Staging ::: VER CORREOS
Acceder

No llores por mi Argentina... Protestas en España

¡¡Qué mal se ve el PPSOE!!  ¡¡Qué mal se ve su gobierno de España!!

Habría hecho menor ridículo si todos en el gobierno se hubiesen bajado los pantalones frente a la TV.  No se ocupa de protestas para verlo, basta con ver el desempleo.  ¿Será que no saben o no entienden lo que sucede en España?

Protestas por desempleo

Si no lo saben voy a contarles, porque puede ser que adentro del edificio de gobierno no se enteren de las noticias.  España tiene una situación muy seria, que no se parece al espectáculo teatral de un Rajoy que autoadula su trabajo y un Rubalcaba que lanza filazos verbales en sus discursos.  El gran problema se llama desempleo, se trata de personas que han sido excluidas del capitalismo, porque el empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo.  Yo sé que ustedes en el gobierno no se lo imaginan qué es eso, porque ustedes todavía tienen empleo y una paga, y es como pretender que un niño se imagine lo que es ser adulto, que un soltero se imagine casado.  Si no se lo imaginan, lo pondré así... Sería como si de pronto a ustedes les quitaran sus empresas u negocios y los dejaran en la calle, eso sería lo mismo que siente undesempleado.  Normalmente los ricos financiarían golpes de estado si les hacen eso, porque la violencia es la herramienta de los ricos.  Pero los desempleados no hacen eso, pero no por eso el problema es menos serio

Voy a darles la noticia que anuncia la magnitud a los que no se hayan enterado.

El desempleo en España volvió a subir en el primer trimestre, afectando al 27,16% de la población activa y atizando un malestar social que este jueves llevó a un millar de jóvenes a protestar ante el Congreso para pedir la dimisión del gobierno.  Un año después de aplicar una flexibilización del mercado laboral para fomentar la contratación, e inmersa en una recesión que amenaza con alargarse durante 2013, España registró en los primeros 3 meses 6.202.700 parados, 237.400 más que en el trimestre anterior, según cifras oficiales publicadas este jueves.  Una de las caras más trágicas de esta situación la sufren los jóvenes del país, con una tasa de paro de 57,22% entre los 16 y 24 años, contra 55,13% en el trimestre precedente, lo que empuja a muchos de ellos, la mayoría con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo. - El desempleo no da respiro en España, protestas ante el Congreso

La UI y el 15M se han distanciado de esta actividad en particular debido a que el enfoque de los promotores sugería violencia.  Como advertí aquí, la violencia es el arma de los ricos, y es absurdo ir contra un oponente donde es más fuerte.  Es que en este "socialismo de los ricos" que tiene el PPSOE, los verdaderos y auténticos socialistas que siguen a Robin Hood, saben que la violencia no es el camino, simplemente porque se enfrentarían a la violencia de los ricos.  En 1857 hubo un alzamiento violento en India, que fue aplastado.  ¿Por qué fue aplastado?  Porque los pobres jugaron de ricos, usaron la violencia. Muy inteligente de parte del 15M y la IU no meterse en líos. 

Los argumentos, tanto del 15M como de la IU, para no apoyar la protesta de hoy fue el supuesto carácter violento de algunos de los grupos que forman la Plataforma en Pie y a que proponían acciones contundentes para “asediar” y “tomar” el Congreso. De ahí que la policía informara que los detenidos tenían en su poder supuesto material de “guerrilla urbana”, como “piedras, rollos de papel aluminio, manuales para la fabricación de cocteles molotov y pasamontañas”. - Somete operativo de la policía manifestación de "indignados" en España

Indican que el PP tiene interés en criminalizarles.  Claro, desde los tiempos de la revolución bolchevique Lenín sabía que los medios de comunicación eran una herramienta de los ricos.

No obstante, Lara opinó que dentro del PP hay dirigentes que tienen interés en criminalizar a IU y vincularla con acciones violentas para intentar ocultar la agresión que el Ejecutivo ejerce cada día contra un sector mayoritario de la sociedad. - Izquierda española se desvincula de protestas frente a Congreso

No se puede culpar a los parados por reaccionar emocionalmente.  Han sido excluidos del capitalismo, por lo cual, hoy viven en una isla desierta de concreto, una especie de inverno nuclear donde en lugar de envenenamiento por radiación lo que hay es envenenamiento por falta de dinero, lo cual les impide hacer uso de los recursos que un náufrago usaría en una isla desierta.  Ya los parados parecen no tener ni siquiera derecho al berreo.  La manifestación fue pacífica, pero cambió cuando trataron de sacarlos a la fuerza.

“Ustedes tienen trabajo, nosotros no”, coreaban los ciudadanos allí concentrados dirigiéndose a la policía el mismo día en que  España recibió la noticia de que el desempleo escaló en el último trimestre hasta los 6,2 millones de personas, el 27% de la población activa.  La protesta tuvo lugar en un momento en el que la tensión social está creciendo en respuesta a las medidas neoliberales y antisociales del Ejecutivo de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), que mañana tiene previsto aprobar nuevos recortes. - La policía reprimió una protesta frente al Congreso en Madrid

He aquí algunas fotos (Fotos: Protesting austerity: Clashes with police in Madrid).  ¿Mantener el orden?  La manera de mantener el orden es mantener el empleo.  El desempleo crea refugiados en la tierra que les vio nacer.  Ustedes, señores del gobierno español son los que no mantuvieron el orden al permitir el desempleo.

¿Y los ajustes?  Los ajustes causan desempleo.  Es que el gasto público es la válvula de liquidez de la economía.  Además, la manera en que un proceso se hace eficiente es con un cambio de procesos, no con una reducción presupuestaria.  Si le reducen a la sanidad, van a quedar como los hospitales de Venezuela, en los cuales los pacientes ocupaban pedir donativos de accesorios para cirugía en la TV.  ¿O es quee speraban algo distinto?

Si reprimen con policías, ¿cómo piensan permitir que la gente ventile su angustia?  Ah, ¿esperan que se vuelvan violentos para decir que ustedes son los buenos de la película?  Pues así no funcionan las cosas, los españoles no son ningunos idiotas.  Son más organizados que en muchos países de Latinoamérica, y son más estratégicos también.  España pudo conquistar todo un continente.  ¿Acaso no van a poder conquistar su propia tierra?  Si saben que con violencia pierden, seguro sabrán encontrar las vías no violentas para recuperar su país.

Socialismo, neoliberalismo, capitalismo

Cuando el gobierno le quita dinero a unos para darle a otros, muchos suelen llamarlo "socialismo" e "intervención estatal", porque se supone que se le quita a los ricos para darle a los pobres.  Pero cuando ocurre que el gobierno le quita dinero a los pobres para darle a los ricos, le llaman "austeridad", una intervención estatal en la dirección inversa y a eso se le llama neoliberalismo.  Cualquier liberal sabe que la intervención estatal para crear pobres perjudica a las empresas, porque daña la demanda y eso es lo que le causa recesión y crisis a las empresas.

En el capitalismo, la gente tiene empleo, porque es mediante el empleo que la gente participa del capitalismo, y sin el simplemente no participa y se busca un sistema alterno, com el socialismo.  Con el capitalismo el empresario gana, porque tiene clientes con salario, que se gastan su salario comprándole a él.  Todos felices.  Entonces vemos que capitalismo y neoliberalismo no es lo mismo.

Vemos que hay 3 sistemas que definiré de esta manera:

  • Neoliberalismo (del PPSOE): Quitarle a los pobres para darle a los ricos, como hacen las "recomendaciones" (órdenes) el FMI.  Destruye el empleo y a las empresas sin lamentarse, porque los ricos no viven de un empleo.
  • Socialismo: Quitarle a los ricos para darle a los pobres, como Robin Hood.  El gobierno distribuye la riqueza mediante el empleo estatal, reemplaza a las empresas en su rol de distribuidores de la riqueza.
  • Capitalismo: La riqueza se distribuye mediante el empleo.  Todos viven contentos.

Es lógico que tras el neoliberalismo que destruyó a las empresas, venga el socialismo, porque sin empresas, el gobierno se tiene que hacer cargo.  Es que crear empresas y empleos no es como soplar y hacer botellas.  De esta manera, el socialismo es un régimen de transición entre el nefasto neoliberalismo, en dirección al capitalismo.

El poder es prestado

Hay quienes llevan a cabo actividades que dañan a la gente, y por algún tiempo se sienten poderosos, invencibles, como fue el caso del narcotraficante Pablo Escobar, que por un tiempo hizo temblar la institucionalidad de Colombia, pero luego terminó cazado como un conejo, o el caso de Augusto Pinochet, quien terminó su vida con gente frente a su casa vilipendiándole todos los días, su familia juzgada por tribunales, y luego de morir, gobernaba la hija de un hombre al que su dictadura torturó y asesinó, quien por supuesto no le dio funeral de estado, porque eso habría sido gastar dinero público en un hombre que aumentó el desempleo en un 1000%.

Sentirse los dueños del poder es vivir de manera ilusa.  Si alguien no le quita el poder, al llegar a la vejez la gente se pregunta qué le heredó a los demás.  La inminencia de la muerte hace que la visión de la vida cambie, incluso para el más cínico.  Los libros de historia nunca hablan de esos momentos privados, pero así sucede.  Pregúntale a cualquiera que haya estado cerca de alguien que haya compartido las reflexiones de alguien que sabe que va a morir.  El poder es prestado, la vida también.

Sería bueno no esperarse, porque antes de morir la gente piensa que todo el dinero que ganó en su vida, no llega a compensar el hambre de un sólo niño español.

El efecto de la austeridad

Aunque se cree que la austeridad en sanida trae ahorro, en realidad lo que hace es trasladar al futuro un problema más grande.

Austerity in healthcare is a false economy as the immediate savings are outweighed by the huge spending required to cover the damage to people’s heath in the future, Dr. David Stuckler of Oxford University told RT. Scientists at Oxford and Stanford Universities have brought to light the negative effect austerity measures have on health. They say spending cuts and mass lay-offs across Europe and North America are fueling a spike in suicide and depression. The academics behind the study believe the global financial crisis has caused as many as 10,000 to take their own lives. - ‘US, European leaders in denial about human cost of austerity’

Los cacerolazos y las enseñanzas de Argentina

Hablemos ahora de las protestas en Argentina en el siglo XX.  El Cacerolazo, cacerolada, caceroleada o caceroleo fue una manifestación de la gente donde se asomaban o salían a la calle golpeando cacerolas.  Nadie la convocó, se convocó sola en contra del gobierno.  Hubo sonido de bocinas, coches inundando las calles, bloqueos de calles, sirenas, y un apagón en todo el país.

Actualmente también hay protestas en Argentina, que tratan de emular ese cacerolazo, pero no han tenido aboslutamente impacto.  Se trata de minorías opositoras que se pelean entre ellas, y la gente les da la espalda porque ni siquiera los que protestan se sienten representados por los que convocan.  Los opositores que convocan hoy se caracterizan por consignas violentas y su racismo y eso les hace aún más indeseables.

A Cristina fue la gente quien le votó, pero no un voto de huida de un régimen anterior como se salta a un supuesto bote salvavidas, sino porque Cristina en efectó les convocó y hasta fue reelegida.  De la Rúa tenía un gobierno sin respaldo, que tuvo que huir en un helicóptero.  De La Rua como ser pensante y digno, observo que se le habia desmadrado la situacion, y tuvo la honestidad y grandeza de redactar su renuncia de puño y letra y marcharse.

Argentina tiene montones de problemas, como una cruz que carga históricamente, es un experimento económico, igual que el de Japón con su Abenomics.  Como todo gobernante, con el tiempo su popularidad baja, y Cristina ha descartado reelegirse por segunda vez.

Uno de los principales mensajes del sexto informe de gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue que descarta postularse a la reelección, consideró la prensa local. (...) Señaló que, en su mensaje de casi cuatro horas, Fernández de Kirchner salió al cruce de quienes advierten que el impulso reformador de la justicia busca justificar una reforma constitucional que le habilite una segunda reelección.  El matutino explicó que así lo dio a conocer la presidenta al pedir a los parlamentarios que se queden "todos tranquilos", porque "no se va a reformar ninguna Constitución". (...) Explicó que Fernández de Kirchner presentará un proyecto de ley para limitar el poder de la Corte Suprema e impulsará que la designación y el juzgamiento de los jueces dependa del voto popular. - La prensa descarta la reelección de Cristina Fernández en Argentina

La película argentina Memoria del Saqueo retrata esa Argentina de antes que se parece tanto a la España de hoy, un país donde el ciudadano era maltratado por el desempleo y los bancos (Video: Memoria del saqueo).  España hoy estuvo bajo el puño tirano de los bancos, y el exilio del capitalismo que impone el desempleo.  Vale la pena verla completa para entender por adelantado los esquemas de que se valen para hundir a la población y efectuar el saqueo neoliberal.  No te pierdas esa película, porque entenderás mejor lo que puede suceder con España.  La historia enseña lecciones.  Se habla de la naturalidad con que en política se ve la traición a los votantes.  Y en la tierra de los ladrones, la víctima es un tonto.

España tiene dos caminos posibles.  O implanta el capitalismo, que es el que distribuye la riqueza por medio del empleo, o tendrá un socialismo populista, donde la distribución se efectúa quitándole el dinero a los que tienen, aunque no les guste, porque el socialismo (que es lo más probable en España) es el régimen de transición hacia un capitalismo sano.  Los socialistas no necesitan moverse para que suceda, porque el PPSOE con su neoliberalismo, parece estar haciendo todo lo posible para que haya socialismo.

Los españoles están despertando y abriendo los ojos, entendiendo la traición a la patria de sus políticos, y al hacerlo, se vuelven estratégicos, impredecibles.  Si hubiese un empleo que NO me gustaría tener es al mando del gobierno español, porque a futuro pinta como tarea imposible.

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    Claudio Vargas
    28/04/13 22:37

    Puede ser, o no... Lo del superávit comercial está por ver. Argentina va a tener un problema muy grave con el suministro energético en unos pocos años y eso, sin duda, afectará a su balanza comercial. Las reservas de gas se han reducido a la mitad en 10 años porque las petroleras no invierten lo "suficiente"... bueno, no invierten lo esperado por el gobierno porque los costes de producción y distribución apenas se compensan con lo que se factura en las gasolineras. Esto es algo que Alberto Fernández, que estuvo en el primer gabinete de Néstor Kirchner como ministro, explica muy bien cuando los media oficiales argentinos no lo boicotean... Como no hay inversión las reservas caen y, a este paso, Argentina sólo tiene gas para 7 años más (para mayor alegría de los bolivianos y qataríes). Por supuesto, la expropiación de YPF ha complicado las cosas, porque ahora las petroleras invierten menos que antes y el gobierno ha tenido que subir el precio de la gasolina para mejorar su financiación y, también, la de la propia YPF (que va cargadita de deuda).
    La época del petroleo y gas baratos se ha terminado en Argentina (al menos, por el momento). Soy de la opinión de que la situación irá a peor... El precio de los carburantes sólo puede subir y subir; porque la mayoría de los pozos están al final de su vida útil, porque no hay nuevas inversiones significativas y porque, en el caso de haberlas, el megayacimiento de Vaca Muerta sólo puede explotarse si los argentinos están dispuestos a pagar más por su gasolina (porque la extracción es cara). El aumento del precio de la energía impactará de lleno en la fiscalidad, si no lo está haciendo ya; me juego lo que quieras a que el gobierno peronista ha empezado a suprimier o a menguar las subvenciones de todo tipo...
    Para colmo de males, el BCRA sólo tiene 40.000 millones de dólares en sus depósitos y, como la cosa se complique con tanta devaluación del peso -porque quieren aumentar la base monetaria a un ritmo del 20% anual, que ahora están reduciendo porque la gobernadora está un poco acojonada por el auge del blue-; como decía, al final el BCRA se quedará sin divisas para estabilizar el peso argentino cuando la cosa se desmadre. Si siguen por ese camino, no me extrañaría nada que un día de estos, los argentinos se despierten con una gran devaluación a las puertas... De momento la campaña de la soja ha dado un buen desahogo; pero deberían recapacitar... cuando las cosas se complican, como dice Soros, lo hacen a una extraordinaria velocidad.
    De momento la táctica de CFK es la táctica de la avestruz... no está solucionando el problema energético colosal que va a tener el país en unos pocos años, ni está poniendo coto al desenfreno del gasto del Estado. Ese problema quedará para el próximo gobierno... o el siguiente, no más.
    Respecto a Europa, la mejora de la balanza por cuenta corriente viene de los ajustes. Los recortes están mejorando la competitividad de muchas empresas -en su mayor parte son salariales, pero no sólo salariales-. La competitividad no viene de la devaluación monetaria, sino de la devaluación interna. Entiendo que es un problema complejo -no digo que esté del todo de acuerdo-, pero mientras Estados Unidos o Japón tienen déficit comercial y déficit por cuenta corriente, Europa ya no lo tiene...
    Saludos!!

  2. en respuesta a Akrobata
    -
    Top 100
    #17
    28/04/13 22:04

    El problema del capitalismo es que hay unos gastan y otros que no, lo que conduce a la acumulación, y la falta de liquidez. Y esa acumulación que destruye la liquidez, evita que todos aporten, ralentiza el intercambio. Ese es un problema estructural del capitalismo que tendrá que resolverse en su momento, obligando a los acumuladores a gastar su dinero en lugar de acumularlo.

    Sin embargo, una cosa es que el capitalismo tenga fallas estructurales, y otra cosa es que haya neoliberalismo que empuja en sí mismo la falta de liquidez y desempleo como sistema, con una serie de premisas estúpdas. ¿Patrón oro? El oro no detuvo ninguna crisis de deuda. ¿Desregulación de finanzas? La desregulación de oligopolios no conduce al equilibrio, la intervención privada con títeres estatales no lleva al equilibrio. ¿Estado pequeño? Claro, como si los estados pequeños de Haití y Somalia fueran el ideal.

    El neoliberalismo empuja un sistema de problemas, donde la solución temporal a esos problemas (paso intermedio) es el socialismo que compensa temporalmente la falta de empleo.

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #16
    28/04/13 21:34

    El gobierno argentino se sostiene en tres pilares:
    * Superavit fiscal
    * Superavit comercial
    * Competitividad
    Según indicaban, están bien en los primeros dos, pero ocupan mejorar en el tercero.
    Al minarse la moneda, le dan la competitividad que deseaban.
    http://www.cnnexpansion.com/videos/2013/03/29/adevaluacion-despues-de-octubre

    Aunque se habla negativamente de la moneda argentina, en realidad hay mucho de mediático.
    Serían unos tontos si fueran a efectuar una devaluación de golpe.
    Y si la hacen, ya India les supera, porque en el último año India tiene la rupia en caida libre, en un país con altísima corrupción.
    http://www.bbc.co.uk/news/business-18201936

    ¿Cómo es que hay empresas que se van a India y no a Argentina? Jim Rogers dice que India es la peor burocracia del planeta, y que son hostiles a las inversiones extranjeras, pero eso sí, son adeptos a los sobornos. Entre india y Argentina, ¿cuál tendría que recibir más críticas? El capital está largándose de India.
    http://in.reuters.com/article/2012/05/15/india-sensex-nifty-fiis-equity-idINDEE84E02R20120515

    Argentina para mí es un país que aún tiene los problemas del pasado. Ni Cristina ni sus ministros pueden arreglar de una sola vez todo, porque al caballo viejo es difícil enseñarle trucos nuevos.

  4. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #15
    28/04/13 20:53

    Argentinos yéndose a Argentina... Veamos las noticias.
    Eso sí, excluyamos a Público, porque no le creemos a esos izquierdistas de pacotilla.

    2010
    El Mundo: http://www.elmundo.es/america/2010/11/30/argentina/1291145340.html

    2011
    RT: http://www.youtube.com/watch?v=dFOoo2oP-yw

    2012
    A24: http://www.a24.com/politica/Espaoles-emigran-a-Argentina-20120722-0007.html
    El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/02/22/ahora-nos-toca-a-nosotros-nos-marchamos-a-argentina-93036/

    2013
    El economista: http://www.eleconomista.es/flash-ecodiario/noticias/2638668/11/10/Miles-de-espanoles-emigran-a-Argentina-por-la-crisis.html

    La gente se larga de Nicaragua en busca de un futuro, teniendo un desempleo que es un tercio del que tiene España.

    * ¿Por qué Argentina? Supongo que así no existe la barrera del lenguaje, pues me imagino que no todos sabrán hablar alemán o francés.

    * ¿Por qué no Chile? Porque allí hay protestas por educación privatizada. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_chile_estudiantes_2_vs.shtml

    * ¿Y Brasil? Allí hablan portugués, barrera de idioma.

    * ¿Costa Rica? Tiene menos de 5 millones de habitantes, y el desempleo subió en el último año. http://www.nacion.com/2012-09-27/Economia/Aumenta-empleo-pero-desempleo-sigue-alto.aspx

    * ¿Panamá? El desempleo juvenil es muy alto. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/02/20/desempleo-juvenil-alcanza-un-16-oit.asp

    Y así sucesivamente...

  5. #14
    Claudio Vargas
    28/04/13 20:47

    Pero son situaciones distintas Comstar, porque España camina por el camino de la deflación y la Argentina, por el de la inflación. La deflación suele generar un alto desempleo, porque machaca el consumo; pero la inflación, si se descontrola, al final también socaba el consumo. En cualquier caso, tanto Argentina como España están en una situación del carajo... Lo de España da mucha pena. El único punto interesante, creo yo, es que está mejorando su balanza por cuenta corriente -ya que algunos meses es positiva-. Del mismo modo y sin DEVALUAR la divisa, la eurozona está mejorando mes tras mes su superávit por cuenta corriente; lo cual es muy importante para España, pues el 70% de sus exportaciones se distribuyen por el continente.
    Respecto a Argentina, como dices, el gabinete Kirchner está en su propia "abenomía"; imprimiendo sin parar, aumentando su base monetaria para pagar las deudas a costa de una población, cada día más exhausta que busca en el dólar blue la solución a sus problemas de liquidez. La subida del dólar paralelo es inversamente proporcional a la suba de la desconfianza en el peso argentino; como la suba del oro lo es para el dólar... No me extraña que CFK no quiera presentarse a la reelección; su popularidad está ligada a la confianza en el peso argentino...
    Saludos!

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    28/04/13 13:12

    Me gusta que por fin alguen diferencie el capitalismo (dónde cada uno recibe en función de lo que aporta) del sistema perverso en el que estamos, llamese neoliberalismo, corporativismo, o capitalismo de estado (donde los más mediocres, los que menos aportan a la sociedad son aquellos que más reciben de ella, políticos, banqueros, etc. puesto que son los que escriben las leyes y las pueden modificar a su conveniencia).

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    28/04/13 10:16

    Lo de que jóvenes españoles, en tropel, estén emigrando a Argentina me parece ficción..., si dijeses que emigran al norte de Europa, a USA, etc.., pues bien.., pero lo de Argentina como que me parece fantasía..

    Buscando un poco por internet he visto una noticia de Público del 2010.. ¡1200 al mes!!

    http://www.publico.es/espana/351397/la-crisis-envia-a-miles-de-jovenes-a-argentina

    Pero para mí este periódico tiene una credibilidad a la altura de Libertad Digital o Intereconomía..., así que buscando algo más reciente, en El País aparece, en octubre pasado:

    Los nacidos en España residentes en Argentina eran 96.043 en 2009, al año siguiente disminuyeron a 94.754, en 2011 cayeron a 93.282 y las proyecciones de 2012 los sitúan en 93.739, según las cifras facilitadas por el cónsul de España en Buenos Aires, Pablo Barrios. Y el número de los no residentes, o sea, los que han venido solo por unos meses, fue en 2010 de 1.530 y en 2011 descendió a 688. En los seis primeros meses de este año solo se registraron 325 españoles.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349089241_888532.html

    Y por lo que muestran todos los datos, entre inflación (oculta eso sí), y devaluación, no parece el sitio más prometedor. La única ventaja sería el idioma...

    Quizás tengas datos mejores..., puede ser..

    Por otro lado, la última entrevista "robada" al ministro de Economía, la de la periodista griega.., muestra claramente que los políticos argentinos podían perfectamente formar parte del gobierno Rajoy.., están al mismo nivel...

    Saludos

  8. en respuesta a raesca
    -
    Top 100
    #11
    27/04/13 23:31

    En Venezuela antes de Chávez no había "ningún movimiento unido con repercusión que pida el necesario cambio de modelo" y por eso comparo a España con Venezuela a veces.

  9. #10
    27/04/13 22:54

    Felicidades Comstar...otro gran artículo que me guardo.
    Sólo un comentario, como bien dice un amigo mio en paro, "capitalismo es tener una nómina mensual de 7.000.-euros netos y gastarlo todo cada mes". ¿Como se puede consumir sin tener dinero para gastar?
    Ayer volvi a ver los 2 capítulos de "El follonero: ¿España al filo del rescate?", reconforta ver ejemplos de a donde vamos...
    Y siento discrepar en un punto contigo, considero que -ahora- los españoles no tenemos capacidad de generar ningún cambio. No veo ningún movimiento unido con repercusión que pida el necesario cambio de modelo.

  10. en respuesta a snivelak
    -
    Top 100
    #9
    27/04/13 18:58

    Los jóvenes españoles están emigrando a Argentina, señal de que por más "piojosos y muertos de hambre" que estén en Argentina, están peor en España. A mi me ha dolido saber que los jóvenes españoles incluso están emigrando a Cuba y Venezuela. ¡Imagínate! Y yo que creía que Cuba, Argentina y Venezuela tenían problemas.

    ¿27% de desempleo? ¿Casi 60% de desempleo entre los jóvenes? Ni en las peores pesadillas tercermundistas en Latinoamérica se mira una situación como la de España. Imagínate que el desempleo es 4 veces mayor que el de Costa Rica. ¡¡4 veces peor que el tercer mundo!!

    27% de desempleo en España contra 9.7% en Nicaragua. Tres veces peor que los "piojosos y muertos de hambre" de Nicaragua. Parece que hasta la comunista Nicaragua vive mejor que España. ¡Wow! ¿Quién debe darle lecciones de economía a quien? ¿El PPSOE debe darle lecciones a la tercermundista Latinoamérica o es al revés?

    De verdad que hay un travesti allá arriba en España, pero peor...
    Como dirían los anglosajones: "Facepalm".
    ¿Por qué España será como Argentina? Porque España está peor. Simplemente porque en el reino de los ciegos, el tuerto es rey. Así antes de llegar a ser desarrollado, tendrá que aprender del tercer mundo.

    Te entiendo...

  11. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #8
    27/04/13 18:51

    El PPSOE empuja a España hacia una situación como la de Argentina o Venezuela. "¡¡¡Redistribución ya!!!" es lo que gritan en el PPSOE con sus reformas. La historia está llena de ejemplos donde esas acciones empujan el socialismo. Mi pecado es apuntar lo que el PPSOE hace. Pero como a la gente no le gusta pensar que los malos están en su propia tierra, me culpan a mí, como si yo fuera a hacer la diferencia, como si la enfermedad de España la causaran mis palabras y no el PPSOE.

    Yo sé y entiendo a lo que te refieres...

  12. en respuesta a Mil1ki
    -
    Top 100
    #7
    27/04/13 18:49

    El problema las empresas de España es que no tienen clientes, y como los ciudadanos son los clientes, hay que empujar el empleo para que tengan dinero para comprarle a las empresas, no el absurdo abaratamiento del despido que favorece el despido. El capitalismo reparte la riqueza a partir del empleo. Cuando no hay empleo, la solución temporal es un sistema alterno, porque los parados han sido expulsados del capitalismo. Dicho de otra manera, si quieres capitalismo, tienes que unir gente a las filas del EMPLEO, porque si no, unes gente a las filas del sistema alterno. La membresía del capitalismo es el EMPLEO.

    De nada vale ponerse a tratar de proteger a las emrpesas contra la escasez, si empujas un sistema que no es el capitalismo, sino otro sistema. ¿Quieres capitalismo? Tendrás que dar empleo para que se unan a las filas del capitalismo, de lo contrario, tendrás el otro sistema que no quieres.

  13. en respuesta a josephmilks
    -
    Top 100
    #6
    27/04/13 18:44

    El liberalismo clásico es acerca de un equilibrio de mercado. No puede haber equilibrio de mercado cuando desregulas un oligopolio financiero. ¿O es que el estado de equilibrio es el oligopolio?

    El neoliberalismo empuja la "reducción del estado" que es una ocurrencia de borracho. Es una idiotez que no toma en cuenta la manera en que se hace una programación macroeconómica financiera. Cuando tienes un país en recesión, el exceso de demanda en el mercado de bienes es negativo. El gasto público es uno de los componentes del exceso de demanda, y si lo reduces, se empeora el exceso de demanda.

    El problema de deuda española ni siquiera se puede comprobar como deuda real, y no "deuda odiosa". La deuda odiosa es fraudulenta. Por ejemplo, la empresa XYZ en otro país le presta a su subsidiaria en España, un movimiento interno. Pero debido a la colusión con un político se contabiliza como deuda externa, y cuando viene el rescate, le pagan con dinero público a esa subsidiaria. Es decir, bajo la excusa de rescate, le regalaron dinero que los españoles tendrán que pagar. Esto al final se traduce en una fuga de capitales y un mayor endeudamiento para el país (se crea artificialmente exceso de demanda de crédito externo).

    Al haber exceso de demanda en el crédito artificial, la estupidez indica que hay que compensar en otro mercado, y como el hábito es pasarle los problemas al ciudadano, se les ocurre recortar servicios a los españoles por una creación artificial.

    Eso no es despilfarro, ni es socialismo, es fraude puro y duro, lo cual requiere una auditoría del gobierno español. Recortar el gasto no es lo que se ocupa, porque le empeoras los servicios a los españoles y no recortas lo fraudulento. Lo que ocupas no es un estado pequeño, lo que ocupas es combatir el crimen, auditar, recortar el fraude. El gasto público sí se ocupa.

    Entonces, lo que se ocupa no es reducir el gasto público, sino la creación artificial de crédito interno. sa maquinación artificial sólo viene a empeorar la situación de exceso de demanda negativo en el mercado de bienes, y eso va a causar desequilibrios en otros mercados.

    Espero haberme explicado bien. Las razones son técnicas, no ideológicas. El liberalismo clásico y el neoliberalismo son distintos.

  14. #5
    27/04/13 16:19

    "La película argentina Memoria del Saqueo retrata esa Argentina de antes que se parece tanto a la España de hoy, un país donde el ciudadano era maltratado por el desempleo y los bancos" ¿Y como está Argentina hoy? Porque, que yo sepa, sigue siendo una república bananera llena de piojosos y muertos de hambre y con unos gobernantes corruptos a la enésima potencia. O sea igualico que España, solo que aqui no tenemos un travesti siliconado por presidenta.

  15. en respuesta a josephmilks
    -
    #4
    27/04/13 12:24

    Diera la sensación de no ser consciente de la realidad que le rodea.

    Todo debe tener unas reglas.

  16. #3
    27/04/13 12:23

    ¿Y cómo está Argentina hoy? Porque básicamente es lo que nos espera.

    ¡¡¡Redistribución ya!!!

  17. en respuesta a josephmilks
    -
    #2
    27/04/13 11:57

    No estoy del todo de acuerdo contigo.
    Puede que las empresas privadas no tiendan al despilfarro, pero en cambio, si éstas tienen demasiado poder en el mercado, tenderán a crear situaciones de manipulación:
    - Creando por ejemplo acuerdos con otras empresas para no bajar precios o reducir prestaciones o calidad (ej. obsolescencia programada).
    - Mediante actividades de lobby (para mí los lobbys son el "escrache" de los poderosos a los políticos), para modificar leyes o impuestos en su beneficio.
    - Corrompiendo directamente a los que deban velar por los intereses comunes o por las reglas del mercado.

    Este tipo de situaciones, no estoy del todo seguro de que creen más riqueza, pero de lo que sí que estoy seguro, es que la acumulan en unas pocas manos, a costa y en perjuicio del resto. Y para mí, es tan deseable la creación de riqueza, como que ésta se extienda lo más posible.

    Sí estaría de acuerdo contigo en que podría funcionar en una situación de un mercado de competencia perfecta. Aquel en el que los agentes que van a comprar o vender al mercado, no pueden influir en los precios ni en el funcionamiento mismo del mercado.
    Pero en los tiempos neo-modernos que vivimos, hay muchos mercados que no funcionan así.

  18. #1
    27/04/13 11:01

    El liberalismo clásico es uno de los mejores sistemas que hay para garantizar la distribución de la riqueza sin crear injusticias (que al vago se le pague sin hacer nada). El estado debe reducirse, ya se ha visto que no sirve más que para despilfarrar y corromper, porque las empresas privadas no tienden al despilfarro.