Acabamos de conocer el informe anual de BP, ahora en manos de Energy Institute.
Después de un año de fuertes discusiones en torno al avance de la transición energética, después del espectacular crecimiento de la fotovoltaica, después de unas fuertes ventas de coches eléctricos (con IEA gritando a los cuatro vientos la reducción de la demanda de petróleo por la implantación progresiva del coche eléctrico), se esperaba con ganas el informe clásico de BP (Energy Institute ahora) para comprobar los datos reales.
Habrá tiempo para analizar en detalle todos los aspectos del informe, pero en un primer vistazo quería destacar dos datos importantes.
1º). Noruega es el país del mundo donde la penetración de las ventas del coche eléctrico casi ha alcanzado el 100%.
Las ventas llevan en torno al 90% en los tres últimos años y este año habrá más coches eléctricos que de gasolina.
"Flota de automóviles de Noruega por tipo de combustible (marzo de 2024):
- Diésel: 1.068.929
- Gasolina: 776.003
- Totalmente eléctrico: 700.358 (24,3% de participación)
- Híbrido: 339.724 (incluidos casi 200.000 PHEV)
- Total: 2.885.014
La participación de vehículos eléctricos en Noruega es significativamente mayor que en otros países porque las ventas de automóviles eléctricos fueron altas durante un largo período de más de una década. Este año, la proporción de coches totalmente eléctricos se mantiene estable en un 90% (más del 92% si se incluyen los híbridos enchufables)."
Con semejante revolución, con una producción eléctrica de origen hidroeléctrico (100% renovable) y con todo tipo de ventajas sociales para el uso de los coches eléctricos en detrimento del uso del coche fósil, las estadísticas del informe para 2023 son estas.
Como pueden ver en la última línea de esta tabla, en 2023 el consumo de petróleo de Noruega ascendió a 226.000 b/d de petróleo, !! con un incremento del 4,4% sobre el año 2022 ¡¡.
En el año 2013, Noruega consumía 224.000 b/d. Una década de gran penetración de las energías renovables (calderas de gasóleo sustituidas y fuerte entrada de los eléctricos), termina con un leve incremento en el consumo de petróleo. Pueden consultar los datos en la tabla anterior.
2º). En cuanto al conjunto del globo terráqueo, consultamos el porcentaje de energía primaria que se genera con los combustibles fósiles.
En 2023 se produjo la explosión de la fotovoltaica y después de muchos años de implantación de renovables en la generación eléctrica, con 40 millones de coches eléctricos vendidos y el avance general de la sustitución de gas, carbón y petróleo, debido al crecimiento de las renovables, uno esperaría un hundimiento de la generación por fósiles.
Veamos la tabla.
En el año 2022, el porcentaje de fósiles sobre el total alcanzó un 81,91%.
En el año 2023, el porcentaje de fósiles sobre el total alcanzó un 81,47%.
No hemos reducido ni medio punto y los fósiles siguen contando más del 80% después de veinte años de revolución renovable.
Hay datos positivos, la generación renovable (excepto la hidroeléctrica) creció casi un 12%, pero tanto el consumo de petróleo, como el carbón y el gas (este último casi repitió) siguieron creciendo.
Es evidente que seguimos, un año más, ante una expansión energética, donde todas las fuentes de energía ayudan a suministrar energía para satisfacer la demanda.
No hay, hasta el momento, ningún tipo de transición energética. Cuando llegue el momento, lo comunicaremos, pero de momento no hay que engañarse con esa fanfarria de crecimiento desmesurado de fotovoltaica y coches eléctricos, porque la realidad es la que muestran los datos, no el relato.
El consumo de petróleo de Noruega señala que no hemos empezado a sustituir el petróleo, a pesar de una penetración del 90% del coche eléctrico. Solo este dato puntero, debería rebajar la euforia en torno a la "transición energética". Si después de varios años con solo ventas de eléctricos, el consumo de petróleo no solo no cae, sino que sigue estable o subiendo, las esperanzas en una fuerte reducción del consumo de petróleo se desvanecen y volvemos a la pregunta del millón, ¿cuánto petróleo nos queda?
Saludos.