Indra es una compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en más de 110 países y que cuenta con 40000 profesionales a nivel mundial. En 2015, las ventas del grupo alcanzaron los 3000 millones de euros.
El conocimiento de la compañía en los diferentes sectores en los que opera (Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media) le ha permitido desarrollar soluciones innovadoras en todos estos campos. Indra es la segunda compañía europea de su sector que más invierte en I+D.
Indra sigue una estrategia de creación de valor, con una oferta de gestión global de las necesidades del cliente, desde la consultoría, pasando por el desarrollo de proyectos, la integración e implantación de soluciones, hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocio.
- Consultoría y Soluciones tecnológicas: Indra ofrece a sus clientes soluciones llave en mano, desde la estrategia y conceptualización, hasta el desarrollo final de la solución.
- Outsourcing de Tecnologías de la Información: Indra ofrece servicios que permiten externalizar tareas y procesos que, debido a su tamaño y especialización, contribuyen además de a una reducción de costes de las empresas, aportando también importantes ventajas de valor añadido.
Los problemas de Indra
El principal problema de la compañía es su gran exposición a un único país que ha pasado una gran crisis (España). A continuación podemos ver en el gráfico como el 38% de sus ventas en 2014proceden de España, siendo de lejos la compañía de su sector más concentrada en un mercado. La mitad de ventas en España proceden del sector público a lo que le sigue Latinoamerica 27% y resto de Europa.
El periodo medio de cobro se sitúa a mas de 110 dias (con diferencia el más alto del sector) y empeorando debido a los retrasos en los pagos y el aumento del capital circulante se come el free-cash flow, o lo que es lo mismo, la capacidad de generar beneficios la compañía. A continuación podemos observar en la siguiente tabla comparativa algunos de los indicadores de las empresas más representativas del sector en relación también a la media de Europa.
Indra cuenta con una deuda de 663 millones de euros y es una de las compañías europeas más apalancada ya que cuenta con un ratito deuda neta/ebidta del 2,6%. La ralentizacion y el fracaso de la compra en Brasil de Politec debido a la situación del país y un equipo directivo en lucha por mantenerse en el poder (23 años del ex presidente de la compañía Sr Monzon más preocupado por la política y por su indemnización que por la evolucion de la compañía) han dejado huella en la compañía.
La solución
D.Fernando Abril Martorell, nombrado nuevo presidente de Indra. Presidente conocido como el cost-killer. Cuenta con una amplia experiencia en Telefónica y conocimientos muy profundos de Latinoamérica, todos le recuerdan (especialmente los trabajadores).
Su último paso lo dio por Prisa-el país, donde ha llevado una reestructuración ,con sucesivos y simultáneos Eres y no dejando títere con cabeza.
La fe mueve la cotización. ¿Se repite el efecto Gamesa?
Gamesa contrató al equipo de CIE y la compañía multiplica varias veces su cotización. ¿Pasará lo mismo con Abril? ¿Llega la primavera como dice el bróker Exane que valora la empresa a 14 euros/acción?. ¿Cómo es posible que el mero anuncio de poner todo patas arriba haya supuesto una revalorización del 30% en un pis pas?
Si analizamos las evolución del negocio en su principal mercado observamos como el número de empleados ha crecido significactivamente en la época de la crisis un 15% y las ventas han disminuido un 20%, lo que ha llevado a márgenes del 5% frente a niveles del 8-10 que se consideran normales en el sector.
La primera medida de Abril fue provisionar por posibles deterioros y litigios la cantidad de 313 millones que ha llevado a la compañía a pérdidas de 92 millones en el 2014.
¿Qué plan estratégico presentará Fernando Abril a finales de Junio?
Aunque no sabemos con exactitud el plan estratégico, conociendo el quehacer de su nuevo presidente lo resumiremos como zapatero a tus zapatos ,incrementando la productividad de todos sus negocios core y deshaciéndose de lo accesorio e improductivo.
Además de reducciones significativas de personal, el focus de Abril supondrá una reducción de la presencia internacional de Indra, cerrando delegaciones pequeñas irrentables, revisión de todos los proyectos para centrarse en los más rentables., eliminación del peso político de Indra (cementerio de dirigentes y comisionistas de políticos y familiares),reducción del periodo medio de cobro.
Además el financiero Abril aprovechará la bajada de tipos para endeudarse a largo plazo, mejorando la capacidad de maniobra.
Punto de vista
Creemos que a los precios a los que cotiza Indra, superiores a 11 euros/acción están descontando la realizacion del plan con excesiva anticipación por lo que recomendaríamos vender sobre estos niveles y comprar sobre el entorno de 9.