Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Estrategia formación armónica y de Gartley 222

Estrategia formación armónica y de Gartley 222

 

Justo al inicio del mercado de valores, usted puede testear su pulso abriendo y cerrando posiciones rápidas en el gráfico de 5 o, incluso, de 1 minuto. Como estará nervioso por monitorear sus operaciones, dejará que la adrenalina se dispare, se sentará frente al ordenador, durante todo el día y operará con una alta frecuencia.

Al final del día verá como las comisiones han podido acabar con los a menudo limitados beneficios obtenidos: el trading de éxito no tiene por qué ser ético. Por el contrario, cuando se opera con un patrón armónico, la estrategia de trading se planifica por completo por adelantado. En este artículo le mostraremos cómo funciona.

 

Karin Roller y Stephanie

 

Los patrones armónicos permiten la realización de una planificación completa incluso antes de entrar al mercado. Al determinar la entrada, el límite de pérdida y el beneficio desde el principio, podrá calcular el tamaño correcto de la posición de acuerdo con el tamaño de su cuenta y el riesgo individual y la administración del dinero. El objetivo tiene solo 4 pasos resumido en el esquema F. El patrón debe ser: 1. Identificado, 2. Predicho, 3. Determinado y, 4. Ejecutado

Se necesita algo de tiempo para identificar y pronosticar el patrón y planificar nuestro trading. Para ello, veremos que funciona de manera relativamente cómoda en un gráfico de 15 minutos, aunque en niveles de tiempo más pequeños ya es demasiado arriesgado. Especialmente para los trabajadores, los patrones armónicos que se obtienen a partir del gráfico de 4 horas es un enriquecimiento lucrativo de la cartera de estrategias.

 

¿Qué son los patrones armónicos?

Existen 2 categorías padres en las formaciones de precios: las de inversión y las de confirmación de tendencias. Estas formaciones se pueden volver a dividir en clásicas, por ejemplo, triángulos, banderas, cuñas o incluso formaciones hombro-cabeza-hombro y patrones armónicos como Gartley, Bat, Butterfly, Crab o Cypher. Como regla general, los patrones armónicos constan de 5 puntos (X, A, B, C y D) y 4 distancias o segmentos correspondientes (XA, AB, BC y CD). Cada patrón se define por razones específicas de Fibonacci relacionadas con puntos y distancias. En el punto D, la posición siempre está abierta.

 

Gartley 222

El Gartley 222 es la madre de todos los patrones armónicos. Harold M. Gartley lo presentó en su libro publicado en 1935 “Beneficios en el mercado de valores”, el cual en su forma original era un patrón extremadamente lucrativo. Solo al final del último milenio, Larry Pesavento mencionó este patrón, lo situó entre los coeficientes de Fibonacci y lo describió en 1997 en su libro “Ratios de Fibonacci con reconocimiento de patrones”. Las siguientes relaciones de Fibonacci son características del patrón de Gartley (Figura 1):

 

patrón gartley

 

  • El punto B se forma exactamente en el retroceso del 61.8 % de la línea XA.
  • El punto C se forma en el retroceso del 38.2 al 88.6 % de AB.
  • El punto D se forma en el retroceso del 78.6 al 88.6 % de XA.
  • El punto D se forma en la extensión del 127.2 al 161.8 % de BC.

Si se cumplen estas 4 condiciones, el patrón alcista de Gartley nos estará dando una posición larga en el punto D y una posición corta si estamos en un patrón bajista de Gartley. El punto D es la zona de inversión de precios (PRZ), donde se espera una reversión de la tendencia. En general, el Gartley es un patrón de continuación de la tendencia, ya que el punto D en el patrón de Gartley alcista forma un máximo más alto respecto al mínimo en X. En la formación de Gartley bajista, el punto D forma un mínimo más alto que el máximo del punto X. El límite de pérdidas se sitúa debajo del punto D (a largo) o encima (a corto), del generoso límite de pérdidas que colocamos justo debajo del punto X (a largo) o encima (a corto). Esto depende del riesgo personal y de su gestión del dinero. La toma de beneficios se calcula con respecto a la línea AD y están en el retroceso del 38,2, 50 y 61,8 % de AD.

En la imagen 2 podrá ver el movimiento de un Gartley alcista en el gráfico de 4 horas de EUR/USD desde el 20.06.2018. A continuación, describimos los 4 pasos para la realización de un trading de patrones relajado y de éxito.

 

gartley 222 completo

1) Identificando la formación

El punto B se formó durante el retroceso del 62,9 % de XA. Lo cual supone solo una desviación mínima del 61.8 % requerido. El punto C se alcanzó en el 74,2 % del retroceso de AB. Se requiere pues del 38.2 al 88.6 %. Lo cual califica a este patrón armónico de evolutivo en un Gartley alcista.

 

2) Pronosticando la zona de reversión de precios D

La PRZ D no se llegó a alcanzar en el momento analizado. Sin embargo, según las 2 condiciones del patrón, ya podemos identificar 2 grupos: el grupo 1 está formado por la extensión azul del 127.2 % y el retroceso del 78.6 % en rojo. El clúster 2 se crea mediante la extensión en azul del 161.8 % y el retroceso en rojo del 88.6 %. Después de él, esperamos pacientemente el movimiento posterior del par de divisas y revisar el gráfico cada 4 horas.

 

Evaluación de riesgos

El período de espera podría utilizarse de manera significativa para planificar con antelación la posible operación a largo plazo y así verificar su riesgo y su rentabilidad. Como se conoce el punto X a $ 1,1508, se puede estimar el riesgo máximo. El grupo 1 está alrededor de los $ 1.1570. Si se forma allí la PRZ D, el riesgo de colocar un límite de pérdidas estará justo por debajo de X cerca de los 70 pips y con un lote de alrededor de 600 euros (un lote equivale a 100,000 unidades de la moneda base). El grupo 2 estará alrededor de los $ 1.1535. Si se forma allí la PRZ D y el límite de pérdidas estará justo por debajo de X, el riesgo será aproximadamente la mitad, luego 35 pips y se corresponderá a un lote de aproximadamente 300 euros. En esta etapa ya podremos determinar el tamaño de la posición mediante su riesgo personal y su gestión del dinero, así como el tamaño de la cuenta y el tamaño de la posición.

 

Evaluación CRV

Ya podemos calcular la relación oportunidad/riesgo (CRV). La toma de beneficios se calcula sobre la distancia AD: así tendremos el objetivo de beneficio 1 igual al 38.2 %, el objetivo de beneficio 2 igual al 50 % y el objetivo de beneficio 3 igual al 61.8 % de AD. Se conoce el punto A (1.1791 dólares) y el punto D está formado por el grupo 1 o 2.

 

  • Grupo 1: D se está formando en el nivel aproximado de los 1.1570. El objetivo de ganancias 1, es igual a 84 pips, el objetivo de ganancias 2, 111 pips y el objetivo de ganancias 3, 137 pips. Con un riesgo de 70 pips nos da un CRV de 1.2: 1, 1.6: 1 y 1.9: 1, respectivamente.
  • Grupo 2: D se está formando en el nivel aproximado de los 1.1535 dólares. El objetivo de ganancias 1, es igual a 119 pips, el objetivo de ganancias 2, 146 pips y el objetivo de ganancias 3, 172 pips de ganancias. Con un riesgo de 35 pips nos da un valor CRV de 3.4: 1, 4.2: 1 y 4.9: 1 respectivamente.

 

Desde el punto de vista del CRV, es siempre más lucrativo si la PRZ D se forma lo más cerca posible del punto X; en nuestro ejemplo EUR/USD, lo cumple el grupo 2. Sin embargo, incluso con el grupo 1, el CRV es mayor que la relación 1: 1. Si la tendencia alcista de Gartley se desarrolla de acuerdo con el plan, entonces definitivamente debemos operar el patrón.

 

3) Determinación

8 horas más tarde, se forma una vela de reversión en el Grupo 1 a 1.1575 dólares (Figura 3). La PRZ D estaba inmersa en un retroceso del 76,3 % de XA y en la extensión del 128,8 % de BC, que coincidía muy bien con las proporciones de Fibonacci requeridas. Por ello abrimos la operación a largo. El lugar y la forma en la que abrimos la posición se determina en base a niveles temporales más pequeños. En este caso, el gráfico de 1 hora y de 5 minutos mostraron resistencias en los 1.1601 y los 1.1602 dólares, respectivamente. Así que en 1.1603 colocamos la orden de stop de compra. Para el límite de pérdida, elegimos la variante estrecha justo por debajo de la PRZ D en 1.1570 dólares. Lo cual nos dio un riesgo inicial de 33 pips.

 

4) Ejecución

En nuestro ejemplo se lanzaron las siguientes órdenes:

  • Stop de compra en el nivel de los 1.1603
  • Límite de pérdidas en el nivel de los 1.1570
  • Toma de beneficios 1 en los 1.1658
  • Toma de beneficios 2 en los 1.1683
  • Toma de beneficios 3 en los 1.1709

El tamaño de la posición se eligió de tal manera que fuese divisible entre 3 y cerramos un tercio de la posición en cada uno de los 3 niveles de beneficios, siempre dentro del marco del riesgo personal, la administración del dinero y el tamaño de la cuenta. Los CRV obtenidos fueron impresionantes: 1.7: 1 para la primera posición, 2.4: 1 para la segunda y 3.2: 1 para la tercera.

 

Colocar y olvidar

Como regla general, los patrones armónicos se operan de acuerdo con el lema establecido y no se tocan: las órdenes se colocan y luego se olvidan. El olvido hace que sea más fácil distanciarse emocionalmente y dejar que la configuración siga disciplinada y sin emociones. Si analizamos y monitorizamos al mercado constantemente, existe un alto riesgo de que cambiemos algo en el límite de pérdidas o en la toma de beneficios. Con el Gartley en EUR/USD, las operaciones nunca estuvieron en peligro y todos los objetivos de precios se alcanzaron en solo 24 horas. Si observa el historial de precios en la Figura 4, probablemente pensará que habría sido posible obtener más beneficios debido a que el Euro continuó subiendo después la toma de beneficios 3. Sin embargo, tratamos de que las operaciones sean lo más disciplinadas y sin emociones según el plan de operaciones. exactamente lo que hicimos en nuestra operativa de trading, lo que la hizo perfecta. En este caso, hemos seguido nuestro plan de trading al 100 %.

 

Imprecisión y desviación

Ahora todos se preguntarán cómo se deben alcanzar exactamente los índices de Fibonacci. Las recomendaciones varían entre una tolerancia del 3 al 5 % de desviación, pero no son precisas: ¿3 a 5 % de la relación o del precio de Fibonacci? Aquí le damos un ejemplo de cálculo: el punto D de Gartley está en los 1.1575 dólares al cual añadimos más 3 % hasta los 1.1922 dólares, o menos 3 % hasta los 1.2228 dólares. Según el índice de Fibonacci el nivel del 78.6 % más 3 % se convierte en el 81.6 %, o sea 1.1560 dólares, y si aplicamos un menos 3 % tendremos un 75.6 % o 1.1577 dólares, respectivamente. Lo cual significa que la desviación tolerable debe definirse con mucha precisión en la descripción de la estrategia. ¿Qué porcentaje de precio o relación de Fibonacci debemos tolerar en este patrón? En este caso, la desviación se relaciona claramente con la relación de Fibonacci.

 

estrategia gartley

Conclusión

Los patrones armónicos son un buen activo para cualquier cartera de estrategias, especialmente para los traders que trabajan y que no pueden pasar mucho tiempo frente a su ordenador. Una vez que se reconoce el patrón, podrá planificar sus operaciones de trading por adelantado. Siempre se operará con un plan claro. Conocemos el riesgo y el beneficio de antemano. Por supuesto, debemos entrenar a nuestros ojos para reconocer los patrones, y con la práctica lo conseguimos. En las próximas ediciones de TRADERS, introduciremos más patrones armónicos. Como por ejemplo el murciélago, mariposa, cangrejo y Cypher.

 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de Diciembre-Enero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker?

Logo de IGIG

Gran cantidad de subyacentes, con acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Logo de EToroEToro

Dispone de más de 5.000 productos de inversión entre acciones, ETFs y criptomonedas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!