La bolsa creemos que debe ser el activo donde estemos durante los próximos años. Es habitual que observemos correcciones, estas correcciones pueden servirnos para comprar acciones de valor que ofrezcan descuentos sobre su valor intrínseco como Mapfre.
El crecimiento en los próximos meses estará ligado a los países emergentes, las previsiones de crecimiento para China han subido hasta más del 8% y para el resto de emergentes hasta el 5,5%. Fuera de esto, el sector de la tecnología y la compra por Internet pueden hacerlo relativamente bien y deberemos observar posibles bajadas para comprar valores.
En Europa las pocas recomendaciones están encaminandas a las empresas del sector financiero por los préstamos de dinero que puedan realizar a los Estados y si en la segunda mitad del año se estimula el crecimiento económico y fluye más el crédito, podrían obtener mayores ganancias.
Respecto a España, pensamos que algún fondo alternativo, de renta fija o algún fondo con exposición a la bolsa española puede hacerlo relativamente bien, pero cabe destacar que los depósitos no tienen sustituto, puesto que resulta prácticamente imposible obtener las rentabilidades que se obtenían en la banca con esa misma volatilidad.
Resto de bancos europeos también pueden resultar una buena alternativa: Credit Suisse, VS...
Por tanto, es recomendable incrementar nuestra posición en países emergentes así como en China, Japón y algo de latinoamérica. En Estados Unidos deberemos ser cautos ya que todavía no se han aclarado completamente los temas relevantes al fiscal cliff aunque las ganancias empresariales se han revisado bastante a la baja y resultará complicado que decepcionen.