Cuando miras el maltrato de indignados en Barcelona que protestan por causa justa, o la indiferencia de los banqueros frente a los sin casa, te preguntas ¿de donde viene la maldad? ¿Cúal es la causa? ¿Cómo la erradicamos de nuestras vidas? He tenido ocasión de mirar de cerca unos casos muy reveladores.
En el pasado existía el concepto de "endemoniado" que hoy suele asociarse con "loco". Bajo ese estereotipo extremista eres o no eres. La locura es o no parte del ser, y así es como comienza la discriminación contra pacientes psiquiátricos, a quienes se les relega por ser la peste bubónica de la sociedad. El problema básico del estereotipo es que no se equipara el concepto de paciente psiquiátrico con maldad, un concepto que surge de la pura ignorancia. La "locura" (de corte psiquiátrica o neurológica) y la maldad tienen naturalezas distintas.
Tomemos el caso muy revelador en Costa Rica, de dos pacientes de psiquiatría mujeres que sufren problema esquizoafectivo a las que llamaré W y M (curiosamente las iniciales coinciden con "Wicked Witch" y "Mary", dos figuras que representan de cierta manera lo que sucede). Escogí W y M porque son las iniciales de los nombres reales de las personas involucradas. Es el caso más extremo que conozco de maldad de una madre contra sus hijos, y la presencia de pacientes psiquiátricos hace aún mejor el ejemplo.
No es lo mismo problema psiquiátrico que maldad
W y M sufren ambas del mismo padecimiento psiquiátrico, pero son radicalmente diferentes.
M ha sufrido crisis de descompensación que la han tornado físicamente violenta, al punto de requerir de varias personas para contenerla. Sin embargo, ella sólo ha necesitado de un gran corazón por parte de los familiares y allegados para salir adelante. Sus crisis vienen con la acumulación de ansiedades. Ella misma comprende lo problemático que es. Su problema es puramente médico, trastorna los procesos cerebrales, e incluso, por la gravedad de su problema y la presencia de factores hereditarios está siendo tratada por un neurólogo porque parece haber un factor neurológico en todo esto.
W también tiene estos trastornos, pero cuando no está descompensada tiene una conducta radicalmente distinta. W admira a la gente malvada, se ha asociado con ellos, les ha imitado, y sus hijos fueron agredidos psicológicamente desde niños. Es una madre agresora. Sin embargo ella ha sido muy astuta (que no es lo mismo que ser inteligente) y al igual que los políticos, ha manipulado el discurso para hacerse ver como víctima de sus hijos y exesposo. mientras tanto, ella usa el sistema legal de Costa Rica como mecanismo de agresión y extorsión.
W ha dejado de comer para entrar en un estado de desnutrición leve porque ha visto que así inspira lástima. Imagínate una viejecita flacucha y anciana, que acusa a todos y se hace la víctima. Así se comporta ella en público, pero en privado ella ha sido distinto. A sus hijos desde que eran pequeños les decía "cria cuervos y te sacarán los ojos", "ustedes son unos malos hijos", ella regalaba los juguetes más queridos de sus hijos a los hijos de las personas malvadas, y prefería gastar el dinero de la casa en comprar regalos para esas personas malvadas, en lugar de regalos para sus hijos.
W interpuso una acusación de violencia contra sus hijos ante los tribunales. Una semana antes, W echó de su casa a su hermana de 75 años que está convaleciente de cadera. Esa hermana era la que le hizo las labores domésticas por más de 20 años en su casa. Todos los hijos menos uno, ni siquiera han vivido con ella desde hace tiempo. Los tribunales de Costa Rica, en un arrebato de incompetencia e inseguridad jurídica, no se han molestado en investigar hechos, pues lo dictaminado se ha basado en presunciones y le ha puesto medidas contradictorias a los hijos, donde no deben "perturbar" a la madre, y encima deben "coordinar su cuidado". Es decir, no te acerques, pero debes acercarte. Es la decisión judicial perfecta para encerrar a sus hijos en la extorsión perfecta.
M es la nuera de W. Entre las acusaciones de W contra su hijo, esposo de M, están intento de envenenamiento, agresión física, y acoso en varias formas. Por supuesto, la jueza actúa sobre la presunción de culpabilidad y la bazofia judicial indica que el acusado debe probar que no cometió hechos que no cometió, en un sitio físico en el que ella no estuvo. M ha tenido que acudir además a su iglesia en busca de consuelo, y lo ha obtenido, porque es una iglesia donde la quieren mucho.
Al hijo menor de W, W le despojó de todo. Lo echó de la casa una semana después de echar a su hermana de 75 años, con una prohibición judicial de acercarse, y aprovechando la ausencia los bienes de su hijo fueron vendidos (agresión patrimonial contra el hijo), y los pocos bienes que le devolvió venían en bolsas plásticas grandes, mezcladas con basura podrida. Su hijo menor en este momento no tiene posesiones personales porque hubo que botar todo.
La forma de equilibrar a M ha sido con medicamentos y un gran corazón, mientras que W es tan astuta como manipular a psiquiatras, psicólogos forenses, y sólo aquellos que han conocido su caso desde años atrás saben de su maldad, pues a los psiquiatras del gobierno los ha amenazado con usar el sistema legal en contra de ellos. W es una persona malvada sin control, que aprovecha su condición de "desvalida" para extorsionar. La mayoría de las extorsiones de W son para obtener cada vez más dinero. W tiene una casa en la que no paga alquiler, recibe en pensión una suma que es superior a la que el esposo de M recibe para sostener a su nucleo familiar, y sin embargo ha convencido a los funcionarios de gobierno para que le pidan a sus hijos que le paguen un cuidador cuyo ingreso supera el monto que su hijo tiene para sostener a su grupo familiar. La casa donde ella habita tiene más metros cuadrados de construcción que la casa donde habita M y su esposo. A los funcionarios de sanidad y judiciales del gobierno de Costa Rica parece no importarles la verdad, porque en Costa Rica existe la idiosincrasia de "pobrecito" donde el bullying y la agresión se permiten sobre la base de creerse superheroe y agredir a las víctimas sobre esa base, porque en Costa Rica aquel que es "buenazo" (persona generosa, amable y buena) tienta a los que le rodean a usarle como saco de arena de boxeador, cuando en el círculo en que se mueve la ideología del bullying es aceptable.
M es paciente psiquiátrica, pero W extiende la maldad cuando no es paciente. Y allí radica la gran diferencia.
Cualquiere puede fingir y hacerse la víctima, es cosa de apariencias. Pero cuando una persona que se hace la víctima usa eso para agredir a otros, allí no existe víctima, sino que es victimario disfrazado de víctima. Es un estafador que astutamente construye un triángulo del drama (The Drama Triangle). La solución contra el triángulo del drama, es no jugar, salirse del triángulo.
Perfil de maldad
¿Que es maldad? La maldad existe cuando alguna persona o ser sufre. La maldad viene al causar ese sufrimiento de manera intencional, con algún propósito.
¿Qué es lo que caracteriza a W?
- Psicopatía, ausencia de empatía, no tiene la capacidad de ponerse en la piel del otro, de captar el sufrimiento de otros.
- Admiración hacia los malvados, hacia los que hacen daño, a los que intenta imitar.
- Creencia de que el karma, ley de causa-efecto o "el que mata por la espada muere por la espada" no existe, o que basta con negar la propia maldad (atribuirla a otros y así apaciguar su conciencia) y trasladar los problemas a otros, para salvarse de las consecuencias.
- Pensamiento de corto plazo sumado a una alta inteligencia sistemática para manipular (es lo que llamaríamos astucia).
- Un concepto de dominantes y dominados. No un concepto de igualdad.
- No cree en la reciprocidad. Le gusta recibir lo bueno, pero no dar. No tiene problemas para entregar daño, pero no le gusta recibirlo.
- Ataca y agrede al autodenominarse víctima, y si alguien se defiende o se opone a sus deseos, alega agresión.
- Creencia de que el poder es la capacidad de destruir, no de crear o construir.
- Carece de una frontera entre el bien y el mal, y por ende de valores morales. Es capaz de aliarse con los enemigos de sus hijos para conseguir sus objetivos. El bien y el mal para W es un asunto de conveniencia.
- A corto plazo obtiene un premio pos su conducta, obtiene lo que quiere a punta de chantaje. El sistema legal y de salud de Costa Rica funcionan a favor de ella, al punto de que ya no sólo extorsiona a hijos y exesposo, sino también a empleados del sistema de salud. Aprovecha el hecho de que en los juzgados los funcionarios son vagos, y no investigan los hechos, no miran contradicciones en la acusación, y si las hay, presumen que los acusados "intentaron manipular" a la víctima, y así los jueces actúan sobre la base de presunciones y supuestos, a los que llaman "eficiencia".
- Como sus actos destruyen su red de cuido, ella usa al sistema judicial para obligar a sus familiares a que aporten dinero, usando a los jueces como instrumentos de agresión patrimonial, a los cuales no les interesa la economía de los afectados.
- Sus hijos vivían con la racionalización de que la agresión era resultado de su enfermedad, no de su maldad.
W es adulta mayor, mujer y paciente psiquiátrica. M es mujer y paciente psiquiátrica. Pero los jueces no miran los perjucios que ocasionan a M, una persona que tiene condición de desvalida, y los empleados gubernamentales de sanidad, unos han sido manipulados por ella, y otros han sido extorsionados por ella. Las crisis psiquiátricas recientes de M han sido ocasionadas por las agresiones de W contra 4 familias enteras, las de sus hijos y exesposo.
W además es china, de una familia rica procedente del sur de China. Cuando era niña, los tíos de ella despojaron a su madre de todos sus bienes. A pesar de ello, ella no aprendió lo malo que era eso, y ahora vive una vida llena de avaricia, maldad, y donde incluso ha acudido al uso de brujería como instrumento de destrucción, cortesía de la secta de gnósticos local. Esto desmiente el mito de las familias chinas unidas. Sin embargo W no es la única mala persona que conozco, sino que además conozco seis, dos son mujeres, y todos son costarricenses.
Yo antes solía creer que la gente tiene algo de bueno y algo de malo. Se suele pensar que la maldad sería una cosa que se ejerce contra extraños. Sin embargo, en este caso la mayor agresión se ejerce contra los propios familiares, donde es más fácil crear relaciones de abuso.
Sistema judicial de Costa Rica , un adefesio legal
Factores que favorecen este tipo de abusos en el sistema legal de Costa Rica:
- Se cree que los "desvalidos" (adultos mayores, niños, mujeres y pacientes psiquiátricos) nunca mienten, por lo que una acusación judicial termina siendo como las acusaciones durante las dictaduras, que conducen a ejecuciones sumarias, sin debido proceso, y donde el derecho a la defensa es apenas una formalidad. bajo el concepto de desvalido, cualquiera que no sea desvalido es automáticamente agresor.
- La eficiencia judicial consiste en presumir y suponer. Eso es más barato y fácil que investigar los hechos.
- No hay castigo ni consecuencia para los funcionarios judiciales que hagan mal su trabajo. Los psicólogos judiciales pueden proyectar sus propios traumas y decir cosas que contradicen la documentación de los expedientes de sanidad que llevan años constryéndose. Los jueces que decidan mal no tienen castigo. Hace poco un abogado fue liberado por una jueza porque según ella, cultivar marihuana no es un delito.
- Las condenas judiciales son un asunto de arbitrariedad de un juez, algo así como las sentencias que Franco firmaba. La cárcel de Cartago está llena de hombres condenados por acusaciones falsas donde los hechos no contaron en la decisión, casos de presunto impago de pensión alimenticia, sentenciados por una jueza que odia a los hombres. Ya he conocido varios casos.
- Los expedientes judiciales separados no se unen, aunque pertenezcan a la misma situación, de modo que se juzga por separado a las personas por los mismos hechos, sin que haya cruce de información entre expedientes para reconstruir los hechos, lo que lleva a sentencias inconsistentes, donde un juez decide liberar a uno y otro juez condena, por los mismos hechos o actos. Esto además de injusto, genera un abultado número de casos judiciales, existiendo una figura que permite unificar los casos. Imagino que esta ineficiencia es la que usan los
- La figura de perjurio efectuada por desvalidos no existe. Estas personas pueden efectuar extorsiones libremente, usando al sistema judicial de Costa Rica como herramienta.
- El poder judicial juzga apariencias, no hechos, algo similar a lo que hacen los médicos de Costa Rica con sus pacientes (como se demuestra en el post Diagnosticar la realidad). De esta manera, las sentencias son un juicio de valor, una opinión, pero vinculante, y muy probablemente, injusta. La ley costarricense es un juego de palabras, donde justicia, verdad, moral, son palabras poéticas sin contenido legal, en una cultura jurídica que no se digna siquiera a decidir lógicamente sobre la base de hechos, sino que juzga emotivamente, en sentencias patéticas (derivado de pathos, inclinar emociones de los jueces contra el acusado) muy similares a las sentencias de Sócrates y de Galileo. Es un país legalmente primitivo y salvaje, y te valdría más ser adorador del Dios trueno si piensas vivir allí.
- La ambigüedad legal costarricense del término "agresión" hace que el 99% de lo que hace o no un acusado de agresión y manipulación, sea agresión, ya sea que se demuestre o no agresión.
- El juez es capaz de negar la existencia de un crimen, aunque exista toda la evidencia para probarlo, o puede condenar a un inocente, aunque todo apunte a su inocencia.
- Actualmente las cárceles sufren hacinamiento, y es muy probable que estén llenas de una enorme cantidad de inocentes, y una pequeña cantidad de culpables, algo así como la cárcel de Guantánamo en años pasados.
El recuento de víctimas:
- La hermana de W, anciana de 75 años, convalenciente de cadera, sin hogar (habita en un albergue gracias al gobierno).
- Los hijos de W agredidos desde la niñez, acusados de violencia doméstica y sumergidos en un esquema de extorsión en el que el juzgado les ha sumergido. No deben acercarse para no ir a la cárcel, pero deben acercarse para cuidar a W.
- Agresión patrimonial contra uno de los hijos de W que lo ha perdido todo.
- Exesposo extorsionado judicialmente bajo amenaza de impedimento de salida del país, si no le aumenta la pensión, que ya es unas 3 veces el salario mínimo (W no paga alquiler). Ello le impediría a su exesposo trabajar, ir de gira como parte de su trabajo.
- M recibiendo exactamente lo que no necesita. Costos para la sanidad por internamiento en psiquiatría, causados por W. ¿Acaso M no es "desvalida también"? Al tribunal y a la trabajadora social de W no le interesa.
- Funcionarios de sanidad extorsionados por W, bajo amenaza de demanda.
Y todo esto con inmunidad legal para con W.
Como puede verse, existe un riesgo moral en la aplicación de la ley de Costa Rica por parte del poder judicial. Riesgo moral es un término financiero que habla del cambio de conducta cuando una persona no recibe las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, si te aseguran el coche por un 100% del valor, probablemente querrás hacerlo añicos para comprar coche nuevo. Con el deducible al conducta cambia.
De esta manera, Costa Rica no parece un lugar muy adecuado para vivir o relacionarse con "desvalidos", porque ello colleva un riesgo legal. Y por supuesto, el mismo poder judicial favorece que bandas criminales usen a desvalidos para cometer fechorías. Por supuesto eso es un desafío para los magistrados costarricenses, y no para diputados, ni presidentes, ni ministros que no pueden intervenir en los asuntos internos del poder judicial. Con la arbitrariedad legal, si te metes con Costa Rica será bajo tu propia cuenta y riesgo.
Sin embargo, en general en Costa Rica hay una cultura donde el debido proceso no cuenta, pues basta una acusación para dar por hecho y de forma pública que hay culpabilidad, aunque el acusado sea la víctima. Podemos poner nombres a víctimas que fueron acusadas, personas tales como Leonardo Garnier (se toma una certificación de labor realizada, y se hace equivalencia de una carta de recomendación y tráfico de influencias), Karina Bolaños (la prensa favorece la "sextorsión"), Johnny Alfaro Morales (acosado judicialmente y vapuleado por deunciar un problema de salud, ratores en restaurantes chinos) y otros. Claro, cuando esto tiene trascendencia judicial, el problema es peor, porque habrá víctimas anónimas del bullying judicial de jueces arbitrarios en un entorno de riesgo moral judicial.
Culturalmente hay paradigmas que también favorecen estas extorsiones:
- Las madres son buenas. Los hijos son malos.
- Las mujeres son buenas, los hombres son agresores. De hecho la publicidad sobre agresión más reciente retrata a un hombre con gesto agresivo.
- Los jóvenes son malos, los viejos son buenos.
La única manera en que una madre sea mal vista es cuando llega con un bebé agredido, y aún así, siempre al que buscan es al padre o padrastro.
Sistema legal en España
Aunque quisiera decir que España es mejor que Costa Rica, no puedo. El sistema judicial español es igual de injusto, inconsistente, y arbitrario.
El 23 de julio de 2012 un juzgado le da la razón a Banka y Rankia pierde en su justa reclamación sobre la base arbitraria de aquellos que empujan a Rankia a sufrir injusticia. Para aquellos que no recuerdan el asunto, repasemos algunos posts que se refieren al asunto.
Aquello de que el pez grande se come al chico es la sentencia que mejor define, valga la redundancia, la sentencia que hemos recibido del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Valencia. - La demanda de Rankia frente a la marca Bankia es desestimada
Cuando los tribunales desestimaron la causa de Rankia, que reclama piratería de marca de Bankia que en jerga legal se llama demanda de nulidad relativa de marcas ( véase La demanda de Rankia frente a la marca Bankia es desestimada), en realidad podrían estar abriendo las puertas de par en par, la caja de Pandora, para la potencial copia de marcas por parte de otras empresas, algo que en EUA suele llamarse "piratería de marca" (brand piracy) que consiste en aprovechar la presencia de marca de una empresa, para vender productos competidores similares, imitaciones que a menudo son de inferior calidad. - ¿Tribunales españoles abren espacios a la piratería de marcas?
Pero no solo les basta con obtener ganancias usureras sobre dinero fantasma, no, también cobran comisiones de todo tipo: multas por retraso en el pago, por exceder el límite de crédito, cargos por gastos de transferencia entre cuentas, cargos por retiro de efectivo, tasas anuales, etc. ¡¡¡Queremos ser tu Banco!!! Resumiendo, una comisión media del 2 % a todos los comercios, es el equivalente a un impuesto oculto sobre las ventas, es decir, una injusta tasa privada que elimina el poder adquisitivo de todos los agentes que participan en la economía real productiva. - Alí Ba-Bankia y los 40 BanKieros: Como Funciona la Usura en el Sistema Financiero
¿Cómo liberarse del control de la maldad?
La maldad no se combate. De la maldad uno se libera. El control que los malvados ejercen sobre sus víctimas sólo puede venir de dos elementos:
- Miedo
- Desmoralización
Esencialmente la maldad aplasta y oprime, y de allí que lo esencial sea liberarse. Antes de liberarse física o legalmente, hay que liberarse mental y emocionalmente y tendrías que leer estos dos posts para comprender a lo que me refiero:
- Crisis a la luz de nuestra realidad interior: ¿Nos aferramos a un mundo ilusorio?
- Vencer el dolor: ¿Somos prisioneros del dolor? Las distintas formas del dolor.
¿Por qué no combatir el mal? Es que precisamente los que buscan combatir el mal corren el peligro de terminar creyendo que hay que combatir fuego con fuego, y eso significa volverse más malvado que el otro, y entrar dentro del perfil dentro del malvado.
En 1857 en India hubo una insurrección armada, hubo gente que quiso pelear para emanciparse, y fueron aplastados miserablemente. En el siguiente siglo, Mahatma Gandhi pudo derrotar al imperio más poderoso del planeta con su "no violencia". La no-violencia no es el arma de los débiles, pues se necesita de mucha fortaleza para combatir el aplastante miedo y desmoralización. La desobediencia civil no era un asunto de "llevar la contraria" (rebeldía sin causa) sino simplemente de no ceder a la extorsión, una prueba de voluntad.
La violencia es sólo el medio para generar miedo y desmoralización. La violencia busca quebrantar la voluntad. Es una prueba de voluntad, y además una prueba de fe. La fe es certidumbre sobre el futuro, no es esperanza. Tras el día tienes la certeza 100% de que sólo puede haber noche, y no otra cosa. De la misma manera, cuando tienes la certeza absoluta de que vas a derrotar al violento, no habrá nada que te detenga y podrás soportar la embestida del violento. Ayuda a fortalecer tu voluntad.
¿Sientes miedo? Tal vez, si no te funcionan los Salmos de la Biblia, deberíamos repasar una sabia letanía sobre el miedo que el novelista Frank Herbert incluye en su novela Dune:
No debo temer
El miedo mata la mente
Es esa pequeña muerte que trae destrucción total.
Enfrentaré mi miedo
Dejaré que pase a través de mí, y por encima de mí
Y cuando haya pasado volveré mi ojo interno
Y donde había miedo ya no hay nada, sólo estoy yo.
Para los habitantes de India no fue facil soportar las embestidas haciendo uso de la voluntad. Lo cierto es que al final no hubo manera de obligarles a colaborar con el que no les dejaba libres. Eran otros tiempos, por supuesto, y no podemos decir que los de hoy son iguales a los de antes. Aunque claro, luego de la independencia. en India tuvieron que enfrentarse a sus propios demonios internos, a los malvados coloquiales. Y allí no tuvieron tanto éxito. Y esta es una advertencia si vas a oponente a la opresón de un malvado, pues enfrentarle envenena la mente, la infecta, y no debes dejarte contaminar con los vicios mentales de la maldad, pues si no te cuidas, podrías terminar siendo opresor, repitiendo el ciclo, lo que los religiosos llaman "cadenas".
Además de la violencia, la maldad tiene su propio marketing. Te muestran la maldad como algo novedoso, acuden a tu morbosidad y deseo de experimentar sensaciones para llenarte la cabeza de excremento, para matricularte en situaciones donde no podrás escapar luego, y lavarte el cerebro y hacer que desaparezca la frontera entre el bien y el mal.
¿Cómo sabes que has derrotado a la maldad?
- El agente estresante, el opresor, ya no puede alcanzarte, porque le pusiste límites.
- Te alegras del bienestar ajeno, e incluso promueves el bienestar y la paz de otras personas, sin participar de triángulos del drama, sin quitar el bienestar o la paz a otros.
Si no se cumplen esas condiciones, has caido prisionero en la legión de los malvados, y te has infectado de maldad, en un colectivo de zombies, al estilo de Resident Evil. No te dejes infectar por la maldad.
Cuando hablamos de brujerías, existen dos posibilidades: O funcionan o no funcionan. Si funcionan, es posible que te resulte más díficil resistirte a volverte zombie, de modo que lo lógico sería acercarse a su contraparte, Dios. Y si no funcionan, la idea de Dios puede ayudarte a crear pensamientos más positivos, que es algo que necesitarás para tener salud mental. Cuando miras a la gente de India, miras que en tiempos de Gandhi tenían convicciones religiosas fuertes. Por supuesto, debilitar la religión es esencial para aquellos que quieren controlar, porque derriban el pilar de la voluntad. Ya desde tiempos bíblicos la religión cristiana era vista como un elemento subversivo por la misma razón. Lo irónico es que Rusia perdió la guerra fría en tiempos de ateísmo (inclinación política sin voluntad basada en la fe), y ahora EUA es el país ateo. Yo me pregunto, ¿Irá a perder EUA por tener una voluntad más débil? ¿"In God we trust" no more?
Resulta evidente que la razón principal para criticar la religión es el control que los religosos ejercen sobre sus fieles, al funcionar como intermediarios. Pero, ¿cómo sabemos que los que nos dicen eso no son intermediarios de opresores que intentan quebrar nuestra voluntad y así al alejarnos de la posibilidad de creer en Dios, y nos niegan la posibilidad de tener fe y voluntad para romper con la maldad? Tal vez la religión no juegue un rol preponderante, pero Dios, voluntad y fe si son necesaros para romper las cadenas que oprimen. ¿Dejamos de creer en "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" y nos hundimos en la desesperanza?
Lo cierto es que el malvado comete un error al oprimir, porque cuando el oprimido no tiene nada que perder, más que sus cadenas, el malvado estará en problemas. Y tal como lo demuestra el caso de Pablo Escobar, el matón no tendrá amigos cuando esté en los momentos en que más ayuda necesita.
El opresor piensa en el corto plazo, la voluntad va por el largo plazo. Es similar a invertir a corto o a largo plazo. En el largo plazo, el opresor pierde cuando la voluntad persiste contra el opresor. El opresor se basa en la premisa de que puede huir de las consecuencias, de la ley del karma (que ni siquiera es de origen cristiano). ¿Que la ley del karma es invisible y por eso no existe, porque no hay "evidencia"? Un ciego puede decir que la luz no existe, porque no la ve. Y sin embargo existe. El malvado es un ser ciego. Cuando reciba las consecuencias de sus actos, ya será demasiado tarde. La falta de reacción instantánea crea la ilusión de que la causa no trae un efecto. Es como lanzar una piedra hacia arriba, y debido al efecto de retardo del golpe, creer que las piedras no caen de vuelta.
Cuando hablas con M acerca de lo que le ocurre a W, M indica que "W tiene el alma enferma".
Podemos aprender de este caso de maldad, aprender a rebelarnos, a buscar la libertad frente a la maldad que nos oprime, a nivel colectivo o a nivel comunitario o a nivel familiar. Eso va a exigir de nosotros una fortaleza superior a la que normalmente tenemos, una gran fuerza de voluntad, y quizás redefinir a Dios para obtener la misma fuerza que tuvieron en India hace más de medio siglo.
La ley del karma funciona, ya sea que se niegue o no. Ya lo he visto muchas veces. Si negar la existencia de las leyes del universo fuera suficiente para no ser objeto de ellas, entonces si dejas de creer en la gravedad, estarás flotando en el aire.