Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La Paciencia, esa virtud o ese autoengaño

La semana pasada en el post sacaba a pasear una de las joyas de la corona de la cartera de este ciclo que he formado siguiendo las señales fed, valores como BBVA, o THO, o CCEP, o ALBA, o Repsol son éxitos debidos al método aplicado y como tal se lo he mostrado, pero hoy toca hablar de un fracaso para sacar conclusiones.

Hoy hablaremos de la paciencia del santo Job, recuerden aquella historia bíblica en la que Satán con permiso de Dios se dedica a someter a pruebas al pobre Job para mostrar si su fe es verdadera, según Satán (no confundir con Banco Santander… o sí) Job ama a dios porque todo le sonríe, tal cual a este humilde inversor le sonríe con esas compras antes citadas, pero hay una que no lo hace, las VIAC, bien pues Satán cree que si le retira las bendiciones se verá que Job no ama al Señor sinceramente sino que lo hacía porque todo le iba bien. Satán se dedica a hacerle maldades a Job, que finalmente no deja de lado a su Señor. Con VIAC parece pasarnos algo como lo que sufrió Job.

Hablamos de VIAC, y todo esto se inicia en este post que detalla el porqué de la compra:

En realidad VIAC es el ticker de ViacomCBS un rival de Disney, (aquí recuerdo las sabias palabras de @fernan2, este gran forero que de vez en cuando aparece por el blog y realiza un análisis detallado de una situación pero en este caso fue muy escueto, la definió como una Disney sin el Moat de Disney) bien una multinacional propietaria de estudios de cine como Paramount, cadenas de televisión como CBS, cadenas por cable, y replicas internacionales, empresa de calidad, con ingresos recurrentes, que tiene una razonable dirección, que reparte un dividendo, con un PER razonablemente bajo (cuidado con eso que no es garantía de nada, una empresa mala mala puede tenerlo), que por causas exógenas hunde su cotización.

La causa exógena fue el escándalo Archegos, explicado en ese post, básicamente y para no extendernos en el asunto Archegos, un fondo de inversión que era accionista tiene que salir de esta empresa para compensar otros pufos en Asia y hunde la cotización de VIAC, pero por algo que no tiene que ver para nada con VIAC.

Total que me compre 100 acciones de VIAC a 45 dólares, cosa que parecía una interesante compra, vean la gráfica de VIAC a un año:



Y ahora vean a su vez la gráfica a cinco años.



Bien este blog desde siempre nos habla de que nuestro faro es la política de la fed, que es ella  la que marca los tiempos, las entradas y las salidas. Una vez sabido eso también debemos buscar calidad, siempre es mejor comprar Apple que Berkeley, o Disney que Amper, o BBVA que Telefónica. Bien sabiendo esto en marzo de 2020 la tuvimos a 12 euros, ese es el momento de crear carteras, cuando la fed ante la debacle del coronavirus decidió bajar tipos y lanzar otro plan de expansión cuantitativa (crear dinero), ahí se inicia y se deja crecer.

Lo que sucedió después fue una locura, la acción se multiplico casi por diez en menos de un año y se fue hasta 101.97 euros máximo absoluto hasta que llegó el asunto Archegos, comprados a 12 euros o 15 euros, cuando se hacen las cartera, lo que sucede después no es intrascendente.

El mejor ejemplo es el que puse la semana pasada, compradas las BBVA a 2.68 podemos dejarla subir, y ver como sube, y baja y sube y baja, pero tenemos tanto margen que no nos preocupa que caiga medio euro seguimos tan en verde en todo caso, sin embargo en VIAC se entró más de un año después, ya la primera señal a tener en cuenta que es la política de la fed, la que le da LDS al mercado ya había pasado.

Realmente la acción había bajado mucho y era un elefante herido, pero el elefante está muy enfermo



Sigue arrastrándose 6 meses y medio después cual elefante ensangrentado por una carretera que no es la suya, miren la gráfica a un año está en modo encefalograma plano, parece que necesitamos una grúa para levantar el elefante:



La acción realmente tuvo un comportamiento irracional hasta más de 100 euros, esas cosas existen y hay que saber lo que son, aquellos que dicen que no hay que vender nunca, si compran a 45 y ven cómo se va a 100 y vuelve a 45 te dirán que a ellos les da igual la cotización se limitan a recibir unos rendimientos en forma de dividendos y que tal cual fuera una acción que no cotiza ellos están tranquilísimos, pero en realidad se ha desaprovechado una oportunidad de vender algo a unos precios muy altos.

La acción si lo miran como un bono que se puede revalorizar genera un dividendo anual de 1 dólar, que a estos precios viene a ser un 2.5% anual bruto, bueno menos da una piedra (o sea un cuenta corriente en cualquier banco), es un añadido que siempre está ahí aunque suena a ganar la final de consolación, pero bueno está ahí.

Su PER es bajo, no está sobrevalorada, su valoración por puro análisis fundamental estaría infravalorada, tampoco es una ganga, no es lo mejor para nosotros, pero no está “cara”.

El volumen de la acción es razonable, su free float no es bajo, no estamos en una trampa de liquidez de esas que tanto me disgustan tipo Keck Seng.

A estos precios de compra con estas circunstancias parece que es cuestión de tiempo que el mercado reconozca el valor y empiece a subir, pero sin embargo miren la gráfica de un año, está en modo encefalograma plano, la frustración del inversor que mira la cotización cada día es solo comparable a la del chico de la canción “la chica de Ipanema”, “mira que cosa más bella más llena de gracia”, ya hemos explicado que cumple requisitos por todas partes, “oh ¿Por qué estoy tan solo?, oh ¿Por qué todo es tan triste?”, ¿porque el inversor que ha hecho bien su trabajo ve como el mercado no reconoce su trabajo?.

“Oh pero él la observa tan triste, pero cada día cuando ella camina hacia el mar, ella mira fijamente de frente, no a él”, y así la acción continua plana, sin moverse y no mira al inversor infeliz ante tanto desdén y desidia.



Adicionalmente les paso el enlace de youtube, porque no sé porque ahora mismo no van los videos enlazados, la semana que viene consultaré a ver porque sucede.

Conclusiones:

1º El verdadero momento de entrada lo marca la fed, en marzo de 2020 tuvimos oportunidades increíbles, como las tuvimos en 2008 con Lehman o en 2001 con la subprime, ese es el verdadero motor del mercado, la realidad no un reflejo de ella.

2º Si compras con verdadero descuento entonces las oscilaciones del precio son algo que no te afecta pues siempre verdeas en cualquier caso.

3º El mercado puede permanecer irracional más tiempo que el inversor solvente, por ello no se puede uno ni apalancar ni endeudar para nada, ni meter el dinero que vaya a necesitar.

4º Nadie sabe que va a hacer a corto plazo una acción, nadie, si va a subir a bajar o a dar vueltas en círculos, y aquel que os muestre un método que le permite predecir el futuro se descalifica a sí mismo, solo nos queda hacer nuestro trabajo bien y esperar con paciencia.

5º El autoengaño consiste en no aceptar la realidad y creer que el futuro reconocerá la valía de tu cartera, algo así le pasa a Cobas cuando nos muestra su potencial alcista… ¿estaré incurriendo en el mismo error?

Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… pero VIAC no funciona y va mal, pero creo es una prueba de Zeus como decía Epicteto de Frigia, las dificultades no son más que las pruebas que Zeus pone en nuestra vida para poder mostrar nuestra valía, así pues seguiremos pacientemente esperando que tarde o temprano el mercado reconozca que la compra fue correcta, pues no fue comprada cara a prisas y carrera para colocar entre los partícipes unas acciones para poder cobrarles la comisión de gestión, esto no es Cobas. En todo caso seguiremos pacientemente esperando. ¿Virtud o autoengaño?
40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a turnos
    -
    Top 25
    #42
    02/09/22 13:39
    Es con renta 4
    Y solo compensa si es una buena operación a largo plazo 
    Pero si hay alternativas mejores y más baratas como IB 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #41
    02/09/22 09:41
    Saludos. Estas compra-ventas de valores americanos que realizas, viac....
    Son en una cuenta multidivisa como la de r4?
    Si es así compensa?
    Thanks.