Cuando se trata de descalificar las críticas a la manera en que funciona el sistema, esto amenaza las creencias de los fieles al sistema.
Refutar argumentos con adjetivos y discurso patético
El mecanismo usado para preservar este statu quo de la religión del sistema consiste en llamar a las posiciones que cuestionan bajo el nombre de "conspiración" (un adjetivo). Descalificar un argumento, señalando que se trata de una teoría de conspiración es una buena manera de refutar un argumento con un adjetivo, algo que en materia de discurso se llama "discurso patético", derivado de pathos, que consiste en inclinar emocionalmente a una audiencia. Hay tres tipos de discurso: Logos, pathos y ethos. Algunos ejemplos:
- Decir que el hombre fue a la luna es una solemne tontería.
- ¿Alguno de ustedes ha visto la Tierra redonda? ¿Alguno ha ido al espacio?
- ¿Alguno de ustedes ha visto un satélite de los tantos que orbitan la Tierra?
Usar adjetivos para refutar argumentos es algo que ocurre cuando no hay argumentos, entonces se recurre a la falacia ad hominem. Esta falacia consiste en pensar que descalificar a un interlocutor se descalifica o que dice. Esto generalmente se hace cuando un interlocutor dice algo que no gusta, y se procede a atacarle el ego para encerrarse en un pleito, donde luego se puede decir que en realidad el atacado era en realidad un idiota y no vale la pena escuchar sus tonterías que no gustan. Es una herramienta irracional discursiva que suele usarse en foros anglosajones con mucha frecuencia.
Si a eso agregamos un tono seguro de sí mismo, podemos llegar a asegurar que el que dice (sujeto) que la Tierra es redonda debe ser un idiota (adjetivo). No, no estoy exagerando con este ejemplo, la Flat Earth Society sostiene que la Tierra es plana y si se les dice lo que no quieren escuchar, lo que se recibe a cambio es un adjetivo que refutará tu argumento y te dirán que te crees la teoría conspiranoica de que la Tierra es redonda. En finanzas y política, es posible recibir respuestas similares.
Conspiraciones y paranoias
Conspiración, según la RAE significa "Unirse contra un particular para hacerle daño. Unirse contra su superior o soberano". Es decir, al llamar a una teoría como "teoría de conspiración" se está sugiriendo que la teoría trata de apuntar a que hay unos malvados en la cima tratando de hacerle daño al mundo, y se desecha a priori la "teoría de conspiración". La teoría de conspiración es digna de personas con personas paranoicas o con problemas psicológicos que viven fuera de la realidad. ¿Qué es la realidad?
Para la RAE, paranoia es una "perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas." donde perturbar significa "Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien" y también "Perder el juicio". Es decir, el que cree en teorías conspiranoicas o el que las dice, debe ser una persona que ha perdido el juicio, un loco, alguien que no vive en la realidad.
Pues bien, usando las herramientas que se utilizan para desacreditar teorías conspirativas, yo voy a refutar a los perturbados de España, les voy a decir que no se dejen caer en la teoría de conspiración, para que vengan de vuelta a la realidad.
No existe crisis en España
Bajo ese argumento, yo podría no creerme que lo que dicen los españoles sea cierto, pues la supuesta crisis española es una mera teoría de conspiración. Uno podría alegar que la idea de que los bancos conspiran contra ellos cuando les quitan las casas es una mera teoría de conspiración, puesto que los bancos simplemente hacen uso del sistema que existe y toman decisiones económicas apropiadas.
Podría afirmar que son unos conspiranoicos lo que dicen que los políticos españoles deliberadamente engañaron a los españoles al negar la burbuja hipotecaria. Podría decir que es una conspiración pensar que los subsidios estatales, las privatizaciones y la baja en el costo de despidos sea una cosa que apunta a dañar a los españoles, pues se trata simplemente de decisiones económicas.
Cuando George Soros, un gran inversionista, hizo quebrar al Banco de Inglaterra ¿Fue una conspiración? El no lo hizo para hundir al banco, sino porque tomaba una decisión económica, y el banco simplemente estaba en el lugar inapropiado y en las circunstancias equivocadas.
No hay conspiración, sólo buenas decisiones
Decía un comentario que recibí:
Creo que os quedáis corto en los Efectos del QE3 y dais demasiado peso a los grandes inversionistas como si ellos fuesen una especie de conspiración que rige el mundo porque en la mayoría de vuestros posts siempre les echáis la culpa, parece que os resignáis a su voluntad además subestimáis el mérito y capacidad de quienes no siendo grandes inversionistas han tomado buenas decisiones en los mercados, un ejemplo claro es Deferrer.
Es claro que la intención de los que han causado crisis no era "causar daño" (algo necesario para que haya conspiración). Podemos inferir que los españoles son unos conspiranoicos, porque realmente ni los bancos ni los políticos españoles conspiraron contra los españoles, pues simplemente han tomado buenas decisiones en los mercados, y por ende culparles o reclamar abusos es producto de una simple teoría de conspiración.
¿Buenas decisiones? Pues claro. Los políticos españoles apostaron al turismo y a la burbuja inmobiliaria para levantar la economía, y cuando se cayó, con el consejo de Strauss-Kahn endeudaron a España para meterle entre los PIIGS (convirtieron a España en un país de la liga de los "cerdos") porque había que tomar buenas decisiones económicas.
Claro, uno puede pensar que el 15M son unos perroflautas que se quejan mucho y resulta muy extraño que se castiguen al PSOE por las excelentes decisiones económicas que han llevado a la situación actual. Es que si el PSOE no hubiese hecho lo que hizo, habrían actuado mal. Uno puede pensar que la razón por la que los desempleados españoles son unos conspiranoicos es porque los despidieron y son unos resentidos sociales, porque si se tiene comida sobre la mesa no se puede pensar que haya crisis en un país desarrollado y europeo, y menos aún que los bancos y los políticos honrados puedan ser tan malvados como para conspirar contra los ciudadanos españoles de esa manera.
¿Por qué son buenas decisiones?
Especular es bueno porque agrega eficiencia a los mercados y le quita dinero a los tontos, quitarle las casas a los españoles que no pueden pagar es bueno porque no debieron ser tontos en primer lugar, despedir a los españoles que no son necesarios es bueno porque fueron unos tontos al apostar a la profesión escogida y al negocio en el que trabajan, y endeudar al gobierno es bueno porque sin ello no se salva el sector financiero que es más necesario que la economía real.
Españoles conspiranoicos: La crisis NO existe
Es una teoría inventada por españoles que dicen no tener empleo, no poder poner comida sobre la mesa, unos resentidos sociales. Y para muestra un botón: ¿Cuantos de ustedes no come todos los días? ¿Cuantos de ustedes, lectores, han perdido sus casas a manos de un banco? ¿Cuántos de ustedes han sentido los efectos de la crisis? Pero la prueba más fuerte de que se trata de una teoría de conspiración es que hay en España personas que acusan de conspiración a aquellos que quieran cuestionar al mundo financiero o político, señal de que en realidad los españoles están demasiado contentos con el sistema, algo que no sucedería si sufrieran hambre o desempleo.
Uno concluye que la crisis española no existe, es una mera teoría de conspiración malintencionada en contra de honestos inversionistas, banqueros y políticos.
Las plantas siguen creciendo, sigue lloviendo, la gente va a sus trabajos en España, sigue habiendo programas de TV. ¿Cómo es posible que digan que hay crisis en España como para que digan que está con desempleo alto, o con crisis de deuda? Si es que desempleo y deuda hay en todos lados. Nunca en el pasado de España se cayó el mundo. Eso de que hay crisis en España y desempleo debe ser un invento de los findelmundistas, porque yo sigo viendo que los rankianos españoles que me responden tienen todos suficiente dinero para poner comida sobre la mesa.
España no tiene crisis, y los que digan lo contrario son unos conspiranoicos. La buena noticia de ello es que si no hay crisis en España, eso significa que es un buen lugar para invertir, para mover la empresa. Con bancos y gobierno españoles que han tomado buenas decisiones no hay nada que temer, pues la famosa crisis de los PIIGS no existe, al menos en España. Y es claro que la burbuja inmobiliaria tampoco existió y todos esos cuentos de gente que no puede pagar sus casas es puro cuento chino.
Pensamiento crítico y la teoría de conspiración
De esta manera, al acusar a otros de ser conspiranoicos, estoy presentando una teoría de conspiración, donde hago ver al interlocutor como un loco que conspira contra banqueros y políticos. De esta manera, al acusar al otro de ser seguidor de una teoría de conspiración, estoy conspirando contra mi interlocutor, al refutar sus argumentos con adjetivos, y hago gala de mi pereza mental para argumentar apropiadamente y de forma racional.
Así, para las personas de mentalidad binaria, para aquellos con mentalidad de lámpara que sólo admiten valores de 0 y 1, blanco o negro, existe una teoría de conspiración contra el statu quo, y su alternativa, la teoría de conspiración oficial. Pero la realidad está llena de grises, y para encontrarlos y entenderlos, se ocupa pensamiento crítico para separar la paja del trigo y ver que no todo es enteramente verdad y no todo es enteramente mentira, como lo ve la gente con mentalidad binaria, y al independizarse de la ideología o de los tabúes (lo que no se quiere escuchar) es cuando empezamos realmente a pensar.