Cuando empezamos a hacer la comparación entre las finanzas y la astrología, comenzamos a ver una gran similitud que deja entrever que las finanzas son toda una pseudociencia. Sin embargo, ¿cuál de las dos es menos científica y tiene más rasgos de pseudociencia?
Estudiaremos la diferencia entre la ciencia y la pseudociencia, las aberraciones, y entenderemos cómo la crisis de la Eurozona es una profecía manipuladora de los charlatanes de las agencias de rating.
Economía vs finanzas
Primero debemos entender que hay una diferencia entre economía y finanzas, a pesar de que los financieros han querido suplantar identidades y hacerse llamar "economistas". ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Economía
Es la ciencia que estudia la administración de los recursos. Cabe notar que recursos y dinero son cosas distintas. La realidad actual tiene un vestigio de ironía, porque en nombre del dinero se busca destruir los recursos, y de esta manera hoy el tema de la destrucción ambiental es un tema que genera gran controversia. Si pensamos en el planeta Tierra como una gran nave espacial y la naturaleza como los sistemas de life support (lo que permite sostener la vida), comprenderemos que lo que hacemos al destruir el ambiente es desarmar el sistema para venderlo como partes para otros usos.
La extracción de petróleo, por ejemplo, es la extracción de algo que estuvo muerto por millones de años, para seguir causando muerte de muchas maneras:
- Derrames petroleros como el del Golfo de México.
- Guerras por el control del petróleo (oil wars).
- Contaminantes (monóxido de carbono de los autos daña el sistema eléctrico que alimenta el corazón humano, entre otros).
La economía es una ciencia social, y por ende estudia seres humanos, es antropocéntrica. Es ilógico destruir los recursos por dinero, es mejor administrarlos y ojalá multiplicarlos.
Finanzas
Es la ciencia del manejo de fondos, es decir, dinero. Esta ciencia empieza y termina con el dinero, como si el dinero fuera la causa y el efecto de sí mismo, y sobre esta base han construido complejos modelos para elaborar pronósticos que fracasaron miserablemente a la hora de producir predicciones sobre la crisis de 2008.
Es una "ciencia sin humanos" donde las personas están ausentes, y donde se ignora que los resultados en dinero son el reflejo de acciones humanas, y donde se asume que las distribuciones de probabilidad de los datos económicos son aleatorios, a pesar de que estudios como los de Daniel Kahnemann ya han descubierto que el ser humano no tiene un comportamiento aleatorio, y por ende no se pueden modelar estadísticamente.
Los financieros han tratado de adaptar la realidad al modelo, en lugar de adaptar el modelo a la realidad, como haría un buen científico, y han cometido toda clase de aberraciones estadísticas y pseudocientíficas. Las finanzas son "dinerocéntricas". Este artículo en el blog de un economista mexicano explica mucho más en detalle la problemática pseudocientífica de las finanzas en su artículo La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar? que recomiendo leer porque no tiene desperdicio.
El punto de partida: Los datos
Las finanzas y la astrología, tienen un punto de partida. Todos los astrólogos del mundo con esos datos van a calcular la misma carta astrológica, que es la base para una lectura e interpretación. En cambio los financieros usan números que a menudo se contradicen.
¿Has visto las gráficas que demostraban que España estaba en crisis de deuda? En mi post ¿Tiene España una crisis de deuda? demostré que España no tiene crisis de deuda, pues EUA está peor que España. Si comparamos el desempleo de EUA con el de otros países veremos cosas aberrantes, porque el desempleo en EUA quita a los parados que se han rendido y no buscan trabajo, o aquellos que mientras buscan trabajo tienen subempleo o toman lecciones de algo, o incluso a los desempleados enfermos que no han soportado el estrés de las penurias económicas. Comparar estas cifras con otras de otros países que tienen consideraciones distintas es comparar manzanas y uvas.
Las horribles diferencias en los números de los financieros, obedecen a un afán tendencioso de mostrar cosas que inclinen a la gente a creer determinada cosa, algo que suele suceder en los medios de comunicación colectiva, porque allí los patrocinadores tienen más voz y por ende mayor poder para inclinar a los periodistas y analistas a decir lo que les conviene.
Tu no vas a ver que los astrólogos tengan enormes desacuerdos ni diferencias en las metodologías usadas en la elaboración de cartas para una misma fecha y lugar. Todos los astrólogos parten de la misma carta y hacen su interpretación.
Esta es la carta astrológica para EUA.
Fecha y lugar: Julio 4, 1776, 5:10 pm LMT, Philadelphia, PA
En resumen:
- Financieros: Parten de números diferentes.
- Astrólogos: Parten de la misma carta astrológica.
La lectura/interpretación de los datos
Como hemos visto, en el punto de partida la astrología es más estándar que las finanzas que parten de números distintos que usan distintas consideraciones.
En la lectura es donde tanto astrólogos y financieros suelen no estar de acuerdo. En el caso de los astrólogos el problema que tienen para ponerse de acuerdo es que los símbolos del zodiaco son arquetipos, y por ende es muy difícil plasmar algo abstracto en forma concreta, y además no todos los aprendices entenderán lo mismo, de acuerdo con su formación cultural. Entre los financieros el tema es distinto, pues entran en juego el conflicto de intereses y las ideologías/creencia de la religión económica. Tan sólo unos pocos astrólogos y analistas financieros suelen ser rigurosos en aspectos metodológicos.
Este tipo de problemas suele presentarse con mayor frecuencia en los principales medios de comunicación colectiva que transmiten información sesgada y contradictoria. Un ejemplo de información contradictoria, es la noticia financiera que aconseja trabajar en salud y educación te salva de las recesiones (Is your job recession-proof?) y luego surge la noticia de recortes en salud (Humana cutting workforce by 1,400 jobs in 2010) y recortes de educadores (Districts Warn of Deeper Teacher Cuts). También lo ves en los horóscopos de los periódicos que no son más que una colección de textos sacados al azar, porque es muy difícil generalizar el destino de toda la humanidad en 12 oraciones.
En resumen:
- Financieros: Sesgo de ideologías/creencias y conflictos de interés en sus lecturas.
- Astrólogos: Sesgo al tratar de transmitir información de arquetipos, tratando de reducir lo abstracto a lo concreto, la multiplicidad a una simple unicidad.
Los charlatanes
¿Cómo reconocer a un financiero serio o un astrólogo serio?
Un buen analista financiero, uno que no sea de los charlatantes, suele usar un gran rigor metodológico y ser honesto consigo mismo y con los demás, reconociendo tanto sus potenciales como sus limitaciones. Esto no se reconoce de inmediato, y eso da lugar a que charlatanes o gurús se apoderen de la prensa. Así ves a gente en la TV que dice o escribe tonterías como predecir el futuro, como lo que hacen las agencias de rating.
Un buen astrólogo a su manera también mantiene un rigor metodológico, y los límites, al menos trata de no volver concreto lo que es abstracto, y sabe que cada carta se lee en forma individual y no colectiva como en los horóscopos, y como esa intuición de astrólogo serio no es fácil de reconocer, entonces se puede ver aberraciones de charlatanes que hacen afirmaciones sobre el futuro colectivo en un horóscopo de 12 signos en el periódico o en un rating de una agencia.
El charlatán generalmente no está interesado en rigor metodológico, sino simplemente sacar provecho de la ingenuidad, ganando credibilidad y luego dando órdenes a la gente en forma de consejos, para que las gentes hagan lo que él dice, generalmente para ganar dinero u otro beneficio. Dicho en otra forma, es manipulación.
La manipulación no necesita usar pseudociencia necesariamente. Puede usar cualquier argumento o mentira, siempre y cuando las personas se las traguen. Los charlatanes seducen a su audiencia y lleva a las personas a hacer cosas en contra de sus propios intereses. La mejor manera de combatir la charlatanería y la mentira es con la verdad. Los manipuladores usan la pseudociencia, y yo usan las finanzas, aprovechando la ingenuidad e ignorancia de la gente sobre esos temas.
Mezcolanzas pseusocientíficas
Hace años me metí a estudiar astrología, como escéptico, para ver qué era cierto y qué era mentira. Terminé entendiendo que el valor de la astrología y numerología era el ejercicio intelectual de estudiar arquetipos, y así abandonar la maña de nuestra cultura de querer ajustar la realidad a un modelo, y pasar todo al mundo de lo concreto.
El problema de las mezcolanzas conceptuales y pseudociencia viene del mal uso de las herramientas. Las ciencias exactas estudian la naturaleza que tiene una conducta aleatoria, y para ello usan la estadística. De esta forma la física y la química son ciencias de este tipo, donde los resultados pueden estudiarse con la estadística.
En el caso del ser humano, no existe conducta aleatoria tal y como lo ha demostrado Daniel Kahnemann, y aún así los economistas neoclásicos insistían en crear modelos financieros que no solo consideraban tácitamente al ser humano como un fenómeno de la naturaleza (esencialmente usando una ciencia social pero deshaciéndose de los humanos y estudiando sólo el dinero que es el resultado de la acción humana), sino que encima consideraban la conducta humana como aleatoria, lo que lleva a usar la estadística como herramienta de estudio. Para ello los neoclásicos han usado supuestos para compensar vacíos, y han asumido como independientes variables que son interdependientes (y por ende no aleatorias). El resultado es un adefesio estadístico, donde entra basura, y sale basura. Por eso no pudieron predecir la crisis de 2008, y aquellos que enseñaban economía al mundo tuvieron pérdidas (Harvard and Yale Report Losses in Endowments). Es que trataron de convertir una ciencia social en una ciencia exacta, pasando fenómenos no aleatorios como si fueran aleatorios.
La astrología y la numerología pertenecen al reino de lo abstracto.
Numerología y Finanzas
La numerología es el origen pseudocientífico de la matemática, y parte de lo que estudió la antigua secta de los pitagóricos. Esa secta atribuía a los números propiedades místicas y esencialmente arquetípicas que tienen cierta correlación con los arquetipos astrológicos. De todos los postulados numerológicos (que presuponen una esencia mística en los números y en la geometría) se extraen aquellos de corte puramente matemático (la técnica matemática axiomática propiamente dicha) y eso es lo que se usa hoy en las escuelas. Sería absurdo adorar la aritmética en una iglesia, porque la matemática es una técnica, igual que la carpintería para construir casas.
Es igual de absurdo el culto numerológico de los neoclásicos que buscan las "propiedades místicas financieras" al crearse principios axiomáticos pseudocientíficos que no corresponden a la realidad, haciendo un uso aberrante de la estadística. Los seguidores de esta corriente numerológica financiera, George Soros la llamó "fundamentalismo de mercado" en su artículo Anatomy of a Crisis. El pecado de los fundamentalistas de mercado es que tratan de abstraer lo concreto hacia lo abstracto, eliminando por completo al ser humano, a pesar de que dicen ser científicos sociales, y a pesar de que los números que estudian son el resultado de la acción humana.
Astrología y Finanzas
La astrología es el origen pseudocientífico de la astronomía. Esencialmente la astronomía tiene que ver con física o química (ciencias exactas del lado de lo concreto), porque el movimiento de los astros obedece a la física, y su comportamiento y dinámica suele tener que ver con física y química (clima de los planetas, potencial de vida extraterrestre, actividad volcánica, etc). En la antigüedad los astros no se estudiaban desde esta perspectiva, sino que esencialmente se usaban como reloj para medir ciclos en la Tierra.
Los egipcios, por ejemplo, encontraron que cuando la estrella Sirio aparecía en el horizonte, la crecida del Nilo estaba próxima. El cielo y los astros eran un enorme reloj sideral. Como todos sabemos, si te da hambre al mediodía es porque acostumbraste a tu reloj biológico a que a esa hora recibes comida, y no se trata de que el Sol en el cenit dispone que tengas hambre y por ende el hambre es causado por el Sol, y de esta manera no es culpa de los astros o del reloj lo que te ocurre a ti. Muchos astrólogos dicen que "las estrellas inclinan pero no obligan" que es más o menos lo mismo que "el reloj de pulsera que llevas no determina tu futuro", pero a la hora de hacer lecturas muchos no hacen esto. Lo mismo ha sucedido con los economistas neoclásicos que se han puesto a predecir el futuro.
Sería ridículo pensar que "el reloj dice que una gran fortuna se acerca" o que "el reloj dice que antes de que termine el año te vas a casar" o "el reloj lunar anticipa una caída de la bolsa".
Lo que se puede ver con la numerología o la astrología son los arquetipos presentes o la mezcla de arquetipos y su importancia en un contexto dado. Dado que los arquetipos pueden tener múltiples manifestaciones, no hay un consenso entre los distintos astrólogos acerca de la interpretación a seguir, y de hecho al haber múltiples manifestaciones debería haber múltiples opciones también para aquel al que le leen una carta, algo que no ocurre. La gente no está acostumbrada a la multiplicidad y abstracción del arquetipo, y es en la traducción de lo abstracto a lo concreto donde puede haber muchas aberraciones.
La profecía autocumplidora
Hemos visto que no se vale usar una ciencia social para dar origen a una ciencia exacta, como hacen los financieros (que estudian el dinero, que son diferentes de los economistas que estudian al ser humano). Tampoco se vale convertir lo abstracto en ciencia exacta porque lo abstracto y lo concreto no presentan una equivalencia de uno a uno, sino de uno a muchos. Un sólo símbolo abstracto puede dar pie a muchas interpretaciones, es traducir la unicidad simbólica en multiplicidad de ideas.
Entonces lo que hacen los pseudocientíficos charlatanes es en esencia convertir a los creyentes en robots manipulados bajo sus órdenes. Al igual que un buen estafador, al inicio busca cosas para ganar credibilidad, y una vez lograda la credibilidad, empieza a dar órdenes en forma de profecía autocumplidora.
Puedes ver a un astrólogo charlatán que te dice que cuando camines por la cuerda floja te caerás. Entonces al caminar por la cuerda floja te acuerdas de la predicción y te pones nervioso, pierdes la concentración y te caes. Esto sucede porque le creíste, y así te dejaste programar el cerebro para que por medio de la profecía autocumplidora cumplieras las órdenes del charlatán.
Entre los financieros existe también la misma charlatanería manipuladora. En mi post pasado ¿Tiene España una crisis de deuda? demostré que España no tiene crisis de deuda. Sin embargo los financieros dicen que sí, y que habrá crisis. El pánico resultante de semejante profecía (como las profecías de los downgrades de las agencias de rating) es una fuga de capitales que probablemente lleve a una crisis que antes no existía, no porque existiera crisis, sino porque al anunciar una crisis se desencadena una conducta humana que lleva a una crisis.
Curiosamente los profetas de S&P y de Moody's no le hacen downgrade a EUA, a pesar de que en mi post sobre España yo demostré que EUA está peor que España en materia de deuda. Al menos la agencia de rating Dagong si es más honesta y le ha hecho dos downgrades a EUA, pues no hace falta ser profeta para saber que EUA va por mal camino, resolviendo con más deuda los problemas de deuda.
Las profecías apocalípticas de las charlatanas agencias de rating como brazos de los bancos, vienen desde hace meses, tratando de meterle a la gente la idea de que hay crisis en la Eurozona. En agosto yo denuncié esto (La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China)) y en setiembre también (Wall Street y la crisis mediática de la Eurozona 2.0 (y la crisis mediática 3.0 en camino)).
Da grima ver tanta pseudociencia financiera al servicio de la manipulación mediática de charlatanes, cuya motivación es hacer ganar dinero a los bancos.
Si estás en contra de este tipo de mentiras que hunden países enteros, empieza a dar a conocer la verdad. Yo he dado los argumentos, ahora te toca a ti difundirlos. Si vives en EUA o Europa, difundir la verdad se trata de salvar a tu país y a tus conciudadanos de las mentiras de profecías autocumplidoras destinadas a destruir el futuro de los jóvenes.