La Fed ayer sorprendió al mercado anunciando que retrasará la retirada del programa de compras. Mantendrá las compras de bonos mensuales por valor de 85.000 millones de dólares. Ante este anuncio los mercados han reaccionado al alza como detallamos a continuación.
Respuesta de los mercados al anuncio de la Fed
La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar. La fed anuncia que aplaza la retirada de estímulos y que continúa con las compras mensuales de bonos por valor de 85 mil millones de dólares y los mercados respondieron con alzas generalizadas en prácticamente todos los mercados: acciones (emergentes y desarrollados), bonos, materias primas... En el mercado de divisas vimos una depreciación del dólar lo que implica que se aprecie el Euro, Libra... :
- Bono a 10 años: Ayer cotizaba en 2,86% y tras el anuncio cayó hasta el 2,69%.
- Euro-Dólar: Cotiza a 1,355 desde el 1,335 que cotizaba antes del anuncio
- S&P500: Subió un 1,22% hasta los 1.725,52 puntos, de nuevo en máximos históricos
- Oro: Ayer cerró con una subida de más del 4% hasta los 1362 dólares.
- MSCI EM: Subia el 2% hasta 1.021 puntos
¿Por qué se aplaza el tapering?
Según el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de ayer, la economía norteamericana se ha expandido a un ritmo moderado pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada. Aunque el sector inmobiliario está fortaleciéndose, así como el gasto de los hogares que está mejorando, hay que destacar que los tipos de interés de las hipotecas han aumentado lo que ha provocado un enfriamiento de la demanda de hipotecas.
El Comité busca fomentar el máximo empleo y estabilidad de precios. La tasa de desempleo se reducirá gradualmente según sus estudios pero el endurecimiento en los últimos meses de las condiciones de financiación, si se mantiene, podría provocar una desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense y por tanto del mercado de trabajo.
El comité considera que una inflación persistente por debajo del objetivo del 2% podría suponer un riesgo para la actividad económica, aunque con los planes de estímulo se espera que la inflación alcance su objetivo en el medio plazo. Finalmente el Comité decidió seguir comprando activos respaldados por hipotecas ($40 billones al mes) y valores del Tesoro a largo plazo ($45 billones al mes).
Esta decisión de mantener las compras presionará a la baja los tipos de interés a largo plazo, apoyará al mercado hipotecario y ayudará a las condiciones financieras apoyando la actividad económica.
¿Para cuándo el tapering?
Parece que al Comité de la Fed le preocupa una subida antes de tiempo de los tipos de interés a largo plazo, no se cree la fortaleza de la recuperación que incidaban algunos comunicados recientes.
Según comunica el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el tapering empezaría cuando el desempleo llegue al 7%, podría ser en Octubre, pero se producirá el debate sobre el déficit y ajuste fiscal, y por tanto ésta decisión podría alargarse hasta diciembre.
Según el consenso de analistas, la estimación de tipos de interés a largo plazo para 2016 es del 2,6 - 3%, en ese mismo año se espera un desempleo alrededor del 5,6% y una inflación objetivo del 2%.
Fnalmente, lo que más preocupa a los inversores a corto plazo serán las negociaciones de los presupuestos en Estados Unidos, las cuales pueden terminar en un "Techo de Deuda" lo que aumentaría la volatilidad en los mercados, ya que se aplicaría una política fiscal restrictiva.
Situación del S&P500
Por el momento la situación del S&P-500 es alcista, superando nuevos máximos, cotizando en máximos históricos y con el MACD cortado al alza, pero... Cuando todo sube a la vez ¿Deberíamos ser cautos?
¿Creéis que nos estamos acercando a un techo de mercado?