Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Crisis económica en España: Tiempo para unirse, no para desunirse

Actualmente la crisis en España hace que lo peor de los españoles surja, tanto en el mundo laboral como en el mundo de los desempleados.  Como circunstancia coyuntural y no eterna, ha de dejar efectos en quienes cometieron el error de desunirse o desunir.  En lugar de desunirse, los españoles necesitan unirse contra la adversidad.

Voy a darles buenas razones para tratar bien a otros españoles, a pesar de la adversidad y de que las circunstancias pinten muy duras y estimulen a tratar mal y aplastar a otros a corto plazo.

Tirar piedras hacia un techo de vidrio

En el pasado distante conocí gente que me maltrató bastante.  Cometieron un grave error.  Hace ya bastantes años trabajé en un proyecto del gobierno, y entró una nueva administración, con la abierta intención de cometer uno de los mayores fraudes en la historia del país.  Como yo no me prestaba para ello, me acosaron y agredieron psicológicamente.  No soy una persona muy dada a llorar, pero ellos lograron que llorara. 

Imagina que vas a trabajar y haces tu trabajo bien, el que has hecho con excelencia por unos años, y de pronto te llaman a la oficina del nuevo jefe para hacerte ver lo mal hecho que está.  Imagina que ese mismo jefe te llama a una reunión smplemente para humillarte y mostrar a todos lo mal que haces el trabajo.  Si obedecía o me prestaba para lo que me pedían podía ir a la cárcel, y seguramente ellos no pondrían la mano al fuego por mí.  Era ese trajín durante más de 1 año.  No colaboré con irregularidades por razones obvias.  Cometieron un error.  Primero me maltrataron y luego me echaron. 

Gracias a ese maltrato, terminé hablando en una charla sobre lavado de dinero, impartida por una embajada (para mi fue una catarsis), y terminé conociendo a gente muy importante, justo en el peor momento para ellos, cuando la pandilla que me acosó enfrentaba una causa penal ante los tribunales de justicia.  La lluvia de piedras política le cayó a los pandilleros corruptos.

Moraleja: Cuando maltrates a alguien recuerda que esa persona podría estar luego en una posición de poder por encima de ti.

Subestimar a las personas

Conseguí otro empleo en el gobierno, pero mi nueva jefa era amiga de los acusados, y yo estaba en una plaza interina. Para deshacerse de mi sacaron mi plaza a concurso y con la colaboración de Recursos Humanos me pusieron todas las trabas.  La trabajadora social que me entrevistó me preguntó por qué yo quería el puesto, y le dije "para cambiar el mundo" y ella anotó "visión del mundo poco realista". 

Gracias a que me echaron dejé de ser un ciudadano ordinario y me convertí en la persona que soy hoy, que sin necesidad de complicarme mucho, puedo enviarle un correo a ministros o embajadores o a periodistas y a algunos presidentes (hasta la fecha le enviado correo a dos).  Definitivamente mi vida se volvió "poco realista".  

Si hubiera querido podría haberle hecho la vida muy difícil a los que me hicieron eso, pero la verdad es que si los veo tendré que darles las gracias, porque me echaron y así pude cambiar el mundo como dije que lo haría, en lugar de ser un don nadie encerrado en una oficina de gobierno y con la autoestima baja de un funcionario.

Moraleja: Si maltratas a alguien, podrías estarle dando el poder que tanto deseabas negarle a esa persona.

El efecto boomerang

En un pasado aún más distante, al puro inicio de mi vida laboral iba a trabajar a una fábrica a cargo de la producción.  El jefe (que no era el dueño) que tenían era un gritón.  El gerente de ventas al meter la pata buscaba cualquier cosa para levantar falso testimonio para culpar a producción o distraer la atención.  El jefe gritón se lo tragaba, y aunque uno terminaba investigando y refutando lo dicho, se quedaba con la idea de que era culpa mía.  Ese jefe me gritaba y no me dejaba hablar.  Entonces yo dejaba que gritara y desahogara su combustible emocional, y al final le refutaba apaciblemente y eso le hacía quedar como un idiota.

Un día me llama a la salida para despedirme y me dice "es que no hemos podido trabajar en equipo" y yo le respondí "si yo soy la causa, se irán los problemas, pero si no soy la causa, usted tiene dos problemas: El problema que existe hoy, más el hecho de que no voy a estar para ayudarle".  3 meses después lo despidieron a él.  Un año despiés el dueño (que había escuchado los maltratos) me llamó para ver si quería volver, pero ya era tarde, ganaba bien como para no ocupar ese empleo.

Moraleja: Si maltratas a los que te ayudan, puedes terminar perdiendo el empleo.

Humillar a un cliente

Antes de ello tuve un empleo en una cámara empresarial, otro jefe que solía usar la autoestima de sus subalternos para limpiarse las suelas de los zapatos.  El día de su cumpleaños me gritó de una manera humillante, y estando yo muy joven y recien graduado de la universidad, me dolió bastante. 

Unos años después cuando trabajaba para un banco me invitan a una conferencia donde yo estaba del lado del cliente representando a la empresa, y él tratando de hacer negocios con empresas.  En cierta ocasión no pude evitar la tentación de refutarle en público y no dejarle bien parado, y estoy seguro de que se sintió como él hacia sentir a sus subordinados. Hoy ya no lo haría, pero en aquel entonces era joven e inmaduro.

Moraleja: Nunca humilles al que podría convertirse en cliente tuyo en el futuro.

Consejo para los españoles

En este mundo todo da vueltas y te sigues encontrando a las mismas personas de una forma u otra.  Si aprendes de lo que a mi me pasó, sabrás que maltratar a otros españoles en esta crisis coyuntural de empleo, puede traer consecuencias a largo plazo.  Los que en su momento se creyeron oportunistas y pasados de listos, se demostraron idiotas en el largo plazo.

En lugar de desunir, hay que unir a los españoles.  En lugar de pelar ferozmente por un empleo y recurrir a las movidas más sucias, hay que buscar la unión y las buenas relaciones.  Es que nunca sabes cuando es que uno de esos desempleados que compiten, pueda ser tu jefe o pueda estar por encima de tí.

 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Kosfer
    -
    Top 100
    #6
    13/04/11 16:58

    Nada de "cargos importantes". Todo es cosa de que entre el trabajo y la casa está el mundo.
    La mayoría de la gente no se sale de esa línea creada entre dos puntos.
    Para salirse del corral lo único que se ocupa es salirse de esa línea y ver el mundo que hay afuera.
    La mayoría querrá ser espectador pasivo. Yo no.

    Soy una persona normal, como tu y como todos los demás.
    Las posiciones de jefatura siempre me resultaron un dolor de cabeza, porque mi trabajo depende de lo que otros hagan y no sólo de lo que yo hago.
    Por eso realmente no me molesta estar en el estrato más bajo de la jerarquía laboral, como la mayoría.
    Pero eso no hace que me quede en ese nivel, afuera de mi trabajo.

    La vida siempre me ha puesto a cambiar el mundo.
    Y me ha puesto a vivir cosas poco realistas y a conocer gente que muchos sólo ven en la TV.
    Pero esa gente en la TV son también gente normal, con un trabajo que les hace salir en TV.
    Pero por alguna razón la gente piensa que hay dos castas, la superior y la propia.

    Para cambiar el mundo hay que entender que un presidente o un jornalero son dos personas iguales con empleos distintos solamente.
    Y el que se quiera sentir superior por su puesto jerárquico o el que se crea más por tener más dinero, francamente hace el ridículo.
    Te digo, a mi la gente que me ha maltratado más son algunos de los jefes de estratos bajos (no se que se creen), y no tanto esa gente que muchos llaman "importantes".
    El que se crea superior hace el ridículo. Y sentirse inferior es la forma de quedarse en el corral.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    13/04/11 12:15

    Y eso como se hace? Porque a mi me encantaría salirme del corral también, pero hay que ser muy valiente para ello y supongo que tener algo de dinero para poder vivir de algo...

    La verdad es que hace poco que descubrí tu Blog y he de darte la enhorabuena porque es de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos. Este post en concreto, es buenísimo!!!

    Parece que has tenido cargos importantes, porque de lo contrario no podrías acceder a enviarle un correo a embajadores, ministros o periodistas, y al leerlo me preguntaba: Dónde habrá trabajado este tío? Qué habrá hecho? A que se dedicará ahora? Qué hará exactamente?

    Tampoco es cuestión que me respondas si no quieres, es simple curiosidad. Enhorabuena por tu Blog de verdad. Es siempre un placer leerte.

  3. en respuesta a Kosfer
    -
    Top 100
    #4
    12/04/11 23:39

    ¿Grande? No, que va... si fuera grande probablemente estaría en la NBA entre los grandotes... Yo soy de los poco realistas que han tenido una vida poco realista por el simple hecho de salirme del corral de los realistas, algo que cualquiera puede hacer.

  4. #3
    12/04/11 12:15

    La trabajadora social que me entrevistó me preguntó por qué yo quería el puesto, y le dije "para cambiar el mundo" y ella anotó "visión del mundo poco realista".

    QUE GRANDE ERES!!!

  5. #2
    10/04/11 13:07

    Estimado Comstar:

    Enhorabuena por esta moral que expresas en el Blog, pero no entiendo lo de unir a los españoles.
    Aqui en españa como ya decia en su tiempo Pio Baroja, existen los ratones y los colorados.

    Y mal que nos pese, dependindo de que lado estes se benefician unos y otros a excpcion del poder economico que se beneficia de los dos.

    El otor dia me comentaba un conocido que le habian ofrecido entrar en politica, pero este declino la invitacion por la viabilidad de su empresa. De vender a los dos solo tendria negocios con un bando.

    Parece triste pero es bastante real.

    En otros entornos epresariales donde la cosa esta más politizada dependiendo de quien gobierne unos son enviados a puestos sin ocupacion a la espera que les toque el turno para volver. Pero al final existe ese reparto no escrito ya que saben que cuadndo gobiernen los suyos estarn de nuevo ahi.

    Sino fijate porque existe tanta corrupcion en la politica y no dimite ni dios.

    Aqui se respeta esta moral a rajatabla.

    Un saludo

  6. Top 100
    #1
    07/04/11 21:29

    Hoy justamente he estado hablando sobre las diferencias a la igualdad laboral, y no te puedes imaginar las observaciones que existen entre hombres y mujeres, pensando que poco a poco se iba extinguiendo, pero por lo que he oido no es así.
    Al final de la tertulia me habla de unos paises como Holanda, Dinamarca, Finlandia y otros paises nórdicos, que sueldazos y menudas previsiones tienen estos paises, al principio había entendido provisiones, que tan bien, las tienen. Fijandonos en Europa, dejemos los paises del este que también tienen unas condiciones tan competitivas como las que se construyen en Francia, Alemania, no
    creas que me voy a olvidar de las socioéconomicas posibilidades evolutivas Españolas.
    Un saludo


Definiciones de interés