La corrupción es el acto de tomar ventaja de una posición de una manera que va contra los valores morales, contra la ética, donde los recursos son desviados para un propósito que no era el original de crear bienestar humano para un país o una comunidad.
Nos preguntamos de dónde viene la corrupción, y cuáles son los mecanismos que operan para que el país sea tan disfuncional, y donde el oportunismo prevalezca sobre la decencia y la ética. Conocer esto nos ayuda a diseñar estrategias que podemos aplicar en nuestras comunidades y países para combatir la corrupción.
Comprendiendo las condiciones que propician la corrupción
En los años 1990 un estudio de Banamex establecía que la gente roba por cualquiera de las siguientes razones, o una combinación de ellas.
- Deseo: "Yo quiero aquello que se consigue con dinero". Desear tener cosas, ya sea por carencias emocionales o por razones sociales.
- Necesidad: "Necesito dinero para satisfacer el estado de necesidad". Pobreza, exceso de deudas, enfermedad, otros estados de necesidad.
- Ausencia de un ambiente de control: Nadie vigila, nadie supervisa y las cosas se pueden tomar sin que alguien se dé cuenta.
Encontraron también la siguiente proporción de conductas:
- 10% de las personas se comportan como criminales todo el tiempo.
- 10% de las personas se comportan de forma honesta todo el tiempo
- 80% Oscilan entre criminales y honestos, dependiendo del "ambiente de control".
El término "ambiente de control" es un término que se usa en auditoría, para designar un entorno donde existen los medios para detectar problemas, ya sea de inmediato o en un plazo no muy largo. De aquí es que en distintas ocasiones he propuesto el concepto de "auditor ciudadano". Si aplicamos estos principios a los políticos, ¿cuál sería la medida lógica a tomar?
Uno de los principios básicos, sin los cuales no puede haber un control interno efectivo es que debe haber separación de funciones. Ninguna persona debe poder realizar dos de las tres tareas que se numeran a continuación:
- Registro (de transacciones o uso de dinero)
- Autorización (para uso de dinero)
- Custodia (de dinero)
Si vas a auditar cualquier proceso que implique dinero, primero deberías revisar la distribución de estas funciones. Luego deberías revisar los principios de auditoría y control interno.
Cabe agregar que en la operación de cualquier organización existen 3 elementos que son mutuamente excluyentes:
- Eficiencia (optimización del uso de recursos al volver eficientes los procesos, quita recursos al servicio y al control)
- Servicio (un buen servicio consume muchos recursos y se opone a la eficiencia, porque la demanda no es constante, y se trabaja anticipando niveles de servicio, y ocupa agilidad que se opone al control).
- Control (hace más lenta la prestación de servicio, y reduce la eficiencia por los costos de control).
A esto se agrega que es posible ver mermar uno o los tres, sin mejoría, si se agrega burocracia, que desmejora los tres elementos de la operación de la organización.
Cambiar de modelo mental: De plebeyo a auditor
La mayoría de la gente piensa que tener una participación ciudadana y auditar, consiste en meterse en el estrato más bajo de un partido político (como un tonto útil, mano de obra gratis para algún político) con la patética esperanza de tener la ocasión de algún día aspirar a cambiar o mover algo, aunque sea pequeño, mendigar y suplicar por la ética a los dioses de las altas esferas. Y al hacerlo se ven abrumados porque no pueden hacer nada desde abajo por arreglar lo que sucede en las cúpulas más altas. Es el viejo modelo mental de cortesano y plebeyo.
Cabe destacar que ese modelo medieval ya no aplica. Tú pagas tus impuestos y con ese dinero le pagan al político, y eso lo convierte en tu empleado, y eso te convierte a tí en un accionista de una empresa llamada país. ¿Qué haces si un empleado no hace su trabajo y desvía recursos para fines distintos a los previstos? ¿Te acercas como un plebeyo al cortesano? ¿Ó te acercas como accionista a un empleado? Si sabes que usan mal tu dinero y no haces nada, es tu responsabilidad. Si llevan a la empresa a la ruina, y a tu bolsillo en la tira, es tu responsabilidad, por no haber ejercido tu derecho de auditar lo que hacen con tu dinero.
Por alguna razón algunos políticos en el mundo se han creído que el puesto se diseñó para su propia complacencia personal, para ser cortesanos, para complacer a sus amigos, a los que les "compran sus servicios", o para servirse a sí mismo. ¿Qué deberías hacer para corregir esto? Evidentemente unirte a un partido en el estrato más bajo no ha de funcionar. Lo mejor es que seas un auditor ciudadano, que felicita cuando se hacen las cosas bien, pero vigila, audita y molesta con persistencia, cuando se hacen mal.
¿Detectar al criminal?
¿Cómo se detecta a un criminal? No se puede. Las personas son honestas mientras así lo quieran. ¿Los criminales tienen remordimientos? No, ellos no creen que estén haciendo algo malo, porque si fuese así no lo harían. Simplemente saben que están haciendo algo no permitido, que es distinto, y tratarán de no ser atrapados.
Las personas se comportan de acuerdo con la siguiente fórmula:
Esperanza matemática = Probabilidad de éxito x Premio - Probabilidad de fracaso x Castigo
Si la esperanza matemática es positiva, la persona incurrirá en el acto. Si es negativa, la persona se sentirá disuadida. Normalmente las personas a las que les desagrada la corrupción se enfocan en incrementar las penas para los ofensores, pero no piensan en las probabilidades. Las probabilidades son percibidas por el ofensor, y no necesariamente calzan con la realidad.
Sabiendo esto, ¿qué deberías hacer para detener la corrupción en tu comunidad y en tu país?
La corrupción en el mundo real
El mundo de negocios actual se ha vuelto un mundo salvaje, donde los valores morales que antes regulaban y creaban un código de honor, se han ido perdiendo, y esto ha sido objeto de encabezados de noticia.
- Reuters: Ethics angle missing in financial crisis debate
- New York Times: Wall St. Ethos Under Scrutiny at Hearing
- New York Times: Banks Bundled Bad Debt, Bet Against It and Won
- Reuters: Corruption threatens "soul and fabric" of U.S.: FBI
- Business Insider: The 14 Most Corrupt Members Of Congress Who Aren't Charles Rangel
Aunque el escenario parezca apocalíptico y absolutamente caótico, es claro que hay mucho trabajo por hacer. Ninguna empresa constructora se desanima por el hecho de que un edificio no se haya empezado a construir. Tu tampoco deberías dejarte desanimar por no ver aún nada construido por tu auditoría ciudadana.
Ya los medios han comenzado. Ahora te toca a ti continuar con la tarea.