Hola Rankianos, hoy os he querido compartir un valioso artículo de un colaborador.
Autor: José Pablo Luna Sánchez
Dicen que "la información es poder" y entonces hay quienes pretenden monopolizar el conocimiento en el mundo laboral, para preservar su puesto como "experto" para anular la frase "nadie es indispensable", una estrategia que aparece tentadora en tiempos de recorte. Sin embargo, a largo plazo es una estrategia no sólo débil, sino contraproducente para el que la elige.
- ¿Has visto entornos hostiles a los empleados que acaban de asumir un puesto, donde se dice que el empleado no cumple y no es apto? Los monopolistas tratan de aprovechar la ventaja de conocimiento para empujar un mal desempeño en empleados nuevos en su puesto (a menos que la persona sea súbdito de su círculo de poder). Esto además de generar mal ambiente, un entorno improductivo, daña a personas que simplemente querían ganarse la vida honradamente.
- El monopolista es un pésimo entrenador, que da la impresión de entrenar bien cuando le están viendo, pero se deja los secretos o explica de maneras tan genéricas y superficiales que hacen imposible convertir lo dicho en un procedimiento concreto donde no hay dudas acerca de lo que hay que hacer, y la secuencia de pasos a seguir.
- El monopolista busca las fallas del empleado nuevo (que obviamente las tiene porque está aprendiendo) o convierte los aciertos del empleado nuevo en fallas, para crear un espectáculo y hablar mal de esa persona a sus espaldas, no gusta de responder preguntas del entrenado, y además trata de empujar al entrenado a que cometa errores graves.
- El monopolista es un ser invasivo y destructor de compañías.
Volverse monopolio de conocimiento en el trabajo da pie a una de las peores formas de conducta en el mundo laboral, que no sólo perjudica a la empresa, sino también a los otros empleados, y es especialmente dañino cuando los afectados son empleados nuevos. En este post explicaré la dinámica de dicha estrategia y las razones por las cuales no es una estrategia efectiva.
Competir por precio o por calidad
Cuando un cliente compra, lo hace pensando en una relación entre precio y calidad. Calidad se entiende como el cumplimiento de requerimientos que surgen de un deseo o de una necesidad del cliente, y el cliente se dará cuenta tarde o temprano acerca de problemas de calidad, y de la relación calidad vs precio.
Sin embargo hay algunos "pícaros" que se creen muy innovadores y en su ataque de ego creen que el cliente paga por el conocimiento. De allí la frase "no te estoy cobrando caro por apretar un tornillo, sino por saber cuál tornillo apretar" que detrás de la aparente sabiduría económica, esconde la ignorancia del absurdo. Es que se ha creído muy innovador al creer que ha inventado una tercera estrategia para competir. Mi experiencia demuestra que aquellos que compiten bajo esta estrategia de monopolio de conocimiento no tienen tantas posibilidades a largo plazo como aquellos que compiten por precio y por calidad. Ahora que si no me crees, tal vez quisieras ver las razones que explican esto.
El monopolista de conocimiento es una amenaza para todos
¿Alguna vez has visto a una persona que siga esta estrategia de monopolismo de conocimiento? Probablemente sí. Voy a describir a esta persona, a ver si se parece a las que has visto.
Se trata de una persona que se dice que "sabe mucho", pero no le gusta entrenar a la gente, y si lo hace, entrena mal, dejando en sus alumnos una imagen de pobres capacidades de comunicación, pues brinda información, pero no es información útil o con la estructura apropiada para convertir esa información en decisiones cotidianas para hacer bien el trabajo. Un monopolista es un pobre entrenador. Esta es la primera señal.
Esta persona sabe comunicarse bien con alguien que sabe, y puede atender consultas específicas a alguien que sabe, pero no con alguien que no sabe, al que le hace sentir como ignorante y en general ataca la autoestima del que no sabe, a veces de manera directa, o a veces de manera sutil haciéndole sentir idiota, mediante argumentos como "es de sentido común, intutivamente obvio" o "pero eso yo ya lo expliqué" y en general establece una pobre conexión afectiva con el interlocutor neófito. Una persona retiene un porcentaje de la información, y por una serie de razones las personas pueden olvidar. Podemos mirar lo que wikipedia nos dice sobre el olvido, o si no confías en wikipedia, puedes buscar tú mismo otras fuentes acerca de las teorías que describen este proceso.
Existen varias razones por las que alguien no puede hacer el trabajo: No quiere, no puede o no sabe. El monopolista trata de bloquear a otros para que no sepan (porque si no dejaría de ser monopolio) y trata de atribuir el resultado a que la persona no quiere o no puede. Entonces puedes mirar cosas espantosas, como un monopolista convenciendo al jefe, de modo que el jefe despide al empleado nuevo, y se convierte en títere del monopolista. Esto crea una mala atmósfera en el grupo, donde se ve que el monopolista no sólo controla al jefe (lo cual también creará indisposición hacia el jefe), sino que empeora la ansiedad de los empleados y favorece situaciones donde el jefe puede ser traicionado por sus empleados. El monopolista es una influencia tóxica tanto para los jefes como para los compañeros, y crea negatividad en la empresa que destruye una cultura productiva.
Al atribuir el monopolista los problemas a capacidad de comprensión y la de retención de otros, en realidad está diciendo que los otros tienen alguna de estas características: No les interesa el trabajo (bajo nivel de compromiso) o son idiotas (no tienen la capacidad intelectual para comprender). Es decir, tras de que causa un problema, culpa a otros. Tiene la capacidad de hacer daño a todos los que están a su alrededor, con tal de proteger su condición de monopolio.
Puede incluso suceder que el monopolista sea alguien con un desempeño superior consistente que supera siempre a todos los demás en el trabajo. Más que ser una señal de desempeño superior, en realidad indica que esta persona no está compartiendo algo que permitiría a otros llegar a ese nivel de desempeño. Puede ser conocimiento, buenas prácticas o alguna técnica.
Cuando el monopolista es jefe de alguien, sus subalternos también se verán perjudicados. Entonces miramos que los monopolios causan problemas a jefes, colegas y subalternos. ¿Cuál es el valor de contratar a alguien que causa problemas en la organización?
¿De que vale que alguien tenga un monopolio de conocimiento si no comparte el conocimiento?
Estrategias para destruir monopolios
Para poder monopolizar hay que controlar aquello que se monopoliza. Desafortunadamente para el monopolista, su monopolio siempre dependerá de algo externo que es la fuente de su monopolio, y erradicando eso, se acaba el monopolio. Muy distinto es cuando compites por calidad, donde la calidad depende de tí y de tu habilidad y capacidad para detectar y corregir tus propios errores antes de entregar un trabajo a otros. La calidad depende de nosotros mismos, los monopolios no.
El monopolista se atiene a que su ausencia haría que la operación de la empresa se caiga. Y ese es el arma que usa contra los demás, incluidos los jefes. ¿Se debe permitir que mande a sus jefes?
Las jefaturas pueden destruir los monopolios de conocimiento una vez que están conscientes de su existencia y de la necesidad de eliminarlos. Y si tus jefes no saben de esto, puedes enseñarle este post. ¿Cuáles técnicas puede usarse? Algunas de ellas son:
- Recarga de trabajo: Frente a altos volúmenes de trabajo, sólo hay 3 cosas por hacer. Innovar (automatizar el trabajo, reduce el factor de monopolio), volverse más rápido, o trabajar horas extra. Si el monopolista desea hacer el trabajo, pues hay que dárselo. Si se queja de no poder disfrutar su tiempo libre, siempre tiene la opción de compartir lo que sabe. Si la excusa es que no entrena porque no tiene tiempo, entonces habrá que decirle que encuentre el tiempo para hacerlo o que siga con la sobrecarga.
- Reemplazar la fuente de monopolio: Cuando se trata de procesos, muchas veces hay fuentes alternas de información en otros departamentos, para reconstruir la información de procesos. Puede haber manuales de fábrica para una máquina, ya sea en la empresa, o en internet o en la fábrica de donde viene la máquina o software. Pero hay otras ocasiones muy singulares donde para una máquina o software sólo el monopolista pueda actuar y resolver problemas. Entonces una opción es reemplazar la máquina o software, preparando el terreno para una nueva situación donde deberías evitar construcción de nuevos monopolios, y así se acabó el monopolio.
- Iniciativas de entrenamiento cruzado: Toda empresa necesita planes de contingencia, y una contingencia es perder a los monopolistas por un desastre natural. ¿Qué hará la empresa si no cuenta con el monopolista? Aunque no parezca urgente, la gerencia debería programar en agenda iniciativas de entrenamiento cruzado, donde se premia al que comparte, y no al que monopoliza.
- Documentar proceso, experiencias pasadas y buenas prácticas: Aunque las normas insisten en documentar, y muchos insisten en que es tiempo perdido, en realidad al no documentar no sólo se sientan las bases para no poder manejar procesos, sino que además se promueve la construcción de monopolios dentro de la empresa. Puedes poner a los monopolistas a documentar procesos y a hacerles responsables por los resultados de la implementación de esos documentos, o por la calidad de las capacitaciones que brinde.
- Rotar al personal entre distintas funciones, responsabilizar al capacitador si el capacitado no hace bien su trabajo. A la gente que le gusta crecer le gusta moverse en lugar de pasar 50 años haciendo lo mismo. Esto crea verdaderos expertos en procesos de la empresa, mientras que tener empleados fijos en un solo puesto por años es para los que no quieren crecer, y además trae perjuicios a la organziación en caso de contingencia.
- Toda historia tiene dos lados. Los manipuladores aprovechan que la autoridad les escucha a ellos y no a los empleados nuevos. Y de esta manera los jefes se convierten en títeres del monopolista, cuando los jefes no se preocupan por obtener las dos versiones de la historia. Es muy fácil hablar mal de alguien una vez que se ha obtenido "estatus". El peligro para esa persona es que un día un jefe tome las dos versiones, y entonces el manipulador estará en aprietos.
Puede haber muchas otras estrategias. En un primer momento el monopolio de conocimiento crea un problema si el monopolista crea un mal ambiente que daña a los colegas o subalternos, y con el tiempo puede tratar de manipular o incluso extorsionar a los jefes. El trabajo de un jefe es resolver problemas de manera proactiva y no reactiva, antes de que sea un problema. Y por eso es necesario deshacerse de los monopolios de conocimiento. Tener "expertos" puede cobrarse un alto precio en la empresa, si esos expertos no son de esos que comparten todo lo que saben apenas tengan la menor oportunidad.
La estrategia de compartir/networking
Lo que te hace valioso como empleado o proveedor de servicios no es lo que sabes, sino tu capacidad de compartir, que permite establecer contactos que te benefician para futuros negocios o empleos. Si el cliente necesitaba simplemente apretar un tornillo y le enseñaste al cliente a apretarlo, quizás te pierdas la oportunidad de apretarle tornillos (y cobrarle por ello) a futuro, pero te has ganado su confianza. Si tu empleo o tu negocio se reduce a apretar un tornillo, deberías replantearte si realmente estás siendo demasiado conformista con un oficio de poca monta. ¿Acaso no hay algo más valioso que simplemente apretar tornillos en lo que haces? ¿Será que tu nivel profesional es tan poco sofisticado que apretar tornillos es lo más sofisticado que sabes hacer?
Si eres un trabajador, la empresa es tu cliente, tu jefe y tus compañeros. Y a menos que pienses irte a otro planeta al salir de la empresa, deberías poder establecer buenas relaciones constructivas de colaboración, porque nunca sabes si a futuro alguno de ellos será tu jefe o tu cliente. No puedes predecir el futuro, y el más raso de todos podría terminar teniéndote en sus manos. Y si tienes un negocio, un negocio sobrevive a punta de clientes, no por apretar tornillos, no a punta de demostrarle al cliente que sabes mucho, cobrándole al cliente un pastón por una tontería como apretar un tornillo.
En el mundo de los negocios, ya sea como empresario o como empleado, existe una cosa llamada "personal branding" que es esencial en el mundo de los negocios si vas a tratar de escalar posiciones. Puedes imaginar que tu nombre es una marca comercial, como Coca Cola o Samsung o Apple. ¿Qué clase de presencia de marca quieres darle a esa marca comercial? ¿Qué imagen quieres darle a esa marca? ¿Ante quienes debes anunciar esa marca? ¿Cómo debes anunciarte? Si buscas en Youtube la frase "personal branding", encontrarás videos muy útiles para lograrlo.
Lo bueno de compartir es que te da una excusa para hacer networking, en lugar de tocar la puerta de alguien en frío. Si bien muchas veces hay competencia, el alto rendimiento viene del trabajo en equipo, pues sería ridículo pensar que por más buenos que sean los jugadores de Real Madrid, un jugador de ese equipo pueda jugar solo contra todo el equipo contrario. En inglés "equipo" se describe como "team" y en inglés hay una frase que reza "TEAM = Together Everyone Achieves More" (juntos, cada uno logra más).
La estrategia de la calidad
Los clientes (patrono o cliente) buscan una buena relación de calidad vs precio. Entonces o compites por calidad o compites por precio. Competir por monopolio es una mala estrategia, porque el monopolista, para conservar su monopolio, debe realizar acciones que destruyen su propio branding, sin que haya una ganancia de calidad o precio para el cliente o patrono.
La mejor estrategia es la calidad. Calidad puede ser entendido como cometer cero errores. Los errores son actos u omisiones se definen en función de sus consecuencias. Cuando cometes cero errores en tu trabajo te vuelves especial, porque mucha gente no es capaz de hacerlo.
Lo que sabes no es lo que te vuelve especial, ni tampoco los mecanismos que tienes para no cometer errores, porque al final la calidad es más un hábito, un acto de consistencia, y no tanto la aplicación de una técnica de detección de errores. Podrías compartir todo lo que sabes, que al final es tu consistencia lo que te hace grande. Esto es especialmente necesario cuando trabajas en una oficina o en una fábrica o en la mayoría de los trabajos.
Por supuesto, no sólo se trata de hacer bien el trabajo en el anonimato, sino anunciarlo, de la misma manera en que una empresa que no se anuncia puede tener pocas perspectivas si la gente no conoce sus productos. Es preciso anunciar lo que haces de una manera efectiva, para ir creando ese personal branding.
El monopolista tratará de crear branding aplastando a otros, pero como la gente no se muere, la gente a la que el monopolista ha hecho daño o siquiera ha hecho sentir mal, tendrá serios problemas para encontrar empleo en el futuro, contratos o clientes, porque al hacer daño a otros se ha creado enemigos. Con la automatización y las técnicas de las multinacionales, los empleos monopolizables están muriendo, dando paso a una situación donde sólo la calidad o el precio son estrategias válidas en el mundo laboral. Y como cobrar poco y competir por precio significa ganar menos, lo mejor es entregar calidad, sin jugar juegos mentales de intrigas. El mundo profesional está cada vez más interconectado con Internet y el daño a la carrera profesional que un monopolista se hace es muchas veces mayor en la era digital.
Mi experiencia me dice que en este tiempo de recortes, en las empresas apropiadamente gerenciadas, han sobrevivido más los que brindan calidad y no tanto los monopolistas. Hay otras empresas u organizaciones donde han permitido el dominio de monopolistas, en cuyo caso la alta gerencia tarde o temprano va a tener situaciones muy estresantes, ya sea por la partida de monopolistas, o por esquemas extorsivos de los monopolistas.
Mejor entrega calidad en tu trabajo y haz personal branding. Te podrán impedir por un tiempo que vueles, pero no podrán hacerlo para siempre, porque el mundo cambia y ya tendrás tu oportunidad para volar. La información no es poder, el monopolio sólo brinda la capacidad de hacer difícil la vida a las demás personas, y eso no es poder, sino vandalismo. Poder es la capacidad de crear, pues es más difícil crear una obra maestra, que destruirla.