La firma textil ha instalado tecnología táctil para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
Zara está realizando una experiencia piloto mediante la instalación de tabletas táctiles en Zara de San Sebastián (la tienda Zara más grande del mundo). El sistema consiste en que un dependiente escanea las prendas del cliente antes de entrar al probador, de esta forma la tableta muestra las prendas seleccionadas. Durante el proceso de prueba y selección de la prenda (prueba de ropa en el probador delante del espejo) el cliente puede pedir otra prenda a los dependientes para que se la traiga.
En mi opinión el punto fuerte de esta decisión es que se mejora la experiencia de compra de una forma increíble. Ya que numerosas personas compran ropa sin acompañante, esta tecnología evita tener que salir del probador una vez se está en pleno cambio de ropa, así como perder el sitio del probador -suponiendo que haya fila de espera-.
Seguramente que en la actualidad exista un gran número de prendas que se quedan sin vender porque los clientes tienen una barrera para volver a seleccionar ropa y esperar la fila del probador.
¿Qué permite esta mejora de Zara?
Esta herramienta permite mejorar los resultados de la firma porque:
-
permite sugerir prendas y complementos que combinan con la prenda escogida. Similar a la estrategia de Amazon cuando indica "Los clientes que compraron este producto también compraron"
-
se aumenta la facturación: de prendas que de otra forma se quedarían sin comprar, y por prendas sugeridas; y
-
se mejora la satisfacción del cliente.
Al mejorar la experiencia de compra, Zara puede aumentar los márgenes. El cliente obtiene más valor gracias a la mejora del servicio y está dispuesto a pagar más por la prenda.
Sin duda es una apuesta de futuro por parte de Inditex que en caso de que sea satisfactoria mejorará aún más los números de la firma textil.