Lo bueno de tener ya tantos artículos escritos y tener tantos buenos lectores es que reviven hilos que hacía tiempo ya no miraba, esta semana uno de ustedes ha escrito en uno de esos posts antiguos y fruto de ese comentario nace el post de hoy.
El post en el que comentaron es este:
Ya saben “Beyond Meat” una más de esas incontables burbujas del Nasdaq que tanto nos hacen reír, que nos pueden hacer ganar dinero o perderlo, pero este fue uno de esos que eran muy evidentes, la famosa carne fake, hemos visto tantas burbujas, la de la marihuana, la de la carne fake, la de las meme con Gamestop a la cabeza…
Tantas y tantas aberraciones que mal gestionadas te llevan a perder el típico 95% o 98% que si al menos sirve para no hacerlo más pues bien empleada la perdida, pero bueno el problema viene con esos que entran en Tilt que pierden en una y después intentan recuperar las pérdidas y lo hacen arriesgando una y otra vez en productos de elevado riesgo y que acaban perdiendo en cada inversión.
Esta acción tuvo su momento ¿recuerdan esto?
Ya en 2019 les comenté adónde iba esto:
Hasta 239 dólares llegó a cotizar esta broma, este insulto a la inteligencia, el Nasdaq es así, salvaje. Hoy se arrastra entorno a los 7 dólares_
Durante un tiempo, esa empresa capitalizó más que The Wester Union con 12000 empleados cuando solo tenía 400, ¿increíblemente productivos? Bueno saben que no. Fue otra burbuja increíble en la que el juego de la cerilla quemó a muchos y a otros les debió hacer ganar dinero pero es el juego de la cerilla y en cualquier momento alguien se quema y pierden del orden del 95% de lo puesto y cuidado que a veces estas burbujas son brutales he visto cosas caer un 50% en minutos ojo con esto.
En este blog hemos intentado en repetidas ocasiones avisar a los lectores de este tipo de burbujas, desde Kodak a TLRY pasando por Hertz o Beyond Meat y aquí en España hemos hablado e intentado evitar destrozos a inversores en Vanadi, Substrate, EIDF, Intercity, al final casi todas acaban por el -90% , vamos un escándalo tras otro y desde aquí hemos intentado poner de nuestra parte para que los lectores evitaran estos pufos.
En ocasiones son fácilmente identificables como este de Beyond Meat, las métricas eran absurdas y no se podía capitalizar lo que capitalizaba, simplemente era absurdo, el problema viene cuando la burbuja se une a “respetabilidad”.
¿Y que es “respetabilidad”? El tema es que si un productor de marihuana del norte de California se pone a capitalizar lo mismo que American Airlines obvio que algo falla, pero y que ocurre cuando negocios serios que ganan dinero se ponen en modo burbuja. Entonces es mucho más difícil enfrentarse al tema y lanzar unos cortos o proponerlos porque a Beyond Meat se le puede hacer y a no tardar la realidad las pone en su sitio como puso a Vanadi o a Intercity o a Substrate o a tantas otras filfas que nuestros amigos sacan a cotizar, pero que hacemos con Tesla, que hacemos con Nvidia que hacemos con empresas serias que se ponen en modo burbuja.
Vean Tesla:
Tesla no es un pufo como Beyond Meat, la comparación insulta la inteligencia, Tesla tiene una tecnología puntera, Tesla es algo más que un fabricante de coches, y sus números obviamente no son los de Beyond Meat, pero sin embargo la cotización se fue de madre y los múltiplos que se pagaron por ella eran excesivos, algunos inversores valientes que conozco se pusieron cortos en Tesla y consiguieron salir airosos pero cuando la irracionalidad se une con la respetabilidad puede hacer que la cotización alta dure mucho tiempo más del lógico o puede volver lógico algo irracional.
Todo esto nos lleva al punto que les quería comentar, vean el post de junio en el que les hablaba de Nvidia:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5933486-nvidia-nasdaq
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5944653-hablemos-cortos
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5944653-hablemos-cortos
En esos posts con Nvidia a 430 les hablaba de que yo no lo iba a hacer porque no es mi estilo pero que estaba para cortos, cotizando 225 veces beneficios. Hoy 4 meses después anda por encima de esos 430 dólares, incluso llego a 502 dólares. Volvemos a lo de antes, burbuja unido a respetabilidad nos da una combinación peligrosa porque el mercado se puede mantener irracional más tiempo que el inversor puede ser solvente, los cortos cuestan dinero y si sube sube y sube puedes tener que hincar la rodilla y cerrarlo.
Para más inri la compañía puede sacar resultados y ser mejores de forma que lo que parecía muy sobrevalorado solo sean sobrevalorado y entonces las proyecciones todavía se ven más lógicas y la gran promesa sea cada vez más realizable y el “hype” aparezca y todos los ludópatas de Hong Kong se pongan a comprar Nvidia porque el AT les dice que está alcista y que ha roto la bajista anterior y todas esas figuras gráficas que los ATeos no vemos por nuestra incapacidad.
Seguimos con lo mismo la cotización de Nvidia es un escándalo, sigue con unos múltiplos muy exigentes pero el mercado sigue creyendo que “si te levantas por la mañana pronto y trabajas duro nada es imposible” y sigue comprando y pasándose la cerilla de unos a otros. Ya saben que mi enfoque es claro estar dentro del mercado en el lado largo el 90% del tiempo en el que el mercado es alcista y esperar fuera mientras las tormentas desatadas por los bancos centrales hacen la limpia habitual y como soy así no abro cortos a acciones sobrevaloradas a pesar de que en ocasiones como pasó con Beyond Meat sea tan y tan evidente, pero claro con Nvidia parece la cosa no es lo mismo y en realidad si lo es porque tarde o temprano el sinsentido se corregirá pero ¿Cuánto puede durar una burbuja cuando está santificada por el aura de la “responsabilidad”, la “seriedad”, o la “decencia”? Pues mucho porque realmente si que hay algo detrás y el mercado sabe que es real y que no está en un pufo.
Ahí tienen la gráfica de Nvidia desde que se propuso el corto por aquí pero claro el mercado se empeña en “creer”, esta aventura es de largo plazo y si alguien la ha puesto en marcha simplemente tiene que esperar, miren Tesla desde máximos recortó porque el exceso estaba ahí. Aquí pasará lo mismo pero puede estarse un año así o más por eso hay que aceptar que el lado corto es peligroso y en el largo plazo el lado correcto es el largo (salvo cambio de paradigma), la conclusión es que a pesar de que el tiempo dará la razón a los racionales el tiempo que pueden tener que perder y la cantidad de dinero inmovilizado puede no compensar, por eso mejor el lado largo cuando el ciclo está en alza y después nos pasamos a liquidez.
Por eso cuando alguien te dice, “si crees que va a caer ponte corto” solo puedes mirarlo con desdén y recordarle que la irracionalidad puede durar mucho. El dinero cuesta mucho de ganar y aún más de ahorrar como para meterlo en apuestas arriesgadas es mejor mantenerse al margen y esperar que el escándalo de Nvidia pase.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Nvidia que no abrí el corto por mi aversión al riesgo pero que sigo pensando que esto acabará haciendo un Tesla y volviendo un poco más a la realidad pero puede pasar mucho mucho tiempo por eso es mejor estar en liquidez en momentos así y si abren el corto saber que pueden tener que esperar mucho tiempo, al final triunfarán pero la cosa puede ser más larga que un día sin pan.