Si amigos me han dado calabazas, ellas se han ido con otro. Saben que la última compra fueron las Red Eléctrica, ya saben porque buscamos buenos valores, con buena dirección, con buenos fundamentales, con fiable trayectoria que por causas exógenas se encuentren infravalorados para comprarlos y quedarnos con ellos en este ciclo iniciado por la fed el año pasado para salvar al mundo de los mismos problemas que crea.
Bien en esa lista de novias acciones, tenemos un valor que quería entrara en mi cartera de largo plazo, ya hace tiempo que hemos hablado alguna cosa de ella, la acción era Grifols, otro empresón, otro elefante herido que debía entrar. De hecho uno de estos fantásticos lectores de este blog me aviso por privado de que Grifols estaba interesante.
Vean la grafica
No piensen ni por asomo que aquí estamos mirando la gráfica para buscar resistencias, soportes, fibos, vamos no hay análisis técnico aquí, simplemente les pongo la gráfica para que vean el precio concreto al que ha estado esta semana, en 19.22 empecé a mirar la acción para ver si interesaba comprar.
Afortunadamente tengo liquidez de sobra para hacer una buena compra aquí, porque la liquidez es la que te permite hacer una compra como esta si se da la oportunidad, pero vean como del jueves 11 en adelante se me escapó y se fue hasta 21 euros, una acción que ha estado en 33 euros en este año pasado, que se calza un PER no excesivamente alto, y que realmente esta acción en condiciones óptimas tendría un objetivo de 24. Es ideal para la cartera de largo plazo, tiene su dividendo y está bien gestionada.
Comprarla a 33 me parece descabellado, pero a pesar de que 19 ya empieza a parecerme muy interesante mientras me lo pensaba porque soy de exigir más descuento, ha llegado otro y se las ha llevado y me ha dejado con un palmo de narices. ¿Y saben qué? No pasa nada.
La clave del asunto no es si he comprado o no las Grifols, no las he comprado, pero una vez más, los trenes pasan y nunca se sabe en el instante cual es la decisión correcta si subirse o quedarse en el andén.
En realidad el tema esencial es que “podía” comprar Grifols, no lo he hecho y ese es el segundo tema a tratar, pero el primero es la importancia de la liquidez.
La liquidez está mal vista muchas veces en este mundillo, se dice “cash is trash”, se recomienda estar 100% invertido, se recomienda no reducir hipoteca sino invertir en bolsa, se critica al que está en liquidez se le recuerda que la inflación consume su ahorro y que debe estar invertido para no perder poder adquisitivo a lo que no esté en el mercado. Pero no se dan cuenta que estar en liquidez también es estar en bolsa, si estas en liquidez puedes entre otras cosas:
-hacer compras en momentos de oportunidad como el día del referéndum del brexit
-te permite no tragarte un cisne negro estando invertido totalmente pues lo que no está en bolsa no sube, pero tampoco baja si esta cae
-permite tradear un valor que por alguna cuestión técnica tiene una caída brutal y te da la opción de hacer un arbitraje. Recuerden el post crítico con la tasa tobin donde me compré y vendí en el mismo día unas acciones de Pharmamar
-te permite seguir los ciclos económicos y las actuaciones de la fed, con sus subidas y bajadas de tipos de interés, esto es especialmente interesante porque debido a que los bancos centrales generan los auges y las crisis, si estamos solo invertidos no podremos salirnos cuando la fed empieza a subir tipos ni entrar cuando los baje
No interpreten que quiero liquidez 100%, no se vayan al otro extremo, solo les digo que la liquidez es poder, el poder de decidir y para ello no puedes estar invertido 100%, lo ideal es hacer una cartera en la parte baja del ciclo y vender e ir a liquidez en la parte alta del ciclo. En el fondo todo esto no es más que un elogio a la liquidez pero sin extremismos, se trata de aclarar que la liquidez es poder, poder para hacer o para no hacer, la liquidez es una herramienta y no se para que la voy a usar, incluso puede servir para otras cosas diferentes al mundo bursátil, pero circunscribiéndonos a él, la liquidez es la herramienta multiusos que te permite estar preparado para ejecutar mil planes que no tienes ni que intentar planificar. Llegado el momento se dan y entonces dices, quiero hacer esto y solo si estás preparado puedes hacerlo, los “todoinvertido” no pueden. El porcentaje ideal de liquidez es algo discutible, pero sin duda el cero no es un buen porcentaje.
La segunda lectura de la no compra de Grifols se referiría a Grifols mismo, verán yo el dinero ya lo tengo, no necesito el dinero, no invierto para tener dinero, no me apalanco con dinero prestado a ver si consigo dinero. Todo esto va de cómo obtener una rentabilidad a su ahorro acumulado en el tiempo, no va de obtener una rentabilidad maravillosa, ni de alcanzar la independencia financiera, ni obtener lo que no se tiene con la inversión, ni de pegar el pelotazo del siglo. Se trata de obtener una rentabilidad suficiente para vencer a la inflación con la parte de cartera invertida que cubra a toda la cartera incluida la liquidez, y si lo hacemos bien vencemos de sobra a la inflación y mucho más.
Total que no compré y no compré porque quería más descuento, quizá exigiendo demasiado, quizá, pero sin mucho descuento estamos comprometidos si le da por bajar. Y además no obtendremos una gran rentabilidad a la operación, yo quería 17, todo lo más 18 bajo y no ha podido ser.
La acción se ha ido con otro, ese otro es Rick Astley, él sí que ha pagado los 19.20 que vio ese día y se la ha llevado a casa. Recuerden a este mito de finales de los ochenta, su gran éxito “Never Gonna Give You Up”, esta canción es una metáfora de como Rick quiere las acciones (para nada hablaba de amores adolescentes, aunque ellas creyeron eso y compraron los discos pero iba de inversión) y si se fijan las quiere como nosotros para la cartera “no somos extraños para amar”, conocemos la acción sabemos bien que es, “conoces las reglas igual que yo” Rick también tiene unas reglas que aplica, “nunca te abandonare, nunca te fallare, nunca huiré de ti” una vez más buenos valores, nada de inventos, Grifols lo es, como lo es Red Eléctrica o CCEP, otra clave “nunca te diré una mentira y te haré daño”, con un historial de seriedad nada de engaños contables o pufos en el armario, nada de Abengoas que mientan:
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, Grifols se ha escapado y parece que hemos perdido y que Rick Astley nos ha quitado la acción, no pasa nada creo que cuando la acción conozca realmente a Rick Astley lo abandonará y se encontrará en una posición de debilidad y podremos comprarla más barata aún y entonces si acceder a nuestra cartera de largo plazo, pero puede no venir nunca y no pasará nada porque el dinero ya lo tengo y si quieren que lo cambie por papel me lo han de dar con suficiente descuento. No es obligatorio estar invertido, la inversión es como la solidaridad una opción no una obligación.