Desde el viernes cinco de agosto he puesto el ojo en una vieja conocida, una de esas empresas a las que el blog ha lanzado su maldición y que ha condenado.
La empresa es Beyond Meat (ticker BYND) la famosa empresa que producía carne fake y que iba a comerse el mundo porque todos íbamos a consumir sus productos como si no hubiera un mañana… Burbujas
Hablamos de ella hace bastante tiempo:
Después veremos si acertamos o no en aquel post pero antes hablemos de lo que quería hablar de los famosos “short squeeze”.
Vimos o creímos ver “short squeeze” o cierre de cortos en acciones como GME o AMC y algunos dieron por buena aquella explicación de que unos chavales en reddit tumbaron a los grandes tiburones pues les obligaron a cerrar los cortos que tenían abiertos en determinadas empresas.
Un cierre de cortos de esos apocalípticos solo puede darse en acciones que tenga un gran porcentaje de su accionariado prestado en cortos y Beyond Meat es una de ellas. Alrededor del 40% del capital está en corto, para el que no lo sepan se trata de apostar a que la acción va a caer, alguien presta la acción a un inversor que inmediatamente la vende y espera que baje según su expectativa para recomprar más abajo y devolver la acción prestada y ganarse la diferencia entre venta y compra.
Beyond Meat presentó resultados el pasado jueves 4 de agosto en el after y fueron horribles
Los resultados son simplemente pésimos, aumentan las perdidas por acción por encima de lo esperado y caen las ventas, vamos un truño, lo que siempre ha sido.
Pero anunció la reducción del 4% de su fuerza laboral.
Y el día 5 en vez de bajar como tocaba, se puso a subir (subió un 25%) y empiezan a aparecer los calientavalores y en twitter y reddit empiezo a leer la palabra clave: “short squeeze”
Empiezan a contarnos que en BYND va a pasar como en las acciones MEME de hace algún tiempo que había muchos cortos y que la noticia del despido del 4% de la fuerza laboral iba a ser el catalizador, otros se ponían a hablar de una OPA (siempre sale la OPA de turno en todo hilo que se precie). Cuando me vi todo eso me vi tentado de lanzar un corto porque era cuestión de tiempo que esto se fuera para abajo, los analistas nos hablan de precio objetivo de 20 dólares y seguramente son demasiado generosos, pero eso buscan los cortos.
Como ven las redes sociales no mueven las cotizaciones, y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, lo que debía ser un “short squeeze” un cierre de cortos descomunal se queda en agua de borrajas y los que hayan invertido al calor de los comentarios de redes sociales como twitter o reddit ya están pillados con tantos y tantos otros accionistas. Primera conclusión “no creo en la magia” las redes sociales no mueven las cotizaciones si acaso puede que alguna ilíquida a corto pueda verse influida pero a medio plazo la realidad se impone inexorablemente.
Por otra parte como segunda conclusión “no creo en el tarot”, no hay forma de prever esa subida justo después de resultados pésimos. No se podía saber que se pusiera la cotización a subir y subir, ningún analista técnico puede explicar el futuro con los datos del pasado, es difícil explicar que pasó exactamente, pero desde luego no está en el gráfico del último año o último mes de Beyond Meat.
Por ejemplo hoy sin venir a cuento inicia el día así y con poco volumen:
Y seguro que los intras habrán dicho, “es mi momento, se va arriba”, “ha roto, ha roto” y algunos habrán intentado seguir la tendencia y…
Acaba en rojo y todos los intras pillados soñando con que mañana abra con un gap al alza para salirse y buscarse otra acción en la que perder dinero, la tercera conclusión sería “no creo en reyes”, no creo que esos genios del intra que nos dicen que ganan tanto con sus algoritmos o sus sistemas puedan ser capaces de gestionar estos movimientos y ganar dinero con ellos. Esto no es tradeable, ni hay intra que valga, intentando cazar suelos y techos aquí conseguirán perder dinero.
Y ahora volvamos al post de hace casi tres años aquel en el que hablaba de Beyond Meat y la definía como una burbuja y recomendaba abrir un corto a la acción, veamos que ha pasado en estos tres años, cuando hablamos de ella rondaba los 240 dólares por acción y veíamos que sus números no lo justifican y que todo era una paranoia burbujil estándar de nuestros amigos americanos y su loco Nasdaq.
Bien tres años después cotiza a 36.66, los que siguieran el corto habrían ganado un % muy muy respetable y estuvo entorno a 20 hace poco, “el sueño acabó” aquellos que creyeron que estas hamburguesas fake iban a comerse el mundo tendrán que reconocer que erraron y que simplemente era otra burbuja más. Puede que incluso la empresa exista en el futuro y gane dinero pero la cotización era una broma.
Hoy los analistas fundamentales ya nos hablan de precios objetivos entorno a 20 dólares, tarde o temprano se verán, pero si alguien está en corto no hace falta que busque el suelo ya ha ganado suficiente.
El gran John Lennon nos lo cantó en “God”, todo lo que hemos ido concluyendo, “dream is over” el sueño acabó, BYND era una burbuja y la cotización se desmadró pero solo podía caer. Pero recuérdenlo cuando compren una acción por la que paguen un múltiplo muy muy elevado pueden estar en una de estas burbujas y una vez que cae esto no vuelve. “no creo en la magia, no creo en el ying yang, no creo en la biblia, no creo en el tarot, no creo en Hitler, no creo en Jesús, no creo en Kennedy…” y que nos dice “solo creo en mí”, el inversor solo debe creer en sí mismo, tener su plan no tener prisa y no seguir falsos ídolos.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, pero el que abriera un corto hace tres años cuando el post se lanzó y tuviera la suficiente paciencia ha ganado un buen dinero y sí al final era una burbuja y el que compró caro ha perdido hasta la camisa.