Enero (5,625) hasta Diciembre (4,625).
Último año: 2012
Durante sus últimos años, si bien es cierto que a partir del año 2005 comenzó una subida rampante, la crisis del 2008 hizo que el índice cediese, bajara a niveles récord para finalmente, dejar de publicarse dicho índice por última vez en septiembre del año 2012.
Consecuencias de haber implementado el Euribor en España
El haber desechado los índice CECA e IRPH, ha sido un paso de cesión de soberanía y política económica de España al bloque europeo.
Esto se debe a que el Euríbor depende del BCE, por lo que es un banco central que aunque tiene en cuenta la situación de España, países con más peso político y económico como Alemania, Francia e Italia, no siempre tienen una situación económica y social similar a la de nuestro país.
Sin duda junto a la creación del euro, la moneda común de la UE, la implementación del euríbor es una de esas grandes victorias orientadas a la integración y homogeneización europea.