Muchas veces me he preguntado por qué después de las crisis, el patrimonio de los megarricos amigos de la Reserva Federal aumenta:
Aquí las recomendaciones de JPMorgan:
Aquí las recomendaciones de JPMorgan:
Los precios de los bonos rusos han caído a mínimos históricos desde que Moscú invadió Ucrania, ya que los inversores se preocupan por su capacidad de pago como consecuencia de las sanciones occidentales coordinadas. Estados Unidos ha liderado las sanciones para limitar el flujo de dinero occidental y dañar la economía rusa, mientras que Ucrania ha llamado al boicot de las exportaciones energéticas rusas.
Los bonos soberanos rusos en divisa fuerte cotizaron en su mayoría por encima de la par hasta mediados de febrero, ya que los inversores hicieron caso omiso de la concentración de tropas de Moscú en la frontera de Ucrania y de las advertencias de Estados Unidos de que una invasión era inminente. Desde entonces, el descenso ha sido rápido, y las emisiones a más largo plazo se cotizan ahora a unos 20 centavos de dólar, aunque la negociación se ha paralizado.
La crisis ucraniana ha hecho surgir el fantasma del primer gran impago de bonos soberanos de propiedad extranjera en Rusia desde los años posteriores a la revolución bolchevique de 1917. Rusia dijo el domingo que los pagos dependerían de las sanciones occidentales.
Pero en una nota del 4 de marzo a los clientes, un equipo de estrategas de JPMorgan dirigido por Zafar Nazim dijo que su mejor elección eran los bonos de Lukoil, porque el gigante de la energía tenía importantes operaciones internacionales independientes, que generaron 3.500 millones de dólares en ganancias en 2021, y deudas extranjeras relativamente bajas.
En la nota, titulada "If Ifs-And-Buts-Were-Candy-And-Nuts Recovery Analysis", los estrategas de JP Morgan dijeron que los inversores podrían obtener enormes beneficios si la empresa pagara sus deudas.
Aunque las sanciones hacen prácticamente imposible negociar con cualquier entidad rusa sancionada y con activos denominados en rublos, los inversores occidentales aún pueden negociar con los bonos de las empresas rusas que no están en la lista de sanciones y que tienen bonos en dólares.
Los bonos de Lukoil cotizaron el viernes a un precio medio de 32 centavos de dólar, con diferenciales entre oferta y demanda de alrededor de 10 centavos que apuntan a un mercado muy ilíquido. El estratega de JPMorgan dijo que podrían recuperarse hasta los 100 centavos de dólar.
También mejoraron los bonos emitidos por Novolipetsk Steel, diciendo que los precios actuales no reflejaban el potencial de recuperación, así como el bono de 2024 del gigante del acero MMK.
"Nuestro análisis se basa en la recuperación de las operaciones internacionales, complementada por la posible reclamación de los créditos internacionales", escribieron los estrategas.
En la actualidad, las empresas rusas no tienen prohibido realizar pagos a los propietarios de su deuda en el extranjero, y muchas obtienen considerables divisas de las ventas de exportación.
Pero esto podría cambiar si el gobierno ruso impone restricciones, o si las condiciones financieras de las empresas empeoran o si no están dispuestas a pagar, lo que podría llevar a un "evento de impago (EoD)".
"Un evento de impago por parte de los emisores rusos es un riesgo elevado, aunque algunos emisores con importantes operaciones internacionales (por ejemplo, Lukoil) podrían continuar con el servicio de la deuda", dijeron los estrategas.
Los estrategas de JPMorgan añadieron que el reembolso de los bonos actualmente vencidos, incluido uno del gigante del gas Gazprom, no significaría necesariamente que otros prestatarios también lo hicieran.