Una vez he descubierto el mundo de los spreads, no pienso soltarlo tan fácilmente. Aquí va una parida que se me ocurrió ayer, pero no me atreví a ejecutar.
Cuando ocurrió el terremoto del Banco Central Suizo, el CHF se depreció inmediatamente frente al euro y la bolsa suiza cayó a plomo. Todo caía a plomo. Bueno, algunas empresas más que otras.
Es de sentido común que la bolsa suiza caiga tanto por entre otras razones, el encarecimiento inmediato de los productos Made in Switzerland por apreciación del franco suizo, pues muchos de estos productos tienen como destino a su socio comercial principal, la Eurozona. También es razonable pensar que el sector financiero sufrirá en un futuro. Pero tanto en uno como en otro caso me embarga la duda... Por mucho que se encarezcan los productos suizos, no estoy seguro de cuanto se fabrica en Suiza y cuanto fuera. Por ejemplo, Nestlé tiene al 97% de su plantilla fuera de Suiza. Y que decir de la banca suiza, su capacidad de reinventarse y solidez está fuera de toda duda. Apostar por la caída de cualquiera de estos dos sectores frente a la bolsa suiza en general no me generaba confianza.
No, montar un spread comprando el SMI (índice suizo) y vendiendo una empresa que vaya previsiblemente a sufrir en sus exportaciones no me convence. Pero, ¿y si hacemos justamente lo contrario?
Una de las empresas del índice SMI es Swisscom, el resultado de la privatización parcial de la Telefónica de Suiza, PTT. Como cualquier operador dominante de telefonía, internet y móvil, sus ingresos dependen sobre todo del mercado patrio, y creo que no está internacionalizada o po rl omenos sus ingresos por negocios en el extranjero no son tan importantes como en el caso de Telefónica de España, por ejemplo. Sus ingresos no dependen tanto del juego de divisas como de la fortaleza interna y la regulación nacional.
Y, en efecto, al poco del "gran jardazo suizo", Swisscom era la empresa que menos caía de todo el índice.
Por tanto, hoy cotizando en el entorno de los 500 CHF, el spread consiste en comprar 46 SCMN por cada 3 SMI vendidos (una relación aproximada 15 a 1). El lote, si se hubiese abierto ayer a mediodía, estaría arrojando ya de más de 300 CHF de beneficio bruto... o lo que es lo mismo ya, 300 EUR.
Como se ve, el gap entre ambos está ya abriéndose. Y si no hay más cisnes negros, debería seguir haciéndolo las próximas semanas. El spread es muy seguro en el sentido que es raro que esta empresa lo haga peor que su índice, pero aún así se debe vigilar porque la cosa está "calentita" y no sabemos si la paridad EURCHF se mantendrá a largo plazo. Pero todo indica que sí.
Sean prudentes.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.