A veces en la vida las historias se entrecruzan y lo difícil es desmadejarlas para contarlas por separado y posteriormente volverlas a poner en relación, en esta semana tenemos tres historias que se entrecruzan.
Primeramente tenemos el techo de deuda de EEUU. Los EEUU tienen una separación de poderes real a diferencia de lo que nos pasa aquí en España o en otros países de Europa, por un lado está el legislativo y por otro el ejecutivo y para poner en marcha algunas leyes tienen que llegar a acuerdos.
El techo de deuda en EEUU (o como ellos dicen “debt ceiling”) es el límite máximo de deuda que el gobierno federal puede emitir y tiene que ser establecido por el Congreso. Si el ejecutivo y el legislativo están bajo el control del mismo partido las negociaciones suelen ser fáciles pero cuando como ahora el poder ejecutivo está en manos de unos y el legislativo en manos de otros se puede dar una situación de bloqueo, en esto caso los republicanos quieren obtener concesiones del presidente para autorizarle el aumento del techo de deuda.
Si no se llega a un acuerdo y el tope es el 1 de Junio entonces los EEUU empezarán a impagar y se quedarán sin dinero para hacer frente a sus obligaciones.
Técnicamente es un tema que a muchos les parecerá meramente tributario o presupuestario pero nos afecta y mucho a los inversores, que no se llegue a un acuerdo para aumentar el techo de deuda sería un evento de sigma 7
De esto hablamos aquí hace tiempo:
Que los EEUU entrarán en “default” e impagarán deuda sería un evento de sigma 7 del calibre del Brexit o del Coronavirus o de la guerra de Ucrania, si finalmente no se llega a un acuerdo entonces nos adentraríamos en terrenos pantanosos que nos llevaría tranquilamente a una caída del 50% de la bolsa, el shock no tendría nombre, las acciones no abrirían estarían en subasta de volatilidad horas y no se podrían cruzar operaciones.
Ante un evento así se comprobaría con facilidad lo importante que es la liquidez y el enorme error de los siempreinvertidos que ven diluirse su cartera y no pueden ya meter más fichas porque no les quedan.
El desastre está ahí a la vuelta de la esquina, si tal cosa se suscita la pérdida de valor de las acciones será recordada y será un sangría para el invertido y una oportunidad para el hombre libre que tiene liquidez.
¿Pero va a suceder? Vean una gráfica del techo de deuda (por cierto esta gráfica es un poco vergonzante, estamos dejando a pagar las cosas a nuestros hijos y nietos… pero esa es otra historia)
Como ven siempre se acaba llegando a un acuerdo y el techo de deuda se aumenta y el estado puede seguir endeudándose y no hay impago, en mi opinión al 99.99% podemos estar tranquilos y los políticos se pondrán de acuerdo y esto será una mera anécdota.
De hecho no se ni para que lo llaman techo de deuda si siempre se incumple y se amplia, podemos estar relajados y no ponernos nerviosos pues es tradición que las cosas se lleven al extremo para poder negociar y conseguir de la otra parte las concesiones, para ello tiene que parecer creíble que no habrá acuerdo, pero no se dejen engañar no pueden permitir un desastre del calibre que se produciría si no amplían el techo de deuda.
¿Podemos descartar al 100% que no se dé el evento sigma 7? Hombre al 100% no, existe la posibilidad siempre de que la negociación no salga adelante y el caos se apodere de Wall Street
Invertir es muy difícil y este tipo de eventos rompen cualquier tipo de previsión o método o sistema inversor y se llevarían por delante a indexados y a values, sería un completo y absoluto desastre y solo los que tenemos liquidez podríamos beneficiarnos del caos.
Es por esto (aquí empieza la segunda historia) que cuando veo que alguien nos asegura que tiene un método de inversión que nos asegura la rentabilidad, no puedo más que extrañarme ante tal afirmación pues bastaría un evento de este tipo para que ese método de inversión fracase y las perdidas afloren sin piedad para los seguidores del “método”
Esta semana ha ocurrido esto:
Realmente yo no seguía al hombre que patrocina un método que dice funciona, quisiera saber que método podría soportar que el techo de deuda de EEUU no se ampliara y que EEUU impagara su deuda y que la bolsa se hundiera un 50% en un día. No he seguido toda esta historia hasta que he visto ese enlace, porque como soy un descreído absoluto no leo ni veo a estos que nos ofrecen un “método”, no hay métodos, este blog se ha hartado de decir que nadie puede saber si una acción va a subir o a bajar o a dar vueltas en círculos por lo que nos limitamos a comprar bueno barato cuando la fed nos da entrada y a partir de ahí esperar.
Y entonces viene la tercera historia, Rankia se ha erigido en el defensor de la libertad de expresión, el único foro en el que quienes no estaban de acuerdo con los que tienen un método podían expresar su opinión, y claro eso traía que otros posibles inversores leyeran malas experiencias y no entraran en el método.
Tenemos que agradecer entre todos a Rankia que sea capaz de enfrentarse a quienes la presionan y encima que nos permita tener este espacio de libertad de expresión donde podemos opinar de todos los temas que deseemos simplemente cumpliendo con unas normas básicas de respeto.
Al parecer Rankia va a tener un juicio, hay gente que se asusta por estas cosas, hay gente que se atemoriza por ir a un juzgado, pero yo lo veo con bastante tranquilidad y sin ninguna presión, ya existe jurisprudencia al respecto de forma que Rankia solo está permitiendo que algunos ejerzan su libertad de expresión y los tribunales acabarán concluyendo lo que otras veces y todo seguirá como siempre, muchos han mostrado su apoyo a Rankia y se han emocionado, yo más bien lo veo como gajes del oficio, y retomando al gran filósofo estoico, Epicteto de Frigia:
“las dificultades son las pruebas que nos pone Zeus para que demostremos nuestra valía”
No tiene más la vida es así, que el rio siga su cauce y ya llegará la sentencia a favor de Rankia.
Pero aun así hay que reconocerle a Rankia que como decía Tina Turner es “simply the best”, “En tu corazón veo la estrella de cada noche y de cada día”, a Rankia solo podemos decirle, “Tu eres simplemente el mejor, mejor que todo el resto”, aquí en este refugio de libertad de expresión los usuarios han podido opinar y analizar, han podido expresarse y aprender, y así evitar errores.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del Ibex o del Nasdaq pero como no se alcance un acuerdo con el techo de deuda lo vamos a flipar… No habrá método que les libre del caos y la caída brutal de las cotizaciones y entonces el poder de la liquidez nos hará ricos… pero al 99.99% esto no va a pasar y todo seguirá como siempre.