Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis técnico Semana del 28 noviembre - 2 Diciembre Qué hacemos ahora?

Interesante cuestión la que se nos plantea después de que el mercado en un pis pas se encuentre merodeando la media móvil de 200 días en algunos mercados como el Eurostoxx y el DJI;

Aunque  los CTAs y seguidores de tendencia entren al trapo ahora  ,el dinero fácil y rápido es comprar cuando el fin del mundo está en la prensa.La popularización de este indicador ha traido como consecuencia en las últimas décadas la pérdida de  su eficacia.





Las medias no parecen totalmente ordenadas como debe ser en un mercado alcista claro.



Lo que parece evidente que dónde hay que estar en el DJI industriales en relación al SP.500y al Nasdaq.,asi como en Europa.  La ruptura de la linea tendencia  bajista y las medias le avalan.




Un sector que me preocupa y que hay que estar alerta es el de las petroleras que tarde o temprano recogerán la bajada del crudo., aunque para otros sectores como consumo es un chute en la vena. a medio plazo.





El horizonte temporal que nos marquemos es fundamental para la inversión. Caídas superiores al 20% suelen dar  para los largoplacistas fruto.

Este gráfico nos muestra las divergencias que nos advirtieron de que se estaba formando un suelo de mercado.



Personalmente soy optimista a medio plazo ya que la presión vendedora ha casi desaparecido.
No obstante no descarto una posiblidad de un cierto  repliegue .

Acertar  el momento exacto de si el primer semestre será de bonos y el segundo de acciones o si el nivel de venta es el 4100 de Sp como dice nuestro amigo Harnett es tarea que no me considero capacitado al igual que la recomendaión de compra de China. También Eduardo Faus ve unos niveles de resistencia muy fuertes en la zona de 9000 del Ibex y 14700-15000 del Dax.

Para que vean que otros analistas difieren de mi opinión Pictet no descarta el 3000 y MS el 3300. 

Para mí  la clave está en el comportamiento del bono americano a diez años entre su banda de fluctuacion 3,50-4,25% y por dónde romperá. La influencia en la cotización del dólar  es clara y manifiesta.



6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Moclano
    -
    #6
    28/11/22 11:43
    Totalmente de acuerdo contigo,
    no obstante y ya lo dije hace meses el año de MS está siendo nefasto y más si lo comparamos con los fondos de Fidelity en la categoría que sea,
    gracias
  2. en respuesta a Elkjaer Larsen
    -
    #5
    28/11/22 10:27
    Esa es una jugada habitual. De momento, salvo que ocurra otra cosa, el mínimo del SP500 está en 3491. Y se la va quedando. Se habla de niveles entre 3000-3500 durante el primer trimestre de 2023, pero eso está por ver. ¿Quién nos dice que el suelo se ha producido ya en 3491?. ¿Se superará el mantra de la inflación para pasar a darle importancia a los efectos de la recesión durante el primer trimestre?. ¿Tendrán mucho que ver el posible empeoramiento de las previsiones de beneficios para 2023?. Quién sabe. En agosto parecía imposible que llegáramos a darnos el cabezazo con la media de 200 en diario. Y lo consiguió. ¿Qué ocurrió para que se diera eso?. Pues que primero superó la media de 50, hizo apoyo y tomó impulso para llegar a la media de 100, se apoyó en ella y tomó impulso para alcanzar la media de 200 y caer en picado.

    En el rebote de ahora lleva el mismo camino. ¿Pero quién se fía?. Es un campo de minas. Pero también lo era en agosto. El retroceso de Fibonacci desde la caída en enero está en unos 4150-4160 puntos, algo por encima de la media de 200. McElligot estima que los CTA cerrarían cortos en un nivel superior a 4200, por tanto, no podemos contar con ellos, a priori, como catalizador para darle al SP500 un empujón final.

    Yo llevo con el swing trading a indexados del SP500 sobreviviendo desde marzo, pero sin tomar posición estable en nada, ni a corto ni a largo. 2022 ha sido un año para especuladores aunque me duela decirlo, porque yo también he usado en cierto sentido esas técnicas. Ya salí bastante escaldado desde noviembre de 2021 hasta marzo 2023 en que cambié de estrategia por confiarme con las materias primas.

    Así que nada, a esperar de momento.
  3. en respuesta a Moclano
    -
    Top 100
    #4
    27/11/22 22:50
    Los bancos de inversión, las gestoras, etc... no son entidades benéficas, no comparten sus ¿conocimientos? desinteresadamente. Es más, su primera obligación es para con sus inversores. Luego vienen (o debieran) los clientes. En cuanto al público en general, todos conocemos (o debiéramos) que cuando algo es gratis, el producto somos nosotros. Si tiramos de hemeroteca y añadimos un poco de sabiduría popular, con aquello del "piensa mal y acertarás", solamente resta tener cierto espíritu crítico, amplitud de miras, para encontrar muy razonable tu comentario.

    Salu2
  4. #3
    27/11/22 18:17
    Pues estando los tipos entre 3,50% y 4,25%, una subida del 0,75% va a ser un hostion (no sé donde ven el que hay que invertir en RF ahora, antes de la subida de los tipos), si suben un 0,50% será una hostia.
  5. #2
    27/11/22 17:25
    Lo normal es un poco más de subida, luego corrección, y cuando casi todos crean que se va a nuevos mínimos, barrido de cortos y a subir como locos rompiendo la famosa media de 200. A mitad o al final de 2023, cuando no haya guerra, con inflación de 4% o menos, y empiece eso que llaman pivot, entonces, solo entonces, lo harán bajar y el dinero de los que se sumaron a la gran subida, cambiará de manos
  6. #1
    Moclano
    27/11/22 13:26
    Cuando una gestora incide en que sus análisis conducen a un determinado nivel, cabe preguntarse si esa información la vierten en beneficio del inversor o buscando el interés propio.

    Acabo de curiosear los fondos de Morgan Stanley, muchos de ellos superventas en los años precedentes:


    ¿Por qué querrían instaurar el miedo en el inversor fijando esos niveles objetivo tan bajos (caídas del orden del 18% desde niveles actuales del S&P en el caso de MS)?

    Uno que es malpensado opina que para que el inversor minorista dude, y esa duda le haga vender, lo que supondría una caída en las cotizaciones que claramente esta gente aprovecharía para llenarse los bolsillos a manos llenas comprando mucho más barato.

    Si aciertan con ese "pronóstico", aseguran comprar a buen precio y, además, se colgarán la correspondiente medalla por haber acertado. Si no aciertan, no pasará nada, porque el mercado dará otras alegrías que hagan olvidar los desatinos de tantos y tantos gurús/analistas. La memoria en estos casos suele ser muy efímera.

    Por lo demás, interesante artículo que debe llevarnos a la conclusión de que es tremendamente complicado predecir qué van a hacer los mercados, por lo que debemos seguir con nuestras estrategias aislándonos del ruido mediático.

    Mi opinión personal es que el rumbo de los mercados lo va a marcar el reporte de beneficios empresariales del Q4/fin de ejercicio. Y que China está pidiendo a gritos que miremos hacia allí.