Las agencias han ido por detrás de los problemas en esta crisis. Las calificaciones son necesarias pero no de cualquiera y dar ese poder a estas entidades ha sido un error. Debería ser un servicio público que dependiese, por ejemplo, del Banco de España. Así tendría mucho más valor y generaría una mayor confianza", explicó Gloria Hernández, directora financiera de Banco Pastor durante unas jornadas celebradas hace algunas semanas en la Bolsa de Madrid. La experta, sin embargo, aludió también a la responsabilidad de los propios inversores que, en determinadas ocasiones, se dejan llevar únicamente por estas calificaciones. "Muchas veces la gente va ciega a por productos sin saber lo que son solamente porque tienen triple A", añadió.
[...]
La necesidad de la existencia de las agencias de rating es algo que no se pone en duda. Para los inversores y el mercado en general resulta positivo. Sin embargo, los expertos aseguran que el control debería de ser mayor y su uso, diferente. "Es una función importante e interesante la que proporciona este sector (agencias) desde el punto de vista del análisis de la inversión, pero se deberían valorar más las responsabilidades reales de su función y no sólo las reputacionales", comenta Javier Hernani, director financiero de BME.
Fuente: La banca reclama una agencia de rating pública Cinco Días
Si es cierta la noticia que aparece en Cinco Días, y lo suponemos, solo nos queda pedir perdón por fiarnos de los bancos que nos venden las emisiones y los productos tóxicos, de los reguladores porque no vigilan el cometido de las agencias de rating ni trabajan en la separación de funciones y también, por la inexistencia del interbancario, ya que la culpa de que no funcione es la desconfianza de los clientes y no la de los bancos entre sí.
Creemos una agencia pública dependiente del regulador o Banco de España, ya que los que bancos que tienen dificultades son los otros y no nosotros.
¿Por cierto a los bancos de qué país se habrá referido el Gobernador del Banco de España diciendo que algunos de los bancos pequeños y medianos necesitarán ayuda?
Además de paganos, tontos y, de seguir a este paso, igual nos demandan las entidades financieras. Así que exijámosles que nos firmen ellos la MIFID para operar con nosotros