Todos sabemos que tanto EUA como muchos de sus estados enfrentan una situación económica deficitaria e insostenible que crea la posibilidad de crisis fiscal tanto a nivel federal como municipal y una crisis de los bonos. En medio de todo el problema existen presiones para silenciar a los que dicen lo que otros no quieren oir. ¿Quienes son los buenos y los malos en la guerra de los bonos?
Silencio a denuncias y propuestas de solución
Un ejemplo claro fue el de un analista que fue despedido de Merryll Lynch por predecir desde hacía meses la crisis de los bancos irlandeses por sus malas prácticas, en lugar de hablar favorablemente sobre ellos (MICHAEL LEWIS: Merrill Lynch Fired Analyst Who Predicted Irish Bank Crisis After Banks (Clients) Went Ballistic).
Se dice que la situación es coyuntural, que es un ciclo económico, que la crisis no fue algo planeado para obtener beneficios, mientras los grandes especuladores crean burbujas que dejan a millones con hambre. Aunque parezca increíble, hay aquellos a quienes no les molesta que la gente tenga hambre ("Only A True Capitalist Could Tolerate Mass Starvation In Order To Sustain His Capitalist Convictions"). Por supuesto, al que tiene el estómago lleno le cuesta entender al que tiene hambre.
Entonces se llega a un extremo donde la economía real ya no importa, no importa el hambre, sólo importan los beneficios a como de lugar, usando los medios que sea necesario. Pero en medio de todo esto, los medios siguen apoyando a los bancos y silenciando las opiniones divergentes o dándoles espacios muy pequeños para hablar, entre los cuales se encuentran los economistas de verdad (los que estudian la ciencia social y no la pseudociencia neoclásica).
De esta manera hay economistas que comentan sobre el QE2 y cómo puede afectar al dólar como moneda de reserva (Here's Why QE2 Could Threaten The Dollar's Status As The Global Reserve Currency) o la reinvención de la economía (See Joe Stiglitz's Complete Guide To Reinventing Economics). Dice el senador Ron Paul que se ocupa una crisis de verdad para reformar todo (EXCLUSIVE INTERVIEW WITH RON PAUL: It's Going To Take A Crisis For Real Reform At The Fed).
Otro que no recibe mucha publicidad y que desde 2009 ya publicó propuestas de solución a la crisis fue David C. Korten. Les recomiendo leer su libro Agenda for a New Economy: From Phantom Wealth to Real Wealth que no tiene desperdicio. Hay muchos economistas que están proponiendo soluciones, pero no están siendo escuchados, porque los financieros que se hicieron llamar "economistas neoclásicos" les echaron abajo la reputación.
Meredith Whitney
Meredith Whitney es una analista bancaria que dirige su propia empresa Meredith Whitney Advisory Group LLC y aparece a menudo en las noticias de CNBC, Fox Business y Bloomberg News. Ella anticipa una crisis de bonos municipales y se empieza a ver los efectos (Default worry sees US muni bond sales dry up) y se señala el riesgo para los bancos por concepto de los bonos municipales (U.S. Banks Risk `Untold Problem' as Muni Debt Swells). Citigroup Inc., State Street Corp. y U.S. Bancorp están muy expuestos por estos bonos. Resulta que Bill Gross negocia bonos y descalifica a Whitney (It's War: Pimco Says Meredith Whitney's Analysis Is 'Not Worth Paper It's Written On'), pues probablemente le están echando abajo el negocio.
Por otro lado llueven las críticas hacia Whitney:
- The Two Hilarious Meredith Whitney Quotes That Everyone Is Talking About Today
- The 4 Reasons Everyone Says Meredith Whitney Is Full Of Garbage
En el pasado ella denunció que la "recuperación" de EUA venía del hecho de que los estadounidenses estaban dejando de pagar sus hipotecas, algo que nadie quería oir. Esto nos hace pensar que es una voz disidente digna de ser escuchada.
Pero por otro lado George Soros y Warren Buffet apoyan lo que dice ella, lo cual genera un poquito de desconfianza. ¿Qué estarán tramando? Bien sabemos que cuando Soros habla del pasado habla con mucha propiedad, pero del presente y del futuro a menudo dice lo que le conviene. A Buffet se le reconoce por haber criticado a Bush por su "economía vudú" de reducción de impuestos a los ricos (Buffett slams dividend tax cut). Sin embargo el ligamen de Buffet con una agencia de rating que mantiene a EUA en alto nos deja que pensar. Soros también en el pasado ha tenido sus momentos ocasionales de pensamiento crítico, como cuando critica a Bush (Soros Compares President Bush To Nazis) y las tres formas de fundamentalismo americano (The Bubble of American Supremacy), contra otras veces en que ha hablado para decir cosas que le convienen. ¿Será que Soros y Buffet de pronto tiene conciencia social o se trata de un acto teatral?
No cabe duda de que hay un ritmo insostenible a nivel municipal. Entonces en esta guerra mediática de los bonos municipales uno se pregunta ¿será Meredith Whitney una disidente o será un títere de grandes intereses? ¿Es una guerra de bandos o realmente Meredith Whitney es una verdadera Contrarian que es criticada de forma virulenta, como ha demostrado serlo en el pasado? Sólo el tiempo dirá.