Hace poco se ha desatado un escándalo escalofriante que resulta de la desinformación de los medios de comunicación. La prensa, con su información anecdótica, carente de rigor científico, donde se minimiza lo grande y se exagera lo pequeño, ya empieza a tener efectos en la población mundial.
Y si miras los fallos en la manera de informar, ya puedes extrapolaresos fallos a la información financiera que te vayan a dar para tomar decisiones de inversión.
La noticia descalificadora que nos dan, trata de una mujer, que ha difundido un audio para organizar una fiesta de COVID-19, imitando el ejemplo de Suecia, para lograr inmunidad de rebaño, es decir, contagiarse todos, como si fuera una gripe, para no tener que pensar más en el virus y llevar una vida normal. Y hacen como si desde el principio, los medios, la OMS, y Suecia hubiesen considerado la inmunidad de rebaño como una tontería, y es como si Suecia lo estuviera haciendo bien o mejor que otros países.
Cuando leas esto te vas a horrorizar.
Lo cierto es que lo que esa invitación no es resultado de una alocada ocurrencia de una mujer, sino el resultado de la orquestada desinformación de los medios, que sin estudios clínicos, se atreven a sugerir medidas, dar por válidas opiniones de personal médico no respaldadas por estudios clínicos.
Veamos lo que nos dice Semana.
La estrategia detrás de las medidas de Tegnell consiste en proteger a los débiles mientras los sanos –que pueden tener versiones asintomáticas, suaves e incluso severas, pero no letales de covid-19– luchan contra la enfermedad. Así, una vez 60 por ciento de esta población se haya recuperado de la infección y esté inmunizada de manera natural, ellos lograrán proteger al resto de ciudadanos. Están prohibidos las encuentros de más de 50 personas, los viajes innecesarios y las visitas en los ancianatos, pero diversos restaurantes, negocios y locales comerciales están abiertos. Este es el principio detrás de la inmunidad de rebaño, un concepto en epidemiología que busca controlar la propagación del virus por medio del contagio de una masa crítica de la población en menor riesgo de morir. Por tomar ese camino sin cuarentenas ni encierros el experto fue tildado de criminal, y sus medidas, consideradas grotescas, absurdas y peligrosas. Pero para ser justos, su método no es un palazo de ciego, sino todo lo contrario: una apuesta muy estudiada y basada en evidencia disponible que él va ajustando en la medida en que sea necesario, con la cual busca cómo navegar de la mejor manera por las aguas desconocidas de esta pandemia. - Coronavirus: ¿cómo es la estrategia de Suecia y por qué es difícil replicarla?
¿Y qué dice el Washington Post?
La forma como Suecia combate el coronavirus (...) La gran mayoría delos 10 millones de suecos no cumplen casi ningún confinamiento (...) En general aquí en Estocolmo la vida sigue casi casi en su forma normal, aunque en un ritmo más lento y la gente más dispersa. las tiendas están abiertas, los restaurantes y los bares también, aunque se ha pedido que mantenga distancia entre los clientes. (...) También están abiertos los gimnasios e incluso algunos cines, aunque limitan las entradas. Lo que está prohibido es muy poco. Son visitas a asilos de ancianos y a los hospitales. Las universidades están cerradas. No los colegios ni tampoco las cunas y guarderías para niños. No se puede reunir en gruposde más de 50 personas en público. Muchos museos y sitios parecidos están cerrados. Pero sí hay movimiento. - Seis vacunas contra el coronavirus. La estrategia sueca de no confinamiento. Medidas en España.
¿Y que nos dice Oncocir (Servicio médico especializado en cirugía oncológica, digestiva y general)?
¿Cuántos miembros de la comunidad deben inmunizarse para alcanzar la inmunidad colectiva? Para algunas enfermedades infecciosas la inmunidad del rebaño se produce cuando el 40% de la población están inmunizada, pero en la mayoría de los casos es necesario una inmunización superior al 80% de los miembros de una comunidad. - ¿La inmunidad del “rebaño” o colectiva, es la solución al coronavirus?
Y lo que nos dice Business Insider
Desde que empezó la pandemia de coronavirus, el concepto de inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva se presentó como una posible solución para ponerle freno a la enfermedad. Existen 2 vías para que una sociedad esté inmunizada contra un virus: vacunar a la población o que gran parte de ella se contagie para desarrolle sus propios anticuerpos. La inmunidad de rebaño se consigue cuando al menos un 70% de la población se ha curado de la enfermedad. Al suceder esto, la infección se propaga con mucha lentitud y dificultad, porque no hay portadores suficientes para extender el virus. - Qué es la inmunidad de rebaño y por qué podría significar el fin de la pandemia
En inglés los medios te decían que el COVID-19 no era sino otra gripe.
Si lees toda ese delirio informativo, llegas a la siguiente conclusión, que es la misma conclusión a la que debió llegar la mujer que organizaba la fiesta COVID.
En España, algunos encumbrados en sus torres de marfil, supremacistas que creían que los anticuerpos españoles podrían ser suficientes para combatir un virus chino. Y otros pansaban que era sólo otra gripe, y que no es para tanto. Los anticuerpos suecos y la superior forma de vida, también podrían contra el virus chino. Era un asunto de sacar pecho, movida equivalente a asomarse fuera de las trincheras de la primera guerra mundial, y sacar pecho al enemigo, para mostrar a los colegas soldados lo valiente que es.
Esa fanfarronería terminó de invitar al país entero a una fiesta COVID..
Si entras al camino de estar enfermo, hay dos salidas, dos puertas. Recuperado o muerto. ¿Qué porcentaje de personas pasa por la puerta de la muerte respecto del total de recuperados y muertos?
Con los datos de Google, podemos calcularlo
El porcentaje en Suecia es de 42% de muertos. A nivel mundial es 16%. Los números dicen que en Suecia la mortalidad está peor que en el resto del mundo.
EEUU tiene un 26%, por lo que está en el promedio mundial. Mejor que Suecia.
España, a la que los medios basurean tanto, tiene un 16%. Mejor que el promedio, señal de que el magnífico sistema de salud español, a pesar de los problemas, sigue en la pelea, un ejército médico que está haciendo un trabajo mejor que el promedio mundial.
Y entonces volvemos al debate de si esto es alarmista o no. Este cálculo no es lo alarmista. Lo alarmista son los datos de Google. Si no te gusta, pídele a Google que los cambie.
Y entonces volvemos al debate de si se trata de una mortalidad de la gripe o no, porque hay "muchos" asintomáticos recuperados (¿cuantos? ¿Muchos? ¿Pocos?) no contabilizados, y que el COVID no es tan serio, lo que si los números que muestro no sirven y son alarmistas, entonces vamos hacia otra invitación que empuja en dirección a una fiesta COVID, a ver el virus como otra gripe.
Un virus es peor que un ataque nuclear. El polvo radioactivo envenena, pero ese polvo no se reproduce ni se multipica. El virus es una especie de polvo invisible que envenena el cuerpo y lo destruye. Y si se tratara de una invasión extraterrestre, el virus sería un monstruo extraterrestre que caza personas sin piedad, como si fuera un terminator molecular del día de la independencia y la guerra de los mundos.
Si pensamos en muchos o pocos hay que pensar varias cosas.
- Si es alarmista, entonces ¿por qué no es normal tener la cantidad de muertos que tienen los países que no mitigan?
- Morirse es uno de los problemas. El otro es el de las secuelas de la enfermedad. Una gripe no deja las secuelas y daños que el COVID-19 deja en algunas personas.
Si desplegamos los datos en escala logarítmica, la curva exponencial se vuelve una recta. La curva se lee así.
Ahora veamos los datos.
La mitigación ha sido intermitente en Suecia, pero siguen creciendo. Incluso España que pasó tan mal, ha tenido más éxito conteniendo que Suecia (Puedes mirar COVID trends). Suecia estaba como España el 13 de marzo. Y si no hacen lo que otros países, van a estar como España en el futuro.
Suecia reporta mayor mortalidad que el promedio del mundo, donde EEUU lo ha hecho mejor (y por supuesto los medios no quieren alabar a Trump), y Suecia va camino a estar como España porque sus esfuerzos de contención han sido peores que los de España.
Al alabar el modelo sueco de contención, los medios de comunicación sólo han estado alabando egos. Exagerando lo pequeño, y omitiendo lo grande, de manera anecdótica y falsa, sin ver los datos, y creando su propia atmósfera de fiesta COVID. Mejor sería que alabaran a los médicos españoles que muestran mortalidad menor que en el resto del mundo, y por supuesto, desempeñándose mejor que en la alabada Suecia. Tal vez sea que los medios alaban a Suecia por ser progre, no por su exitosa mitigación. Pero la falsa alabanza no va a salvar la vida de nadie.
Si así como te hablan de milagros suecos, te guían en las inversiones, ya podrás hacerte una idea de cómo te van a aconsejar o informar los medios en el futuro.