Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Argentina, ahora depende de ti, nena

En otros posts hablamos de cómo los bancos centrales pueden dañar a la economía real creando los ciclos de auge y depresión. Pero cuando se abusa, cuando se da el siguiente paso, pueden destruir una economía y condenarla al atraso por generaciones.

 

Argentina, tenía un brillantísimo futuro, de hecho antes de llegar su gran lacra, Perón y su santa esposa, el país apuntaba maneras de gran potencia, pudo ser tremenda e inmensamente rico, hoy es una caricatura, con vecinos como Chile, que no tenía sentido fuesen más ricos que la Argentina, sacándole varias cabezas de distancia.

El problema de Argentina se resume en los déficits gemelos, déficit fiscal y déficit de balanza comercial, básicamente crónicos. Antes de la llegada de Macri, una pareja populista gobernó el país, por decirlo de alguna manera, y una vez más se cumplió el “democracy in déficit” de Buchanan y Wagner, o sea una democracia con déficit, es una democracia en déficit, el gasto aumentó y esto trajo que parte de la población condicionara su voto a seguir recibiendo esas ayudas. Argentina gasta más de lo que ingresa y eso claro solo se puede resolver o bien emitiendo deuda (que puede parecer bonito colectivamente, pero que si lo analizamos individualmente nos parecería inmoral, no veo a ningún padre endeudándose, gastando el dinero a manos llenas y dejando en herencia a sus hijos y nietos las deudas, eso sí, si lo agregamos y lo llamamos “la sociedad” entonces se percibe de otra forma) o bien imprimiendo dinero de la nada (cosa que produce inflación y que no funciona, salvo que seas el imperio de este siglo o sea EEUU, y la fed imprima e imprima, claro los privilegios del señoreaje, eso sí, si encima te ayudan los chinos, árabes, japoneses y noruegos, acumulando tus dólares falsos y reinvirtiéndolos en deuda pública, entonces la cosa te sale bordada), las dos soluciones son nefastas, la deuda sube tipos y expulsa la inversión, el crowding out de toda la vida, y la moneda devaluada trae inflación. La pareja que dirigió (por ser suave y políticamente correcto) Argentina antes de Macri, hizo de las dos cosas y cuando ya no pudo más impuso controles de cambios, vamos prohibir que la manzana se caiga del árbol…

En esas llegó Macri, el candidato de la derecha, aunque en Argentina más que izquierda o derecha, debiéramos decir peronista o no peronista, su idea obvia era intentar arreglar el desbarajuste del déficit fiscal, pero claro se inventó lo del gradualismo, o sea liberaba al país de los controles de capital, seguiría gastando un poquito y lo financiaría con deuda, porque total como la fed y el BCE y el resto de destructores de moneda, estaban regalándolo, pues seguro que el dinero vendría y podría seguir con la medio fiesta, no se atrevió a cortar por lo sano, porque probablemente, el país se rebelaría, pero entonces llegó el hilo argumental de este blog a argentina, si , la fed empezó a subir tipos, y claro entre deuda de Argentina y de EEUU pues no hay mucha duda, si la americana empieza a rentar bien, a ver piénselo, a quien le dejarían dinero ustedes…

Esto nos trae a la actualidad, a Macri empieza a costarle traer dinero, la gente saca el dinero del país, el peso se devalúa, Macri se asusta y acude al FMI.

Bien … el FMI, según quien hable de él, el FMI es Satanás o un ente creado tras la II Guerra Mundial para intentar que el tema financiero mejore, hay muchos que critican al FMI, gente tan creíble como Putin o Rusia Today, el FMI, le va a pedir a Argentina que arregle de una vez su déficit fiscal, en esencia el tema de la deuda de los Estados, es sencillo, no importa cuánto deban, los inversores solo les piden que sean capaces de pagar los cupones, o sea solo les piden que las cuentas estén equilibradas, que no haya déficit brutal, vamos que vean que son capaces de devolver el préstamo, y entonces surgen inversores que prestan dinero tranquilos y confiados a los estados.

 

Cuidado, esto puede interpretarse como un apoyo a políticas de recorte del gasto social y de redistribución regresiva de la renta y la riqueza, nada más lejos de eso, solo se le pide a Argentina que equilibre sus cuentas, que quieren tener gasto social, correcto ténganlo, pero equilibren sus cuentas, recorten de otro sitio o suban los impuestos, pero no tengan déficit, de hecho todo país requiere de partidos de centroderecha con una orientación y de centroizquierda con otra, cada cual pondrá el énfasis en lo que desean, pero deben presentar cuentas equilibradas, y una vez consigues eso, puedes financiar tu deuda y no tienes a la divisa como loca alterando tus constantes vitales.

Bien, ahora mismo Argentina y el FMI, siguen con sus negociaciones, en esencia Macri, quiere que le dejen pasta para poder seguir con su gradualismo, y el FMI, le dirá que se la deja pero que se ponga en serio ya con el ajuste del déficit, Trump y el líder del régimen chino, han pedido al FMI que colabore y que saque a Argentina del hoyo, el banco Santander ya ha dicho que no pasa nada que no va a haber contagio (o sea que lo temen), en resumen esto se debe arreglar si o si.

Pero, Argentina, ahora depende de ti nena, Urge Overkill hizo una versión de la canción “GIrl, you´ll Be a Woman Soon” de Neil Diamond, en ella un chico (digamos que es el FMI) al que todos creen muy malo le muestra su amor a una chica (pensemos que es argentina) pero es ella la que debe dejar sus tonterías, aceptar la realidad madurar, y dejar de querer vivir todos del déficit, y empezar a ser alguien responsable.

 

 

 

 

P.D. Todo esto viene a cuento de que, el acuerdo tiene que llegar, no le den vueltas, Trump, el líder del régimen chino, el Santander, todos piden acuerdo, y si eso llega, el peso deberá repuntar y la banca argentina, también, hay por ahí un ADR de Banco Macro que cotiza en NYSE, al que le he metido unas fichas, con stop obviamente, pero si esto sale dará dinero, de otra forma saltara el stop.

Disclaimer

El humilde y siempre servil a su mujer, forero Theveritas, no está autorizado para realizar recomendaciones de mercado ni tiene entre sus ambiciones gestionar sus carteras, Theveritas es un hombre de leyes, y todo lo que realiza se hace conforme a la legislación vigente, las decisiones que los lectores tomen son decisiones personales que todos respetamos y aplaudimos, pero solo son responsabilidad de ellos.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #26
    28/05/18 08:18

    ¿Y que necesitan importar para vivir?, pais enorme y me temo que con cantidad de recursos..........

  2. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #25
    28/05/18 00:22

    Si fueran capaces de gastar menos de lo que ingresan, quiza hasta podrían plantearselo, pero como gastan mas de lo que ingresan tienen deficit y como importan mas que exportan no ahorran, vamos que están en mala situación.
    Es muy dificil salir de un circulo vicioso.

  3. Top 100
    #24
    27/05/18 07:47

    Igual deberían cerrar fronteras y vivir de lo que ellos tienen que me temo que es bastante......aunque no se si les dejarian hacerlo.
    s2

  4. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 25
    #23
    16/05/18 19:34

    Gracias maestro

  5. #22
    16/05/18 14:49

    En Buenos Aires hay barrios de chabolas en medio de la ciudad. Se da la paradoja que si los chabolistas pudiesen demostrar la propiedad del suelo que ocupan, serían millonarios en dólares.
    https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-el-pueblo-de-chabolas-La-Villa-Miseria-en-Buenos-Aires-se-conoce-como-Villa-31

    La mala gestíón, la corrupción y la impunidad han arruinado el país.
    Los argentos desconfían de los Gobiernos, de la justicia y del poder. Están escaldados y resentidos con el sistema y, a la que pueden pasan la guita a "greeens" (dólares) u oro y lo sacan fuera del país, lo que ha conducido otra paradoja: los argentos tienen más riqueza fuera del país que en el propio país.
    La reciente devaluación del "mango" (peso) es el menor de los problemas de este país.
    La situación es tan mala, que el único camino posible a recorrer es a mejor, ya que ya no queda recorrido para avanzar más a hacia peor.
    Salud.

  6. Top 100
    #21
    16/05/18 01:01

    Esta explicación creo que está rozando, cercanamente, la genialidad.