Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La economía rusa está sufriendo un severo palo estos meses. Pero la historia no es nueva ni mucho menos.

 

 

Tienen un excelente resumen de la trayectoria económica de este gran país desde la caída del telón acero en la wikipedia. Hay quien dice que abuso de esta fuente colectiva y gratuita para obtener información, pero teniendo en cuenta que se nota a primera vista cuando un artículo está bien traducido, cuidado y recibe aportaciones de cientos de colaboradores desinteresados, creo que supone un recurso de información general (divulgación) difícil de superar.

 

La evolución de la economía rusa se puede resumir de la siguiente forma.

Tras la desintegración de la URSS, Rusia pasa unos años complicados con carestía y escasez de alimentos inclusive mientras se prepara para abrazar el capitalismo. Lo consigue una vez estabiliza su economía (deuda, inflación, balance por cuenta corriente, etc.) con ayuda del Banco Mundial y el FMI, aunque este último no tengo claro si ayuda o "desayuda", la verdad, menudos pájaros.

En 1998 tienen una recaída por la crisis financiera asiática que les lleva a suspender pagos y cuya onda expansiva se nota en Occidente incluso con la quiebra del famoso fondo LTCM. Pero se puede decir que en 2001 ya llevan velocidad de crucero y el nivel de vida mejora de forma ostensible en gran parte del país.

Un buen gobernante habría aprovechado el periodo de bonanza económica que recién comenzaba analizando los flujos económicos del país para emprender una serie de reformas a largo plazo que les llevara a convertirse en un país competitivo allí donde más posibilidades tenían de ser fuertes. Así, habría comprendido rápidamente que sostener la balanza fiscal gracias al monocultivo de la exportación de hidrocarburos en bruto (crudo y gas natural), era un riesgo tremendo debido a la extrema dependencia que presenta el país de este flujo de dinero y la volatilidad de los precios internacionales de ambas commodities.

Se puede decir que Rusia exporta sobre todo gas y crudo para importar prácticamente todo lo demás.

A pesar de que el capital científico y tecnológico de la URSS permanecía en el país comenzado el siglo XXI y que los bajos niveles de deuda pública podían financiar la inversión en sectores más que obsoletos pero en los que el país tiene un capital humano digno de elogio (ie, telecomunicaciones, red eléctrica, ferrocarriles), se prefiere emprender el camino de la privatización rápida o incluso el saqueo expropiatorio para conformar alrededor del Kremlin una oligarquía empresarial corrupta y pseudomafiosa y cuya preocupación fundamental no es generar riqueza, sino tener cuantos más coches de lujo mejor.

 

Con Ucrania empiezan los problemas

No es ningún secreto que la mafia rusa ha salido muy bien parada de los años de gobierno de Vladimir Putin. Y seguramente toda esta red clientelar funcionaba de maravilla mientras la máquina estaba bien engrasada, es decir, mientras el dinero de la venta de hidrocarburos del segundo país que más crudo exporta de todo el planeta, fluía generosamente.

Pero todo eso cambió el día que Vladimir acude al socorro de Crimea y se plantea la crisis ucraniana. No voy a entrar a valorar si aquello estuvo bien o no, o si Estados Unidos no ha tratado a Rusia con limpieza mientras utiliza descaradamente a Europa (es decir, Alemania), a su antojo. Me limito a describir lo que veo sin realizar valoraciones y procurando no tomar partido. Y lo que veo es que Rusia, a pesar de las machadas que se marca su líder de vez en cuando, como cuando recordó en plena tormenta crimeana que Rusia tiene ojivas nucleares, se encuentra en una situación más que delicada.

 

Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares [...] Esto es una realidad, no sólo palabras.

Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los (enemigos potenciales) deben ser conscientes... no es bueno ir contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado.

 

Yo no sé vosotros, pero fue leer estas palabras y perderle el respeto a este señor para siempre. Una cosa es exigir un respeto que igual no te están teniendo tus adversarios y otra, muy distinta, calentar el ambiente con una amenaza de matón de barrio capaz de mandar al carajo al planeta entero.

Inmediatamente me acordé de la foto del líder ruso montando a caballo con el torso desnudo al más puro estilo "Brokeback Mountain" y de lo chulo que debe creerse este señor al decir tamañas sandeces en plena economía global interconectada.

 

Yo no sé hasta que punto pudieron influir estas diarreas mentales y otras similares en la evolución del precio del crudo, pero lo cierto y verdad es que, aunque la cotización internacional del petróleo empezó a declinar en julio, me decanto por la tesis, sin negar el posible efecto de una cierta sobreproducción mundial transitoria, de que el mundo de las finanzas angolsajonas está tratando, sino de asfixiar a la economía rusa, al menos de ponerle las cosas un poco más difíciles.

Cualquier estudiante de economía sabe que la bajada drástica del precio de una commodity como el crudo, commodity que supone el 50% de tus ingresos, y según el Banco Mundial el 25% de tu PIB, puede poner de rodillas a tu economía si no está diversificada. No hablemos del gas, la cuarta parte del gas que se consume en el planeta es de origen ruso, ojo. Y si por algo se caracteriza la economía rusa, aparte de por una corrupción galopante y una baja eficiencia, es por falta de diversificación.

Rusia carece de demanda interna diversificada y potente, y no me atrevería a decir que haya dado tiempo a formarse una clase media fuerte (no, los jerarcas rusos que viven en Moscú no son clase media, sino oligarquía financiero-corporativa de clase alta. Y no, los ciudadanos de las ciudades petroleras y gasistas que van a la Costa del Sol en junio a gastarse lo más grande no me parecen representativos de la generalidad de la ciudadanía rusa de clase media). Las infraestructuras rusas, de cualquier tipo, están obsoletas y necesitadas de mantenimiento y no ayudan a desarrollar una verdadera economía diversificada.

Andrea Rizzi lo definió perfectamente en un artículo de análisis de El País cuando empezó la movida ucraniana, Una superpotencia (con el PIB de Italia)

La llamativa equivalencia de los PIB italiano y ruso sirve como recordatorio de las serias fragilidades internas de Rusia. Un país con un grave desafío demográfico (la población ha caído de 148 a 143 millones en las últimas dos décadas, y una esperanza de vida para los varones de solo 64 años); una economía monocultivo, por tanto muy expuesta a cambios en los precios en el mercado energético (¿alguien recuerda el nombre de alguna empresa rusa más allá de Gazprom?); un claro retraso tecnológico en comparación con otras potencias; un sistema educativo con resultados mediocres, según el informe comparativo PISA. No son asuntos marginales. La capacidad de influencia internacional y el poderío militar no pueden subsistir sin una subyacente prosperidad económica.

 

Rusia ha dedicado estos 14 años de bonanza a gastar como una chicharra en lugar de fortalecer su coherencia interna y poder de consumo y a desarrollar sectores en los que habría sido competitivo, como por ejemplo el ferroviario. Ha tenido que venir una empresa alemana a decirle al monopolio ferroviario ruso que hay futuro en transportar las mercancías chinas hasta Europa en tren... nada menos que en 2014.

¿Qué ha sido de los magistrales físicos, químicos, matemáticos e ingeniros rusos? ¿En qué centros de investigación alemanes y estadounidenses han acabado?

La economía rusa es un gigante con pies de barro y los anglosajones lo saben muy bien. Ha bastado una bajada del precio del crudo para que a Putin se le vean las vergüenzas, y ha llegado justo en el peor momento, cuando Rusia se disponía a entrar en recesión. Y seguramente, desde Nueva York y Londres les habrán dado un empujoncito para ayudar. Aún sin necesidad de creer a pies juntillas que existe un pacto entre árabes y anglosajones para hacer bajar el precio del crudo y poner a Rusia de rodillas, es mucha casualidad que el rublo se haya depreciado tantísimo estos meses. Combinando la bajada del precio del crudo y la devaluación del rublo la consecuencia es que si con un barril de petróleo Rusia podía comprar 50 kg de naranjas españolas ahora no llega ni a 22 kg. Y eso si llegan a frontera, porque las sanciones impuestas a Rusia por Occidente (es decir, Estados Unidos y sus lacayos como nosotros) están restringiendo y mucho los intercambios comerciales.

Putin dice que este miniembargo va a perjudicar a Europa, y tiene razón, pero para una economía tan de monocultivo petrolero como es la rusa, el efecto será simplemente devastador.

No llegaremos a ver esas penosas imágenes de los noventa en la que aparecían las estanterías de los supermercados moscovitas vacías, pero las grandes empresas rusas, los antiguos monopolios vendidos a precio de saldo a una oligarquía pseudomafiosa que está ya empezando a hartarse de la situación, están echando cuentas para el año que viene y no les cuadra, incluso puede que empiecen a ver amenazado su estilo de vida opulento. Es lo malo de acostumbrarse al lujo. Cuando te cierran el grifo te irritas porque has de beber Cardhu 18 en lugar de Chivas 30. Una tragedia...

Le han pedido explicaciones a Putin y este, como no puede ser de otra manera, ha echado la culpa a los de fuera, a los malvados especuladores.

 

Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo.

 

Vladimir, querido. Los especuladores van en la dirección mayoritaria del mercado. Si especulan contra el rublo es porque el rublo tiene que caer porque así lo dicta el mercado. Y tu moneda tiene que caer porque la fuga de capitales que se está produciendo desde los bancos moscovitas hasta Suiza, Alemania y (sí, también) Estados Unidos, depósitos que en muchas ocasiones son propiedad de los propios jerarcas que te mantenían aupado al poder hasta hace poco, ha adquirido características de emergencia nacional. Si la economía rusa estuviera medianamente diversificada, si hubieses obligado a realizar inversiones y reformas estos años para ganar peso en el tablero de juego económico internacional sacando partido del inmenso capital humano que aún existía dentro de tus froneteras, te bastaría con subir mañana mismo el tipo de interés 500 puntos básicos, de un día para otro, para provocar una lluvia de capitales sobre Siberia, como hizo Suecia en los noventa cuando Soros pensó que la corona sueca era la siguiente tras la sterling pound.

Pero no puedes hacerlo. Tu banco central ya ha tirado la toalla y se confiesa faltito de reservas de divisas para seguir sosteniendo al rublo.

Como dice el forero Fernan2, "al final del día el dinero va donde lo tratan mejor". El dinero ruso no se siente seguro en Rusia con un presidente que saca a relucir las ojivas nucleares en un mundo que se gobierna desde los Bancos Centrales y el poderío económico de las naciones. Porque si sacas las armas atómicas no ganas la partida, sino que se acaba el juego. De nada sirven tus amenazas militares porque en tu propia casa desaprueban secretamente tu actitud. Y lo demuestran retirando su confianza en el país. Tu actitud genera desconfianza, y es la confianza la clave de la economía rusa, la cual está siendo machacada este otoño.

Siento decirte que los anglosajones, esta vez, están ganando la partida económica. Que desde la City se está orquestando todo con una precisión suiza para ponerte de rodillas atacándote desde los más diversos frentes. El objetivo no es ganar desde fuera, sino que pierdas apoyos internos para que te releven rápido por otro un poquito más "blandito" que permita a Estados Unidos recuperar su cuota de influencia en Europa. Es posible que los europeos seamos unos pusilánimes por permitirlo y quizás, sólo quizás, deberíamos acercarnos más a Rusia para comprenderla un poco mejor y llevarnos bien con nuestros más inmediatos vecinos. Pero no olvides que estamos todos en la OTAN. Recordar cada dos por tres los musculitos que tienes sólo sirve para evidenciar, ante todo el mundo, lo débil que está en realidad la Madre Rusia y lo listos que son los anglosajones atacando donde más duele.

 

nuestro Ejército es moderno (...) y, como se dice habitualmente, educado, pero temible.

Vladimir Putin, 3 de diciembre de 2014.

 

Igualmente, ejercer el arte del doblepensar con la situación económica ("las sanciones económicas son un estímulo para avanzar más rápido y acelerar el logro de nuestros objetivos") o acusar al exterior de los problemas de coherencia interna del país ("Algunos quieren que Rusia sea desmantelada como Yugoslavia") no te lleva a ver clara la situación, que se va a tornar crítica muy pronto.

Quien controla el Kremlin controla Rusia. Me temo, Vladimir, que salvo que encuentres la forma de contentar a los jerarcas y mafiosos que antes te jaleaban y ahora te detestan, no controlarás Rusia tan pronto como en 2016, porque ya no confían en tí, así intentes repatriar los capitales con amnistías fiscales a destiempo, saques cada 9 de mayo las ojivas a pasear o no.

 

 

52

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mancodelepanto
    -
    #40
    07/12/14 11:56

    Gracias mancodelepanto por la aportación. Me ha puesto los cuatro pelos que peino literalmente de punta. Qué acojono, con perdón!

    Muy interesantes también los comentarios de Ron Paul a la Resolución 758.

    Manco, a pesar de que me has fastidiado el puente, reiterarte el agradecimiento.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a mancodelepanto
    -
    #39
    07/12/14 00:03
  3. #38
    06/12/14 22:29

    Aprovecho para traer esta noticia, a ver qué se opina por aquí. A colación con el tema EE.UU (u OTAN) vs Rusia.
    Parece que los EE.UU han aprobado este artículo https://www.govtrack.us/congress/votes/113-2014/h548 y que tiene que ir al senado. No pinta nada bien.

    Cito de Pepe Escobar...

    THE US CONGRESS HAS DECLARED WAR ON RUSSIA
    I can’t emphasize enough how terrifying - and stupid - this is.
    And now it’s official.
    House Resolution 758 was approved yesterday by an overwhelming, bipartisan 411-10 score at the US Congress.
    See the vote breakdown here:
    https://www.govtrack.us/congress/votes/113-2014/h548
    This resolution, rushed to a vote only two weeks after it was introduced, depicts Russia as an “Aggressor Nation” which has invaded Ukraine and was behind the downing of MH-17.
    The resolution virtually calls for war on Russia.
    Take a very good look at the language:
    The President of the United States, in consultation with the US Congress, must…
    “conduct a review of the force posture, readiness, and responsibilities of the United States Armed Forces and the forces of other members of NATO to determine if the contributions and actions of each is sufficient to meet the obligations of collective self defense under article 5 of the North Atlantic Treaty and to specify the measures needed to remedy any deficiencies” .
    Translation: the US Congress wants the Empire of Chaos to use NATO’s collective security doctrine under article 5 (an attack on one member is an attack on all members) to advance a war on Russia, even though Ukraine is not a member (but will soon become a major non-NATO ally).
    The resolution now goes to the Senate.
    If it becomes law, the resolution allows the President of the United States to declare war on Russia bypassing the formal permission of Capitol Hill.
    The lame duck wouldn’t have the balls. But the Hillarator will.

  4. en respuesta a Jon Entrefuen
    -
    #37
    Claudio Vargas
    06/12/14 18:45

    Je je... Si si, y encima nuestros políticos tendrán los santos cojones de decirnos que el PIB per cápita sube... Como si eso fuera bueno.

    Muy, pero que muy interesante tu experiencia con la familia de Monnet. Eres un privilegiado, Jon. Desgraciadamente, la Unión Europea que tenemos ahora es una bacalá y una tomadura de pelo. Le falta un montón de legitimidad democrática. La elección de Renzi en Italia me huele a "golpe de Estado"; pero es que claro, también lo fue la elección de Mario Monti por parte de la troika. La verdad es que todo esto me produce vergüenza..

    Como vasco, ciertamente, no se puede ser más europeo... Je je. Sabes, hace unos años la "National Geographic" puso en marcha el Proyecto Genográfico para analizar el ADN mitocondrial de decenas de miles de personas por todo el mundo. También en Europa. Y resultó que los vascos eran prácticamente el único pueblo 100% aborigen del continente. Supongo que Arzallus estaría encantado con el resultado. Pero eso es lo que dice la genética, es ciencia. A mi, lo del Proyecto Genográfico me llamó mucho la atención; así que pague la pasta, me saqué una muestra de saliva y la mandé para Estados Unidos para que la analizaran... Y resultó que en mi muestra de ADN mitocondrial -el que se transmite sólo por la vía materna-, salió el Haplogrupo X -sub haplogrupo X2-. Lo interesante de pertenecer al grupo X2; es que este es uno de los grupos europeos más antiguos que existen, pues ya estaban en el golfo de Vizcaya hace 15.000 años. Así que sí, yo también soy un tipo muy pero que muy europeo (como los vascos. Muchos de ellos tienen ese sub haplogrupo). Luego, resulta que el grupo X2 también se ha encontrado en los indios sioux y en otras tribus de Norteamérica; lo cuál ha sido motivo de un intenso debate entre los prehistoriadores, sobre todo los del Smithsonian Institute, que encabezan la tesis de que se produjo una emigración prehistórica desde Europa hacia América a finales de la última glaciación.

    Bueno, no m enrollo más... Je je. El nacionalismo español está de capa caída (pertenecer a Europa lo está fagocitando). Mientras que el nacionalismo catalán y vasco están en una segunda juventud. Como sigan así las cosas, no me extrañaría nada que Cataluña obtuviera la independencia en unos pocos años.

    Un abrazo amigo!!

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #36
    Claudio Vargas
    06/12/14 18:25

    No pasa nada, Gfierro. Te mal interpreté y ya está. Lo que pasa es que me diste caña en un comentario, luego me pides "disculpas" y después me deseas un buen fin de semana... Je je. Me sonó raro.

    En cualquier caso, te agradezco tu extensa respuesta y, sobre todo, tu sinceridad. Tremendo lo de tu madre.. ¡Se jugó la vida! Tremendo, tremendo.
    Sobre Estados Unidos, que puedo decir. Pues que es un país increíble, vitalista y emprendedor, hasta cierto punto acogedor, pero también muy hipócrita. Hace muchos años me pillé una visa de estudiante para estudiar inglés en una academia que estaba en el Downtown de Los Ángeles. La visa duraba un año y durante ese tiempo experimenté una inmersión total en la cultura americanas. Conocí a un montó de gente y fue una experiencia maravillosa, pero también muy dura a veces. Como en cualquier visa de estudiante, no podía trabajar. Pero al cabo de 6 meses me busqué un trabajillo en un centro comercial para trabajar como "valet parking". Huelga decir que si me pillan, me deportan a España y no hubiera podido volver a EE.UU. en 10 años. Pero calculé todos los riesgos y me dio igual... El caso es que para trabajar tuve que conseguir un número falso de la Seguridad Social que luego di a la empresa que "supuestamente" me contrató... Y en el trabajo coincidí con argentinos, irakíes, afganos, guatemaltecos, mexicanos, etc. Ellos flipaban que un españolito como yo trabajara con ellos (y yo también, para serte sincero. Creo que en algunos aspectos esa experiencia fue más difícil para mi que para ellos...). El caso es que conocí historias increíbles de cómo habían llegado a California. La única diferencia entre los cubanos y el resto, es que cuando los cubanos pisan suelo americano, les dan la "green card". Y sabes, cuando Fidel se muera no me cabe ninguna duda de que se acabará ese privilegio... Y es que en el fondo, los yanquis "aprecian" a las naciones que tienen un par de cojones.

    De todos modos, para mi quedó bastante claro que EE.UU. sigue siendo un país racista y segregacionista. Ahora bien, ninguno de aquellos "espalda mojadas" quería volver a sus países de origen; lo cuál da bastante que pensar...

    De Cuba también podría contarte unas cuántas cosas. Un tío abuelo mío emigró a Cuba a principios de los años 20 del siglo pasado. Era un campesino de un pueblucho del interior de la provincia de Alicante. Y además era homosexual. Imagínate la represión de la época... El caso es que se estableció en Cuba, se hizo sastre y diseñador de moda. Tuvo mucho éxito y ganó una pequeña fortuna. Se llamaba Ismael Bernabeu (los cubanos creen que era catalán, pero no, era valenciano). Acabó vistiendo a la mujer del dictador Batista y cuando Fidel subió al poder se lo embargó todo... Algo de su riqueza quedó en España -no lo perdió todo-, pero de lo que tenía en Cuba, pues nada de nada... Luego, se ve que cómo venganza vistió a la amante, mujer o lo que fuera de Fidel, como si fuera un espantapájaros. Je je... Una venganza muy manida, sin duda.

    Bueno, no sé porque te cuento esto. Supongo que ahora nos conocemos un poco mejor...

    Un abrazo amigo!
    Claro, yo también soy del Barça!!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #35
    06/12/14 13:58

    No, el PIB no son las tablas de la Ley. Somos unos fenómenos; según parece vamos a acabar 2014 con unos 14.000 millones más de PIB que en 2010 con 500.000 personas menos... Por lo visto los que nos faltan no comían, bebían o se vestían...a lo mejor ni respiraban...

    Saludos corsiales.

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #34
    06/12/14 13:28

    Totalmente de acuerdo, Claudio. No tuve la suerte de conocer a Jean Monnet pero sí (siendo yo un mozalbo, eh) a su hermana, Marie Louise, en casa de los Galison cerca de Tours. Qué nivel, nada que ver con el "europeísmo" de los estados, en el que estamos inmersos: el de los 28 en el que mandan cuatro!

    Según he creído entender comparto enfermedad formacional contigo y me parece un auténtico escándalo esta UE totalmente antidemocrática que gobierna sobre nuestras vidas y haciendas sin ningún control (casi), ni de los representantes (teóricos) de la ciudadanía ni de los representados...

    Vasco que soy, ergo "europeo nato", suelo comentar en petit comite mi interés en independizarme de España como camino más rápido, y tal vez el único posible, para abandonar esta Unión Europea...

    Un saludo cordial a todos.

  8. en respuesta a Jon Entrefuen
    -
    Top 100
    #33
    06/12/14 13:27

    Hey, muchas gracias, Jon

    Sí conozco a Unai Aranzadi, aunque no le sigo, mas que nada por falta de tiempo. Pero cuando lo he leído, he visto que es bastante independiente, lo que está bien.

    Un saludo

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #32
    06/12/14 13:21

    Jeje no Claudio creo que te has confundido (y eso que el de las cañas soy yo jeje). Yo nunca dije que le negaran el pan y circo a nadie, no sé dónde habrás leído eso. Si quejarme de la apatía política y del adormecimiento de la sociedad para reclamarle a los políticos con el mismo afán que llenan los estadios, si a eso le llamas “arrogancia de clase”, pues soy culpable. Y ojo que yo juego de medio y soy 100% Barça. El pan y el circo no es están peleados con ser más activo políticamente. Simplemente soy culpable de darme cuenta que culpar a los americanos y dirigir nuestra frustración hacia sus políticas no nos va sacar de la crisis; en cambio si utilizáramos esa misma energía e indignación pero dirigida a nuestros políticos y a hacer política, bueno pues otra cosa sería. Si reconocer esta diferencia significa “arrogancia de clase”, pues soy culpable. No cabe duda que cada sociedad tiene a los políticos que se merece. A unos los adormecen con soccer a otros con football y a otros con culebrones, todo es lo mismo, y ahora resulta que darse cuenta de eso es “arrogancia de clase”, pues que te puedo decir mi querido Claudio, soy mas que culpable y tomando en cuenta que mi madre emigró de la Isla a Miami (y créeme que no fue en un ferri), lo de "clase" es un poco cómico.

    Es muy simple, NO Tenemos control sobre lo que hagan o dejen de hacer los americanos y su gobierno, pero SÍ tenemos control sobre las decisiones de los políticos españoles porque nosotros somos quienes los elegimos y quienes debemos exigirles cuentas. Debemos enfocar nuestras fuerzas en lo que tenemos control. Echarle la culpa a USA de todo está bien como catarsis y desahogo y para divertirnos un rato, pero hasta ahí llega. Sería un desperdicio salir a manifestarnos a las calles de España para reclamarle a Obama y a su congreso; sería mas efectivo si la protesta fuese contra nuestros políticos y nuestra oligarquía, no crees?

    Si utilizamos la misma pasión que hay para el soccer y para culpar a terceros pero enfocada a lo que podemos controlar (como nuestra política), bueno pues creo que estaríamos mucho mejor que enfocando nuestras energías y pasión hacia cosas que no podemos controlar. Si te quieres quejar de la oligarquía y la clase pudiente por qué ir hasta el otro lado del Atlántico. Ayudaría más quejarse de la española y sus oligopolios y capitalismo de amiguetes que quejarnos de los americano. A la oligarquía española y su crony capitalism los tenemos en casa y podemos darles batalla. Hay que exigir lo “imposible” aquí, a los que viven en casa, no allá a los que viven del otro lado del Atlántico que les importa un comino los españoles.

    Otra cosa que no sé dónde lo has leído es que yo le pido a todo el mundo que sean como yo, cuando soy yo el que siempre habla de aceptar y practicar constantemente la disonancia cognitiva y siempre ando diciendo que dudo hasta de mí mismo. Si lo has deducido de la sugerencia que hice de escribir sobre esos temas jeje bueno pues que te puedo decir, olvídalo ;). Era una sugerencia, no una injerencia. Una sugerencia como cualquier otra que te han hecho o que me han hecho a mí o a cualquier otro blogger.

    Tampoco sé porque piensas que a mí me encantan los dirigentes alemanes, de dónde has sacado eso? Las alemanas sí que me encantan, pero también las francesas, las rusas, las andaluces y hasta las asiáticas. Nunca he discriminado en este tema, pero si he de escoger me quedo con las Colombianas. Yo siempre he dicho desde que comencé en Rankia y en mi comentario 23 lo volvía a afirmar, mientras Alemania siga teniendo una balanza de pagos tan favorable eso impide la recuperación del resto de la Unión. Son ellos los que no dan su brazo a torcer y es España la que se baja los pantalones con todos. No sé cómo reconocer ésto puede significar que ellos me encantan ¿?. No se trata de que unos me caigan bien y otros mal, la verdad todos me son indiferentes y detesto a todos los políticos por igual de todas las nacionalidades. De lo que se trata es de contabilidad básica, Ahorro-Inversiones=Gov+BalanzaComercial. Si vemos lo anterior para la EMU claramente se ve que Alemania se lleva gran parte de las variables de Ahorro y la Balanza Comercial mientras que lo que contrarresta la ecuación es el déficit de los Gobiernos del resto de países y la falta de Inversión en ellos. Para solucionar esto Alemania tiene que disminuir su ahorro y así las otras variables tendrán un respiro para el resto de los países. En pocas palabras, Alemania se está quedando con la mayoría de los beneficios de la EMU y esos beneficios son a costa del resto de los países integrantes. Esto ha sido así desde la creación de la EMU y es algo que siempre he dicho y esto no tiene nada que ver con los yanquis es un problema de Europa y los europeos. La verdad no sé porque eso podría dar la impresión de que a mí me encantan los dirigentes alemanes, bueno con la excepción de Julia Bonk, tal vez si ella me lo pidiese amablemente aceptaría jeje ;)

    Pues mira que ese es un tema en el que nunca he podido dar mi opinión. La verdad no sé y no me he decidido si lo mejor sea seguir en la Unión o dejarla. Con el rankiano Ramon13 hablé mucho de este tema pero nunca me he podido decidir y es que todo depende. Se sale sólo España o nos salimos varios, se crean dos Uniones o desaparece todo por completo. Aún sigo indeciso después de varios años, lo bueno es que no es un tema ni de vida o muerte. Lo importante no es la decisión per se, sino cómo se aplicaría, después de todo el diablo está en los detalles.

    Saludos y un abrazo!!!

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #31
    06/12/14 12:13

    Tratas de darle la vuelta al calcetín, pero en realidad es tu odio hacia Putin el que no te deja ver la realidad con objetividad. Empiezas tu post tratando de analizar neutralmente la partida de geoestrategia, pero a los pocos párrafos descarrilas totalmente.

    Tienes a un país que invade, bombardea, financia revueltas y organiza golpes de estado. No te importa, les admiras. Esos 'listos anglosajones'. Tienes otro país que rodeado, acosado, avisa 'no os metais conmigo que tengo nucleares'. Pues mira, eso te parece inaceptable, como para perderle el respeto. A mi lo que me parece increíble es un punto de vista tan sesgado prooccidental como el tuyo. Por lo visto opinas que los paises deberían estarse quietecitos mientras los listos anglosajones los despedazan y se apropian de sus recursos.

    Pero sabes quien es en el mundo el que está en todas las guerras verdad? Quien tiene 180 bases militares (mas o menos). El que gasta más en ejército que los siguientes 10 países juntos. Quien es el nobel de la paz que ha incrementado impresionantemente su inversión en desarrollo de armamento convencional y nuclear (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2765493/Projected-US-nuclear-weapons-spending-hits-1-TRILLION-just-five-years-Obama-s-Nobel-Peace-Prize.html http://www.nytimes.com/2014/09/22/us/us-ramping-up-major-renewal-in-nuclear-arms.html?_r=0 )

    Si quieres hablamos de geoestrategia, de cómo el imperio utiliza todas sus armas, que son muchas, para mantener su predominio, el control de los recursos y el petrodólar. Podemos hablar de sus instituciones financieras, bancos y fondos, y la reserva federal. Todos ellos más temibles aún que su ejército gracias al poder del petrodólar. Y podemos hablar de las estrategias de los países que intentan resistirse, comerciando entre ellos sin dólares, creando instituciones financieras alternativas al FMI, etc. Pero por favor déjate de infantiladas como la camiseta o llamarle a Putin 'chulo de discoteca'. No te dejes llevar tan fácilmente por la propaganda occidental.

    Y no sé a que viene la rabieta final. Yo no te he dicho sobre qué escribir. Pero al igual que tu tienes la libertad para escribir, yo la tengo para opinar y tratar de centrar un poco la realidad objetiva frente a tu sesgado artículo.

    Un saludo.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #30
    06/12/14 00:25

    Creo que te estás haciendo un lio gracias a tu admiración a la figura de Putin. Esto no va de quien es mejor gobernante, si Obama o Putin, ni de quien tiene más legitimidad a ojos del mundo. No insistas porque no pienso entrar en ese jardín así me intentes picar más veces.

    A Putin lo he puesto montado a caballo justo tras recordar su advertencia al mundo sobre sus pepinos nucleares. Para mí no hay cosa más terrible que una explosión nuclear, luego lo de este hombre es de traca, suficiente para perderle el respeto; y eso he hecho. Quizás para ti no tenga importancia, pero denota una debilidad tremenda, solo soslayable por la fuerza bruta. No se trata de posicionamiento a favor o en contra de él, sino de situar su actuación en un contexto en el que tiene todas las de perder salvo que rompa la baraja.

    De Obama y su traición durante dos legislaturas ya hablaré.
    O no, porque la verdad es que escribo sobre lo que me apetece.

    Saludos.

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    #29
    Claudio Vargas
    05/12/14 22:52

    Vaya Gfierro... Le pides a todo el mundo que sea como tú y eso es imposible. No todos venimos a este mundo con la misma calidad genética ni tenemos las mismas oportunidades para progresar en la Sociedad desde que nacemos. Je je... Has conseguido atizar la vena marxista que a veces tenía cuando iba a la universidad hace 20 años (y yo que creía que la tenía olvidada). Las clases pudientes, la oligarquía o como quieras llamarla extiende el crédito, crea burbujas y, cuando le sale mal, exige recortes y el retorno a una economía de guerra que arruina la vida a millones de personas. ¡Y encima a esta gente quieres negarles "el pan y circo"! Lo siento, pero esa actitud suena a "arrogancia de clase". A los emperadores romanos jamás se les hubiera ocurrido semejante medida; y por lo que se ve, tampoco a las oligarquías actuales.

    Tampoco me fascinan los dirigentes alemanes. Aunque parece que a ti te encantan. El susodicho milagro alemán es una milonga... Los nazis apoyados por la oligarquía industrial alemana se van a la guerra; matan a millones de personas injustificadamente y luego consiguen que su país quede arrasado hasta los cimientos. Y entonces los yanquis vienen al rescate, claro (como iban a perder su oportunidad). Les perdonan todas las deudas, les dan una pasta para empezar y "asunto olvidado". Ni un solo industrial colaboracionista de los nazis acabó siendo ejecutado tras el macro juicio de Nüremberg... Es más, las élites alemanas sienten que están en deuda con las norteamericanas -a fin de cuentas les salvaron del comunismo- y, quizá por eso, hacen la vista gorda de todo lo que está pasando en Ucrania.

    Las decisiones, con decisiones que cambian. Yo voto porque todo el Sur de Europa impague su deuda y salga de la Unión. A fin de cuentas, con la actual devaluación interna... Yo creo que podríamos caminar solos sin ningún problema.

    Un abrazo!!

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #28
    05/12/14 21:57

    Lo tuyo es de traca. Haces un post y unos comentarios llenos de juicios de valor e insultos hacia Putin (que por cierto, me han ofendido y me han demostrado el nivel de fanatismo que va implicito en tu post), pero cuando te responden entonces te atrincheras en la supuesta 'objetividad neutral de inversores' de rankia.

    Perdona que te diga, tu SI has juzgado y has tomado un posicionamiento claro. Y nada desapasionado, por cierto. Cuando uno es un inversor y está observando desapasionadamente la partida no le llama 'chulo de discoteca' al alfil.

    No has contestado ninguno de mis argumentos, que Putin es un lider valorado y respetado (fuera de occidente claro) mientras que Obama es despreciado en su propio país. Que la expansión militar agresiva es la de EEUU, con Francia y UK, que son los que invaden y bombardean paises de verdad, mientras que de Putin te limitas a exagerar un comentario.

    En resumen, el imperio (esos anglosajones 'listos' a quienes admiras) se disponen a destruir un país más dentro de su siniestro curriculum, y tu no sólo lo aplaudes, sino que criticas duramente cualquier intento que hagan los rusos de defenderse.

    PD: En cuanto a los efectos de la propaganda occidental, por favor, mira tan sólo la foto que has puesto de Putin y los comentarios que has hecho. ¿Crees que siquiera se te pasaría por la cabeza hablar así de Obama sin camiseta? Por supuesto que no, por eso has pasado de puntillas sobre este punto. Pero está en tu post, tú mismo has retratado perfectamente los efectos de la propaganda occidental.

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #27
    05/12/14 21:00

    Pues es que de eso deberías escribir un post. De como nos la pasamos comiendo mierda y gritando goaaal mientras los demás toman las decisiones por nosotros; de como nos encanta bajarnos los pantalones por voluntad propia al primero que nos susurra al oído pero cuando nos damos cuenta que quedamos embarazados simplemente decimos que fue en contra de nuestra voluntad casi casi una violación; de como somos propensos a quejarnos de todo y contra todos en vez de hacer algo al respecto, de como somos expertos en dar lecciones en el bar de lo que se debería hacer pero nunca hacemos nada. Coño es que realmente parece que lo de "echar culpas" es un fenómeno de todos los hispanohablantes de ambos lados del Atlántico. Todos son mártires de alguien y creen que culpando a un tercero entonces alguien va a venir a resolverles los problemas.

    Y perdona por el tono amigo, pero es que ya llevo encima algunas cañas ;)

    Saludos y un abrazo!!! y buen finde

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    Claudio Vargas
    05/12/14 20:47

    Menuda obsesión con el PIB, macho. Ni que fueran las tablas de la ley... Estamos en una guerra geopolítica, económica y, por lo que se ve en Ucrania, también militar. Uno de los objetivos de Putin es transferir la tecnología militar a la industria civil; sobre todo en aeronáutica (con los chinos van a crear un consorcio para que pueda competir con Airbus y Boeing) y electrónica. Respecto a la exportación de armas, venden un huevo en el exterior. Un montón a la India y otro tanto a China. En realidad las ventas de este año batirán todos los récords...

    No hay economías dependientes de Rusia? No claro, por eso todo el mundo quieren que sus oleoductos de gas lleguen a su territorio. El último país Turquía, por cierto. Los únicos que no queremos las materias primas rusas somos los europeos. Preferimos el papel... Puedes quemarlo en invierno para calentarte y Estados Unidos puede imprimir todo el que te dé la gana.

    Bueno amigo, un abrazo muy fuerte!!

  16. #25
    05/12/14 20:46

    Muy buen artículo Solrac, sobre lo que está pasando en Ucrania y resto de naciones ex-soviéticas creo que Putin no tenía muchas más opciones. Si permite que Alemania, perdón, la Unión Europa :-), gane terreno a Rusia con la incorporación de Ucrania, su propio país se lo come al día siguiente.

    Como bien dices hay bastante evidencia de un pacto entre varias naciones para hundir su economía y obligarle a pactar una salida.

    Alemania ha conseguido en estos últimos años lo que intentó a la fuerza hace 70 años. Y menudo fue el intento....

    Saludos

  17. en respuesta a Gaspar
    -
    #24
    Claudio Vargas
    05/12/14 20:40

    Bueno, no he hablado de nuestros políticos esta vez... Aunque estoy de acuerdo en todo lo que dices. Respecto a la Unión Europea que quieres que te diga... Yo soy un idealista. Y un romántico, también. Francamente, pensé que los líderes actuales habían heredado algo del espíritu de concordia de los padres fundadores -de Jean Monnet, de R. Schuman, de Adenauer...-. Pero ya se ve que no. Al final en Europa somos unos putos desgraciados. Primero renunciamos a nuestra soberanía militar por el tema de las bases americanas (se mire como se mire, esto me produce bochorno); luego a la soberanía monetaria; y finalmente, como se está viendo a raíz del tema de Ucrania, a la soberanía política. O dicho de otro modo: apenas queda nada de soberanía nacional en todos los países que integran este truño llamado Unión Europea.

    Knownuthing tiene razón. Afortunadamente en el resto del mundo todavía queda algo de orgullo nacional para resistir las ambiciones imperialistas estadounidenses. Los latinoamericanos tienen "el culo pelao" por todas las putadas que los yanquis les han hecho a lo largo de la historia; lo mismo podría decirse de buena parte de los países árabes, de África y de Asia. Y sólo por eso, Putin es admirado y muy querido. Y por supuesto, también en China donde todavía se acuerdan de la "Guerra del Opio".

    Un abrazo amigo!

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    05/12/14 20:13

    jejeje sí claro, USA es el mismísimo diablo y culpable de todas nuestras desgracias. Mientras que nuestro políticos son unos santos y lo han hecho todo bien. Porbrecitos de ellos que no tienen la culpa de nada y estoicamente no se dejaron comprar por bancos europeos y americanos por igual, que enorme resistencia y batalla dieron para bajarse los pantalones. Y la población anestesiada que les aplaudía y aplaudía mientras entrabamos en la Champions y el dinero fácil no dejaba de fluir.

    Cuando las cosas me salen bien entonces yo soy el héroe, el ganador y el genio detrás del éxito; pero cuando las cosas salen mal en lugar de amarrarme bien los cojones ando buscando a cabezas de turco.

    No dudo ni un segundo que USA tenga mucha culpa en la crisis actual, pero el "sueño europeo" (que no se bien qué signifique eso, espero no sea vivir con dinero prestado como lo estuvimos haciendo durante décadas al igual que los americanos) la verdad es que nunca ha existido, fue una fachada que nuestros políticos nos hicieron creer, sí esos políticos que no mencionas y que no tienen la culpa de nada. Las reglas del juego estuvieron mal diseñadas desde que la Unión Europea Monetaria se creó. Cómo es posible que países con conductas fiscales diferentes puedan pedir prestado casi a las mismas tasas. Mucho del dinero que fluía "de gratis" a España para crear la burbuja del ladrillo era dinero Alemán de su superavit en ahorro y en cuenta corriente y es que mientras Alemania siga teniendo alto ahorro y buena balanza de pagos y comercial, el resto de Europa no podrá mejorar sustancialmente. Esto es muy fácil de ver en las cuentas agregadas de Europa. El problema principal de Europa no es USA, son los mismos europeos que no ponen de acuerdo y que no ceden en sus intereses particulares por el bien de el interés de la Unión.

    Ahora viene la pregunta mas importante: ¿Quién voto a esos políticos? ¿quién es apático al hacer política y expresar sus descontentos? ¿quién es el que hace manifestaciones mas numerosas cuando ganamos en soccer que cuando necesitamos expresar las injusticias en la calle? ¿quién es el que estuvo dormido cuando nuestro políticos sembraban las semillas de la crisis? Bueno pues la respuesta es fácil: No fueron los americanos, sino el pueblo español. Los americanos podrán ser unos desgraciados, pero acá seguimos dormidos y nos siguen dando pan y circo; y como bien dijo Solrac en un post pasado el circo es pésimo porque ni eso somos capaces de exigir.

    Saludos y un abrazo!!!

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #22
    05/12/14 20:07

    De chiste nada Claudio. Salvo que hayan manipulado la wikipedia los malvados imperialistas yanquis (je,je) el PIB nominal de Rusia es 1.953.555 millones de Dólares y el de Italia 1.980.487 millones de Dólares. Así que blanco y en botella...

    Sobre la industria militar rusa no me he pronunciado. Pero creo que estamos errando el tiro. ¿Estamos en una guerra comercial y económica o militar? ¿De que le sirve a Rusia esa alta tecnología si no obtiene ingresos con ella, no la exporta ni cobra royalties al respecto? Tampoco hay economías importantes dependientes de ella, que yo sepa.

    Hombre, si hablamos de guerra, la cosa cambia. Pero aún creyendo que Putin es rematadamente orgulloso, no creo que sea tan imbécil como para llevar las cosas a ese punto ni permitir que los EE.UU. le busquen tanto las cosquillas.

    ¡Espero tu panfleto! je je.

    Un abrazo.

  20. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #21
    05/12/14 20:01

    Sabios movimientos Gfierro. Yo te copié con el RSX hace días.

    Saludos.