El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de casación en que se defiende la responsabilidad frente a los inversores del asesor registrado de Let's Gowex.
En esta entrada del blog, de diciembre de 2018, expliqué que los juzgados y la Audiencia Provincial de Madrid estaban desestimando las demandas de quienes habían comprado acciones de Let's Gowex confiando en la veracidad de la información que esa sociedad publicaba y que venía respaldada por la firma de un asesor registrado, exigiendo que ese asesor registrado les resarciese de las pérdidas sufridas. Expliqué también que una sentencia de 11 de octubre de 2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional había confirmado una sanción de la CNMV contra la sociedad rectora del MAB (en el que cotizaba Let's Gowex), BMESN, de la que se deducía que el asesor registrado sí debía ser responsable de la falta de veracidad de la información publicada por Let's Gowex. El recurso de casación que interpuso BMESN contra la sentencia de la Audiencia Nacional fue inadmitido a trámite por Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 7 de junio de 2019, por lo que la sanción quedó definitivamente confirmada.
Arasarí acollarado Pteroglossus torquatus
En un procedimiento en el que he defendido a un pequeño grupo de inversores, en el que tanto el Juzgado como la Audiencia Provincial de Madrid desestimaron la demanda por considerar que el asesor registrado no tenía obligación de supervisar y comprobar la veracidad de la información que publicaba Let's Gowex, se presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, que ésta ha admitido a trámite por Auto de 2 de junio de 2021.
La admisión a trámite del recurso es un paso importante ya que menos del 20% de los que se presentan son admitidos. Según el tiempo que habitualmente lleva resolver el caso, podríamos tener sentencia a principios del próximo año 2022.
Si la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo hace una interpretación de las funciones y obligaciones del asesor registrados coherente con lo que han apreciado la CNMV y la Audiencia Nacional, nuestro recurso tendría muchas posibilidades de ser estimado.
Hay, por lo tanto, esperanza para los inversores en Let's Gowex que tengan procedimientos en curso o que estén a la espera de alguna sentencia favorable para reclamar, si han interrumpido la prescripción con reclamaciones extrajudiciales.