La independencia de las colonias españolas vino luego de que España se sumergiera en crisis. ¿Pasará lo mismo con África y sus colonizadores europeos?
Europa no aprende
En mi post anterior Crisis actual y el imperialismo moderno explicaba la historia de África y cómo Europa en 1885 simplemente decide adueñarse de África, como quien empieza a repartirse la casa y los muebles del vecino sin que el vecino lo sepa. Desde entonces, a pesar de la supuesta independencia, las injerencias extranjeras por medio de la corrupción y compra de políticos o las presiones económicas directas o indirectas o intervenciones militares, han hecho la vida de los africanos muy miserable, algo así como la injerencia actual europea que ha hecho miserable la vida de los españoles y los griegos, pues para los europeos, España siempre ha sido una lacra, como África. Incluso el mismo Hitler despreciaba a Franco, y sólo le "ayudó" porque quería que España peleara sus guerra y además para usar a España como campo de tiro y entrenamiento para la Luftwaffe.
En mi post EUA repite el error de la Iberia post-medieval explicaba la manera en que imprimir dinero y endeudarse para pagar la guerra fue lo que hizo que el imperio español se viniera a menos. Pues bien, parece que el resto de Europa ahora quiere usar el modelo del imperio español para forjar su futuro, mientras España (los políticos españoles) sigue el modelo tercermundista de anti-desarrollo de los países que han sido pobres. Nadie aprende por cabeza ajena. Es que ahora Europa con sus problemas de deuda ahora parece querer entrar a jugar juegos de guerra, querer pretender seguir su política de imperialismo de 1885 (Occidente mueve tropas para apoderarse de los 'Estados inestables' de África). La política de apoderarse de la casa y muebles del vecino, otra vez.
El derrocamiento en Libia fue el resultado de querer nacionalizar el petróleo que estaba en manos de europeos (Cólera en Libia y la siembra de la democracia por parte de los ricos) y en Mali fue lo mismo (Mali: Las Malvinas francesas). Es la misma costumbre de 1885 de meter las narices en la casa del vecino. Lo irónico es que los europeos se quejen de la inmigración africana, y el envío de "ayuda" a África parece más un intento de comprar la conciencia o de aparecer como benefactores, mientras se mantiene el esclavismo.
Si recordamos la historia, Reino Unido tuvo que renunciar a sus colonias porque ya no le alcanzaba el dinero para darse el lujo de mantener colonias. El asunto es que hay quienes piensan que dinero es poder, cuando en realidad no es así, porque si fuera así, con todo el dinero que el imperio español imprimió (oro sacado de las minas) habría tenido más poder y no menos. Esto nos dice dos cosas: Primero, que el oro no es riqueza ni es garantía de no-crisis, y segundo, que el dinero no es poder. Con la crisis, los países europeos tendrían que renunciar a sus aspiraciones geopolíticas, que en realidad debería llamarse aspiraciones-sobre-la-propiedad-del-vecino, porque ya la economía no da para tanto. Ahora bien, puede ser que quieran seguir el ejemplo de Rusia, que se endeudó por sus guerras expansionistas, hasta que se vino la revolución bolchevique, o Francia que se endeudó para pagar guerras que incluyen la guerra de independencia de los EUA y luego sobrevino la revolución francesa. Ni a los Romanov ni a María Antonieta les fue demasiado bien con esa política. Pero bueno, es duro quitarse las malas costumbres.
África busca su independencia
Una cosa es que vivas en una casa aparte de tus padres y otra que seas independiente y tus padres no te den órdenes. Eso es lo que sucede con los países africanos, que aunque políticamente aparecen como independientes, en realidad siguen subyugados por la interferencia extranjera. Ya hemos visto lo que le pasa a los países que se atreven a tratar de independizarse como Venezuela que pagó sus deudas y que hoy tiene menos desigualdad social que Costa Rica (pero que recibe muy mala prensa) o Siria.
En un post anterior puse un enlace a un documental titulado "el negocio de la guerra en África" que fue eliminado. imagino que a alguien no le conviene que la gente lo vea. Imagino que los mercaderes de la muerte. Lo que pasa es que la guerra es una pelea de gallos organizada como los juegos de coliseo romano (La guerra: Apostando en la pelea de gallos). Actualmente África y oriente medio son el lugar donde tienen lugar los juegos del hambre. A nadie le importa la esclavitud que occidente impone a África (Inversiones en tecnología y el Coltán (mineral de sangre)).
Sin embargo la influencia empieza a mermar, porque de tanto tratar de vivir la vida del vecino se deja de vivir la propia y se empieza a descuidar la casa propia por andar metido en la casa del vecino. Y así es como los imperios decaen, porque olvidan que es con el bienestar de la gente y el trabajo duro, que los países crecen y se fortalecen.
Bueno, África ahora busca su independencia. Ya era hora.
- Independencia monetaria: Para protegerse de una crisis del dólar, igual que Suramérica, varios países africanos van por una moneda alternativa (Cinco países de África oriental lanzarán una divisa común como alternativa al dólar).
- Cambio de amo: Tener patrón no es malo si el amo te deja vivir bien. Los europeos han sido pésimos patrones, así que lo único que queda es buscar a otro patrón, uno como China
- Usar sus ventajas: África parece estar usando sus ventajas para levantarse (El despertar de un gigante: África busca un futuro mejor). Sólo es cosa de tiempo antes de que África tenga los trabajadores baratos que las empresas necesitan y los africanos serán los nuevos chinos de la globalización, pues China está dejando de ser fuente de cosas baratas, porque va camino a ser lo que EUA fue en 1950.
- Mejora de infraestructura: Si África ha de ser competitivo, tendrá que mejorar sus infraestructuras y eso es exactamente lo que está ocurriendo (África, objetivo de expansión de China en proyectos de infraestructuras).
El riesgo de que China imite las malas costumbres
El problema para esa deseada emancipación africana, es que China no sólo se ha estado convirtiendo en los nuevos EUA del mundo (en su lado bueno) sino que está copiando también sus malas costumbres, unas costumbres que hundieron a los EUA entre 1980 y 2008, y que hoy hunden a Europa. La costumbre de tomar atajos, donde el dinero ya no es el incentivo para trabajar, la prevalencia de las finanzas y las medidas que empujan la desigualdad social.
China se está inclinando por el neoliberalismo, como nos lo dice el economista mexicano Alejandro Nadal (Reforma económica y socialismo en China) mientras que los dirigentes chinos olvidan que fue rpecisamente el neoliberalismo el que sumergió a Argentina y Venezuela en la crisis que terminó con niveles de miseria extremos y que empujaron un socialismo chavista y el kirchnerismo. No creo que los chinos quieran unas protestas de Tiannamen debido a la pobreza, o que quieran repetir los niveles de pobreza que tenían en tiempos anteriores a Mao. Pero si siguen por la vía neoliberal, podrían volver a ese pasado indeseable, con la diferencia de que ahora no podrán cultivar su propia comida.
China ha estado privatizando la salud, imitando a EUA. Pero evidentemente no conocen el modelo que están imitando y del cual he hablado en mi post Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres? Les resultaría muy útil saber que en países como en Costa Rica, antes de 1941, antes de haber medicina pública de la CCSS (que es como la NHS británica), la gente se moría a los 40 años y llegaba muy enferma a los 35. Las mujeres que llegaban a los 20 sin casarse se consideraben "solteronas" y que "les dejó el tren" pues tener un hijo a los 20 significaba que cuando el niño tuviera 15 años estaría cuidando padres enfermos y sin medios de sustento. Se hacía la fiesta de 15 años para decir que la mujer estaba casadera, pues con hijos a los 15, los hijos tendrían 20 años a los 35 años de sus padres. También vale para los españoles, para que miren adonde llevan los recortes de sanidad de Rajoy.
Probablemente los chinos están confundidos, y creen que EUA de hoy es el mismo que en 1950. Deberían leer mi post anterior Evolución del capitalismo desde 1945 para comprender esas diferencias, porque no es lo mismo copiar lo bueno que copiar lo malo. Deberían aprender lo que hizo que un país rico y próspero como EUA se viniera a menos (¿Puede un gobierno ser rentable?) para no hundir a China, y tendrían que aprender cómo es que la política monetaria que en apariencia se trataba de poder, terminó minando el poder de los EUA (La hegemonía del dólar).
La vida es un gallinero
La vida da vueltas. Antes América Latina era tercermundista y hoy la macroeconomía de España está por debajo de países tercermundistas de Latinoamérica. Antes España era el imperio y América Latina era el territorio de los conquistados, y hoy ya no es así, pues hoy a los ciudadanos españoles de a pie son a los que los políticos tratan como indios. Tal vez le vendría bien a Europa aprender a mejorar sus costumbres, sus relaciones con los vecinos, para tratar de mejorar o puede terminar siendo tercermundista donde sus políticos tratarán a los europeos como africanos.
La vida es como un gallinero. Unos días uno está arriba y lanza las cuitas (desechos de ave) a los de abajo, pero otros días está abajo recibiendo las cuitas. Por eso es que si uno está arriba debe ser bueno con los de abajo, porque un día le tocará estar abajo también.