Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una máxima que siempre se cumple en bolsa es que el dinero inteligente es el primero en tomar posiciones. Y cuando lo hace se fija en valores que el común de la gente no quiere ver ni en pintura. El dinero inteligente acude a alimentarse a un restaurante famoso por su relacion calidad/precio ignorando el olor a basura fétida de los contenedores de la puerta. Para cuando los servicios de limpieza ya han retiirado la basura y el resto de los clientes se deciden a entrar en el local, los mejores sitios están ya ocupados por comensales que se encuentran en medio del banquete.

Así pasó cuando se reestructuró Bankia en torno a los 0,5 €. Entró una nueva dirección con Goirigolzarri al frente y desde entonces (y su compra casi millonaria de acciones) la cotización se ha multiplicado por tres. ¿Quién, en su sano juicio, iba a invertir en Bankia en mínimos, en plena tendencia bajista, tras haber desplumado a millones de preferentistas y accionistas? El banco que tuvimos que rescatar con más de 20.000 millones de euros de todos los contribuyentes (a razón de 1.000€ por familia española, ojo), que hizo tambalearse las cuentas del Reino de España. El banco de Blesa, Rato y la trama Gürtel. En fin, el banco estigma por excelencia.

Y ahí lo tenéis. Quien entrara con Goirigolzarri en Bankia ha hecho un muy buen negocio.

 

Invertir en el estigma

Mi percepción sobre el banco-pufo, como yo lo llamaba a Bankia, empezó a cambiar al enterarme de que Gorigolzarri compraba un millón de acciones, movimiento que replicó en menor medida prácticamente todo el consejo de administración. Sé que este hombre no es de los que dilapidan medio millón de euros por "imagen", así que sentí curiosidad al respecto. Me gusta tirar de hemeroteca para ilustrarlo:

 

He visto la noticia aquí [sobre la compra del insider Goirigolzarri] y sin embargo no lo encuentro en la CNMV en ningún sitio.

Cuando lo confirme de forma oficial empezaré a pensar en la posibilidad de comprar Bankias. Como oportunidad de inversión Bankia me parece ruinoso, pero dije en su día que cuando terminaran de expoliar al accionista, al preferentista y al ciudadano podría tener un futuro brillante por delante después de tocar fondo. Es posible que haya llegado ya ese momento, pero por ahora mantengo las máximas reservas al respecto.

Desde luego me da mucha más confianza comprar Bankias ahora que cualquier otro banco no saneado como POP, BBV o SAN, por ejemplo.

Enlace

 

La pequeña diferencia con los movimientos de Rato y Alierta es que cuando lo hicieron en su día no se los creía nadie. Pero yo estaba esperando algo así que me diera señal de entrada [dialogando sobre la compra de Goiri con el forero bankarrota que, por cierto, fue muy clarividente abriendo el hilo "BANKIA, una gran oportunidad de negocio"].

Bankia tiene el nombre tan prostituido que resulta difícil ver que tiene el camino expedito.

Enlace

 

Otro tanto cabe decir de Bankia [hablando sobre la recuperaciuón de valores estigmatizados], es uno de los bancos más saneados de España. Esto no quiere decir que siempre lo fuera, ojo. Pero juzgar su situación HOY por los abusos cometidos AYER me parece que no es correcto.

En mi opinión personal, JAMÁS habría invertido en Bankia. Pero fue entrar el Goiri y hacerse con un paquete de 1 millón de acciones de la entidad y empezar a mirar la realidad del PRESENTE sin basarme en prejucicios del PASADO.

Enlace

 

Como es fatídica costumbre en mí, en vez de seguir a rajatabla los planes sosegados que salen de mi cabeza, sobre todo lo que explico en este blog, muchas veces me dedido a tradear con la acción o sus opciones en lugar de hacer buy&hold. De esta forma no hago sino perder oportunidades. El Carlos de la vida real obtiene mucha menor rentabilidad que el Solrac que escribe el blog. Es un gran defecto que poseo que espero pulir con el tiempo: El defecto de no escucharme a mí mismo con gran atención.

En fin, a Bankia le hice mete-saca varias veces (lo que me pedía el cuerpo) en lugar de entrar a 0,55 cuando detecté la oportunidad (lo que me pedían el cerebro y el corazón) y dedicarme a aburrirme esperando. ¡Ay, la vagancia!, ¡esa virtud del inversor en bolsa!

 

Cierro posición de los CFDs comprados a 0.78 en 0.99

Creo que se ha chocado con la resistencia del euro y no será inmune a lo que puede venir esta semana. Los largo placistas no deberían ni inmutarse y seguir dentro.

Mi plan es retomarla en 0.90 como máximo, la quiero para meterla y sacarla, ese es mi compromiso.

Enlace

 

Si yo tuviera paciencia para ir a largo iría largo en Bankia desde los 0,8 tranquilamente. Con eso está todo dicho.

Enlace

 

Por si fuera poco, Bestinver entró también en Bankia en su día.

Sirva este ejemplo sobre Bankia para ilustrar lo siguiente: Por muy estigmatizado que esté un sector o  una empresa, nunca es tarde para reconocer una oportunidad.

Y de Liberbank, kajita agobiada con pérdidas, saneada, etc, podríamos haber escrito otro tanto. Su evolución está siendo similar.

 

Y Colonial, ¿qué?

Elegid la edición del viernes de cualquier periódico económico al azar. Veréis que se habla mucho de esta empresa. En alguno incluso le han dedicado dos páginas completas este fin de semana para glosar las bondades del valor. Cualquiera que piense que el mundo de la bolsa está llena de almas cándidas que están deseando regalar su dinero a los pobres inocentes que leen el diario salmón de turno se sentirá tentado de entrar ahora. Titulares como este, "Colonial sale de pérdidas", inducen a confiar en el valor con sano optimismo. Y los mensajes siempreprimaveristas de un gobierno que no hace sino anunciar la tan deseada recuperación da pie a pensar que sí, que ya es hora de que el sector inmobiliario remonte y que Colonial puede ser una muy buena opción para posicionarse.

Creo que Inmobiliaria Colonial cumple con la mayoría de los puntos que yo le pedía a Bankia para confiar en ella. Han cambiado muchas cosas en ella, desde el Consejo de Administración (entrada de Villar Mir como vicepresidente), hasta el volumen de deuda, que se ha reducido muchísimo. No todo va a ser bueno, gran parte de la deuda se ha reducido debido a una ampliación de capital superlativa que ha hecho que el valor pase de tener 225 millones de acciones a la friolera de más de 3.165 millones. Hoy día Colonial capitaliza más de 1.700 millones de euros y tiene deuda por más de 1.000 millones (venía de los 9.000, ojo). El grueso de su negocio se centra el alquiler de oficinas de alto valor en capitales, se ha desprendido de la mayoría de sus activos tóxicos y tiene un plan de negocio en marcha con buenos compañeros de viaje.

Sin embargo, y aunque reconozco el potencial de Colonial, yo no voy a entrar ahora. Y no lo haré por algunos de los motivos que acabo de exponer.

En primer lugar, y al contrario de lo que escriben los diarios, no creo que Colonial haya salido de pérdidas. Un valor deja de tener pérdidas no cuando su beneficio es positivo un determinado trimestre o año, sino cuando demuestra que sus beneficios son positivos y recurrentes, es decir, consistentes, en un determinado periodo. Colonial registró pérdidas de decenas de millones el año 2012 y beneficios de 674 millones en 2013. Pero ojo, esos beneficios se han debido a la desconsolidación de su banco malo Asentia, que ha tenido un impacto positivo extraordinario de 704 millones. Si se descuenta este ingreso extraordinario, que de ninguna forma es recurrente, los resultados trimestrales de Colonial arrojan algo de optimismo, pero no invitan a la euforia.

Por otro lado, tengo por costumbre no entrar en un valor anunciado a bombo y platillo en las páginas salmón. Pero además, no me trago el discurso de la tan ansiada recuperación económica en España. Tras una caída pronunciada de la economía, la renta, una masacre de derechos sociales y laborales y un arrase completo de sectores enteros, mucha gente cree que retornaremos al punto de origen simplemente volviendo a crecer al mismo ritmo que lo hacíamos antes y que el desempleo se reducirá a la mitad de forma mágica, es decir, una crisis en "forma de V". Tras un cuidadoso análisis de la situación yo creo más bien que esta crisis tiene forma de "L" y que aún queda mucho desapalanque de deuda enternamente creciente, mucho desempleo y muchos años para volver a una situación que, ni de lejos, será como la de antes. España será en 2020 un país muy distinto al que era en 2010.

Colonial será en el futuro una de las mejores inmobiliarias, no me cabe duda. Me gusta su orientación y como enfocan el negocio así como sus compañeros de viaje (institucionales como el fondo soberano de Qatar, con una participación del 13,1%, el grupo colombiano Santo Domingo, con un 7,5%, MoraBank 7,05% y el fondo Coral Partners, con un 9,4%). Pero tras haber crecido la cotización un 300% en los últimos meses y haberme encontrado tanto mensaje esperanzador respecto a su evolución futura, no puedo sino recelar para el corto plazo.

A pesar de que Villar Mir ha comprado acciones y muchas, las previsiones de que sus activos se revalorizarán un 40% no me parecen realistas. Por tanto, Colonial es un valor a vigilar para su incorporación a la cartera algún día.

Pero como decía Juba, el compañero africano del gladiador Máximo Décimo Meridio cuando enterró sus ídolos en la arena del Coliseo, nos veremos pronto, pero aún no. Aún no.

 

225 millones acciones, tiene 3165,939,978 acciones
225 millones acciones, tiene 3165,939,978 acciones
Informe Especial Colonial tras resultados y Medcomtech ¿estará barata? - See more at: http://www.gaceta.es/david-cabaleiro/informe-especial-colonial-resultados-medcomtech-estara-barata-15052014-2255#sthash.hglGDqcm.dpuf

Informe Especial Colonial tras resultados y Medcomtech ¿estará barata? (David Cabaleiro)

Colonial descuenta un escenario 'excesivamente optimista' (Bolsamanía)

¿Por qué se ha salvado Colonial? (El Confidencial)

27

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #20
    02/04/17 11:59

    mas numeros

  2. en respuesta a Txuska
    -
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #18
    02/04/17 11:54

    Ya veo que los que sabeis acertaisteis

    Soltrac acerto con la hibernacion

    pongo algun grafico y algun numerico

    ojo al BENEFICIO RECURRENTE..ya se que vosotros sois de Ebdita ..pero yo soy mas basico ..si el beneficio recurrente crece ..al final el Ebdita mejorara
    Y OJO el beneficio en buena parte viene de Paris ..lo de Empresa Española ..lo ponemos en entredicho ..al menos de momento

    Tengo Klepierre una Reit francesa ..( de centros comerciales por todo el mundo ) ha empezado a reaccionar ..el sector en general mejora

    Un abrazo compi

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #17
    20/05/14 21:27

    Si que estuve en cayo vizcaíno. De hecho llegue hasta cayo oeste en coche.

    Sin embargo, curiosamente no vi mejor agua que la de south beach. Con esa me basta y me.sobra, je, je...

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #16
    20/05/14 09:49

    Yo soy más escéptico, no la he analizado, quizá sea un buen momento para analizarla a fondo, pero desconfío bastante. Si partimos de la premisa en un escenario que no caiga más, aunque esté unos años lateral, si acaba despegando puede ser mucho más explosivo que Jazztel.. Pero a mi hay algo que no me acaba de cuadrar...
    Y ojo que yo estuve apunto de comprar hace unos años pensando que no caería más y por lo que estoy viendo en el gráfico me hubiera acercado muchísimo al mínimo... Pero soy desconfiado para estos valores, qué le vamos a hacer.
    Por otra parte, pero ya más a largo plazo, me gustaría aprender a analizar bien empresas pequeñas, tipo del MAB, o empresas cercanas a la quiebra, pienso que ahí se puede sacar bastante dinero si tienes un porcentaje de acierto modesto, ya que la rentabilidad potencial es muy elevada, el problema es tener información y saber trabajarla muy bien.
    Saludos y gracias por tus comentarios!

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #15
    20/05/14 01:01

    Conociste cayo Biscain? Tiene unas playas maravillosas naturales con lugres para barbacoas...maravilloso. Si vuelves te invito a una cena...
    S2 compy

  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #14
    20/05/14 00:37

    No solo sé que vives en USA. Se que vives en uno de sus mejores rincones. Mi semana de vacaciones en south beach fue increíble.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    20/05/14 00:34

    Gracias por lo de gran...soy más bien medio de estatura, 1,74cm JEJE....
    No creo que Toyota les lleve años de ventaja, son muy buenos ambos, es cierto que Toyoya vende mucho más, pero si hablamos por fundamentales NISSAN es mejor opción...
    Vivo ahora en USA, el mercado más competitivo de la automoción y veo muchos nissan y sobre todo muchos Infinitis, la gama de lujo...creo que cotiza con gran descuento...a la gente joven les gusta sus deportivos, etc...ya la sacaré en el blog, a mi gusta muchas cosas de esta compañía incluida su misión ecologista.
    Un s2 compy

  9. en respuesta a Sabiopelotas
    -
    Top 25
    #12
    20/05/14 00:01

    Gracias Sabio.

    Que los de Bestinver son más listos que tú y yo ya los sabíamos, je, je. Pero como seguimos aprendiendo de ellos les "perdonamos", ¿vale?.

    Sólo espero que no se hayan equivocado con Royal Imtech... ¡ay, madre!

  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #11
    20/05/14 00:00

    ¡Si hay valor, me vale!

    No sé casi nada sobre Nissan, ni idea. ¿Realmente son tan buenos? Cuéntame algo sobre su tecnología, porque me da la impresión de que Toyota les lleva años de ventaja... ¿o estoy equivocado?

    Saludos gran Tywin.

  11. en respuesta a Lancastergate
    -
    Top 25
    #10
    19/05/14 23:59

    ¡Qué gran paso has dado Lord Lancaster! No sabes la suerte que tienes (o lo maduro que eres). En fin, ¡bravo por el maestro del B&H!

    ¿Y si dejamos a Colonial tranquila y nos fijamos en el siguiente restaurante que tiene basura en la puerta?

    ¿Realia quizás?

  12. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #9
    19/05/14 23:58

    ¿A qué sí? ¿A que se te queda una cara de gilón "que pa qué"? Ja, ja.

    No te arruinarás con 1.000 € de Coloniales, pero nunca se sabe cuanto criará, ¿verdad? Todo es ponerse amigo abordes.

    Saludos.

  13. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #8
    19/05/14 23:56

    No creo que Colonial caiga Ismael, ya no. Pero sí que la cotización puede tirarse hibernando una temporada, lo mismo que hiberne la economía española o un poco menos.

    Saludos.

  14. #7
    19/05/14 22:37

    Magnífico artículo, Solrac. Hay que tener las orejas bien abiertas cuando aparecen estas oportunidades y al mismo tiempo saber cuando hemos perdido el tren. Estuve cerca de comprar cuando se anunció la entrada de Villar Mir, pero no me atreví por la ampliación de capital. Luego... se escapó y a otra cosa.
    Probablemente siga subiendo, pero estoy contigo. Es como cuando Bankia se puso en 1,3€. Se fue el tren y a otra cosa. Si sigue subiendo, pues me alegro por los que la mantengan, pero el momento pasó.
    Para que veas que cucos los de Bestinver. Hubo una pregunta sobre Bankia en la junta anual y como ya habían deshecho todas las posiciones contaron todos los detalles: empezaron a comprar a 0,5€ y a 1,5€ ya no les quedaba ni una, que era precisamente cuando Bankia estaba en todos los diarios salmón como la empresa de moda para entrar.

  15. #6
    19/05/14 21:20

    También me está tentando echar un poco de picante.

    Donde se mete Villar Mir suele haber tajada. Je, je. Excepto con el asuntillo de los votos guardados en el armario del Bernabeu. Eso no le salio nada bien.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    19/05/14 20:53

    Hola amigo Solrac, GRAN POST, que sepas, que tengo un post, "sobre una cartera CRAZY" o Recuperable, que incluye a Colonial, si no tuviera mi cartera ya diseñada pensaría en añadirla...
    Aunque aún no, hay que ver los datos macro de España y las cuentas de Colonial en este año...
    Me gusta que coincidamos en inversiones.
    Yo cometí el mismo ERROR que tú, no me fíaba de mi mismo y de mis análisis, pero fue con Volkwageen, que la tuve a 60€ y no compre más (la tenía a 80€) cuando se recupero la vendí, tontamente...y con FCC al revés me deje guiar por otros inversores y fracase y no me transimitia buena intuición esta inversión...al final venta a -50% de perdidas y compra con más cash de GOWEX, y a subir, subir ;-)
    un s2 compy
    PD: La compañia de coches que te deje el mensaje en el anterior post, es:
    NISSAN MOTOR.

  17. Top 25
    #4
    19/05/14 20:46

    Fe de erratas: el beneficio de 674 millones corresponde al ejercicio 1T2014, no al 2013.

  18. #3
    19/05/14 19:25

    Me ha encantado tu post porque coincido en varias cosas.

    Hasta hace poco tenía a Colonial totalmente prohibida, pero empiezo a pensar en ella como una opción de inversión. Pienso esto sólo por intuición pues, al tener descarta a esta empresa no conozco sus cuentas, por lo que pronto me meteré a fondo con ello. En todo caso coincido en que la prensa nos la quiera vender no es buena señal.

    Otra cosa con la que coincido, o mejor dicho, coincidía, era en no hacer lo que pienso. Varios errores en el pasado tanto en Bolsa como en algún negocio me han llevado desde hace tiempo a hacerme mucho más caso a mi mismo. Ahora sólo hago aquello que creo que tengo que hacer y si hay algo externo que me haga dudar (en Bolsa podría ser la cotización) no me dejo llevar por el miedo. Si creo que estoy en lo correcto sigo para adelante. Desde que hago esto puedo decir que todo me va mucho mejor con el dinero.

  19. #2
    abordes
    19/05/14 19:25

    Yo entré hoy con 2000 acciones, una cantidad modestísima que quizás incremente en un futuro según vea la evolución de la acción.
    En el caso de Bankia, me he visto reflejado en tu escrito, también hice un par de mete-sacas y no tuve la visión, o la paciencia, de esperar.
    Saludos.

  20. Top 100
    #1
    19/05/14 19:13

    Gracias por tu artículo Solrac, el tema Bankia por ética no era muy lógico entrar, pero cuando entró Goirigolzarii (siempre me he preguntado qué le empuja a una persona a comerse tal marrón), la cosa ha cambiado, reestructuración de la empresa, redimensión, reducción costes, etc. Parece que va dando sus frutos.

    Colonial, lo único positivo es que aún no ha dejado de cotizar, mientras cotice, hay esperanza, pero el riesgo es brutal.

    También se hablaba de Jazztel, algunos decían que era una gran oportunidad otros, como yo, escépticos, no hicimos caso, al final salió bien de sus mínimos.