Las acciones de IAG están en pleno aterrizaje forzoso, han despejado las pistas (y despellejado a los accionistas) y están a punto de tocar suelo y aterrizar en el aeropuerto bursátil, pero bien puede ser aun peor y que el aterrizaje forzoso acabe en accidente con la consiguiente pérdida para los sufridos propietarios de esta empresa.
El viernes pasado concluyó el periodo de cotización de los derechos, porque además IAG está en plena ampliación de capital, en estas situaciones los derechos nos pueden dar mucha información, se fueron hasta 0.0070 cuando llegaron a cotizar a 0.9000, cuando pasa eso es porque los accionistas no están suscribiendo sus derechos, los venden y el derecho tiende a cero, eso pasa en las empresas que van mal. A ver la ampliación de capital saldrá porque está asegurada entre Qatar Airways y toda una serie de bancos que se va a llevar una serie de comisiones muy elevadas. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Por qué la cotización que estaba alrededor de 8 euros a principios de año se ha ido a 1 euro e incluso por debajo?
Pues por el virus chino, ese maldición que vino de Wuhan, que no supieron controlar y que nos ha arruinado económicamente a todos los demás.
El tema es que la evolución de la cotización, de esta o de cualquier otra acción algunos piensan que se basa en soportes que extraen del análisis técnico, otros lanzan fibos, otros creen que es demasiado grande para caer, otros que son sectores estratégicos, al final la cotización depende de la evolución de la empresa y eso se extrae de las cuentas anuales de la sociedad, vamos revisar balances. Si ustedes miran las presentaciones trimestrales de resultados de esta empresa desde que el virus chino apareció en nuestros monitores ya podían imaginar que esto se iba al carajo.
Antes de ver las cuentas de IAG, tocaría hacer un leve comentario de contabilidad de costes, verán existe una figura que es el punto muerto, es muy sencillo, verán ustedes tienen una empresa, y esa empresa tiene un margen del 10%, pero a su vez tiene unos costes fijos de 90 euros al año, y son costes de difícil reducción, con esas variables fijadas, solo tienen que dividir los costes fijos entre el margen de beneficio 90/0.10 para sacar que necesitan facturar 900, para poder empezar a ganar dinero, es aquello de necesitas facturar tanto al día para no perder, los que conocen algo de contabilidad de costes, o dirección de empresas saben por dónde va, por eso es tan importante facturar, incluso a veces lo que sea con tal de ir tirando. Cuando superan ese punto empiezan a ganar dinero, pero por debajo de esa facturación da lo mismo si han vendido bien o mal, ustedes están perdiendo dinero.
Simplificando ese es el problema de IAG, IAG no es Abengoa, no es Gowex, no es Enron, IAG es una empresa viable, que puede ganar dinero, solo necesita que la gente vuele, pero el coronavirus impide eso. Algunos aviones no vuelan porque están en el parking, y otros vuelan casi vacíos, que a veces no sabes que es peor y cuando pierdes más, cuando no te mueves nada o cuando te mueves por debajo de coste. Pero si se obrara el milagro, y alguna vacuna, o medicación o intervención divina funcionara, entonces esta empresa tendría futuro.
Vean las cuentas a 30/06/20
Como pueden apreciar el problema está en la brutal caída de ventas, lógica consecuencia de lo que hemos hablado, la gente no vuela, y los pocos que vuelan no llenan los aviones, los ingresos han caído de 12.000 millones de euros a 5.288 millones de euros, y a pesar de que los pilotos se han bajado el sueldo, y de que los ERTES han colaborado, no es suficiente, porque los costes fijos se los comen al no alcanzar el punto a partir del cual ganan dinero
Es muy cierto que la dirección está trabajando duro y ha conseguido reducir costes, pero no es suficiente, sin vuelos da lo mismo lo bien que lo haga la dirección, como les explicaba antes no hay futuro en una empresa que no alcanza el punto mínimo de facturación a partir del cual empieza a ganar dinero, por supuesto que han reducido coste fijo para que ese punto mínimo sea menor, pero ni así, la caída de ventas es de tal calibre que ni reduciendo costes fijos tienen suficiente por eso perdieron en un semestre 4000 millones de euro, ruina total.
Y eso nos enlaza con el balance:
Vean el patrimonio neto, ha pasado de 6574 millones de euros a 779 millones de euros, la empresa se está volatilizando, está desapareciendo, destruye valor a una velocidad tal que esta ampliación de capital de 2700 millones que han lanzado les dura hasta final de año, después si todo sigue así, necesitan otra y así hasta que puedan volar.
Es dramático el aumento de deuda, las deudas con bancos pasan de 1454 millones de euros a 4672 millones de euros, vamos que cuando salga, si sale, va a trabajar para los bancos, que seguramente además serán accionistas importantes porque la ampliación de capital está fracasando y tendrán que cubrir ellos la ampliación y pueden acabar influyendo y mucho en la gestión, de hecho quizá aseguran la ampliación por eso para poder controlar IAG, si sale mal.
Esto depende únicamente de que la cosa mejore con el virus pero:
Reino Unido tiene pinta de volver a ser confinado.
Madrid parece será semiconfinado de algún modo el martes en plena lucha de poder entre Ayuso y Sánchez, lo raro es que no hagan lo mismo con Navarra, pero bueno no nos metamos en la pelea política, vamos a intentar ganar dinero que ambos tienen para criticar y mucho, pero esto no va de eso.
Las vacunas están como están, inician las fase 3, pero la de Astrazeneca ya nos ha dado dos disgustos, y no podemos descartar que salgan todas mal y que no haya vacuna.
O sea que nos podemos encontrar que en el tercer y cuarto trimestre de 2020 tengamos los mismos o más problemas aún que en el segundo.
Y en esa línea IAG, necesitaría otra ampliación de capital, o bien un rescate estatal, sea como fuere hablamos de algo dañino para los intereses de los accionistas que se ven diluidos en todo caso.
¿Esto quiere decir que la acción se va a hundir desde el lunes y que se va a 0.01?, bueno está en plena ampliación de capital, ahora empezarán los mensajes positivos, nos dirán que ha sido plenamente suscrita, y que con ese dinero la cosa va a mejorar, suele suceder en las ampliaciones de capital que tras el periodo de cotización de derechos, la acción que bajaba porque los accionistas no querían suscribir y vendían derechos, tras ese período la acción suba pues ya no existirá esa presión vendedora de los derechos. Si unen ambas fuerzas no deben descartar una subida a corto plazo de la acción sería muy típico.
Pero la realidad tarde o temprano se impone, la acción va a sufrir un castigo parecido al que recibe en la famosa película “Aterriza como puedas” una pasajera que se pone nerviosa, más confinamientos, las vacunas que no acaban de ir, el Brexit, ¿el fin de los Ertes?, ¿los pilotos se hartan de reducirse el sueldo pues pensaba que sería por poco tiempo?, en fin esto le pasará a la acción si esto del virus sigue igual:
Disclaimer
La cartera de largo plazo pronto empezará a sumar nuevas acciones, Coca Cola European Partners continua con su caída, como no podía ser de otro modo con este marrón continuo de confinamientos y casos de virus, y recuerden que Coca Cola es la reina de su sector, no es como las cerveceras que llevan una guerra entre ellas destructiva, también Ercros y Catalana Occidente progresan adecuadamente en su caída. En cuanto a IAG, de momento no entra en la cartera, le queda mucho dolor, más ampliaciones de capital, contrasplit, rescate estatal, eso sí en cuanto los aviones vuelen se puede comprar algo, porque IAG es viable con aviones en los cielos.