La semana pasada estuvimos hablando de la ampliación de capital de Técnicas Reunidas y de como toda la superestructura financiero-bursátil está trabajando para que consigan los 150 millones de euros, de momento lo están logrando, tendremos post secuela cuando concluya, pero hoy quería hablarles de la inversión en Banca, pero antes aprovecho la ocasión para enlazarles el podcast que grabé con @juan-such en su fenomenal blog. Seguramente les guste:
Además en el podcast hablamos sobre banca y sobre lo que nos viene ahora, verán lo que motiva mi post son noticias como esta:
Me indigna un tanto que la prensa salmón anime a invertir en acciones que llevan una subida escandalosa, me escama que propongan inversión sin tener en cuenta el ciclo económico y que lo genera, me asombra que propongan compra cuando ya se ven las señales de posibles impagos por parte de los préstamos y mayores pagos a los depósitos.
Mucha gente tiene miedo a invertir en banca, la banca es una inversión cíclica y si entras en mal momento puedes sufrir y mucho porque te puedes comer bajadas enormes, yo propuse compra de banca cuando teníamos sangre en las calles, cuando en 2020 el covid, algo exógeno a más no poder, después la combinación alocada de política monetaria expansiva y fiscal expansiva nos trajo la inflación que para ser eliminada obliga a subir tipos y eso le vino de maravilla a una banca que puede repercutir las subidas a las hipotecas y préstamos y así obtener más ingresos pero que a su vez dada la posición de oligopolio que tienen en España debido a las rondas de fusiones producidas desde el crash de 2008 les permite no pagar a los depositantes ni un euro por sus ahorros.
La situación ha sido maravillosa y comprando unas BBVA en 2020 a 2.68 y vendiéndolas a 7.359 habiendo cobrado 0.43 euros de dividendos, un 190%... ¿Dónde estaban todos aquellos que recomiendan comprar a casi 7 euros una acción cuando estuvo a 2.30? ¿Si es buena ahora, porque no era buena cuando estaba por debajo, pero muy por debajo de su valor en libros? Pues estarían asustado y no se atreverían a comprar asustados pensando que era el fin. Recomiendan comprar cuando hay que vender y seguramente recomiendan vender cuando hay que comprar, y después los minoristas siguen a la prensa salmón pierden dinero y abandonan la bolsa, porque en bolsa “solo se pierde”.
El camino son los ciclos marcados por la banca central, y ahora lo que viene para la banca no son rosas, son espinas, ahora es justo momento de venta no de compra.
Vayamos por partes:
Decíamos que para la banca iba a ser bueno que subieran tipos, que iba a ser bueno al principio porque cobrarían más por los préstamos e hipotecas ya existentes porque se renegocian en base al Euribor más un diferencial y esto ha ocurrido y ahí tienen los resultados de los bancos, por ejemplo Bankinter:
Esto es el fruto del privilegio del oligopolio, pueden repercutirle el aumento de tipos al hipotecado pero no le repercuten el aumento de tipos al depositante (porque son un oligopolio de facto).
Por eso no vendí las acciones hasta ahora, pero también les dije que al principio sería bueno pero al final esto sería malo, para la banca y para todos.
Como ven el crédito hipotecario se desploma, si se desploma el crédito hipotecario caen las ventas y los bancos dejan de crear nuevos esclavos, perdón quería escribir que dejan de conceder hipotecas y eso para ellos es malo, pues dejan de ingresar por ese lado. A su vez es malo para el mercado inmobiliario pues esto augura una caída de precios y una reducción de transmisiones, así como un parón de la construcción uno de los pilares de nuestra economía (porque no aprendemos oiga, la construcción a pesar de lo de 2008 sigue siendo un pilar de nuestra economía).
Pero lo importante para lo que tratamos hoy aquí, la parte de los ingresos que provengan de hipotecas se va a reducir.
Aquí el culpable
Pero no se queden con eso. La otra pata de la mesa la de la remuneración de los depósitos empieza a cambiar. Saben que en este blog hemos luchado porque la banca oligopólica española pagara intereses a los depositantes por ahorros, pero de momento quitado de unas pocas entidades pequeñas o por internet, no les daban nada pero esto empieza a cambiar miren:
Como ven las grandes empresas ya están cobrando por sus depósitos, la cosa empieza darse la vuelta, y aunque no sea mucho, todo lo que paguen va contra la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca, a medida que el proceso avance la cuenta de pérdidas y ganancias de la banca empeorará por el lado de los costes.
¿Por qué la banca ha podido evitar pagarles por sus depósitos? Pues por un lado por el hecho de que es un oligopolio tras las fusiones, y eso no ha cambiado, pero por otro porque estaba hasta arriba de liquidez proporcionada por el BCE de la época anterior cuando la pandemia. Las famosas TLTRO.
Las TLTRO se reducen, el BCE ya lo ha decidido así, era ese exceso de liquidez el que les permitía ningunearnos, pero eso se acaba y volverá la guerra del pasivo, o sea volverán a pagar por los depósitos, porque además el BCE quiere que no gasten, la subida de tipos también hace que personas con ahorros no los gasten porque les “rentan” en el banco y eso reduce el consumo. Para junio llega el fin del grueso de las TLTRO.
Así pues el fin de la “Golden age” de la banca ha llegado y si el fin ha llegado porque van a ingresar menos y van a gastar más, eso dañara las cuentas de pérdidas y ganancias así que no es momento para estar en banca, incluso los osados podrían ponerse cortos (cosa que no recomiendo pues el mercado puede estar más tiempo irracional que el inversor solvente, y muchos osados financieros acaban en osarios).
El asunto de la banca regional de EEUU, con First Republic al que miramos de reojo, está ahí, el lunes resultados (los ha retrasado para no coincidir con el día de vencimiento de acciones, no suele anunciar buena cosa eso) habrá que mirar. Los bancos tuvieron huidas de depositantes, aquí puede pasar lo mismo a poco que empiecen a asustarse los ahorradores, lo que sucedió allí podría pasar aquí y ya vieron las gráficas de esos bancos
Además miren a Apple:
Esto es estructural aunque aquí aún no ha llegado, pero todo se descuenta cuando las cosas van mal.
En fin, se acabó la “Golden age”, “The asteroids Galaxy Tour” nos hicieron disfrutar de la Golden age, pero se acabó, “hemos tenido muchas joyas brillantes y dinero para el casino” pero eso se acaba con el fin de la TLTRO. “moviendo el rebaño con el palo”, no se dejen mover cual rebaño por la prensa salmón.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA o Santander o Caixabank o Sabadell, pero lo mejor que pueden ir haciendo es no estar ahí, ponerse cortos es de “pros”, estar en liquidez y esperar de prudentes. Por el camino, monetarios o deuda pública hasta que nos den entrada.