Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La eliminación del riesgo, provocada por la inconsciencia de la "elitocracia", nos conduce al colapso económico.

 
En los mercados financieros la sensación de vivir en el "Paraíso" está muy extendida. Las bolsas marcando máximo tras máximo, indiferentes a las dificultades de las economías mundiales, son un potente elixir para hacer desaparecer los malos pensamientos. Tantos años de crecimiento salvaje, tantas rentabilidades acumuladas, han desactivado la sensación de riesgo, hasta el punto de ignorarlo completamente. Las políticas de los BC han dejado claro que se han convertido en el último baluarte de los mercados y ante cualquier posible crisis, van a intervenir los mercados con una inundación de liquidez, hasta borrar cualquier vestigio de crisis presente o futura.

 

Con semejante proceder, la burbuja de los mercados financieros no puede sino crecer y crecer. Y tener prestos los BC, con su enorme e inagotable potencia de fuego disponible, es el mejor impulsor para los mercados alcistas. Si ya no existe el riesgo, la tendencia alcista es perpetua y las burbujas simplemente no existen, sino solo una valoración un poco ajustada de los mercados, ante las maravillosas perspectivas de la economía mundial.

Además, hemos entrado en una fase donde unas pocas corporaciones, representan la mayor parte del crecimiento, reflejando en sus posiciones, la imparable tendencia de la tecnología hacia la instauración de un  gobierno tecnocrático, dirigido por unas pocas personas "elegidas" que constituyen la "elitocracia" dominante, donde Elon Musk sería un ejemplo de prototipo integrante en ese gobierno en la "sombra".


Lo malo de esta extraordinaria situación es que es inestable. Las burbujas tienen la mala costumbre de crecer y crecer hasta que ya no pueden hacerlo más y entonces explotan. Naturalmente si esta burbuja  es la mayor de la historia, el crecimiento apoyado por los BC puede durar mucho más de lo que nos podemos imaginar, al mismo tiempo que el tamaño de la burbuja induce a pensar que su explosión, también será la mayor de la historia.

Al final todo el proceso no es más que la consecución del punto más alto de nuestra civilización occidental. No es por casualidad que la formación de una gigantesca burbuja, fomentada por la impresora de dinero de los BC y una acumulación de deuda sin parangón en la historia, coincida en el tiempo con el agotamiento de los recursos y la división mundial en dos grandes bloques contrapuestos.


Ahora tenemos a EE.UU. intentando mantener el poder que obtuvo tras la finalización de la II Guerra Mundial. La entronización definitiva del dólar como moneda de reserva mundial, se produjo tras el final de los acuerdos de Bretton Woods en 1971 y la constatación de que el sistema se había vuelto totalmente fiduciario, sin el respaldo del oro. A partir de entonces, se inició un proceso degenerativo, donde cualquier problema se podía resolver simplemente imprimiendo unos papelitos de colores que justificaban la contraprestación de cualquier bien o servicio que pudiera necesitarse. Al principio, el incremento de la deuda fue pequeño, pero a medida que se necesitaba más y más crecimiento para mantener la maquinaria, se utilizaba más el servicio de la deuda. La crisis de 2008 y la pandemia de 2020, mostraron al mundo que cualquier crisis podía vencerse, sin más recurso que la aplicación de la deuda al servicio de los gobiernos. 


Claro, desde entonces no hay ningún gobierno que quiera introducir restricciones a sus ciudadanos, recurriendo una y otra vez al endeudamiento público para sufragar todos los gastos. De esta forma la deuda no ha hecho sino crecer, en un movimiento que parece no tener fin. 


De la misma forma, ya no sabemos si el crecimiento de los PIB nacionales son producto del crecimiento económico natural o mas bien de la incorporación de la deuda a los mecanismos de financiación de todos los proyectos necesarios para seguir creciendo. Por ejemplo, estamos hablando de una transición energética que necesita 5,6 billones de dólares anuales para llevar a cabo la descarbonización del sistema. También necesitamos invertir billones de dólares en el desarrollo de la IA y por supuesto, para pagar los gastos de defensa, que deben potenciar la maquinaría bélica ante el peligro que supone la aparición de los BRICS.

El agotamiento de los recursos es evidente. No se manifiesta en una escasez extendida, sino en una extraordinaria mayor dificultad en extraer los menguantes recursos. Las concentraciones de la minas van cayendo (las leyes del cobre por ejemplo), la complejidad de la extracción de los  yacimientos de petróleo se muestra en la necesidad de sacar petróleo no convencional (shale oil) o en la necesidad de perforar en el mar a profundidades insondables como los últimos pozos de China. No sabemos cuando alcanzaremos el límite, pero los datos que vamos obteniendo, nos dicen que ya lo hemos alcanzado o estamos a punto de hacerlo, entrando en esa fase tan despreciable de decrecimiento geológico.

El sistema capitalista vigente hoy en Occidente, solo puede "funcionar" asociado al crecimiento infinito. Las deudas se acumulan y para satisface el pago de intereses y la devolución, las empresas y los estados tienen que seguir creciendo sin parar, porque cualquier freno o descenso, aniquilarían el sistema por explosión de la deuda. La aportación de más y más deuda, procedente de los BC (o del sistema bancario), permite mantenernos en el "territorio de la Reina Roja", donde cada vez necesitamos más deuda por unidad de crecimiento. Y eso será así hasta que todo estalle ...        


La suma de los excesos monetarios y el agotamiento de los recursos, proporcionan la base para el siguiente episodio, la lucha por los recursos. De momento, las guerras comerciales (con la imposición extendida de aranceles) y las guerras militares en curso, son la primera muestra de lo que vendrá en el futuro. Cada país luchará por defender sus intereses, sin mirar a sus  amigos o enemigos, solo intentando sobrevivir.

 
Mientras tanto, a pie de calle la complacencia es máxima. La deuda no importa (acaso no tiene Japón una deuda enorme desde hace decenas de años y todavía sigue adelante) y si hiciera falta, los BC saldrían al rescate. La tecnología es la solución preferida para resolver los problemas de la humanidad. Ahora experimentamos la revolución de la IA, pero ya tenemos en cartera la computación cuántica y para más adelante, la fusión nuclear. La conquista del espacio se iniciará con los viajes a Marte y el envejecimiento-mortalidad pronto será superado para que seamos capaces de vivir doscientos años. Como todo el mundo sabe, la tecnología es inmaterial y en cualquier caso, los recursos escasos también serán cosa del pasado, cuando la unión de todas las investigaciones actuales, culmine en una época dorada de energía infinita.  Al fin y al cabo, solo hemos explorado unos pocos kilómetros de la corteza terrestre. Nadie sabe las innumerables riquezas que atesora la madre Tierra, si conseguimos suficiente energía para extraer materias primas de la profundidad del manto terrestre. 

Sí, estamos en una burbuja monetaria, pero no podemos olvidar la burbuja tecnológica ...   







Mientras tanto, les dejo con una evaluación asombrosa del tamaño de la burbuja financiera. 


 
...

 Hace años, incorporé elementos de la economía austríaca a mi marco analítico. No tengo ninguna duda de que el colapso de 1929 y la Gran Depresión fueron las consecuencias de un ciclo prolongado de excesos financieros atroces: la evolución de un aparato financiero perturbado que promovió una asignación de recursos sin precedentes y dio lugar a un profundo desajuste estructural financiero y económico. La especulación apalancada –incluidos los préstamos a la vista de los corredores y los fideicomisos de inversión altamente apalancados– fue decisiva en años de sobreabundancia sistémica de liquidez. El desorden monetario alimentó una inflación de activos que se retroalimentaba a sí misma y excesos especulativos, distorsiones del gasto y malas inversiones épicas.

En este punto, no debería haber mucho debate: los excesos de los “locos años veinte” de hoy son los más extremos desde ese fatídico período de hace un siglo. Las lecciones críticas, olvidadas hace mucho tiempo, de la peor experiencia de burbuja de Estados Unidos son las más pertinentes: la inflación de activos y la especulación sin control son perniciosas. El gasto y la inversión alimentados por la liquidez que emana de la especulación apalancada se refuerzan a sí mismos, pero son insostenibles. Las grandes burbujas crean fragilidades latentes, y las burbujas no funcionan a la inversa. No hay cura más que asegurarse de que no se permita que las burbujas se inflen indefinidamente.

Y algo más pertinente de mi estudio de ese período: las manías son increíblemente insidiosas y poderosas. En 1929, sorprendentemente, pocos reconocieron lo frágil que se había vuelto el sistema en la última etapa del ciclo, cuando especuladores, inversores, economistas, Wall Street, banqueros, banqueros centrales y funcionarios gubernamentales estaban todos cautivados por los mercados en medio de los excesos maníacos.

Los dos “locos años veinte” comparten dinámicas clave: ambos fueron ciclos extraordinariamente prolongados, caracterizados por un rápido crecimiento del crédito, prolongadas burbujas especulativas de activos, desviaciones de gran alcance en el gasto de inversión e innovación tecnológica y financiera trascendental. Añadiré que la inflación histórica de las burbujas tiene un prerrequisito: el entorno y las perspectivas deben parecer excepcionalmente brillantes, demostrablemente prometedores. De hecho, la innovación y el desarrollo tecnológicos fenomenales, junto con un optimismo profundamente arraigado, son parte integrante de las burbujas espectaculares.

David y yo hemos realizado muchas de estas llamadas. He profundizado profundamente en mi marco analítico y mi tesis. Hay una parte de mi psique que casi preferiría decir: “Está bien, estoy equivocado en la tesis de la mayor burbuja de la historia: estoy listo para seguir con mi vida”. El problema es que la evidencia del exceso de burbuja es inequívoca y se vuelve cada vez más poderosa. Desde los datos económicos hasta el comportamiento del mercado y la dinámica social, política y geopolítica, desde todas las direcciones llegan corroboraciones convincentes de la tesis. Después de un ciclo tan largo, todos están aturdidos. Pero la conclusión clave de este llamado es que los excesos de finales de ciclo se tambalearon hacia una coyuntura más extrema y más precaria. Compartiré algunos ejemplos.

La emisión global de bonos corporativos y préstamos apalancados el año pasado aumentó un 30%, desde el nivel de 2023 a $ 8 billones (LSEG). La emisión total de deuda corporativa estadounidense se disparó más del 30% a $ 1,96 billones. Las empresas tomaron prestados $ 2,22 billones de préstamos apalancados riesgosos, más del doble del nivel de 2023. La emisión de deuda municipal aumentó un 32% a un récord de $ 508 mil millones.

Si bien los datos son escasos, el auge histórico del "crédito privado" se volvió cada vez más frenético. La falta de transparencia es un problema para lo que esencialmente es crédito corporativo "subprime" riesgoso ligeramente regulado, gran parte del cual se canaliza hacia rentas vitalicias y otros productos de seguros minoristas populares.

Y una señal de los tiempos de Bloomberg: “Las 500 personas más ricas del mundo se volvieron mucho más ricas en 2024, con Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jensen Huang liderando al grupo de multimillonarios hacia un nuevo hito: un patrimonio neto combinado de 10 billones de dólares”. “Los ocho titanes tecnológicos solos ganaron más de 600 mil millones de dólares…, el 43% del aumento de 1,5 billones de dólares entre los 500 más ricos…”

Las señales de una especulación desbocada están por todas partes: por quinto año consecutivo, el Chicago Board Options Exchange informó de un volumen récord de operaciones en sus cuatro bolsas de opciones de Estados Unidos, alcanzando el año pasado los 3.800 millones de contratos. Aquí, citaré: "Las operaciones con opciones que vencen el mismo día promediaron más de 1,5 millones de contratos al día en los últimos tres meses de 2024, lo que representa el 51% del volumen total de opciones del índice S&P 500..." El año pasado se registró un récord de operaciones en contratos de futuros de tipos de interés y acciones. Otra cita: "El volumen de operaciones de las bolsas de criptomonedas centralizadas alcanzó un récord de 11,3 billones de dólares en diciembre... La red Bitcoin completó más de 19 billones de dólares en transacciones el año pasado, más del doble... de 2023". (Bitcoin News)

Las operaciones diarias promedio de deuda corporativa aumentaron un 21% interanual, y fue un año récord para las operaciones de futuros del Tesoro. Citando al WSJ: “Los inversores invirtieron más de un billón de dólares en fondos cotizados en bolsa con sede en Estados Unidos en 2024, rompiendo el récord anterior establecido hace tres años… Los activos totales en ETF con sede en Estados Unidos alcanzaron un récord de 10,6 billones de dólares a fines de noviembre…”

El colapso de las primas de riesgo también evidencia una aceptación extrema del riesgo de mercado: los diferenciales de rendimiento de grado de inversión frente a los bonos del Tesoro se redujeron a tan solo 73 puntos básicos en el cuarto trimestre, el nivel más bajo desde marzo de 2005. Los diferenciales de alto rendimiento se redujeron a 253 puntos básicos, el mínimo desde junio de 2007. Los diferenciales de alto rendimiento se negociaron la semana pasada a solo tres puntos básicos de esos mínimos. Los

activos de fondos del mercado monetario, o MMFA, se expandieron 873 mil millones de dólares, o 14,6%, el año pasado. Aún más notable, los MMFA se dispararon a un ritmo vertiginoso del 27% durante las últimas 22 semanas del año, un período en el que la Fed flexibilizó agresivamente la política. El MMFA se expandió en una increíble suma de $2,29 billones, o 50%, desde que la Fed comenzó a “ajustar” las políticas monetarias en marzo de 2022, y $3,21 billones, o 88%, desde el comienzo de la pandemia (febrero de 2020). Esta implacable inflación monetaria histórica básicamente no se reporta, los analistas de Wall Street, la comunidad económica e incluso la Reserva Federal la pasan por alto por completo. Anteriormente he analizado la interacción entre la proliferación de la especulación apalancada y el crecimiento de los activos del mercado monetario.

El “basis trade” de bonos del Tesoro altamente apalancados supuestamente aumentó a un récord de $1,15 billones (según Bloomberg) a principios de noviembre, y sospecho que el rápido crecimiento ha estado en curso. Algunos fondos de cobertura importantes financian tenencias de bonos del Tesoro apalancados en el mercado de “repos”, jugando con el pequeño diferencial entre los bonos en efectivo y sus posiciones cortas de futuros del Tesoro. Esta expansión de los préstamos de “repos” genera nueva liquidez de mercado intermediada a través del complejo del mercado monetario, lo que resulta en una expansión de los activos de los fondos monetarios.

Al examinar los datos, los activos totales del sistema "Repo" aumentaron $678 mil millones, o 30% anualizado, durante el segundo y tercer trimestre combinados, a $7,4 billones. Los activos de los corredores/distribuidores aumentaron $341 mil millones, o 26% anualizado, durante el tercer trimestre a un récord de $5,53 billones, con un crecimiento anual del 16,2%. He aquí un dato con enormes ramificaciones: los activos "Repo" aumentaron $2,58 billones, o 54%, durante 19 trimestres.

El poderoso crecimiento del crédito en todo el sistema es implacable. La deuda no financiera (NFD, según los datos de Fed Z.1) se expandió $3,47 billones durante los 12 meses finalizados el 30 de septiembre. Para ponerlo en perspectiva, la NFD se expandió $2,53 billones en 2007, un récord anual que se mantuvo hasta la pandemia. La emisión de bonos del Tesoro sigue dominando el crecimiento del crédito del sistema. Al final del tercer trimestre, los bonos del Tesoro se habían inflado en 1,97 billones de dólares con respecto al año anterior; 3,97 billones de dólares en dos años; y una temeraria inflación de 10,96 billones de dólares, o el 66%, en los últimos 19 trimestres.

Esta expansión histórica del dinero y el crédito es el combustible que infla una burbuja de valores que se da una vez cada siglo. Los valores de deuda y renta variable totales se inflaron en 24,5 billones de dólares, o el 19,0%, con respecto al año anterior, y en 58,7 billones de dólares, o el 62%, en cinco años, hasta alcanzar un récord de 153 billones de dólares. Y uno de mis ratios de burbuja favoritos: los valores totales terminaron el tercer trimestre en el 522% del PIB, eclipsando los picos del ciclo del 375% del tercer trimestre de 2007 y el 357% durante el primer trimestre de 2000.

Y para continuar con esta cadena de análisis de burbujas, el patrimonio neto de los hogares (activos menos pasivos) se infló 17,2 billones de dólares, o el 11,4%, en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, hasta un récord de 169 billones de dólares. El patrimonio neto se infló 50 billones de dólares en 17 trimestres, o el 42%. Otro ratio de burbuja esclarecedor: el patrimonio neto de los hogares terminó septiembre en el 575% del PIB, eclipsando los picos del ciclo anterior del 488% en el primer trimestre de 2007 y el 444% durante el primer trimestre de 2000.

Esta avalancha de cifras tendrá que ser suficiente para el "exceso atroz de 1924". A menudo me refiero al concepto de exceso de "fase terminal", y por una buena razón. Los estallidos de finales de ciclo son autodestructivos. En primer lugar, el exceso especulativo frenético es insostenible. La fragilidad aumenta a medida que la multitud empuja los límites de la aceptación del riesgo –los límites de la exuberancia y el apalancamiento. Mientras tanto, la estabilidad del sistema se ve comprometida por un aumento parabólico del riesgo sistémico –con la expansión de cantidades cada vez mayores de crédito cada vez más riesgoso.

El auge actual del “crédito privado” merece una mención. Como analista que observó con incredulidad cómo los préstamos subprime y los derivados relacionados se dispararon durante la “fase terminal” de la burbuja de financiación hipotecaria, el fervor frenético actual en todo el crédito corporativo subprime y los préstamos apalancados es aún más alarmante. Durante demasiado tiempo, la financiación ha permanecido fácilmente disponible para las empresas no rentables y financieramente sospechosas. Como siempre, el crédito de alto riesgo parece casi milagroso, siempre que las empresas disfruten de un acceso ilimitado al mercado para financiar operaciones y renovar obligaciones que vencen. Pero cuando la música se detiene, el sistema se enfrenta a un diluvio de empresas con flujo de caja negativo y dolorosas crisis económicas y de deuda. 


...



 
Sin duda, el entorno actual tiene riesgos que eclipsan los auges anteriores. Tantas cosas sin precedentes: especulación histórica en el mercado y participación pública; millones de personas negociando acciones y opciones desde sus computadoras, tabletas y teléfonos; $10 billones en ETF; un complejo de fondos del mercado monetario de $7 billones; cerca de $8 billones en “repos”; apalancamiento especulativo sin precedentes en acciones, bonos del Tesoro y renta fija; y cientos de billones de derivados. Que no haya dudas, el endeudamiento excesivo y las innumerables fragilidades de las burbujas plantean amenazas claras a la estabilidad del sistema.

No recurro a la locura ni al histrionismo. No ha habido nada con riesgos comparables en casi un siglo. Cuando reflexiono sobre la dicotomía entre el optimismo casi universal de hoy y una larga lista de cosas que podrían salir terriblemente mal, pienso en un comentario que hizo el eminente economista estadounidense Irving Fisher pocos días antes del desplome de la bolsa en 1929: “Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta”.

Concluiré de nuevo con mi simple deseo: espero estar equivocado.







Saludos. 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #16
    03/02/25 18:09
    Buenas Quark, 
    En circunstancias "normales" estaría de acuerdo en la "adaptación" que propones para manejar una cartera minimizando riesgos.
    Por dejar clara mi estrategia: Precisamente la gestión adaptativa la considero justamente para afrontar situacione "anormales". Guerras, bolsas sobrevaloradas, inflación fuera de lo clásico, Elevado endeudamiento de país, etc.; es decir, asuntos que pueden dañar el patriomino de la cartera seriamente y que la recuperación pueda tardar 20 años. A una inversión que tardas en recuperar (nominalmente) 20 años, lo considero una inversión fallida (solo por dar una referencia temporal fracasada).

    Naturalmente hay que acomodar la cartera a otros determinados tipos de riesgo, pero ello ya forma parte o lo consiero fuera de la expresada gestión adaptativa, que solo se replanteará muy raramente o requiere un ajuste muy relativo y oportuno en el tiempo.

    Otros riesgos que considero en cartera son los que mencionas:
    1. de concentraciónde índices  en pocas empresas (los 7 magníficos); concentración sectorial (recordemos que la t4cnología en el año 200 represetaba (creo recordar sobre el 38%, hablo de memoria); concentración país, recordemos que durante la burbuja de japón, su representación llego a alcanzar creo recordar entorno al 45% mientras USA representaba el 38% todo un poco de memoria).
    2. El riesgo divisa es igualmente algo que considero en la gestión de cartera.
    3. El riesgo político (lo llamo yo), cuando invierto en mercados emergentes.
    Pero éstos y otros riesgos, ya los considero como de diversificación de cartera en general.

    Naturalmente, como ya hemos indicado ambos, los mercados están sobrevalorados conforme a su media histórica (por dar una medida de referencia).
    El S&P500 está sobre expuesto a los 7 magnificos.

    En Rankia, creo igualmente apreciar que muchos inversores aplican la línea de pensamiento de Bogle, es decir indexarse a mercados.
    Otros, quizás una minoría como pudiere ser mi caso, formamos carteras mediante productos indexados (existen más de 3500 productos para elegir aquellos que mejor se adapten a tu personal conjunto de estrategia que componen la cartera. Así pues se basan no en invertir en mercado sino en un Asset Allocation. 
    Si todo inversor se indexase a mercado/s, bastaria con tener tan solo un puñado de productos en los que invertir.

    Un saludo a todos,
    Valentin

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #15
    03/02/25 13:41
    En circunstancias "normales" estaría de acuerdo en la "adaptación" que propones para manejar una cartera minimizando riesgos.

    Pero me temo que no estamos en un entorno que sea "normal", aunque esta percepción varía de un inversor a otro, por lo que me limito a dar una opinión.

    Nassim Taleb acaba de decir que esto solo es el principio.

    https://nassimtaleb.org/2025/01/
     
      "Nassim Taleb, autor de Black Swan, afirma que la pronunciada caída de Nvidia expone la fragilidad del mercado de valores, al tiempo que advierte de más pérdidas en el futuro. En declaraciones a Sonali Basak de Bloomberg en el marco de la Miami Hedge Fund Week, Taleb afirma que una caída dos o tres veces mayor que la liquidación del 17% del lunes está "absolutamente en línea" con lo que el mercado debería esperar. "

    También es otra opinión ...

    El problema como siempre es que somos incapaces de adivinar el futuro, por lo que la cartera de cada inversor debe ajustarse a sus límites de riesgo. 

    En las actuales circunstancias, el artículo (y la línea del blog) sugiere que la sobrevaloración es muy alta (y concentrada en pocos valores), lo que implica que las estrategias de indexación a los índices (sobre todo al S&P500, preferido de muchos) quizás no sean una buena idea en estos momentos.
     
    Tal vez mantener un porcentaje de liquidez elevada, sea un "error" asumible en estos momentos.
     
    Solo por dar una opinión divergente respecto de la tendencia habitual en la mayoría de los inversores de Rankia (o al menos es la imagen que tengo de ellos). 

    Saludos.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #14
    03/02/25 13:01
    Buenos días Quark,

    Respecto a:
    Sobre los análisis y las carteras, tienes un amplio grupo de analistas cuyas posiciones varían de uno a otro.

    Por ejemplo, Theveritas piensa que los ciclos económicos vienen marcados por la actuación de los BC y su movimiento en tipos y generación de liquidez. 

    Fernan2 piensa que lo mejor es estar siempre-invertido con una porción de liquidez para aprovechar las oportunidades.

    Enrique Roca plantea una cartera con rotaciones interesantes en función de la evolución de ciertas variables económicas, sin despreciar el análisis técnico.

    Seguro que todos ellos tienen razón y en algún momento, también están equivocados, pero es que adivinar el futuro es imposible. 
    Coincido y naturalmente cada persona/inversor tiene su forma propia de intervenir en los mercados. Como yo suelo decir: "No existe una única forma de invertir en los mercados".

    En lo referente a la gestión adaptativa de mi cartera, la expreso de la siguiente forma:
    La gestión adaptativa tal cual la aplico yo, y es un término de acuñación propia a mi estilo de gestión, trata de gestionar el riesgo de carteras de largo plazo.
    Cualos son los riesgos que pretendo gestionar en cartera:

    a) riesgo sobrevaloración de mercados con respecto al comportamiento histórico. Si uno lo cree sobrevalorado, pues puede reducir algo la ponderación establecida como neutra, por ejemplo.

    b) riesgo inflación. Si aprecias que la inflación puede salirse bastante más allá de lo habitual deseado por los BC (ese 2% que intentan establecer a largo plazo) por ejemplo un 4% o 6%, nuestra cartera debiera ser adaptada a empresas que lo hacen bien en términos reales.

    c) el tercer riesgo importante que aplico en cartera es el riesgo monetario (divisa.país).

    Estos riesgos los llevo incorporados en cartera en "su justa" dimensión. Y a lo que voy, es que no se trata de especular sobre el futuro inmediato sobre las noticias diarias que aparecen en los medios de comunicación.
    Los tres riesgo enunciados pueden reducirse en cartera sin que la rentabilidad potencial sea mermada, y debera ser ajustada en base a como obserbes probabilidades de acontecimientos en los próximos 10 años.

    A lo que voy, es que no pretendo tanto ver el futuro, sino ponderar riesgos que en base a datos actuales pudieren impactar muy negativamente el performance de mi cartera de inversión. El enfoque es rentabilidad real y bajo drawdown.

    Un saludo,
    Valentin
  4. en respuesta a Pacomen
    -
    #13
    03/02/25 11:36
    Probablemente tengas razón.

    Pero no se puede descartar que la principal razón para el incremento de las bolsas sea la "eliminación" del riesgo. La sensación del inversor sobre una teórica red  extendida, que proteja de las caídas gracias a la intervención de los BC, ha calado hondo en el sentimiento. 

    La abundancia de liquidez además facilita la extensión de las revalorizaciones a casi todos los activos.

    Pero esa es la esencia misma de la formación de las burbujas, por lo que tarde o temprano reaparece un episodio desestabilizador, cuando se ha ido demasiado lejos.

    Veremos ...

    Saludos. 
  5. #12
    03/02/25 11:06
    Hola, ¿hasta qué punto el incremento de la bolsa no es mas que el reflejo de la impresión de fiat? El oro está “subiendo” y no es ninguna burbuja por el mismo motivo. En realidad lo que cae es el fiat y todo lo demás se mantiene mejor o peor 
  6. #11
    02/02/25 19:45
    Os habéis fijado en esto?
    Semejante entrega supone 1/3 de la producción minera anual de Au.

    https://www.mining.com/web/jpmorgan-plans-4-billion-gold-delivery-in-us-amid-tariff-fears/
  7. #10
    02/02/25 18:48
    Hace unos días escuchaba a un economista americano que decía que la deuda USA no es problema y ponía el caso de Japón como ejemplo de hasta donde podría llegar la relación Deuda/PIB USA sin problema alguno.

    X otro lado, de repetirse el precedente del 1er mandato de Trump (reducción de impuestos corporativos, tasas a importaciones, déficit fiscal, etc.) la deuda USA aumentará un 40% al final de su mandato. Semejante aumento se transformará en inflación monetaria.
    https://youtube.com/shorts/YifCX5vmT9Q?si=eQGZdUZi-89OrSYP

    Por último, USA carece de capacidad para refinar el Shale que produce x lo que tiene que enviarlo fuera e importar producto final, que puede verse sometido a tasas de importación.
    Poner impuestos a importaciones se traducirá en inflación de costes que se transmitirá inmediatamente a todo el Sistema (USA y resto del mundo). 
    Los "socios comerciales" harán lo propio con el producto americano.
    En resumen, desde mi punto de vista, como mínimo, Trump va a traer inflación y tipos reales negativos para rato.
    Salud

  8. en respuesta a Quark1
    -
    #9
    02/02/25 17:05
    Negociar y negociar y llegaran a acuerdos-soy optimista

    A bote pronto mientras negocian subira la inflacion con la subida principalmente de materias primas.
    En argentina han estado muchos años con inflacciones disparadas y el refugio era las acciones que subian al igual que la inflaccion

    Imagino que como dice  Jim rogers  los mejores nichos seran plata ,oro,materias primas,granos y todo lo relacionado con aguicultura y fertilizantes (incluido tierras).

    https://finance.yahoo.com/quote/MOO/

    Yo creo que esto sucedera cuando termine la guerra de ucrania y todos comprando al son de buenas noticias(las noticias buenas del sector bancario ya han empezado con la botina en davos y recomprando acciones del banco que SE LAS VENDE EL NUCLEO DURO  de la misma empresa --cuestion de pocos meses).

    Harnett esta semana hablando muy bien de los bancos europeos y japoneses-Queda poco
  9. en respuesta a Valentin
    -
    #8
    02/02/25 13:01
    Sobre los análisis y las carteras, tienes un amplio grupo de analistas cuyas posiciones varían de uno a otro.

    Por ejemplo, Theveritas piensa que los ciclos económicos vienen marcados por la actuación de los BC y su movimiento en tipos y generación de liquidez. 

    Fernan2 piensa que lo mejor es estar siempre-invertido con una porción de liquidez para aprovechar las oportunidades.

    Enrique Roca plantea una cartera con rotaciones interesantes en función de la evolución de ciertas variables económicas, sin despreciar el análisis técnico.

    Seguro que todos ellos tienen razón y en algún momento, también están equivocados, pero es que adivinar el futuro es imposible.

    Sí, una cartera adaptativa es una opción, pero probablemente estemos ante un momento de elevada incertidumbre sobre el futuro, con notables diferencias en función de la dirección que tome el crecimiento económico. Si estamos ante una gran burbuja como pienso, en cualquier momento podría producirse una corrección-crash-desplome, seguida de una intervención de los BC. El timming en este caso es importante, porque si estas fuera no sabes cuando puede llegar el crash perdiendo el coste de oportunidad y si permaneces dentro, te puede coger la onda bajista. Optimizar la cartera acertando en cada momento los movimientos es imposible, por lo que mucha gente opta por una cartera intermedia, con altos porcentajes de liquidez (WB).

    Hace tiempo que permanezco lejos de la inversión activa, por lo que prefiero el análisis macro y sus derivadas. Ya conocéis mi cartera a grandes rasgos, que no ha experimentado cambios importantes desde hace años.

    Saludos.         
  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #7
    02/02/25 12:36
    Quark, tus artículos y comentarios son siempre bienvenidos y de mucho agradecer. Si bien es cierto que por lo general no disponemos de tus profundos conocimientos como para valorar los detalles con los que nos ilustras. Simplemente eres muy buen analista y detallista en tus análisis.

    Valoro y agradezco mucho igualmente tu sinceridad con respecto a las alternativas/soluciones de cara a distintas hipótesis de mercado.

    Con respecto a carteras de largo plazo, destacar que a mi juicio debieran ser carteras "adaptativas" y consecuentemente adaptarlas a circunstancias de mercado de presente y futuro; nunca basar carteras de largo plazo bajo el manto de lo que han representado en el pasado.
    El comportamiento de carteras en épocas pasadas está muy bien para conocer su comportamiento dadas las características económico-financieras, pero nunca debemos trasladar ello futuro. Repito, mi sugerencia en el diseño de carteras de largo plazo se basan en el Asset Allocation y posibles comportamientos de dichas clases de activos de cara a futuro vislumbrando/intuyendo/analizando ciclos monetarios y económicos.
    Diseñada la estrategia de futuro, se pasa a la elección de estrategias y la elección de productos de inversión adecuados a dichas estrategias (que pueden ser indexados, o de gestión activa, en función de lo que haya disponible y nos sea accesible como inversores.

    Dicho como yo procedo, otros inversores procederán de otra forma, y es evidentemente comprensible.

    Como dicho, el capital pretende ser invertido a largo plazo, pero la cartera de ser adaptativa de cara a futuro en el Asset Allocation para gestionar los riesgos económico-financieros sobre los que ya nos pones al corriente.

    Abrazo,
    Valentin

  11. en respuesta a Quark1
    -
    #6
    02/02/25 12:14
    Por cierto, no he encontrado el tipo de empresas que sobrevivió a la crisis de 1929 (me refiero sin grandes pérdidas). Por sentido común, las relacionadas con la comida-agua y las de mantenimiento-reciclaje deberían aguantar mejor, pero sigue siendo una incógnita. En un periodo de retracción importante del consumo, solo los bienes primarios mantienen la demanda.

    Si alguien tiene información sobre el tema, aunque no se pueda extrapolar la economía de 1929 a la actual, al menos serviría para hacernos una idea.

    Saludos.   
  12. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #5
    02/02/25 10:27
    Los aranceles son una buena forma de que la inflación siga subiendo. Y luego Trump protestando porque la FED no baje los tipos. O son SUBNORMALES o nos toman a los demás como tal.

    HAY QUE ECHAR A LA ÉLITE MUNDIAL

  13. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    02/02/25 10:27
    Muchas gracias Valentin, tanto por el tono del mensaje como por el contenido. Valoro especialmente que venga de una persona con amplia experiencia y gran conocimiento de los mercados.

    No podemos saber que nos deparará el futuro por lo que mis respuestas forman parte de hipótesis, sin que sepa el grado de certeza de cada una de ellas.

    Respondo a tus preguntas por apartados.

      "a) Medidas protectoreas frente a desastres economico-monetarios."

    Aquí tengo que dividir la posible crisis en tres.

    1º) Si estamos ante una crisis cíclica, producto de la burbuja monetaria, el resultado será similar a lo ocurrido en 2000 o 2008. Caídas entre el 30-60% de las bolsas, con una recuperación al cabo de unos años.  En este caso, cada uno sabe lo que funcionó en esos periodos y no hace falta añadir más (la liquidez remunerada (con activos de corto plazo) de WB sería el mejor ejemplo).

    2º). Si la crisis es estructural, estamos ante el inicio de un periodo de bajo crecimiento o decrecimiento que puede durar décadas. En este caso hay que evaluar los activos más útiles en ese periodo. Dado que estamos ante un cambio universal (bien sea por el cambio climático o por el agotamiento del petróleo, tendemos hacia la electrificación), plata y cobre seguirán siendo imprescindibles. También los activos agrícolas como tierras productivas parecen adecuados. Y una parte de tecnología siempre conseguirá seguir avanzando, aunque es pronto para determinar los triunfadores del futuro.

    3º) Si el entorno de crisis incluye guerras mundiales duraderas, poco podemos hacer.

        "b)Medidas para sacar provecho a dichas catastrofes como inversor: Quienes son lo ganadores en crisis como la del año 1929."

    En parte ya he respondido. Liquidez si crisis cíclica y plata-cobre sobre todo, si crisis estructural, con algún picoteo en tierras-tecnológicas. En este segundo caso, esperaría antes de definirme más, para ver el formato de la crisis estructural. Puesto que es una crisis  de largo plazo, hay tiempo de sobra.

      "c) Actuaciones como inversor mientras no llegue el gran desastre."


    Tengo una pequeña cartera que está funcionando muy bien, basada en mineras de oro y plata. (Coeur mining, Hecla, Iamgold y Equinox, constituyen el grueso de la cartera). Veo el oro y la plata con grandes posibilidades mientras los BC sigan al timón. Incluso más si vuelve la QE masiva ante un explosión de la burbuja.

    https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6134230-ideas-inversion-iv-como-quizas-hacerse-millonario-comprando-solo-valor-20-000-euros

    https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6137559-idea-inversion-v-cartera-pequenos-valores

    "d) Determinación de catalizadores que pudieren ocasionar el gran desastre para poder anticiparnos y tomar medidas a) y b)"

    Cuando la burbuja explote, los  BC centrales tomarán de nuevo medidas extremas. Inyectarán  cantidades ingentes de dinero y en ese momento empezará la última fase que determinará si entramos en una crisis cíclica y todo sigue igual o bien, la  desconfianza se vuelve extrema y el sistema fiduciario salta por los aires.

    Mi consejo es esperar la explosión en activos de corto plazo y luego entrar con fuerza al calor de las medidas de los BC. Posteriormente, se analizará el camino a seguir en función de como se desarrolle la última fase.


    Perdona Valentin si no puedo ser más concreto, pero todavía nos faltan datos para evaluar una cartera a largo plazo.
     
    Saludos. 

    PD. En la línea que sigo en el blog, este artículo es una advertencia hacia aquellos que creen que siempre es mejor estar invertidos. En el artículo incluyo la cuantificación de la burbuja, explicando con datos (Doug Noland) que estamos ante algunos parámetros que ya superan los acontecidos en 2000 y 2008, por lo  que no puede extrañarnos una explosión de la burbuja en cualquier momento, aunque la fecha exacta sea imposible determinarla.    
     

  14. Top 100
    #3
    02/02/25 09:41
    Gran artículo Quark1.

    No sabremos la fecha en la que ocurrirá el desastre económico-monetario, pero yo no tengo la menor duda de que ocurrira. No insisto en éste hecho, pero ya lo he comentado a mis seguidores en varias ocasiones.

    Parece razonable pensar que los recursos naturales de la tierra son finitos y que el número de personas en el mundo sigue creciendo, por lo que en el corto plazo, medio y largo plazo estaremos avocados a repartir recursos entre más personas (aunque en cierta medida podamos acudir a recursos alternativos, pero que evidentemente ni será lo mismos ni probablemente en la abundancia deseada).

    Igualmente hable en alguna ocasión sobre la "inflación de activos" y el gran nivel de endudamiento, y que desafortunadamente (a mi parecer) pasamos ya de largo el punto de no retorno. Es decir, creo que ya estamos avocados a la imparable y altamente creciente emisión  mayor deuda para sostener el sistema.

    Aunque no soy analista, puedo extrepar mis pensamientos sobre hiótesis de presente y futuro, que evidentemente no tienen por que cumplirse.
    1. Cada vez mayor "enfoque" a los dos bloques liderados por USA de una parte y China por la otra.
    2. No descartable Guerra de Divisas, como consecuencia llevadas a cabo por actuaciones políticas y monetarias.
    3. Desconozco hasta donde puede llegar el nivel de endeudamiento has conducir que el sistema colapse.
    4. Imagino que frente a falta de recursos materiales, las empresas fabricarían en aquellos países donde existan los recusos, dado el menor coste de fabricación y poder competir en precios en el mercado mundial. Fue el acto reflejo de lo que percibí hace unos años en Suiza y su apreciacion de divisa.

    Naturalmente puedo estar equivocado en mis apreciaciones; debéis valorarlas en su justa medida; no me hagáis mucho caso, ya sabés que el furo no lo conoce nadie.

    Pero ante el estudio y análisis realizado por nuestro buen amigo Quark1, imagino que la mayoría de inversores se preguntarán: "Y frente a -oscuros- escenarios, bajo que paraguas nos cobijamos". Si ya has escrito algo al respecto, agradeceríamos nos facilitases el enlace.

    a) Medidas protectoreas frente a desastres economico-monetarios.
    b)Medidas para sacar provecho a dichas catastrofes como inversor: Quienes son lo ganadores en crisis como la del año 1929.
    c) Actuaciones como inversor mientras no llegue el gran desastre.
    d) Determinación de catalizadores que pudieren ocasionar el gran desastre para poder anticiparnos y tomar medidas a) y b)

    Un abrazo,
    Valentin

  15. en respuesta a Quark1
    -
    #2
    02/02/25 08:38
    Canadá da su respuesta a los aranceles de Trump.

    https://vanguardia.com.mx/noticias/internacional/inicia-guerra-comercial-canada-responde-con-aranceles-de-25-a-estados-unidos-DJ14843725

    Imposible que una guerra de aranceles no afecte a la economía mundial. Trump también ha anunciado aranceles a las importaciones de petróleo, acero, aluminio, cobre ... y a Europa.

    Veremos.

    Saludos.
  16. #1
    01/02/25 13:26