Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)

En mi post anterior Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (1) he tratado algunas lecciones que aprendí al lanzarme como emprendedor a conseguir mi negocio propio.  Bueno la historia no fue tan feliz en el primer intento, porque un socio de poca ética echó abajo el negocio.  Y como no todo sale al primer intento, he reunido los aprendizajes en ese primer post, mientras reuno los recursos para lanzarme de nuevo a futuro.

En este segundo post trataré el tema de cómo correr el riesgo de lanzarse y luego hablaré de un estudio realizado sobre personas emprendedoras de bajos recursos.  No voy a tener ocasión de reproducir las 250 páginas del estudio aquí, sino que habré de hablar de temas específicos que se tocan allí, porque presenta información relevante para el emprendedor.

Lanzarse por primera vez

Aunque debes estar ansioso por lanzarte de una vez al vacío e iniciar tu propia empresa.  Debes saber que es como viajar a otro planeta.  Lo que no lleves contigo no lo vas a tener en todo el viaje, porque vas a estar muy corto de dinero y de tiempo, como para desviarte del camino y hacer otras cosas que te faltó hacer antes de empezar.  Debes asegurarte de que tienes lo necesario, principalmente en conocimientos, en hábitos, en la dinámica de trabajo.

Lo mejor al lanzarse sería no lanzarse sólo (aunque también puedes hacerlo solo), sino formar un par al estilo de Don Quijote y Sancho Panza, donde uno es el soñador, inventor, creativo y visionario, y el otro es el ejecutivo que mueve la logística con los pies sobre la tierra.  De la pugna de ambos surge una dinámica muy interesante.

Otra ventaja de no lanzarse sólo es que si un día te desanimas, el otro podría ayudarte a ponerte en pie de nuevo, y tendrás una mirada crítica que te hará ver las fallas o virtudes que son evidentes para todos menos para ti.

Puedes lanzarte de una sola vez, al vacío como un salto en paracaídas, esperando tener todo lo que ocupabas, y descubrir en el camino lo que te faltaba, o puedes comenzar a hacer pruebas piloto para irte poniendo a prueba gradualmente en distintas áreas, durante tu tiempo libre, convirtiendo tu negocio en algo de tiempo libre.  La limitación de hacer esto en tiempo libre es que no vas a poder dedicar todo tu dinero y tu tiempo, lo cual limita tu capacidad de entregar el producto o servicio, pero tampoco corres tantos riesgos, porque puedes hacer eso en paralelo con tu empleo.

Otra opción es organizarte en grupo, donde exista algún sentido de comunidad y empezar con una organización de base, que es de lo que voy a hablar a continuación.

La manera de NO lanzarse

Hay muchas organizaciones, grupos y empresas sin valores éticos o principios que apuntan a las personas en estado de desventaja como desempleados o que ofrecen el cielo y la tierra con la idea de "tenga su negocio propio".  La premisa a seguir es "si algo suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea".  Muchos saben cómo usar la avaricia o necesidad de las personas para sacarles dinero o sacar ventaja.  En estas categorías tienes:

  • Traficantes de esclavos:  Ofrecen empleo en un lugar lejano y presentan las cosas de las mil maravillas.
  • Agencias de empleo falsas:  Te piden que pagues una tarifa con el fin de costear gastos para conectarte un empleo muy bueno y luego se desaparecen con el dinero.
  • Falsos manejadores de inversiones: Son gente que se ofrece a manejarte tu inversión, y te va cobrando comisiones a cambio de liberarte de la molestia de hacer trámites, o de establecer contactos, conseguir permisos, montar infraestructura, etc. y al final no aparece nada de lo pactado y se gastaron todo tu dinero o una buena tajada a cambio de no hacer nada.  Planes de pensiones mágicos, inversiones que dan intereses altísimos a cambio de nada con nombres internacionales llenos de magia, todo eso puede ser un fraude de Ponzi, o un intento simple y llano de dejarse tu dinero.  Recordemos a Bernard Madoff...
  • Esquemas piramidales: Te dicen que te unas, que compres una cuota mensual mínima de productos y que convenzas a otros de unirse y comprar la cuota mínima, para que tú comiences a ganar dinero con las comisiones de aquellos bajo tu red de personas.  Te muestran casos de éxito y probablemente vendrá alguien que hace mucho dinero de esta forma, vestido como alguien de corte popular, a hablar mil maravillas de este sistema y cuando sales te ponen a soñar.  Si quieres soñar, ve a tu cama.  Es un esquema donde tú trabajas mucho y muchas veces sales con pérdidas, y otros ganan el dinero.  Los esquemas piramidales se llaman pirámides porque muchos trabajan y pocos se benefician, igual que la sociedad feudal.  Evita que te engañen apelando a la vía emocional.
  • Negocios oscuros y/o extraños:  Una persona te pide tu número de cuenta para depositar dinero, poniendo alguna excusa, y luego tú retiras el dinero y se lo das en efectivo y te da una comisión.  ¿Verdad que suena extraño e inusual? ¡¡Cuidado!!  Te pueden estar usando para lavar dinero, y al final tú vas a la cárcel.  Evita entrar en esquemas extraños de negocios, se un poco desconfiado.  Si te dicen que te pagan comisión por transportar paquetes, ¿serán drogas?  ¿Dinero lavado en efectivo?  ¿Contrabando?  Tú quieres mejorar tu vida, no arruinarla por una cantidad de dinero, que parece mucho dinero al inicio, pero que no te alcanzará ni para el abogado defensor, ni te paga la estadía en la cárcel.
  • Consultores:  Vendrán a ofrecerte "consultorías" respaldados por un esmoquin y un currículum vitae personal o corporativo impresionante, y te dirán que ellos sí que saben cómo manejar sus negocios.  Lo que pasa es que debes desconfiar de un vendedor que sirva como asesor a la vez.  Debes dedicar todo tu dinero ahorrado a tu negocio.  Todavía no estás para gastar en consultorías que suelen ser muy caras.
  • El gastón compulsivo:  Hay otro tipo de enemigo de los emprendedores, uno de los más peligrosos.  Se llama el gastón compulsivo.  Si alguna vez sientes la necesidad imperativa e irresistible de comprarte algo de inmediato, y no te importa endeudarte, sin que ello obedezca a un plan o necesidad específica del negocio, puedes tener problemas de gasto compulsivo y adicción a las compras.  ¿Cómo manejarlo?  Si este artículo no te sirve, deberías probar con Debtors anonymous (deudores anónimos) que trabajan 12 pasos similares a los de los alcohólicos para resolver el problema.  No hay vergüenza en declararse adicto a las compras, pues hay millones de personas con ese problema.  Si has de volverte emprendedor deberás aprender a manejar este problema primero.

Si realmente quieres ganar dinero como emprendedor, tienes que trabajar duro para levantar tu empresa, no hay recetas mágicas ni salidas fáciles.  Si eres bueno administrándote, pero realmente la situación no anda bien por circunstancias de la economía, quizá lo mejor sea recurrir a programas de desarrollo de base.

El desarrollo de base

En 1995 se publica por parte de Inter-American Foundation (IAF) y Jiménez y Padilla S.A. como servicio de apoyo local de IAF,  el informe "Crecimiento y transformación". InterAmerican Foundation (IAF) es un ente que era financiado por el Congreso de EUA.  El informe contiene las experiencias conocidas de 287 organizaciones que fueron apoyadas por IAF.  Las organizaciones apoyadas enfocan el desarrollo a partir de la generación y fortalecimiento de empleos y el aumento de la producción y los ingresos de sus participantes, procedentes de grupos de menos recursos económico o marginales.  Esto forma parte de un plan de desarrollo de base donde IAF funge como agencia de cooperación en América Latina.

El estudio se dedicó a analizar cambios en indicadores (situación al inicio y al final) de carácter tangible e intangible sobre personas, familias, organizaciones y comunidades, usando información procedente de directivos, asociados y beneficiarios, así como informes elaborados durante el avance de los proyectos durante los últimos 10 años.  

Trabajaron con ONGs y organizaciones de desarrollo de base.  El informe dice "el desarrollo de base es el proceso mediante el cual la población de bajos recursos económicos o en desventaja social se organiza para solucionar sus necesidades, asumir su proceso y establecer puntos de apoyo para su propio desarrollo humano.  Se ha llamado de base de tal modo, porque son los mismos miembros de la organización o comunidad quienes inician su proceso, por medio de la determinación de su situación y la puesta en práctica de soluciones, con algún apoyo externo". 

Este tipo de organizaciones apunta en primera instancia a definir metas para resolver necesidades básicas como ingresos u otros problemas existentes en la comunidad, y como colateral se producen otros beneficios intangibles al volverse un proceso sostenido, para elevar el estándar de vida.  No voy a tratar el tema de las ONGs sino sólo las organizaciones de base, que es lo que importa aquí.

Lo que motiva a la gente a ser emprendedora

He aquí la gráfica de los motivos que echan a andar a las personas que participaron del estudio, las razones que tenían para actuar.

¿Te ubicas tú o tu comunidad en alguno de estos rubros?  Si la respuesta es sí, eso significa que deberías buscar la manera de usar tu espíritu emprendedor y darle guía mediante algún programa de desarrollo de base.  En cada país hay distintas organizaciones que se dedican a apoyar a organizaciones de base.  Si no, puedes seguir el camino tradicional del emprendedor que quiere cambiar su mundo o mejorar su nivel de vida.  Pero aún así la información presentada aquí te será de utilidad.

Lo que hace cambiar la condición de las personas

En mis posts anteriores he hablado sobre "cambiar el mundo", y eso tiene que ver con tu capacidad de cambiar la realidad alrededor de ti.  ¿Realmente somos veleros a merced de los vientos económicos?  La situación económica y la suerte parecen estar en contra en España.  Pareciera que se está latinoamericanizando a los españoles.

En los proyectos de desarrollo de base la situación de las personas cambió, y esta es una gráfica de respuestas que muestra cómo percibían las personas las causas de su cambio de situación.  Curiosamente la economía del país y la suerte no eran los factores más importantes, aunque la crisis golpea a Latinoamérica en los años 1980 y este estudio se publica en 1995.


La clave del éxito

En lugar de venir a hablarte como gurú, de la clave mágica del éxito como esos poetas gerenciales que te dicen lo que debes hacer, sin hacerlo, es mejor ver lo que dicen aquellos que ya recorrieron el camino.  Hay organizaciones activas que tuvieron éxito y otras disueltas que no tuvieron éxito.  Esta gráfica resume desde mi perspectiva, las enseñanzas de aquellos emprendedores que se lanzaron en pos de algo mejor.

¿Qué podemos aprender de ello?  Esta gráfica indica los factores que deben estar fortalecidos su quieres que tu espíritu emprendedor traiga frutos algún día.

Epílogo

Finalizo este post señalando esta contribución que el rankiano Yo Mismo, quien tiene su blog de Nuevas Reglas ha puesto a disposición de los emprendedores que lean esto.  Textualmente Yo Mismo dice: "Mira esta página, tiene todas las herramientas. Para hacer autodiagnósticos, esquemas de planes… ejemplos, fichas… http://www.bicgalicia.org/ ".

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #6
    02/11/10 03:04

    Excelente articulo. Cuan dificil es emprender al inicio pero cuando has dado los pasos correctos solo disfrutas los resultados de muchas horas y pensamientos invertidos...ahhh que interezante INVERTISTE tiempo e ideas..osea que invertir no solo es cuestion de dinero. Es mas, yo enseño que puedes emprender sin tener nada en tu bolsillo y evitar errores fatales como hacer un producto o servicio sin antes haber investigado tu Mercado o nicho y principalmente Emprender algun proyecto teniendo un desastre en tus finanzas personales. Les invito GRATUITAMENTE http://rentabilidad.wordpress.com/

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    18/09/10 02:30

    Efectivamente, emprendedor es quien emprende una aventura, aunque sea empresarial, y tiene una remuneración superior al no emprendimiento de un trabajador por cuenta ajena, porque asume el denominado "riesgo y ventura empresarial".

    Pero en este pais nos estamos aconnstumbrando en exceso a que los empresarios se desagan de ese riesgo y ventura empresarial, transmitiendola a los trabajadores o a los contribuyentes.

    Así, pese a que el despido es España es supuestamente tan caro, los "emprendedores" patrios se las arreglan para realizar quiebras fraudulentas y que no les pase nada, transmitiendo el pago de salarios e indemnizaciones de despido al FOGASA.

    Y es que España es medieval.

  3. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #4
    14/09/10 22:35

    Podríamos decir entonces que coincidimos en todo, aunque existan diferencias semánticas.

    Donde yo vivo, emprendedor se entiende como el que emprende una aventura, que en este caso es una aventura empresarial. Mi experiencia me demuestra que para lanzarse hacia tal aventura hay que estar un poco loco, porque las personas comunes que prefieren una vida estable no suelen cometer ese tipo de locuras de poner su negocio a andar y asumir los riesgos.

    Puede ser que haya diferencias culturales de vocabulario. Eso me recuerda las divertidas anécdotas de malentendidos que ocurren cuando aquí se menciona el nombre de una fruta, que en Cuba resulta ser un vocablo profano, o de un objeto del mar que al enunciarse en Argentina termina siendo algo que es mejor no decir.

  4. #3
    14/09/10 21:21

    No coincido con tu concepto de emprendedor. En mi opinión, lo confundes con Empresario y es distinto, me explico.

    Un Emprendedor es un “inventor”, es el que nota algo que los demás no han visto ni pensado antes. Es alguien que siempre esta en busca de oportunidades e innovaciones que puedan resultar en la introducción y producción de mejores bienes o servicios, el emprendedor es el primero en descubrir e implementar un proceso porque conoce las posibilidades antes que nadie, y eso amigo Comstar, no se aprende porque es como un “algo” que se tiene o no se tiene, aunque efectivamente se puede “perfilar”...

    Un Empresario es un profesional en la gestión de la Empresa.

    Dicho lo cual, es triste que la mayoría de los universitarios prefieran ser funcionarios antes que Empresarios. Digo yo que entre otros motivos será porque la imagen que tiene la sociedad del Empresario es peor de lo que corresponde, aunque seguro que existen razones para que esto sea así.

    Me refiero a las entidades mal llamadas “Empresas”, gestionadas por profesionales mal llamados “Empresarios” que lo único que hacen es aumentar el precio de venta si generar ningún valor añadido. Eso no son Empresas porque no añaden riqueza a la sociedad, son lacres porque nos ponen un coste social sin ningún beneficio.

    Saludos.

  5. en respuesta a Jaimarca
    -
    #2
    14/09/10 14:57

    Aqui tambien hay informacion interesante
    conocity.blogspot.com

  6. #1
    14/09/10 11:26

    Excelente; excelente resumen.

    En España todavía no está muy desarrollado el campo de "emprendedor", aunque poco a poco se van haciendo más cositas offline donde se juntan grupos de personas con un mismo objetivo y filosofía. Y encima con artículos como este, podemos apreciar un poco mejor el concepto de "emprendedor"

    S2


Definiciones de interés