La envidia es uno de los peores sentimientos humanos y mira que el ser humano tiene cosas malas (también buenas) pero la envidia es peculiar. De los llamados 7 pecados capitales es el único en el que el que comete el pecado no disfruta con ellos de forma que en el castigo va la penitencia.
Este nunca ha sido ni pretenderá ser un blog que dé lecciones morales a sus lectores, al contrario siempre se ha mostrado partidario de la libertad individual y claramente afectado de cierto síndrome de Diógenes con el dinero, pero nunca se ha señalado a nadie por su comportamiento ético, el que quiera envidiar que envidie pero eso sí que sepa que su sufrimiento es consecuencia de sí mismo. La envidia te impide disfrutar del éxito de los demás y del tuyo propio pues te hace estar comparándote con otros y en continuo sentimiento de inferioridad, puede que incluso sea buena para prosperar pues el envidioso tenderá a esforzarse para poder alcanzar a los envidiados pero si lo hace apalancándose y comprando acciones de alto riesgo para conseguir sus objetivos rápidamente la cosa irá a peor pues se arruinará y cada vez sentirá más envidia y empezará esa historia que todos hemos oído alguna vez de que “tuvo suerte, se lo dieron hecho, es un enchufado, en realidad no tiene capacidad”.
Ese sentimiento es absurdo y deberíamos desterrarlo, debemos ser ambiciosos pero no envidiosos para no sufrir, todo esto viene porque de algún modo un envidioso no estará disfrutando de la subida del Nasdaq de este año y en concreto de esa gran empresa Nvidia, que es la envidia del Nasdaq. Me alegro enormemente de que a otros inversores les vaya bien y aplaudo sus éxitos, pero vamos a intentar ver que ha pasado y que riesgos tiene todo esto.
Verán este año comenzó con esos problemas bancarios que se llevaron por delante a bancos como Signature o First Republic o Silicon Valley Bank, los tipos subieron fuerte y sus carteras sufrieron, hemos hablado este año largo y tendido de ello, además el año 2022 los valores tecnológicos se hundieron fuertemente, existe un corriente de pensamiento que nos dice que hay que estar siempreinvertido y que lo que hay que hacer en cada momento es comprar lo que esté barato.
Aquí tenemos dos problemas
1º Si estas siempreinvertido ¿Cómo vas a comprar lo que está barato si ya estabas comprado en la otra ola?
2º El sesgo de supervivencia les hará ver a toro pasado cuanto subió por ejemplo Nvidia este año o Meta o Apple y nos dirán que hace un año estaba barato y que ahí tocaba comprar.
Vean el grafico del Nasdaq:
El amigo Antonio el de la Sicav, el genio del “corto al Nasdaq” una vez más demostrando su indigencia intelectual, pero oye si los inversores tragan… ni que fuera un banco para colocar a los yayos cualquier producto de baja calidad y altas comisiones.
Hasta ahí todo bien pero, ¿y la composición de ese índice?, ¿está concentrada?
La gestión pasiva, aquella que nos recomiendan algunos con su indexación en realidad es la gestión más activa del mundo porque la verdadera explicación a que los índices suban eternamente no es que la bolsa siempre suba como les dicen por ahí, no es eso, la verdadera explicación es que los que deciden cual es la composición del índice eliminan del índice a las acciones que bajan e incluyen a las que suben y cuanto más suben más peso le dan a esas acciones, en el Ibex 35 por ejemplo Iberdrola tienen casi un 14% del peso del índice y Santander e Inditex alrededor del 11% cada uno, Cellnex (otro valor calentito en el largo plazo) anda por el 8% y BBVA casi otro 8%. Ahí lo tienen 5 valores justifican el 50% del índice.
El resto de valores puede ir mal o plano pero si esos valores suben entonces el índice sube, un 50% de la subida del Ibex de este año se debe a esos valores. Si el Ibex estuviera compuesto aun por empresas como Banco Popular o Duro Felguera tendría otro color pero como la gestión pasiva es la más activa de todas pues convenientemente se retira de los índices aquello que no luce. Y además la popularización de esa gestión pasiva aun hace que esos valores suban más porque hay que replicarlos, un circulo virtuoso hasta que deje de serlo.
En el Nasdaq tenemos una serie de valores que representa el 50% del índice y estos son Nvidia, Tesla, Meta, Alphabet, Microsoft, Apple y Amazon, ya tenemos lo mismo que hemos explicado con el Ibex (cuidado que también son un 25% del sp500).
Si tenemos un 2022 horrible para esos valores y las teorías siempreinvertidistas convencen al mercado de que siempre hay que estar ahí y compran lo que está “barato” pues pasa lo que pasa, cuando además los sectores como banca que si subieron en 2022 se nos caen con lo ocurrido en EEUU con la banca regional.
Desastres como Pfizer
Como Disney
Como Paypal
Como Netflix
Como Goldman Sachs
Desastres en valores de empresas tan serias y solventes como esas, no me digan que he puesto chicharros se ven camufladas en el índice por el peso de las empresas que han subido, por ejemplo vean Nvidia (causa real de este post)
Con un PER de más o menos 225, nada una cosa normal, tranquila y prudente y además bien surtida de la novísima burbuja, la burbuja de la inteligencia artificial, la futura “skynet”
Si amigos Nvidia también además de software y diseñar y comercializar chips también tiene una división que “produce” futuras skynets o sea inteligencia artificial, es maravilloso, saben quiénes son sus mayores acciones, pues Vanguard, Black Rock y Fidelity Investments, vamos que cuidadores de la acción tiene, y colocadores entre fondos también, y entre fondos que compran fondos y entre fondos que compran fondos que compran fondos.
Parte, solo parte, de la anomalía de este año tiene que ver con la burbuja de moda la skynet, perdón la inteligencia artificial que pronto todo lo resolverá y nos hará innecesarios, pronto la inteligencia artificial nos pondrá las copas en los bares, y nos cortará el pelo en la peluquería, también vaciará el desagüe del fregadero de la cocina cuando se llene, también dará clases de flamenco y finalmente hasta invertirá por nosotros, y lo más probable es que se indexe. Es obvio que no podemos invertir solo mirando el P/E ratio, pues deberíamos analizar muchas más cosas, su posición competitiva, sus perspectivas de crecimiento, la calidad de la gestión, la situación económica general y las tendencia del sector en que se encuentra.
Pero da lo mismo todo esto ya lo hemos visto antes, a estos niveles no se puede comprar NVIDIA, se puede sentir envidia pero no tener NVIDIA en la cartera
Además parte de toda esta subida del Nasdaq que se concentra en esas empresas es consecuencia una vez más de la Warfarina, una vez más Apple, Microsoft, Alphabet y Meta están abusando de las recompras de acciones y ya saben que eso le gusta al mercado, menos acciones, es bueno hasta para mismo beneficio, ya hablamos de ello hace mucho, pero en esencia si reduces el número de acciones, la cotización sube pues con lo mismo toca a repartir entre menos, pero la rata no se da cuenta de que es envenenada y come sin parar y al tiempo el veneno hará su efecto.
Los más valientes, aquellos que lanzaron un corto a Tesla y le ganaron dinero pueden plantearse lanzarle un corto a NVIDIA, porque su cotización ya ha adquirido unos tintes surreales, por supuesto los más temerosos no nos pondremos cortos, de hecho yo legalmente no puedo aconsejarles ni una cosa ni la contraria. Pero aquellos valientes ya saben que tienen que hacer, y los prudentes le deben decir a NVIDIA lo que “de luxe” en “Que no”, “ya sé que no es exactamente lo que debería de ser, pero me rio al pensar que crees que voy a ceder”.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de NVIDIA, pero ni loco compraba eso ahora, y si fuera valiente abriría un corto aunque como inversor conservador me dedicaré a mirarla bajar y nada hacer. Los tipos harán efecto ¿o esta vez será diferente?