Vamos con lo que nos ocupa, que son nuestros tres primeros nominados.
El primero es una carta al Director, Ayudas a los Ayuntamientos que recoge La Verdad. El caso es que si bien comienza de un modo razonable, este ejemplo de periodismo ciudadano desbarra peligrosamente la final, trufado de demagogia y de afirmaciones que son sumamente naifs (que se gaste pero no demasiado, que se ayude a las pobres clases humildes que nada tiene que ver con la crisis, y una referencia a la política crediticia que no hay Dios que la entienda)
El segundo, bien señalado por Cajero malencarado, es un artículo de El Mundo, de Laura Rivera, titulado Los bancos, más ricos gracias a los números rojos. Impactante tu. Qué malos son los Bancos. A Laura se le olvida que todo esto se corresponde con créditos de alto riesgo, mínimas garantías y dificilísimo recobro. De hecho, me gustaría saber cuánto de ese dinero recaudado es efectivamente cobrado y no acaba suponiendo una parte más de de descubiertos que acaban resultando impagados. Lo mejor lo del comerciante, que se queja de que le han cobrado debido a que ha ingresado a posteriori de los cargos. Qué cosas. Eso y que Laura se sorprenda de que en plena crisis estas tasas se hayan elevado. ¿Le suena de algo el término riego? ¿y liquidez? Dicho lo cual uno tiene una solución radical. Adiós a los descubiertos. Por ley. Y se acabo el problema. (Aunque el artículo parte de la realidad USA es bastante asimilable al caso español)
El tercero, me llega a través de la lectura de Malaprensa, un blog especializado precisamente en censurar los excesos de los medios, pasando la lupa sobre lo que publican. Muy recomendable. Concretamente me llaman la atención sobre este artículo de Jesús L. Ortega, en El Correo, Las comisiones bancarias suben más de un 6% en un año. La pena es que, como señalan en Malaprensa, no es cierto, pues se está confundiendo el concepto de comisión efectivamente cobrado con el de tarifa registrada en el Banco de España. Pero de todo eso, ni el periodista, ni sus fuentes, básicamente asociaciones de ¿consumidores?, saben ni quieren saber. No les viene bien para el titular.